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Las quince obras que salvar de todo incendio


La Biblioteca Nacional de España ha recopilado para la Hemeroteca Digital Europea una lista con quince obras destacadas del Patrimonio Nacional
Las cuevas de Altamira
Las cuevas de Altamira
La Biblioteca Nacional de España  ha elegido las quince obras más importantes del Patrimonio Español. Lo ha hecho convocada por la plataformaEuropeana, la biblioteca digital europea que reúne las bibliotecas digitales de todo el continente y donde el usuario puede rastrear códices milenarios, periódicos ignotos, música en surcos de pizarra, revistas de vanguardia, fotografías en nitrato de plata, litografías, cromos, agendas, envoltorios, manuales y carteles en una misma celda de búsqueda. España participa allí con 33 bibliotecas digitales, 3 archivos y 72 museos. En el continente se han sumado 2.300 instituciones, que participan con casi 53 millones de documentos.
De entre esa mareante extensión de lomos, la Biblioteca Nacional ha configurado  un menú degustación para extranjeros con fuerte carga visual: así se entiende que aparezcan Las Meninas pero se haya quedado fuera El Quijote. El catálogo incluye una panorámica urbana, un apocalipsis anotado y un póster turístico. El nueve es un fusilamiento. El seis es un libro de moda. El quince es una cartilla escolar antifascista.  
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Del origen de los tiempos al final del mundo

La primera pieza es el techo policromado de las cuevas de Altamira, que significaron una crisis en la época de su descubrimiento porque el arte era símbolo de civilización en el ideal romántico y, en consecuencia, no podía estar al alcance de primitivos asilvestrados. Y sin embargo, en las paredes de las cuevas aparecían imágenes figurativas -hombres y animales- y no figurativas -puramente simbólicas- depositadas allí a lo largo de los veintidós milenios que estuvieron habitadas, desde hace 35.000 a 13.000 años antes de estas líneas.  
Apocalipsis del Beato de Liébana
Apocalipsis del Beato de Liébana
La siguiente es el  Apocalipsis de Beato de Liébana, un libro cuya publicación ronda el año 780 y que preparaba al lector para el inminente fin del mundo que según la convicción de la época llegaría con el cambio de siglo en el año 800. En este temario del examen final, Beato comenta frase por frase el libro final de la Biblia y allí se abandonaba en cascadas de citas y en disgresiones que terminan muy lejos del asunto que había provocado el comentario.
El Apocalipsis de Beato es poco valorado por los literatos porque el autor copió la mayor parte de su contenido. El volumen apenas tiene párrafos propios, y precisamente su valor reside en esa labor que hila, enlaza y refunde saberes ajenos en un mismo razonamiento. Hoy celebramos ese estilo en los libros de ciencias, donde es habitual que la mayor parte sean aportaciones ajenas y el autor no haya descubierto ninguna ley física propia.
El Libro de Horas de Leonor de la Vega
El Libro de Horas de Leonor de la Vega

El tiempo y el espacio

La tercera obra es el  Libro de Horas de Leonor de la Vega, un manuscrito en pergamino del siglo XV ilustrado por el maestro flamenco Guillermo Vrelant. El códice seguía la división del tiempo que en la Edad Media marcaba el ritmo de los rezos de los monasterios, y permitía seguir con fidelidad ese conjunto de oraciones que suceden fuera de la misa y que se conocen como Oficio Divino (en latín, Opus Dei).
Los libros de Horas eran un objeto de lujo personalizado y el que nos ocupa está abundantemente iluminado con flores, aves, frutas, individuos armados, figuras con instrumentos musicales y pequeños monstruos.
De Aetatibus Mundi Imagines
De Aetatibus Mundi Imagines
La siguiente es De Aetatibus Mundi Imagines, una crónica del mundo en imágenes que confeccionó Francisco de Holanda a partir de 1540.
Las ilustraciones a toda página, el protagonismo de la imagen sobre el texto y un estilo gráfico con apuestas alejadas de los cánones floridos del XVI hacen que este libro resulte chocantemente moderno a ojos contemporáneos.
Códice de trajes, 1547
Códice de trajes, 1547

Lo divino y lo mundano

La quinta es el Códice de trajes, un manuscrito de 1547 donde página tras página se detalla la diversidad de los atuendos europeos en distintas clases sociales. En su recorrido no hay solo una pasarela de vestimentas, sino que también están codificados la pompa y el protocolo de las celebraciones.
Estos libros son hoy particularmente valiosos para las reconstrucciones de época que se realizan en las pantallas, que deben adoptar las vestimentas y las maneras de siglos atrás. El libro de moda ha tenido un uso más principal como vestigio de convivencia.
Vista y Plano de Toledo de El Greco
Vista y Plano de Toledo de El Greco
Las siguientes cuatro obras son  cuatro cuadros del siglo de oro español: Vista y plano de Toledo, pintado por El Greco (1608), La Piedad de José de Ribera (1633),Las Meninas de Diego Velázquez (1656) y la Inmaculada Concepción de Bartolomé Esteban Murillo (1652), cuatro piezas de cuatro pinacotecas diferentes: el Museo del Greco, el Thyssen-Bornemisza, el Prado y el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
La pieza numero diez es el escalofriante fusilamiento expresionista de Francisco de Goya: El 3 de mayo en Madrid (1814).
La España Artística y Monumental, de Jenaro Pérez de Villaamil
La España Artística y Monumental, de Jenaro Pérez de Villaamil

El paisaje y el paisanaje

Tras el paréntesis de lienzos, la obra once regresa al papel. España artística y monumental es una colección de 113 litografías, con textos de Patricio de la Escosura, donde el romántico Jenaro Pérez Villaamil retrató los edificios y paisajes más famosos de España.
Sus láminas difundieron por el exterior el patrimonio del país y convirtieron esos rincones en deseados destinos para los europeos en viaje de placer, así que su selección es de justicia a la luz de la actual España turística.
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Album Salón, la primera revista ilustrada
La obra doce es una revista, Álbum Salón, fundada en 1897. Empezó rondando las veinte páginas y según se aproximaba el cambio de siglo pasó a tener doscientas y hasta trescientas por ejemplar.
En sus páginas lucía la estética modernista y el Art Nouveau, con su híbrido visual entre naturaleza y revolución industrial.
Paseo a la orillas del mar, Joaquin Sorolla
Paseo a la orillas del mar, Joaquin Sorolla
La siguiente es Paseo a orillas del mar (1909), el cuadro de Sorolla donde retrataba a su hija y su esposa en una estampa que pertenece a un estilo con nombre propio: el "paseo elegante", personas de posibles vestidas con distinción reclamando la playa como territorio propio en la era de la burguesía.
Baleares y las cartillas antifascistas
Baleares y las cartillas antifascistas

Lo bélico y lo bucólico

La catorce es otro llamamiento veraniego: el cartel turístico Baleares, la isla de las maravillas (1929), donde el pintor Josep Renau muestra su pericia en la composición y su coraje en el uso del color. Renau, una década después, fue director general de Bellas Artes en la Segunda República.
Fue él quien encargó a Pablo Picasso su célebre Guernica, y quien trasladó a Valencia los contenidos del Museo del Prado para salvarlos del bombardeo de Madrid.   
Las obras que rematan esta selección del Patrimonio Nacional son la Cartilla Escolar Antifascista y la Cartilla Aritmética Antifascista, ambas de 1937. En la perspectiva de nuestro siglo, el nombre principal es el del diseñador Mauricio Amster Cats, que, con su destreza en la composición y su aptitud en la tipografía, le da al cuaderno su estética distintiva. Allí combina textos de Eusebio Gutiérrez y fotografías de Val del Omar, hoy reivindicado como cineasta de vanguardia.
La educación, que por fin se dirigía a los desfavorecidos, en estas páginas se formulaba alrededor de consignas políticas y de álgebra de milicia. "La tierra para el que la trabaja", "la mujer se emancipa luchando y trabajando junto al hombre", "dos cañones multiplicados por dos forman una batería" rezan sus páginas, salpimentadas con alusiones a Lenin, a Durruti y al Gobierno Legítimo.
La ética y la estética de un momento reconocible, articulados en un contexto escolar: una pirueta que reunió lo cotidiano y lo vanguardista en una pieza por la que siguen pujando alto las webs de coleccionistas.
La semana de España en Europeana y la elección de obras del Patrimonio hilvanada por la Biblioteca Nacional invitan también a repasar las listas confeccionadas por otros países. Es en ese contraste donde doblará el brillo de las particularidades propias, de las singularidades que seguirán frescas y provocativas para cada nueva generación de artistas. Ahora que las hemerotecas digitales traen a nuestro ordenador todo el fondo de tesoros del continente, elegir quince dobla su valor con cada nuevo millón de obras.
Es el privilegio de nuestra época, tener a un golpe de ratón todos los estantes para confeccionar nuestra lista propia.

¿Te muerdes las uñas? Puede que seas una persona perfeccionista

  • Enviado el : 14 May 2016
  •  
  • Por: Rocio
¿Te muerdes las uñas? Puede que seas una persona perfeccionista
¿Te estás toqueteando el pelo o mordiendo las uñas sin darte cuenta mientras lees este artículo? Una nueva investigación de la Universidad de Montreal (Canadá) sugiere que los comportamientos compulsivos de este tipo dicen mucho más sobre tu personalidad de lo que crees.
Las personas que suelen ser impacientes o que se aburren y se frustran con facilidad tienen más probabilidades de llevar a cabo comportamientos repetitivos en relación con el cuerpo, tales como rascarse, morderse las uñas o arrancarse las pestañas, según explican los especialistas.
"Creemos que los individuos con estos comportamientos repetitivos pueden ser perfeccionistas, lo que significa que son incapaces de relajarse y de llevar a cabo una tarea a un ritmo normal", afirmaba en un comunicado de prensa el doctor Kieron O’Connor, profesor de psiquiatría en la universidad y uno de los principales autores del estudio. "Por tanto, son proclives a la frustración, la impaciencia y la falta de satisfacción cuando no alcanzan sus objetivos. También experimentan un mayor nivel de aburrimiento".
En el estudio, los investigadores trabajaron con 48 participantes, de los cuales la mitad presentaba habitualmente estos comportamientos. Los otros participantes, que no tenían estos hábitos, actuaban como grupo de control. Se preguntó a los participantes hasta qué punto experimentaban emociones como aburrimiento, enfado, culpa, irritabilidad y ansiedad. Entonces, cada participante era expuesto a situaciones destinadas a provocar alguna sensación en particular, entre otras relajación, estrés, frustración y aburrimiento. En el caso del aburrimiento, por ejemplo, el sujeto simplemente se quedaba solo en una sala durante seis minutos.
Los participantes con un historial de conductas nerviosas centradas en el cuerpo expresaron una mayor necesidad de llevar a cabo esos comportamientos cuando se sentían estresados o frustrados. Pero no sentían esta necesidad cuando estaban relajados.
Si te muerdes las uñas de vez en cuando, no hay por qué preocuparse; probablemente no estés causando mucho daño. De hecho, los investigadores afirman que estos comportamientos cumplen un propósito temporal cuando no somos capaces de canalizar nuestra energía de forma más productiva.
"Los efectos positivos de estos hábitos son la estimulación y una forma (inadaptada) de regular la emoción", explicaba O’Connor vía correo electrónico a la edición estadounidense de The Huffington Post. "Lo que desencadena el hábito principalmente es la frustración y la impaciencia, de modo que ese gesto sustituye a una acción más constructiva".
No obstante, cuando es difícil parar esos hábitos e interfieren en la vida diaria, se pueden convertir en trastornos del comportamiento. La actriz Olivia Munn, por ejemplo, ha hablado alguna vez sobre su lucha contra la tricotilomanía, un trastorno de ansiedad que consiste en quitarse las pestañas de forma compulsiva.
"No me muerdo las uñas, pero me arranco las pestañas", confesó Munn en New York Daily News en 2012. "No duele, pero es muy molesto".
Entonces, ¿cómo pueden tratarse estos hábitos? De acuerdo con O’Connor, en la actualidad existen dos posibles vías: un tratamiento de conducta que implique sustituir la manía por una acción contraria, y la otra sería mediante un enfoque diferente que se centre en los factores subyacentes que crean tensión, como el perfeccionismo y los pensamientos negativos.
"Observamos todos los pensamientos y comportamientos presentes en situaciones de alto riesgo para esa conducta y los modificamos a través de una terapia cognitiva para que se asemejen a los pensamientos en situaciones de bajo riesgo", contó O’Connor. "No tratamos el hábito directamente para que la persona no tenga que aprender una respuesta contraria que lo reemplace".
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Este video conmueve y desestima a aquellos que viven del "qué dirán"


  • Enviado el : 14 May 2016
  •  
  • Por: Maxi
De seguro, el video que podrás ver a continuación, es uno de los anuncios más bellos que se han creado, ya que este habla de soledad, prejuicios, tópicos y malentendidos, aunque también habla sobre las amistades y los buenos sentimientos, los cuales perduran ante los “qué dirán” de la humanidad.
Este anuncio ya ha superado ampliamente las 9 millones de reproducciones en Facebook, y más de 3,5 millones en YouTube, siendo un video muy impactante y completo que sólo dura 82 segundos.
Este niño que es hostigado constantemente por tener gustos de niña, ha logrado cosechar grandes y preciosos comentarios por su bella sonrisa segura, confiada, que puede verse en el autobús.
Este spot ya lleva una semana en la Web y realmente es un simple anuncio de galletas, (muy bien logrado por sus creadores), de una famosa marca alemana llamada Leibniz Butterkeks, una de las más consumidas dentro del país germano. En el anuncio final dejan un título que dice “Siempre a tu disposición, verdaderamente un gran comercial que debes ver…

UNA MUY BUENA HISTORIA DE VIDA QUE MERECE SER CONOCIDA

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Durante la 2ª Guerra Mundial, Irena Sendler consiguió una autorización para trabajar en el Gheto de Varsóvia, como especialista de canalizaciones. Pero sus trabajo encubría otro: Irena llevaba niños pequeños escondidos en el fondo de su caja de herramientas y en un saco de arpillera, también en la parte trasera de la camioneta, trasportaba a los niños más grandes. También llevaba allí un perro, al que había enseñado a ladrar a los nazis. cuando entraba y salía del gheto Claro que los soldados no querian ni acercarse al perro y los ladridos cubrían cualquier ruido que los niños pudieran hacer.

Mientras estuvo en ese trabajo Irena consiguió retirar y salvar cerca de 2.500 niños.

Finalmente los nazis la descubrieron El 20 de Octubre de 1943 Irena Sendler fue presa por la Gestapo y llevada a la infame prisión de Pawiak, donde fue brutalmente torturada. En un colchón de paja ella encontró una pequeña estampa de Jesús con la inscripción : “Jesús, en Vos confío”, y la conservó hasta 1979 cuando se la ofreció al Papa Juan Pablo II.

Ella, la única que sabía los nombres y direcciones de familias que albergaban criaturas judías, soportó la tortura y se negó a entregar a esos niños ocultos. Le quebraron los huesos de ambos pies y piernas, pero no consiguieron quebrar su determinación.
Ya recuperada fue condenada a muerte y mientras esperaba su ejecución, un soldado alemán la llevó para un "interrogatorio adicional". Al salir, el le gritó en polaco: "Corra"
Así lo hizo, esperando ser alcanzada por las balas en la espalda. Salió por una puerta lateral y se escondió en unos huecos en la nieve hasta tener la certeza de que no era seguida. Al dia siguiente, ya entre amigos, leyó que figuraba como muerta en una lista que los alemanes solían publicar.

Los miembros de la organización "ZEGOTA" (Rescate) habían conseguido detener la ejecución sobornando a un soldado alemán. Irena continuó trabajando con una identidad falsa.
Irena mantenía un registro con el nombre de todos los niños que había rescatado guardado en un frasco de vidrio enterrado debajo de un árbol en su jardín y lo conservó.

Después de terminada la guerra, intentó localizar a los padres que hubieran sobrevivido y así reunir a las familias.

La mayoría de ellos habían fallecido entonces buscó casas de alojamiento con padres adoptivos.
En 2006 fue propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz, pero no fue seleccionada. Ese año quien lo ganó fue Al Gore (ex-vicepresidente norteamericano) por su campaña sobre el calentamiento global.

No permitamos que alguna vez esta Señora sea olvidada!! Ahora Ud. sabe qué es "ZEGOTA"
Estoy aportando mi granito de arena para que ello no suceda reenviando este mensaje. Espero que hagas lo mismo.

Pasaron ya mas de 60 años, desde que termino la 2ª Guerra Mundial en Europa. Este e-mail será reenviado como una cadena conmemorativa, en memoria de los 6 millones de judíos, 20 millones de rusos, 10 millones de cristianos (inclusive 1.900 sacerdotes católicos ), 500 mil gitanos, centenas de millares de socialistas, comunistas y demócratas y millares de deficientes físicos y mentales que fueron asesinados masacrados, violados, muertos en forma humillante, mientras otros pueblos del mundo miraban para otro lado. Ahora más que nunca, con el recrudecimiento del racismo, la discriminación y la masacre de miles de civiles en conflictos y guerras in fin por todo el mundo, es imperativo asegurar que el Mundo nunca olvide.

Gente como Irena Sendler que salvo millares de vidas prácticamente sola, es extremadamente necesaria.

La intención de este mail es llegar a 40 millones de personas en todo el mundo-
Por favor, envía este e-mail a las personas que conozcas

" FUI EDUCADA EN LA CREENCIA DE QUE UNA PERSONA NECESITADA DEBE SER AYUDADA CON EL CORAZÓN, SIN IMPORTAR SU RELIGIÓN, RAZA NI NACIONALIDAD". IRENA SENDLER.-



 
 
 
 
 

EL PROPÓSITO PRINCIPAL

Camino al Despertar


Posted: 12 May 2016 05:36 PM PDT


Por encima de todo, hay un propósito fundamental en la existencia que consiste en despertar del sueño de Maya.
Es decir, todo lo que sucede en tu vida, tiene como finalidad tu despertar de conciencia, la realización de tu verdadero Ser.
Detrás de cada situación dura y dolorosa que experimentamos en la vida, se esconde una gran oportunidad para sanar.
Absolutamente toda "desgracia" es sanadora, ya que conlleva a adquirir un aprendizaje más evolutivo de tu estado de conciencia. El cual siempre es el DESAPEGO AL "yo".

Una separación, ya sea de relación de pareja, o separación con algún ser muy querido como los hijos, o una amistad muy especial, etc, conlleva dolor y sufrimiento.
¿Con qué finalidad dicha separación? Para aprender a amar a tal persona sin apegos.
Cuando amamos a los demás con apego, sufrimos cuando no están con nosotros, dependemos de ellos. Por tanto, la vida te "obligará" a vivir una separación tras otra con seres a los que amas, hasta que aprendas a desapegarte de ellos y amarlos con amor incondicional.
En un caso así, también se esconde el aprendizaje de aprender a vivir con nosotros mismos, aprender a vivir de manera independiente.

Otro ejemplo es enfermarse. Toda enfermedad es sanadora.
Cuando una persona está muy apegada a la identidad que se ha creado ella misma de ser un gran deportista de competición, por ejemplo, y está tan obsesionado en entrenar y entrenar para llegar a ser un buen competidor, la vida tenderá a crear situaciones específicas para que esa persona vaya desidentificándose de esa identidad ilusoria a la cual está aferrada. Y la enfermedad, es una gran oportunidad para poder lograr este desapego.
Otro ejemplo con la enfermedad, es cuando una persona está obsesionada con tener una pareja. Se apega a la pareja de tal manera que crea una dependencia y mucho sufrimiento. La vida podría utilizar la enfermedad como oportunidad de aprendizaje para que la persona trabaje el desapego y aprenda a vivir sin dependencias ni apegos.

Hay muchos ejemplos más; la pérdida de un trabajo, el cambio de residencia, la muerte de tu mascota, etc...
Absolutamente todo lo que sucede en tu vida y que tú lo ves como si fuera un "castigo de Dios", simplemente se trata de una oportunidad para sanar.
Cada vez que te apegues a alguien o a algo o simplemente a ti mismo como entidad separada (ego), la vida te hará vivir una experiencia en concreto que te "obligará" a trabajar el desapego.
Detrás de cada experiencia dolorosa, se esconde la oportunidad para aprender y evolucionar tu conciencia individual.
Por tanto, bendice todo lo que suceda en tu vida, ya que es lo mejor para ti, para tu despertar, para tu iluminación.
Recuerda que la iluminación es el reconocimiento de tu verdadera naturaleza, es la realización de tu Esencia Pura. 
Y el camino para iluminarte consiste principalmente en desapegarte de todo lo que existe en el mundo manifestado (mundo de las formas, mundo ilusorio), en vaciarte de conceptos y patrones mentales, vaciarte de "yo" (alguien con una identidad ilusoria, que cree ser un ser separado) para realizarte a Ti mismo como Nada... como lo Absoluto... como el Todo.

Camino al Despertar

Las tuberías metálicas de 150.000 años descubiertas bajo una pirámide en China

Código Oculto


Posted: 13 May 2016 06:12 AM PDT
¿Alguien más pudo haber construido una estructura tan compleja hace 150.000 años, en un momento en que, según la historia convencional, el hombre apenas había empezado a utilizar el fuego?
La historia de las tuberías de Baigong, en la provincia de Qinghai (China) no está totalmente clara, y muchos argumentan que las autoridades de este país han ocultado de manera deliberada información sobre lo que allí han descubierto. Las estructuras fueron descubiertas por un grupo de científicos estadounidenses que se encontraban buscando fósiles de dinosaurios. Sin embargo, al parecer, estos investigadores no pudieron revisar el hallazgo pues fueron retirados de la región. Los tubos se encontraron en el año 2002 en el Monte Baigong en la provincia de Qinghai, en China, a 40 kilómetros al sur de una ciudad llamada Delingha. Así fue reportado por Xinhua.
Análisis realizados por el Instituto de Geología de Beijing, en donde se habría usado la datación por termoluminiscencia indican que estas tuberías tienen aproximadamente 150.000 años (150 mil)”. (Skeptoid.com)
Existen varias entradas en la montaña que van a parar a los lugares donde fueron descubiertos los tubos de aspecto metálico, aunque no sabe lo largos que podrían llegar a ser, si que se sabe el grueso que tienen y donde acaban, se han podido descubrir tubos desde el tamaño de un alfiler a tubos de 16 cm de grosor. Todos los tubos desembocan en un lago de agua salada, aunque salen de la montaña no se sabe desde que lugar exactamente, ya que parecen venir de las entrañas de la Tierra.

Algunos de los arqueólogos que visitaron el sitio especularon que la tubería una vez pudo haber suministrado agua a la pirámide. Su teoría parece estar apoyada por una multitud de tubos de hierro que se encuentran en las orillas del cercano Lago Toson. Estos también están disponibles en una gama de longitudes y diámetros, algunos llegan por encima de la superficie del agua, otros están enterrados debajo.

Algunos de las tuberías salen de las paredes del lugar. Algunos arqueólogos creen que eran utilizadas hace miles de años como un sistema para transportar agua.

Algunos de las tuberías salen de las paredes del lugar. Algunos arqueólogos creen que eran utilizadas hace miles de años como un sistema para transportar agua.
Los tubos Baigong desde que se conocen han sido cuestión de debates e investigaciones para lograr averiguar quien los coloco en aquel lugar, con que fin y para que. Las leyendas locales especulan con que se trata de un laboratorio de origen extraterrestre que fue construido en el monte Baigong en algún momento del pasado. Las listas de Ooparts u objetos fuera de su tiempo suelen incluir los tubos Baigong como elementos sin explicación del pasado.
Aunque algunos investigadores igualmente han tratado de explicar el origen de los tubos, pero catalogándolo como un fenómeno natural. En el lado opuesto, Yang Ji, un investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, afirmó que la pirámide pudo haber sido construida por seres inteligentes. No descartó la teoría de que antiguos extraterrestres pudieran ser responsables diciendo que esta teoría es «comprensible y que vale la pena ser analizada… pero que se deben emplear medios científicos para probar si es o no cierto».

Xinmin Weekly, una revista china semanal, reportó en 2003 que los científicos utilizaron espectroscopía de emisión atómica para llevar a cabo un análisis químico detallado de los fragmentos de tubo oxidad. Encontraron materia vegetal en un análisis de las tuberías, y también se encontró lo que parecía ser anillos de los árboles. El artículo relaciona el hallazgo de una teoría geológica que en ciertas temperaturas y bajo ciertas condiciones químicas, las raíces del árbol pueden sufrir diagénesis (transformación de suelo en roca) y otros procesos que pueden producir formaciones de hierro. Se comparó este fenómeno con las raíces de árboles fosilizados en el sur de Louisiana o los tubos fósiles de Navajo (Estados Unidos).

Zheng Jiandong, investigador de geología de la Administración Sismológica de China, que también visitó el lago en 2001 para examinar las tuberías, dijo al periódico estatal Diario del Pueblo en 2007 que algunos de los tubos resultaron ser altamente radiactivos. Explicó que el magma rico en hierro pudo haber ascendido desde las profundidades, solidificándose en tubos, aunque sin explicar la radioactividad. Otros han dicho que los sedimentos de hierro pueden haber sido lavados en las fisuras, realizado con el agua durante las inundaciones.
El hecho del asunto es que todos estas son sólo teorías que tratan de explicar algo que no encaja con nuestro sistema de creencias aceptado actualmente.

Una cosa es segura – hasta que se vuelva a escribir la historia, artefactos anómalos, tales como los tubos de Baigong no serán aceptados por la historia ni por la arqueología convencional, y seguirán manteniendo en el misterio que ellos encierran.

LOS SUEÑOS


Viajar no es solo cambiar de lugar, sino de ideas


Si alguna vez has vuelto de unas vacaciones increíbles y has pensado en cambiar radicalmente tu vida, debes saber que no eres el único. Algunos afirman que se trata simplemente del entusiasmo del momento y están convencidos de que ese efecto pasará muy pronto. Sin embargo, los estudios realizados en el marco de la Psicología arrojan evidencias que sugieren que viajar nos puede cambiar.

En este sentido, investigadores de la Universidad de Jena analizaron los efectos psicológicos de viajar. Trabajaron con un grupo de estudiantes alemanes, la mitad de los cuales se estaba preparando para estudiar en el extranjero mientras que la otra mitad iba a cursar la universidad en su país de origen. Todos los estudiantes completaron unas pruebas de personalidad, las cuales repitieron al final del semestre.

Los resultados no dejaron lugar a dudas, viajar cambia nuestra personalidad, influyendo en cinco aspectos fundamentales: las emociones, la extraversión, la amabilidad, la responsabilidad y la apertura a nuevas experiencias.

Viajar te cambia para siempre


1. Te conviertes en una persona más abierta a las nuevas experiencias. Todo aquel que haya viajado puede dar fe de que las cosas no siempre salen según lo planeado. Los retrasos en el vuelo, el mal tiempo o cualquier otro revés puede obligarnos a cambiar el plan. Por eso, quienes viajan con frecuencia suelen ser conscientes de que lo verdaderamente importante no es la situación sino cómo reaccionamos ante ella. Por tanto, estas personas suelen mantenerse abiertas a las nuevas experiencias y asumen una actitud más flexible y espontánea, aprenden a fluir con la vida.

2. Juzgas menos a los demás. A las personas no les suele gustar lo que no entienden, y lo critican duramente. Sin embargo, al viajar nos exponemos a diferentes culturas y formas de pensar que terminan cambiando nuestra visión del mundo y echan por tierra nuestros estereotipos. Refiriéndose a este efecto, Mark Twain dijo una vez: “viajar le sienta fatal a los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras”. No obstante, este cambio solo se produce cuando realmente experimentamos e intentamos comprender la cultura local, cuando nos ponemos en la piel de los demás.

3. Potencias tu lado más extrovertido. Viajar implica tener que hablar con muchísima gente a la que no conocemos, desde los asistentes de vuelo y el conserje del hotel hasta el taxista o el coterráneo que encontramos en ese país extranjero. De cierta forma, viajar nos obliga a sacar a la luz nuestra faceta más extrovertida, por lo que poco a poco nos iremos dando cuenta de que nos sentimos más cómodos conversando con completos desconocidos. Así terminaremos haciendo nuevos amigos y mejorando nuestras habilidades sociales.

4. Tu zona de confort se amplía considerablemente. Mientras más viajemos, más lejos estaremos dispuestos a llegar, y más cosas diferentes podremos descubrir. De esta forma, iremos ampliando paulatinamente nuestra zona de confort, hasta que un buen día nos demos cuenta de que nos sentimos cómodos en situaciones que antes eran impensables. Esto se debe a que poco a poco nuestro cerebro comprende que no hay nada de nada de malo o peligroso en aventurarse más allá de los sitios que conocemos o en alejarnos de nuestras costumbres y hábitos. Así, desarrollamos una autoconfianza de acero que nos será muy útil para la vida cotidiana. 

5. Desarrollas la creatividad. No hay nada como los viajes, un paisaje nuevo, una arquitectura diferente o incluso nuevos aromas para potenciar la creatividad. Por eso, las personas que tienen un trabajo creativo necesitan viajar con frecuencia, en esos viajes encuentran nuevos motivos de inspiración. De hecho, viajar nos impulsa a pensar fuera de los límites establecidos y nos desvela nuevas formas de hacer las cosas. En este sentido, un estudio realizado en el INSEAD de Fontainebleau desveló que las personas que pasan tiempo en países extranjeros explorando otras culturas, no solo son más rápidas resolviendo problemas sino que también encuentran soluciones más creativas.

6. Valoras más lo que tienes. Quienes viajan con los ojos bien abiertos, suelen regresar a casa sintiéndose muy agradecidos. De hecho, distanciarnos de la vida cotidiana nos permite valorar las pequeñas cosas que normalmente damos por sentadas, pero que no lo son. Dejamos de quejarnos por lo que no tenemos, para comenzar a sentirnos agradecidos por lo que sí tenemos. Se trata de un cambio de perspectiva enorme que nos hará mucho más felices porque nos permite comprender que no es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita.

7. Asumes tu grado de responsabilidad. Al viajar, sobre todo si nos embarcamos solos en estas aventuras, comprendemos que cada una de nuestras acciones tienen consecuencias. Si llegamos tarde, no retrasarán el vuelo por nosotros y si nos quedamos dormidos, es probable que nos quedemos sin desayuno. A estos pequeños contratiempos cotidianos se le suma que debemos aprender a gestionarnos la vida en un país extranjero, probablemente con costumbres y un idioma diferentes. Sin duda, este tipo de experiencias nos hacen madurar y nos convierten en personas más responsables.

Por último, recuerda que no debes viajar para escapar de la vida, sino para que la vida no se te escape.


Fuentes:
Neyer, et. Al. (2013) Personality-Relationship Transactions Revisited. Journal of Personality; 82(6): 539-550.
Maddux, W. W. et. Al. (2010) When in Rome . . . Learn Why the Romans Do What They Do: How Multicultural Learning Experiences Facilitate Creativity. Personality and Social Psychology Bulletin; 36(6): 731–741.
Rincón de la Psicología ~ 10:00