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EL AMOR NO CORRESPONDIDO

El amor no correspondido

El amor no correspondido es algo normal, a casi todos nos ha pasado alguna vez, que nos hemos fijado en personas poco adecuadas o que no sentían lo mismo. Lo que me gustaría comunicar en este artículo, es que no veas el amor no correspondido como algo que no funciona en ti, no tiene nada que ver con tu valía personal. 

En mi entorno no paro de ver a personas que están enganchadas a alguien que no puede ser, parece que vivimos una epidemia de amor patológico y lo peor es que no se dan cuenta de que tienen un problema y que se tienen que fijar en personas más alcanzables. Muchas veces detrás de la frase “nunca me corresponden, qué mala suerte”, se esconde un miedo al compromiso, que hace que nos fijemos inconscientemente en personas que no están a nuestro alcance, o bien porque llevan años emparejadas, están casadas, la diferencia de edad es importante, etc...

Así fijándose en alguien no compatible con nosotros, no se corre el riesgo de comprometerse. Muchos sin darse cuenta se enganchan a un amor platónico en el que la persona se conforma con tener la amistad de quien ama, aunque no puedan llegar a nada, viven de ilusiones, sin darse cuenta de que lo que deberían hacer es cortar el contacto y seguir conociendo a otras personas, de lo contrario caerán en el estancamiento amoroso.

EL AMOR ES PURA QUÍMICA

¿Te has parado a pensar qué hace que nos enamoremos de unas personas y no de otras? Seguramente habrás conocido a personas guapas y muy válidas, pero sin saber porqué no sentías atracción, también al revés, a lo mejor alguna vez has conocido a alguien que no era especialmente guapo/a, pero tenía algo que te enamoró. El amor es difícil de racionalizar, no depende ni de la belleza, ni del puesto de trabajo, ni del nivel cultural ni económico, depende más de la química y de las emociones que se mueven por dentro al tratar con alguien, por lo tanto, el amor no correspondido no debería dañar tu autoestima. La química no tiene explicación, se activa con unas personas y con otras no.

4 CONSEJOS PARA QUE NO SUFRAS MÁS DE LA CUENTA POR AMOR

1. Coge el toro por los cuernos: Cuando sientas algo importante por alguien, no alargues las situaciones. Si te tiras años y años teniendo amistad con alguien de quien estás enamorado/a será perjudicial para ti, cuanto más tiempo pase será peor. Te evitarás sufrimientos mayores si tienes la valentía de enfrentar la situación y decirle lo que sientes, así solucionarás el problema de un plumazo y si no te corresponde no estarás enganchado/a a alguien que no era para ti y que impedía que te pudieras fijar en otras personas que sí estén interesadas.

2. El amor no está hecho para sufrir: Si estás saliendo con alguien que te aporta más sufrimiento que alegrías, es hora de plantearse si merece la pena vivir así. Un amor sano no hace sufrir, un amor sano recibe al igual que da, las parejas se forman para aumentar la felicidad y no para sabotearla.

3. Pon los pies en la tierra: Deja de soñar con amores platónicos, sé realista y si alguien no puede ser, corta el contacto y elimínale de tus recuerdos. Aprende a centrarte en lo que es real y alcanzable y trata de conocer a gente nueva con el perfil que podría interesarte como pareja, por si acaso con el contacto amistoso pudiera surgir algo ya tendrías delante a la persona adecuada.

4. No permitas la incertidumbre: Muchas parejas piden tiempo, necesitan su espacio para aclararse. No permitas estar en la incertidumbre demasiado tiempo, normalmente quien necesita tanto tiempo para aclararse es porque no está enamorado/a, no digo que tenga que ser así siempre, pero sea cual sea el motivo que le lleve a alguien a distanciarse, tendría que respetar a la otra persona y darle una respuesta clara sin alargar demasiado el tiempo.No dejes que jueguen con tu vida y tu tiempo, hazte respetar. Elimina la necesidad de tener pareja para sentirte feliz, las mejores oportunidades surgen cuando una persona se siente bien consigo misma aún estando sin pareja.
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LOS PERROS SE ORIGINARON EN EUROPA HACE 18.000 AÑOS


Hasta ahora la mayoría de las investigaciones realizadas apuntaban a que el origen de la relación de amistad entre los humanos y los cánidos se remontaba a Asia hace unos 13.000 años. Sin embargo un reciente estudio publicado en la revista Science se remonta más aún en el tiempo, y no solo eso, sino que además lo sitúa en Europa.

Hace casi 20.000 años, los lobos eran peligrosos para los humanos. Probablemente su relación fuera más de vigilancia para evitar ser devorados que de amistad como lo es ahora. Sin embargo, con el paso de los años la domesticación de los antiguos cazadores-recolectores convirtieron a los perros en sus fieles compañeros y mascotas de la casa.

"Encontramos que en lugar de que los actuales lobos estuvieran más cerca de los perros domésticos, los antiguos lobos europeos estaban directamente relacionados con ellos", explica  Robert Wayne, profesor de ecología y biología evolutiva de la UCLA y autor principal de la investigación. "Esto hace que el registro genético concuerde con el registro arqueológico. Europa es donde se encuentran los perros más viejos" apunta.

Para llegar a esta conclusión los investigadores estudiaron el ADN mitocondrial de los animales, muy abundante en los restos antiguos encontrados. Comparando este ADN antiguo con los genomas modernos de 77 perros domésticos, 49 lobos y 4 coyotes los investigadores llegaron a la conclusión de que se agrupaban genéticamente con los antiguos lobos o perros europeos, no con los lobos modernos de ninguna parte del mundo. Así pues, los perros proceden genéticamente de los lobos antiguos que poblaban Europa y que ahora están extintos.

Los primeros carnívoros domesticados

“El lobo fue la primera especie domesticada y la única de los grandes carnívoros que el ser humano ha domesticado nunca” explicó el propio Wayne. Pero, ¿cómo llegaron a ser compañeros inseparables los carnívoros lobos y los antiguos cazadores recolectores de Europa?

Según la investigación es posible que los lobos se aprovecharan de los cadáveres de los animales que comían los cazadores recolectores y que, con el paso del tiempo, se acercaran cada vez más a ellos. Esta idea permite explicar la divergencia genética entre los perros y los lobos. Aquellos que seguían a los humanos aprovechaban las migraciones de los mismos, renunciando a su territorialidad y, por tanto reduciendo las posibilidades de reproducirse con lobos territoriales.

De hecho existe un ejemplo en la actualidad de este proceso. La única población migratoria de lobos que se conoce en la tundra y los bosques boreales de América del Norte sigue al caribú (una especie de reno) en su migración de mil kilómetros. “Cuando estos lobos vuelven de la tundra a los bosques boreales durante el inverno no se reproducen con los lobos residentes que nunca migran” explica el mismo investigador. “Creemos que es un modelo de domesticación y reproducción divergente de los lobos salvajes y los primeros perros”.

NO HAGAS DE TU VIDA UN BORRADOR

LA RUTA DE EL QUIJOTE





Un agradable recorrido por las tierras del Quijote donde se desarrollaron sus andanzas y aventuras.

CRUZ ROJA - HACER CLIC NO CUESTA NADA

Dr. ESCUDERO - 8 AÑOS SIN PODER CAMINAR HASTA AHORA.

VAMOS, VAMOS, VAMOS






Esta canción, como dijo una chica en los comentarios de abajo habla "de personas que tienen la fuerza de decir la verdad, sea cual sea, y por muchos motivos sus voces son silenciadas, en cualquier parte del mundo, por cualquier causa." Por supuesto que cada quien se identifica con la canción de diferentes formas; No estoy diciendo que hable de 'amores gays', es solo que muchas chicas aquí y yo la vinculamos con una pareja en la que nosotros creemos pasa por esto, el ser silenciados por x motivos, así que por favor, simplemente RESPETEN OPINIONES, disfruten la canción y listo :).


VISITA VIRTUAL DEL MUSEO THYSSEN





INTERESANTE RECORRIDO POR TODAS SUS SALAS. CON EL DESEO DE QUE OS GUSTE.


>> http://www.museothyssen.org/app/visita_virtual_Coleccion/visita_virtual_es_planta_1.html
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SUEÑOS DE SEMILLA - JORGE BUCAY


LIBRO - EL CAMINAR CHI - FORMATO PDF PARA DESCARGAR

Libro adjunto
El CAMINAR CHI
Danny Dreyer
Formato .pdf
Español
293 páginas


MONSERRAT CABALLER Y LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA


CHARLA EN ZARAGOZA

Montserrat Caballé y sus lágrimas por que España y Cataluña sigan unidas

SE EMOCIONÓ TRAS POSICIONARSE EN CONTRA DE LA INDEPENDENCIA: "LAS CADENAS SON PARA LA ESCLAVITUD"

LVL
jueves, 14 de noviembre de 2013, 08:20
Barcelona.- La soprano Montserrat Caballé se emocionó tras posicionarse a favor de la permanencia de Cataluña en España y en contra de la independencia. Fue durante una charla celebrada en el Hotel Reino de Aragón de Zaragoza el pasado 13 septiembre, dos días después de la cadena humana independentista de la Diada, y que fue posteriormente colgada en YouTube, tal y como recoge ‘e-noticies’.
"Necesito decir esto", empezó Caballé, para a continuación explicar: "Soy de Naciones Unidas desde el 88 y nos han enseñado la convivencia. Los pueblos del mundo tenemos que estar unidos. No podemos hacer cadenas, las cadenas son para la esclavitudLas cadenas humanas son para separar. Las cadenas pueden ser de hierro, de oro, de plata, pero tienen que ser buenas cadenas. No tienen que ser cadenas que separan y humillan. Se ha dicho que ha habido un millón y medio de personas en la cadena, ¿dónde estaban los 7 millones restantes?", se preguntó.
Montserrat Caballé también relató un desagradable episodio que vivió hace unos años: "En una cena muy importante en la Generalitat, estábamos cenando con el presidente Jordi Pujol y su esposa. El 'ministro' de Cultura -y no es que yo le odie- me dijo que yo era una catalana universal pero que mi único defecto era haberme casado con un extranjero [su marido, Bernabé Martí, es aragonés]. Me resultó patético. Me levanté de la mesa para irme, pero Marta Ferrusola me cogió la mano y me dijo: 'siéntate, hay gente que no sabe lo que dice'".
"Cuando tienes la suerte de viajar por todo el mundo, como me ha pasado a mí, y conoces tantos pueblos y tanta gente diferente te das cuenta de que las hostilidades no funcionan. He sido una embajadora de España como todos los cantantes. Y como me enseñaron en Naciones Unidas, por la unión de las gentes y de los pueblos.Quien pone cadenas me hace daño, extirpa a todo el resto, lo manda fuera", continuó.
"Estoy muy feliz de haber nacido en Barcelona, estoy muy feliz de haberme casado con un aragonés, estoy muy feliz de que mi madre fuera de Valencia y estoy muy feliz de que mis hijos hayan estudiado en España", sentenció. Tras estas palabras, y recibir una ovación, Montserrat Caballé tuvo que secarse las lágrimas de los ojos.
> En la imagen, Montserrat Caballé durante su charla en Zaragoza.

ENSALADA DE BEICON, GRANADA, PICATOSTES Y VINAGRE DE FAMBRUESA

Cocinando con las chachas


Posted: 25 Nov 2013 07:30 AM PST
¿Quién se resiste a una rica y sana ensalada? 
Es el primer plato por excelencia en la mayoría de las casas, y por supuesto en la nuestra. 
Nos gusta prepararla con variedades de lechuga, tomates, frutas, frutos secos, pollo, salmón, atún, gambas... 
La ensalada que os presentamos hoy es un poco diferente. La preparamos con un producto de temporada: la Granada. A su delicioso sabor y excelente presentación a esta fruta se le unen sus innumerables beneficios: tiene un gran poder antioxidante, disminuye el riego cardiovascular, ayuda a regular el tránsito intestinal, es anticancerígena y refuerza el sistema inmunológico entre otras muchas propiedades.


Para potenciar el sabor frutal de esta ensalada hemos utilizado en el aliño un vinagre algo especial, nuestra crema de vinagre a la frambuesa Yuca's elaborada con pulpa de fruta fresca y que aporta una textura cremosa a la vinagreta además de un original sabor. Desde luego, una alternativa al vinagre tradicional muy recomendable para usar en ensaladas y otras elaboraciones.

Ingredientes:
  • Lechuga variada
  • 100 gr de beicon
  • Una granada
  • Pan duro
  • Vinagre de Frambuesa Yuca's
  • Aceite y sal
Elaboración:
Freímos el pan cortado en picatostes en abundante aceite. Cuando estén doraditos los sacamos y los ponemos en un papel absorbente para retirarle el exceso de aceite.
Ponemos en una sartén sin aceite(para que no aporte mucha más grasa) el beicon cortado en tiritas y lo tostamos hasta que esté bien crujiente.
Pelamos la granada y sacamos sus granos.
Montamos la ensalada: Ponemos la lechuga variada, los picatostes, el beicon, la granada y aliñamos con aceite, sal y vinagre de frambuesa.


Trucos, consejos y variantes:
- Esta receta tiene muy muy poco trabajo, únicamente freír el pan y tostar el beicon pero este paso debemos hacerlo bien para que la ensalada tenga su textura crujiente. Por esta misma razón, el beicon y el pan frito deben añadirse en el último momento.
- Prepara la vinagreta en un tarro con tapa añadiendo el aceite, el vinagre y la sal, tapando el frasco y removiendo bien hasta que los tres ingredientes se integren formando una crema que rociaremos por toda la ensalada.

EL PADRE DEL IMPRESIONISMO, CLAUDE MONET

Mujer despues de los 40


Posted: 14 Nov 2013 05:17 AM PST




Hablar de Claude Monet y del Impresionismo, es tan difícil como seleccionar que obra suya poner hoy en el post, son tantas (más de 500 obras) y tan hermosas, que es misión imposible. Dado que poco hay que no se haya dicho ya sobre él, hoy 14 de noviembre, en el 173 aniversario de su nacimientovoy a detenerme en algunos momentos de su vida que siempre me han llamado la atención.
 
"¡Impresión! desde luego que producía impresión" Louis Leroy

Estas fueron las palabras del crítico Louis Leroy al contemplar el cuadro de Claude Monet"Impresión del Sol Naciente". Sin saberlo en ese momento estaba dando nombre a uno de los movimientos artísticos más importantes de la historia del arte, el ImpresionismoEl momento, la primera exposición conjunta en 1874, de varios artistas que más tarde formarían el nucleo importante del movimiento. El lugar París, en el taller del fotógrafo Nadar en el Boulevard des Capucines. El crítico Leroy se burló de la obra de Monet, incluso bromeó diciendo que pensaba que sus anteojos estaban sucios la primera vez que vio el cuadro, y llamó despectivamente "la exposición de los impresionistas" al conjunto de obras. El eco de la exposición no pasó de ahí, pero la historia del arte acaba de asistir al nacimiento de uno de sus movimientos artísticos más arrolladores. El Impresionismo, dejaba atrás el realismo para adentrarse en el lenguaje del color y de la luz; las figuras a simple vista eran diminutos puntitos de colores que al alejarse cobraban perspectiva y anunciaban las siluetas y formas que formaban la escena. Esta fue la primera de las tres exposiciones en las que Monetparticiparía con este grupo, después hizo su camino en solitario y nunca quiso ejercer de maestro de ningún pupilo.

A los quince años, Claude Monet era ya un conocido caricaturista en El Havre, y cobraba por encargo hasta 20 francos, fue el pintor Eugéne Boudin quien le aconsejó que no se limitase al dibujo y pintase al aire libre.

"El color es mi obsesión diaria, mi alegría y el tormento"
                                                                 Claude Monet

Enviudó en dos ocasiones, la primera de ellas en 1879 cuando su esposa Camile Doncieux murió a causa de un aborto inducido. En uno de sus cuadros más famosos, "Las Amapolas", que pintó con 33 años, se puede ver claramente a Camille con  Jean, el primer hijo de Monet, en un primer plano entre las flores. No fue la única vez que pintó a Camille, de hecho la conoció como modelo de uno de sus cuadros, "El Desayuno" en 1866. Ese mismo año fingió romper con su modelo y amante para conseguir el favor económico de su familia, que no consiguió. Su familia apoyó en un primer momento a Monet para que dedicase su vida al arte, pero no comprendían la forma en la que éste entendía el mismo y cómo desafiaba el orden y estilo establecidos en su época (nunca le llamó la disciplina escolar, ni la académica). Incluso en 1861 se negaron a pagar los 2500 francos necesarios para que Monet se librase del servicio militar que duraba siete largos años, finalmente el pago de su tía lo liberó de seis años de servicio. Su segunda esposa, Alice Hoschede fallecía, justo un año antes de que le diagnosticasen cataratas.

"No puedo sino dibujar lo que veo"
                                                              Claude Monet   
                           
Monet desarrolló el concepto de las series, en las que un mismo escenario o paisaje es pintado repetidas veces pero con distinta iluminación. Una de sus series más famosas es la que realizó con laCatedral de Rouen como protagonista. Dicen que para pintarla, en un principio encargó dos bastidores pensando que la variación de luz de la mañana, y del mediodía bastarían. Pero después al iniciar el cuadro, se dio cuenta de que cada media se producía un cambio importante de iluminación por lo que colocó cerca de veinte bastidores para pintar la catedral en todas sus variaciones. Comenzaba pintando un cuadro, y a la media hora cambiaba al siguiente, y así continuaba toda la jornada. El trabajo era agotador y además tenía todos los cuadros a medias, pero transcurridas unas dos semanas los iba acabando y firmando casi a la vez.

Su mítico "Jardín de Giverny" es hoy lugar de peregrinaje de turistas y admiradores. Tanto la casa como los jardines fueron abiertos al público en 1980 por la Fundación Claude Monet. Éste rentó la casa en 1883, se trasladó allí con sus dos hijos y Alice, y comenzó la construcción de su jardín. No fue hasta 1890 cuando pudo comprar la propiedad, gracias a las ventas de sus cuadros. Amplió el jardín con terrenos que fue adquiriendo, y tuvo que enfrentarse en alguna ocasión a más de un vecino. Éstos recelaban de Monet, y de su jardín, en el que plantaba especies desconocidas y exóticas para el lugar.

"Estos paisajes de agua y la reflexión, se han convertido en una obsesión"
                                                                                            Claude Monet

En otra de sus conocidas series, la de los álamos, ocurrió que mientras Monet pintaba sus cuadros, el ayuntamiento decidió vender el terreno. Monet intentó impedirlo, pero el terreno salió a subasta y fue vendido a un maderero. El pintor habló con el nuevo propietario y se ofreció a costear las pérdidas producidas por retrasar la tala de los álamos hasta que él pudiese concluir su serie. Este paciente maderero aceptó, y gracias a su compresión y a la tenacidad de Monet hoy podemos disfrutar de esa serie maravillosa.

Aunque las cataratas en ambos ojos, no le fueron diagnosticadas hasta 1912, en 1908, Monet ya comenzó a notar los síntomas de la enfermedad. Su visión empeoraba, y la creciente ceguera acabó sumiendo al pintor en una gran depresión. Tras dos operaciones, en 1923 recuperó la vista, y trató de volver a pintar de nuevo sus nenúfares, pero la depresión no le abandonó y dificultaba mucho continuar con su obra. Un reciente estudio del "Centro Médico de la Universidad de Stanford", realizado por Michel Marmor, ha recreado por ordenador como era la visión de Monet en sus últimos años, para evidenciar que no era un acercamiento a la abstracción lo que vivió en esa época, sino una desviación en su estilo debido a su enfermedad. Hay que tener en cuenta que los trazos más gruesos obedecían a una visión cada vez más borrosa, y que las cataratas también dificultaban la identificación de los colores, por lo que era normal que se volviesen más amarillos y sombríos.

En esos últimos añosMonet destruyó de forma voluntaria varias de sus obras, temía que a su muerte fueran vendidas o llegasen al público sin que las pudiese acabar, siendo aún borradores o bocetos de lo que él quería plasmar. El 5 de diciembre de 1926, a los 86 años fallecía en su casa de Giverny, y sus mayores temores se hicieron realidad, varias pinturas sin acabar y bocetos fueron vendidos.
Como cierre una de mis citas favoritas de este genio de la pintura:

"El motivo es para mí del todo secundario; lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo" Claude Monet

LAS MASCOTAS PEQUEÑOS MAESTROS EN APOYO EMOCIONAL

Las mascotas, pequeños maestros en apoyo emocional


Permite que antes te expliquemos la curiosa historia de la imagen que encabeza este artículo. El más grande, el humano de pelo largo, se llama James Bowen y es un músico callejero; su vida, como la de otros muchos, no ha sido nada fácil: dejó su casa por problemas personales y por una grave adicción a la heroína... Poco a poco, empezó a sobrevivir en las calles junto a su guitarra, habitando por las esquinas más populosas de Londres en busca de unas libras con las que poder alimentarse mientras asistía a una clínica de desintoxicación. Un día apareció él, el más pequeño y de pelaje rojo. Se llamaba Bob... por alguna razón que James desconocía, el gato Bob empezó a seguirlo allá donde fuera, estaba obstinado en no dejarlo solo: un día incluso subió a un autobús con él.

Se hicieron amigos, Bob le ofrecía un cariño desinteresado y noble, una mirada donde reflejarse y encontrar fuerzas para superar su adicción, para responsabilizarse de su nuevo amigo y llevar una buena vida en común. La pareja llamaba tanto la atención en las calles que una periodista acabó fijándose en ellos... escribió su historia y logró ser éxito en ventas. “A street cat named Bob” sacó a James de su miseria, aunque hoy en día, sigue tocando junto a su gato pelirrojo en una calle de Covent Garden.

APOYO EMOCIONAL DESINTERESADO

Según varios estudios, el vivir junto a un animal nos aporta no solo un apoyo emocional y social destacable, sino que además nos permite encarar ciertos problemas de salud de un modo más óptimo. Son habituales las terapias de ancianos con perros, estimula su atención y los envuelve de una carga afectiva muy positiva, un soporte emocional que se ha hecho habitual en residencias e incluso en hospitales: está demostrado incluso que pueden prevenir ataques epilépticos, que cuando se les entrena son muy  hábiles atendiendo a personas con crisis de ansiedad o estrés postraumático...
Reconocida es también la labor de los perros guía, o aquellos educados exclusivamente para atender a personas con otras discapacidades psíquicas o físicas. Las mascotas nos ayudan a sentirnos más seguros y motivados, en el caso de James Bowen la idea de responsabilizarse de alguien que le prestaba ese cariño sincero, fue bastante para avanzar en su desintoxicación, en ganar dinero para alimentarlo y llevarlo al veterinario, para vivir en condiciones junto a ese ser menudo que siempre se ha negado a dejarlo solo.

ANIMALES EN CASA: APOYO PERSONAL Y EDUCATIVO. 

Existen muchos centros donde utilizan a los animales como recurso curativo: clínicas de delfinoterapias y equinoterapias, instalaciones donde personas con problemas pueden beneficiarse de la interacción de estos animales para adquirir nuevos hábitos de comunicación o expresión, mejorar sus destrezas personales... etc.
Pero tampoco hace falta vivir con un delfín para sentirnos mejor, la compañía de un perro o un gato son suficientes para que surgan los sentimientos de empatía, de socialización, de altruismo, de aceptación, de autoestima...

Tener una mascota es algo idóneo para los más pequeños, los ayuda a ser responsables y canaliza mejor su emocionalidad, los niños retraídos por ejemplo aprenden a ser más expresivos y a comunicarse mejor, les aporta ternura, compañía, cariño... Las miradas de nuestras mascotas siempre estarán ahí para atendernos, para recibir una caricia y recibirnos por las noches o por las mañanas.

También son perfectas para las personas mayores: los hogares se vuelven más alegres y fomenta su movilidad, mejora su sensación de bienestar, les obliga a salir a la calle, a socializarse; sentir la compañía de un animal también es un excelente recurso para aliviar los síntomas de la depresión, les entretiene, les relaja y les aporta un maravilloso equilibrio emocional. Las mascotas son esos pequeños amigos que no tienen rencor y que siempre se alegran de tenernos como compañeros, nos brindan un apoyo emocional desinteresado sin que les importe la edad o el rango social. Bob y su amigo humano James, son un gran ejemplo.
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HERIDAS EN LA INFANCIA CICATRICES EN LA MADUREZ

Heridas en la infancia, cicatrices en la madurez

Lo más singular de la infancia, es que por muy pequeños que seamos, no hace falta comprender una situación para sentir su impacto, para padecer el dolor, el desconcierto o el miedo. La edad no nos exime del sufrimiento.

Una vez crecemos y la razón ya nos da capacidad para entender todo lo sucedido en ese pasado, las heridas ya han hecho mella en nuestro corazón y lacerado el recuerdo en nuestra mente. 

Sufrir malos tratos, crecer sin la presencia de nuestro padre o nuestra madre, perder a alguien, vivir en un hogar desestructurado... son realidades que hieren nuestra infancia, instalándose a veces en nuestro interior a modo de traumas hasta el punto de vestirnos con la armadura de la desconfianza, impidiendo que podamos abrirnos a otras personas para formar relaciones duraderas, tiñendo nuestra felicidad con el eco de aquellos días de niñez donde no pudimos establecer unos vínculos de sincero cariño y seguridad personal.

PROYECTAR UN FUTURO A PESAR DEL PASADO

Un pasado difícil no debe condicionarnos para alcanzar un presente pleno, la felicidad no exige penitencia y todos podemos y debemos saber gestionar nuestra vida para vivirla de modo óptimo y con madurez, de ahí el término resilencia, que no es otra cosa que esa importante virtud de la que disponemos las personas para seguir proyectándonos en el futuro a pesar de las condiciones desestabilizadoras, de las dificultades y los traumas.

Pero ¿cómo hacerlo? ¿Cómo afrontar todo lo sucedido? ¿Cómo dejar a un lado todas esas cicatrices de nuestra niñez que sólo nosotros vemos?

- DESARROLLAR UN CONCEPTO DE TI MISMO SANO.

No te sientas responsable de lo ocurrido en el pasado, busca en la medida que puedas el perdón y la aceptación de lo sucedido. Siempre es complicado, pero es un proceso que nos ayudará a soltar “lastre”; no se trata en absoluto de justificar, sino de aceptar. Debemos vernos como seres capaces de avanzar en nuestra vida, de creernos fuertes y con las habilidades suficientes como para afrontar el día a día. Merecemos ser felices, la fragilidad de nuestra niñez es un motivante para alcanzar la fortaleza en la madurez.

- ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. 

Nuestra cotidianidad nos va a traer, sin duda, situaciones en las que siempre van a emerger los recuerdos, donde la inseguridad nos haga creer que no somos capaces de afrontar algo, de allí la necesidad de aprender técnicas de solución de problemas, saber anteponer prioridades, establecer metas, aprender habilidades de comunicación, de asertividad...

- CONSTRUYE TU AUTOESTIMA.

Aprende a valorarte, a tener en cuenta tus potencialidades y habilidades. Eres capaz de muchas más cosas de las que seguramente crees, y lo último que debes hacer es compararte con otros, o decirte a ti mismo que no eres capaz. Debes levantarte cada día con la seguridad suficiente como para afrontar las dificultades que puedan presentarse, si confías en ti, si tienes bien establecido tu autoconcepto, tus valores y tus metas, no dejes que la inseguridad te atrape. Fuiste vulnerable en un pasado, pero de la fragilidad pueden aprenderse muchas cosas, sabes cuáles son tus límites y debes armarte con la coraza de la fortaleza para hacer frente a la vida.

Porque recuerda, una infancia infeliz no determina una vida. De ti depende, todos merecemos ser felices.
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EL LENGUAJE DE LOS OJOS

El lenguaje de los ojos

La comunicación verbal abarca apenas una pequeña parte de lo que permanentemente estamos expresando. Normalmente nuestras palabras vienen filtradas por los condicionamientos sociales o las circunstancias; por eso no siempre comunican lo que genuinamente queremos decir. Algo muy diferente ocurre con los ojos, a los que no por nada se les ha catalogado como las “ventanas del alma”.

El lenguaje de los ojos es básicamente inconsciente. Casi ninguno de nosotros mantenemos constantemente el control sobre la forma de mirar. Mucho menos podemos dirigir el rango de apertura de nuestras pupilas, o el grado de humedad del ojo. En esos pequeños detalles hay mucha información sobre lo que realmente pasa por nuestra cabeza.

EL ALFABETO DE LAS PUPILAS

Las pupilas organizan mensajes muy sutiles, y por eso, generalmente, pasan desapercibidos. Sin embargo, tienen un alfabeto propio que es posible descifrar. El aspecto más visible es el tamaño, que cambia automáticamente según diversas circunstancias, sin que nuestra voluntad intervenga en ello.

Normalmente las pupilas se dilatan si nos encontramos frente a un objeto que nos resulta agradable y al que aceptamos sin reparos. Evidentemente también se hacen más grandes si la luz es escasa o tenemos dificultad para visualizar algo. Pero si las condiciones de iluminación y visibilidad son normales, la dilatación de la pupila es señal de gusto y atracción.

Lo mismo ocurre al contrario. Es decir, que cuando estamos frente a algo que nos genera rechazo o temor, las pupilas tienden a contraerse. Unas pupilas pequeñas revelan hostilidad o mal humor, incluso si no estamos mirando directamente el objeto fuente de esas emociones.

Es probable que este conocimiento se haya tenido de manera intuitiva desde hace cientos de años. Las prostitutas chinas y egipcias de la antigüedad utilizaban belladona en los ojos para aumentar el tamaño de sus pupilas, en el momento de atender a alguno de sus clientes. Estimaban que eso las haría más deseables.

En cuanto a las pupilas contraídas, es fácil observarlas en el gesto de cualquier persona que se disponga al ataque. Además de entrecerrar los ojos, si nos detenemos a observar, veremos que también disminuye el tamaño de las pupilas.

EL MOVIMIENTO DE LOS OJOS

Los ojos están en permanente movimiento, incluso cuando estamos dormidos. Normalmente se trata de pequeñas acciones en los párpados o el globo ocular, bastante difíciles de captar. Aún así, existen movimientos más explícitos que han dado pie para identificar lo que se esconde detrás de esa dinámica.

Si los ojos se mueven hacia arriba y se inclinan a la derecha, probablemente se han puesto en marcha los mecanismos de memoria del cerebro. El movimiento denota evocación de un dato o una situación pasada. Si en cambio se mueven hacia arriba y a la izquierda, lo más seguro es que se hayan activado las funciones creativas relacionadas con el ámbito visual. Este movimiento suele ocurrir cuando captamos una imagen que nos resulta sorprendente.

Orientar los ojos hacia abajo indica que hemos entrado en un proceso de introspección. Si la mirada se dirige a la izquierda, seguramente es porque se está elaborando un cálculo respecto a una situación o algún mensaje. Si se desplaza hacia la derecha, es señal de que se está llevando a cabo un proceso memorístico relacionado con sensaciones físicas.

Los movimientos de los ojos hacia la izquierda son el indicador más claro de que está activado un proceso creativoHacia la derecha nos habla de un proceso de memoria. Y en ambos casos alude a experiencias relacionadas con el sonido.

Estos son apenas algunos pequeños ejemplos de ese enorme universo que es la comunicación no verbal. Aunque son útiles para desentrañar lo que no dicen las personas con quienes hablamos, quizás tengan un valor más bien anecdótico, porque únicamente alcanzan a revelar algunos datos aislados sobre lo que hay en nuestro cerebro.
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