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El misterio de las 12.000 cartas perdidas de Ramón y Cajal

Copiado del periódico El País

La edición del epistolario del Nobel revela el expolio que sufrió su patrimonio

Cajal demostró que la mente humana estaba hecha del mismo material con que construyen los hígados de los ratones, las pieles de los abrigos y las sociedades de bacterias: de células individuales y autónomas, las neuronas

Borrador de la carta enviada por Cajal pidiendo la liberación del científico italiano Giuseppe Levi, en 1934. / HEREDEROS DE SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
Cuando Juan Antonio Fernández Santarén se planteó la tarea monumental de editar el epistolario de Santiago Ramón y Cajal, su mayor perplejidad era que, a casi 80 años de la muerte del Nobel, nadie hubiera tenido antes esa iniciativa, y que el material ni siquiera se hubiera inventariado hasta 2008. Mal podía imaginar lo que se le venía encima: una historia truculenta de expolio, negligencia y desidia que ha destruido un patrimonio histórico esencial, el legado del científico español más importante de todos los tiempos. Santarén ha logrado rescatar 3.510 cartas enviadas o recibidas por Cajal, pero estima que faltan otras 12.000, incluidas seguramente las más valiosas. ¿Dónde están? He aquí el misterio de las 12.000 cartas. Agárrense.
“Es evidente que parte de las cartas se han vendido”, dice Santarén, biólogo molecular, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y editor del Epistolario de Cajal recién publicado por La esfera de los libros. “Pero, de manera paradójica, es gracias a eso que se han conservado muchas de ellas, porque en el Instituto Cajal del CSIC, que es el depositario de los archivos que contenían el epistolario completo, quedan hoy muy pocas cartas”. Para ser exactos, 1.301 de las 15.000 que debió de haber en su día. Del año 1906, en el que Cajal ganó el Nobel, sólo quedan seis misivas.
La mayor parte de las cartas que se conservan, de hecho, no están donde deberían, sino en la Biblioteca Nacional de Madrid. ¿Cómo llegaron allí? Santarén lo averiguó en un brillante trabajo detectivesco. Las cartas fueron sustraídas del Instituto Cajal del CSIC en 1976 y ofrecidas a una librería de viejo del centro de Madrid, la de Luis Bardón en la plaza de San Martín.
Santarén ha logrado rescatar 3.510 cartas enviadas o recibidas por Cajal, pero estima que faltan otras 12.000
Bardón no dudó en comprarlas, como parece lógico, pero tuvo el atino de ofrecérselas a la Biblioteca Nacional, que las adquirió el 14 de diciembre de ese año. Esta institución no se molestó en denunciar unos hechos tan extraños, pero al menos ha conservado el material en perfecto estado. No puede decirse lo mismo de su depositario legal, que es el Instituto Cajal del CSIC.
El CSIC está históricamente adscrito al Ministerio de Ciencia –o a la secretaría de Estado que ocupe su lugar en los tiempos de recortes—, y la Biblioteca Nacional es parte esencial del Ministerio de Cultura. “Salvando las distancias”, dice con sorna Santarén, “¿alguien entendería que robaran Las Meninas del Museo del Prado y se las vendieran al Reina Sofía?”. Pues eso es lo que ha pasado con las cartas de Cajal, sin que nadie haya pestañeado, no hablemos ya de asumir responsabilidades. Ni de devolver el dinero.
Cajal jugando al ajedrez con Federico Olóriz en Miraflores de la Sierra (verano de 1898).
La fama de Cajal no es un fenómeno local. Cajal no solo es famoso en España por ser el primer –y casi el único— premio Nobel de la ciencia española. Si hay gente acostumbrada a recibir un premio Nobel detrás de otro, esos son los científicos estadounidenses, y es muy difícil encontrar un libro escrito por ellos donde no se cite a Cajal como un fundador de la neurociencia moderna.
¿Creen que el cerebro es un misterio? No lo es tanto. Antes de Cajal sí que era un misterio: una masa amorfa anegada de fluidos por los que de algún modo fluía el espíritu informe y contingente como un gas acoplado a la divinidad. Cajal devolvió la neurología al planeta Tierra, al mostrar –junto al italiano Camilo Golgi— que la mente humana estaba hecha del mismo material con que construyen los hígados de los ratones, las pieles de los abrigos y las sociedades de bacterias: de células individuales y autónomas, las neuronas, que de algún modo consiguen organizarse para generar la consciencia humana. El alma explicada.
Las cartas fueron sustraídas del Instituto Cajal del CSIC en 1976 y ofrecidas a una librería de viejo del centro de Madrid
Cajal obtuvo el Nobel en 1906, se convirtió enseguida en una celebridad mundial –al menos entre los científicos— y mantuvo, lógicamente, una actividad científica y una producción postal muy intensas en las décadas siguientes, comunicándose permanentemente con los histólogos preeminentes de su tiempo, y con científicos de otras áreas como Lorentz, que en la época también se carteaba con Einstein, impulsando el desarrollo de la relatividad y la cosmología moderna.
Cajal también se escribía con Rafael Lorente de No, uno de sus discípulos (imagen inferior), y su epistolario no solo habla de ciencia: en 1934 escribió a Justo Gómez Ocerín, embajador de España en el Vaticano, para que interviniese a favor de un colega italiano, Giuseppe Levi, que entonces tenía muchos problemas por su origen judío y porque un hijo suyo había sido acusado de difundir propaganda socialista. "Sería una desgracia para la ciencia italiana", dice la carta (imagen superior), "el que, por una equivocación o por sospechas inconsistentes, fuera desterrado dicho sabio de su patria, cortando bruscamente una gloriosa carrera científica. ¿No podría usted hacer algo a favor de doctor Levi, cargado de años y de laureles y sin otras aspiraciones que seguir trabajando por el enaltecimiento de la ciencia italiana?" Su intervención tuvo éxito: poco después, el científico italiano era liberado.
Última carta escrita por Cajal a Rafael Lorente de No el 15 de octubre de 1934, dos días antes de fallecer.
Son hechos de un siglo de edad, y todos sabemos que el tiempo es una enfermedad que lo deteriora todo. Pero el mejor aliado del tiempo es la codicia, y el daño irreparable al legado de Cajal va más bien por este lado que por el del destino inevitable. Que el 75% de las cartas del genio se hayan perdido, odeslocalizado, es ya un hecho grave, pero el diablo mora en los detalles. Es fácil deducir –al menos para un buen científico como Santarén— que las cartas que quedan en los archivos son las menos interesantes, o las de menor valor comercial, para expresarlo mejor. Santarén tiene muchas evidencias de que las cartas ausentes han sido “seleccionadas” por su presunto valor pecuniario. Son pruebas sólidas para un científico, aunque quizá no para un juez. La justicia no ha evolucionado aún lo suficiente.
Aunque Santarén ha pasado cuatro años inmerso –o empantanado— en el inventario epistolar de Cajal, la situación con el resto del legado del histólogo es muy probablemente la misma, por decir lo menos. Las placas fotográficas y los dibujos originales de Cajal –algunos obras maestras de la ciencia y el arte— han pasado décadaspreservados en cartones de galletas y cajas de Cinzano, con unos resultados francamente modestos. Las placas están rotas y se han perdido fragmentos. Tienen cinta de celo pegada en lugares inoportunos. Se han oxidado o reducido con la consiguiente pérdida de definición y color. Se han cubierto de barro y arena y desidia.
Algunas cartas de Cajal se conservan en el Instituto Karolinska de Estocolmo, que las ha preservado con veneración durante un siglo.
“Pero esto es España”, suspira Santarén. Esto es España.

Los techos más hermosos de 10 mezquitas del mundo

Cultura Colectiva


Los techos más hermosos de 10 mezquitas del mundo


Las mezquitas, construidas con el propósito de dar lugar a los musulmanes para que pudiesen reunirse a orar, son un claro ejemplo de la extraordinaria arquitectura islámica. Estas construcciones tuvieron su origen en la península arábiga, sin embargo, hoy se les puede encontrar en los cinco continentes.
 De acuerdo con las creencias islámicas, la primera mezquita en el mundo fue la de Kaaba, construida por Adán que siguió el mandato de Dios. Aunque, la que hoy se conoce como más antigua es la de Quba, en Medina, Arabia Saudita. Más tarde cuando Egipto fue ocupado por los árabes musulmanes en 640, las mezquitas llegaron a dicho país; pronto se distribuyeron por el resto de África del Norte. Así la población musulmana se expandió por el resto del mundo y con ello, los techos, cúpulas, minaretes (torres de las mezquitas) y salas para orar de las mezquitas.
Debido a la belleza de la arquitectura islámica, en la que se dice que la columna, el arco y la cúpula representan la Santísima Trinidad, no es de sorprenderse que el interior sea tan extraordinario como lo es el exterior.
 A continuación Cultura Colectiva te presenta los techos más hermosos de 10 mezquitas de distintas partes del mundo.

Santuario Fatima Masumeh, Qom, Irán
Se localiza en Qom, ciudad considerada por el Islam chiíta como la segunda más sagrada de Irán, después de Mashhad. Se le conoce con el nombre de Fatima Masumeh en honor a la hermana del octavo Imam Ali al-Rida y la hija del séptimo Imam Musa al-Kadhim. La importancia de Fatima radica en que de acuerdo al islam chiíta, las mujeres descendientes de alguno de los Doce Imam son consideradas como santas. Cada año son miles los musulmanes chiítas que viajan a Qom para orar y pedirle a Fatima sus bendiciones.

Mezquita Nasir al-Mulk, Shiraz, Irán
Fue construida bajo las órdenes de Mirza Hasan Ali Nasir al Molk, uno de los señores de la Dinastía Qajar en 1876 y se concluyó en 1888. Debido al color rosa que resalta en el interior del diseño se le conoce popularmente con el nombre de Mezquita Rosa.

 Mezquita Sheikh Lotfollah, Isfahán, Irán
Su construcción inició en 1603 y terminó en 1619. Estuvo a cargo del arquitecto Shaykh Bahi durante la Dinastía Safawi. Es considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mezquita Vakil, Shiraz, Irán

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Fue construida entre 1751 y 1773 durante la Dinastía Zand. Vakil significa regente, que fue el título usado por Karim Khan, fundador de dicha dinastía. Shiraz fue la sede del gobierno de Khan, quien dotó de muchos edificios la ciudad, incluyendo esta mezquita.

Mezquita del Shah, Isfahán, Irán

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También conocida como la Mezquita del Imam, fue construida para el soberano safaví Shah Abbas de Persia, en 1611, durante el periodo de la Dinastía Safawi. Se le considera hoy como un claro ejemplo de la gran arquitectura islámica y una obra maestra de la arquitectura persa. Es considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Mezquita de Jalil Khayat, Erbil, Irak

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Esta es la mezquita más grande de Erbil. Abrió en 2007 y está inspirada en la famosa Mezquita Azul de Estambul. El domo principal mide 45 metros de alto junto con dos miretes, cada uno de 65 metros. Es muy común que visitantes de otras religiones acudan a la mezquita para apreciar su belleza.

Taj Mahal, Agra, India

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El Taj Mahal, cuyo nombre se traduce en “Palacio de Corona”, fue construido entre 1631 y 1654 en el estado de Uttar Pradesh por el emperador musulmán Shah Jahan de la Dinastía mogola. La construcción surgió como un encargo del emperador para honrar a su esposa favorita: Arjumand Bano Begum, mejor conocida como Mumtaz Mahal, la cual murió dando parto a su decimocuarta hija. El edificio, es un ejemplo de la arquitectura mogola, misma que combina arquitecturas islámica, persa e hindú. Ha sido nombrado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, además también fue incluido como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Sheikh Zayed, Abu Dabi, Emiratos Árabes

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El proyecto de la mezquita inició en 1998 por iniciativa del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Zayed ibn Sultán Al Nahayan. La construcción finalizó en 2007, tres años después del fallecimiento de Zayed. Actualmente es la mezquita más grande de los EAU y la tercera más grande del mundo. En el exterior se pueden apreciar cuatro minaretes de una altura de 107 metros, además de 82 bóvedas de distintos tamaños. En total toda la construcción cuenta con 1048 columnas en el exterior y 96 en el interior.

Mezquita Wazir Khan, Lahore, Pakistán

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Fue construida en siete años, iniciando alrededor de 1634- 1635, durante el reinado del Emperador Shah Jehan. La mezquita es un claro ejemplo del gran trabajo durante el periodo mongol. La película de Lollywood “Khuda Ke Liye”, que habla de lo que la gente cree del Islam, está basada en esta mezquita.

Sultan al – Nasir Muhammad, El Cairo, Egipto

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 Fue construida por el sultán Al- Nasr Muhammad en 1318 como la mezquita real de la ciudadela. Actualmente el aspecto de la mezquita es muy similar a la de sus inicios, a pesar de que ha sufrido diversas reparaciones a lo largo de su historia. Se localiza en un punto muy turístico por lo que está abierta al público.

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Fotografías recuperadas de Bored Panda
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RECETA - Aspic de manzanas


Opinión de los internautas
(7 votos)
Aspic de manzanas
Origen de la receta:  Francesa
Adecuado para niños
Tipo de cocción:  placas eléctricas, gas, vitrocerámica
 
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos
 
Ingredientes (8 personas):

    3kg de manzanas (que soporten la cocción)
    1,5kg de azúcar
    Natillas

Preparación: 

1. Pelar las manzanas y cortarlas en cuartos
2. Poner las manzanas en una cacerola a fuego lento conazúcar durante 1hr. Las manzanas deben caramelizarse y quedar transparentes manteniendo su forma.
3. Engrasar un molde con abundante mantequilla (a savarin)
4. Poner las manzanas cocidas en la sartén y dejar enfriar
5. Dejar en la nevera durante al menos 6 hrs
6. Servir en frío con las natillas