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¿Sabías que la inteligencia se hereda de la madre?



Las personas inteligentes deben agradecerles a sus madres ya que, según la ciencia, son ellas las principales encargadas de transmitirle los genes relacionados con la inteligencia. Por tanto, quizá los estereotipos de género que hemos arrastrado a lo largo de tantos siglos estén a punto de dar un vuelco radical. Las madres solteras que quieran tener un hijo inteligente no necesitan buscar a un Premio Nobel en un banco de esperma y es probable que los hombres comiencen a encontrar en la inteligencia de las mujeres su mayor atractivo.

En la base de esta teoría se encuentra lo que se conoce como “genes condicionados”, los cuales se comportan de manera diferente según su origen. En práctica, estos genes tienen una especie de etiqueta bioquímica que permite rastrear su origen e incluso desvela si son activos o no dentro de las células de la descendencia. Curiosamente, algunos de esos genes condicionados solo funcionan si provienen de la madre. Si ese mismo gen se hereda del padre, es silenciado. Obviamente, otros genes funcionan de manera contraria; es decir, solo se activan si provienen del padre.

Las células de la madre se dirigen a la corteza cerebral, las del padre al sistema límbico


Sabemos que la inteligencia tiene un componente hereditario, pero hasta hace poco se pensaba que este dependía tanto del padre como de la madre. Sin embargo, diferentes investigaciones desvelan que los niños tienen mayores probabilidades de heredar la inteligencia de su madre ya que los genes de la inteligencia se encuentran en el cromosoma X.

Una de las investigaciones pioneras en este ámbito se realizó en el año 1984, en la Universidad de Cambridge, aunque le siguieron muchas más. En estos experimentos se analizó la coevolución del cerebro y el condicionamiento del genoma, para concluir que los genes maternos contribuyen en mayor medida al desarrollo de los centros de pensamiento del cerebro.

En el primer estudio los investigadores crearon unos embriones de ratones especiales que tenían únicamente los genes de la madre o los del padre. Sin embargo, cuando llegó el momento de trasladarlos al vientre de un ratón, los embriones murieron. Así fue como se descubrió que existían genes condicionados que se activaban solo cuando eran heredados de la madre y que son vitales para el desarrollo adecuado del embrión. Al contrario, el legado genético del padre es esencial para el crecimiento de los tejidos que más tarde forman la placenta. 

En aquel momento los investigadores hipotetizaron que si esos genes eran tan importantes para el desarrollo del embrión, era probable que también desempeñaran funciones relevantes en la vida de los animales y las personas, quizá incluso podrían determinar algunas funciones cerebrales. El problema era cómo demostrar esa idea ya que los embriones con genes de un solo progenitor morían rápidamente.

Los investigadores encontraron la solución: descubrieron que los embriones podían sobrevivir si mantenían las células embrionarias normales y manipulaban el resto. Así crearon diferentes ratones manipulados genéticamente que, asombrosamente, no se desarrollaron de la misma forma. 

Los que tenían una dosis extra de genes maternos desarrollaron una cabeza y un cerebro muy grande, pero tenían cuerpos pequeños. Al contrario, los que tenían una dosis extra de genes paternos tenían cerebros pequeños y cuerpos grandes. 

Al profundizar en estas diferencias los investigadores identificaron células que solo contenían genes maternos o genes paternos en seis partes diferentes del cerebro que controlaban distintas funciones cognitivas, desde los hábitos alimenticios hasta la memoria. 

En práctica, durante los primeros días de desarrollo del embrión, cualquier célula puede aparecer en cualquier parte del cerebro, pero a medida que los embriones maduran y crecen, las células que tenían los genes paternos se acumulaban en algunas zonas del cerebro emocional: el hipotálamo, la amígdala, la zona preóptica y el septum. Estas áreas forman parte del sistema límbico, que es el encargado de garantizar nuestra supervivencia y está involucrado en funciones como el sexo, la alimentación y la agresividad.

Sin embargo, los investigadores no encontraron ninguna célula de los padres en la corteza cerebral, que es donde se desarrollan las funciones cognitivas más avanzadas, como la inteligencia, el pensamiento, el lenguaje y la planificación. Los científicos creen que esta diferenciación se debe a un proceso de diferenciación genómica que facilita una expansión no lineal del cerebro durante su desarrollo, en especial de la corteza cerebral.



Nuevos estudios, nuevas luces


Por supuesto, los científicos han continuado investigando esta teoría. Años más tarde, Robert Lehrke desveló que gran parte de la inteligencia de los bebés depende del cromosoma X. Además, demostró que como las mujeres tienen dos cromosomas X, tienen el doble de probabilidades de heredar las características vinculadas a la inteligencia. 

Recientemente, investigadores de la Universidad de Ulm en Alemania estudiaron los genes involucrados en los daños cerebrales y descubrieron que muchos de ellos, sobre todo los que están relacionados con las habilidades cognitivas, se encontraban en el cromosoma X. De hecho, no es casualidad que la discapacidad mental sea un 30% más común en el género masculino.

Sin embargo, quizá uno de los resultados más interesantes en este sentido proviene de un análisis longitudinal llevado a cabo en el Medical Research Council Social and Public Health Sciences Unit de Escocia. En este estudio se entrevistaron anualmente desde el año 1994 a 12.686 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 22 años. Los investigadores tuvieron en cuenta diferentes factores, desde el color de la piel y la educación hasta el nivel socioeconómico. Así descubrieron que el mejor predictor de la inteligencia era el C.I. de la madre. De hecho, el C.I. de los jóvenes se apartaba tan solo una media de 15 puntos del de sus madres.

La genética no es la única responsable


Si nos apartamos del ámbito genético, también podemos hallar otros estudios que desvelan que la madre desempeña un rol importante en el desarrollo intelectual de sus hijos, a través del contacto físico y emocional. De hecho, algunos estudios apuntan que el apego seguro está íntimamente vinculado a la inteligencia.

Investigadores de la Universidad de Minnesota, por ejemplo, encontraron que los niños que han desarrollado un apego seguro con sus madres desarrollan un juego simbólico más complejo a la temprana edad de dos años, son más perseverantes y muestran menos frustración durante la resolución de problemas. 

Esto se debe a que el apego seguro les brinda a los niños la seguridad necesaria para explorar y la confianza suficiente como para resolver problemas sin desanimarse. Por otra parte, estas madres también les suelen proporcionar a los niños diferentes niveles de ayuda en la resolución de problemas, los cuales contribuyen a estimular aún más sus potencialidades.

La importancia de la relación afectiva para el desarrollo del cerebro ha sido demostrada por investigadores de la Universidad de Washington, quienes desvelaron por primera vez que un apego seguro y el amor de las madres es fundamental para el crecimiento de algunas partes del cerebro. Estos investigadores analizaron durante 7 años la forma de relacionarse de las madres con sus hijos y descubrieron que cuando estas apoyaban emocionalmente a los niños y satisfacían adecuadamente sus necesidades intelectuales y emocionales, a los 13 años el hipocampo de estos pequeños era un 10% mayor que el de los niños que tenían madres distantes emocionalmente. Vale aclarar que el hipocampo es una zona del cerebro vinculada con la memoria, el aprendizaje y la respuesta ante el estrés.

Por supuesto, esto no significa que la relación con el padre no sea igualmente desarrolladora para los niños, solo que, debido a nuestra estructura social e incluso a los estereotipos de género que aún subsisten, suelen ser las madres quienes pasan más tiempo con sus hijos pequeños.

¿Podemos hablar realmente de inteligencia heredada?


Se estima que entre un 40-60% de la inteligencia es heredada. Esto significa que el porcentaje restante depende del entorno, la estimulación y, por supuesto, las características personales. De hecho, la inteligencia no es más que la capacidad para resolver problemas. Sin embargo, lo curioso es que para resolver problemas, incluso un problema matemático o físico, también entra en juego el sistema límbico pues nuestro cerebro funciona como un todo. Por tanto, aunque la inteligencia es una función que está íntimamente relacionada con el pensamiento racional, también influye la intuición y las emociones, que genéticamente hablando, es el punto en el que entra la contribución del padre.

Por otra parte, no debemos olvidar que aunque un niño tenga un elevado C.I., es necesario estimular esa inteligencia y alimentarla a lo largo de la vida con nuevos retos que representen un desafío constante. De lo contrario, la inteligencia se estancará.

Más allá de lo que afirme la genética, los padres no se deben desanimar porque también pueden contribuir mucho al desarrollo de sus hijos, sobre todo estando disponibles emocionalmente y convirtiéndose en su modelo. El C.I. con el que nacemos es importante, pero no determinante.


Fuentes:
Luby, J. L. et. Al. (2012) Maternal support in early childhood predicts larger hippocampal volumes at school age. Journal of Proceedings of the National Academy of Sciences; 109(8): 2854–2859.
Der, G. et. Al. (2006) Effect of breast feeding on intelligence in children: prospective study, sibling pairs analysis, and meta-analysis. BMJ; 333(7575): 945.
Keverne, E. B.; Surani, M. A. et. Al. (2004) Coadaptation in mother and infant regulated by a paternally expressed imprinted gene. Proc Biol Sci.; 271(1545): 1303–1309.
Zechner, U. et. Al. (2001) A high density of X-linked genes for general cognitive ability: a run-away process shaping human evolution? Trends Genet; 17(12): 697-701.
Gécz, J. & Mulley, J. (2000) Genes for Cognitive Function: Developments on the X. Genome Res; 10: 157-163.
Vines, G. (1997) Mamá, gracias por la inteligencia. El Mundo; 253. 
Keverne, E. B.; Surani, M. A. et. Al. (1996) Genomic imprinting and the differential roles of parental genomes in brain development. Brain Res Dev Brain Res; 92(1): 91-100.
Keverne, E. B. et. Al. (1996) Primate brain evolution, genetic and functional considerations. Proc. R. Soc. Lond. (Biol); 264: 1-8.
Allen, N. D. et. Al. (1995) Distribution of parthenogenetic cells in the mouse brain and their influence on brain development and behavior. Proc Natl Acad Sci U S A. ; 92(23): 10782–10786.
Surani, M. A.; S. C. Barton & M. L. Norris. (1984) Development of reconstituted mouse eggs suggests imprinting of the genome during gametogenesis. Nature; 308: 548–550.
McGrath, J. & Solter, D. (1984) Completion of mouse embryogenesis requires both the maternal and paternal genomes. Cell; 37(1): 179-183.
Barton, S. C.; Surani, M. A. & Norris, M. L. (1984) Role of paternal and maternal genomes in mouse development. Nature; 311:374-376.
Matas, L.; Arend, R. A. & Sroufe, L. A. (1978) Continuity of adaptation in the second year The relationship between quahty of attachment and later competence. Child Development; 49: 547-556.
Lehrke R. (1972) A theory of X-linkage of major intellectual traits. Am J Ment Defic; 76: 611-619.

MUSICA - MARIA DOLORES PRADERA


DEJA FLUIR LA RISA - Jorge Bucay


Los mitos y el simbolismo del antiguo y sagrado Sello de Salomón

Posted: 14 Feb 2017 04:48 AM PST
Los mitos y el simbolismo del antiguo y sagrado Sello de Salomón
Se cree que el Sello de Salomón, también conocido como Anillo de Salomón, sería un anillo con un sello grabado 
engarzado que habría pertenecido a Salomón, antiguo rey de Israel. Algunos piensan que este símbolo posee 
poderes mágicos y tiene su origen en la tradición judía. No obstante, el sello de Salomón puede encontrarse
 también en el ocultismo posterior del Islam y Occidente, ya que tanto uno como otro lo adoptaron de la tradición 
judía. Como símbolo, el Sello de Salomón aún se emplea a día de hoy, y una de sus representaciones más 
sencillas es como pentagrama o hexagrama, siendo este último similar a la Estrella de David.

El sello de Dios

Uno de los documentos en los que se cita el Sello de Salomón es el Testamento de Salomón. Es un «Tratado 
pseudoepigráfico sobre las formas y las actividades de los demonios y los encantamientos efectivos contra 
ellos.» Se ha afirmado que este texto fue escrito por el propio Salomón, y que aporta información acerca de 
ciertas experiencias del antiguo rey en el transcurso de la construcción del Templo de Jerusalén.

En el principio del Testamento, el autor nos cuenta la historia de cómo Salomón recibió su Sello del propio 
Dios. En esta narración, Salomón observa que el joven hijo de su maestro de obras adelgazaba más y más 
cada día, a pesar de recibir un sueldo y una ración de comida dobles. Cuando el rey preguntó al niño, 
éste le respondió que un demonio le atormentaba día tras día después del ocaso.

Os lo ruego, oh rey. Escuchad lo que ha provocado todo lo que le sucede a vuestro pequeño. Cuando acaba 
nuestra jornada en el Templo de Dios, después del ocaso, y me echo para descansar, un demonio maligno 
se acerca y me arrebata la mitad de mi paga y de mi comida. A continuación toma mi mano derecha y sorbe 
mi dedo pulgar. Y he aquí por qué mi alma se siente oprimida, y mi cuerpo se vuelve cada día más delgado.
Salomón rogó entonces a Dios que le ayudara, y la respuesta divina a sus oraciones le llegó al enviarle Dios
un anillo con un pentagrama grabado sobre su sello:

Y aconteció entonces que por medio de la oración llegó hasta mí la gracia del Señor Sabaoth por su arcángel 
Miguel. [El arcángel me entregó] un pequeño anillo con un sello en el que había una piedra grabada, y me 
dijo: «Toma, oh Salomón, rey, hijo de David, el regalo que Dios tu señor te envía, el altísimo Sabaoth. Con 
él podrás apresar a todos los demonios de la tierra, machos y hembras; y con su ayuda construirás Jerusalén.
 [Pero debes] llevar puesto este sello de Dios. Y el grabado que ves sobre el sello del anillo que Dios te envía es
 un Pentalfa.
La Estrella de David en la copia completa más antigua conocida del texto masorético, el Códice de Leningrado, que data del año 1008.
La Estrella de David en la copia completa más antigua conocida del texto masorético, el Códice de Leningrado, que data del año 1008.
Gracias a este anillo, Salomón comenzó a poner a los demonios bajo su control, siendo el primero de ellos
 Ornias, el demonio que había estado atormentando al hijo del maestro de obras de Salomón. Al interrogar 
a los demonios a los que invocaba, Salomón pudo aprender sus nombres y la forma en la que acosaban a los 
seres humanos, además de cómo poder contrarrestarlos. No solo eso, el rey consiguió obligar también a
 estos demonios a que trabajasen para él. Como ejemplo de ello diremos que Salomón ordenó al demonio 
Asmodeo que le ayudara en la construcción del Templo:
Como vive el Dios de mis padres, te entregaré hierro para que te cubras con él. Pero tú deberás formar la 
arcilla para construir el Templo entero, pisoteándola con tus propios pies.

Icono ruso del rey Salomón. Se le representa con un pequeño Templo sobre su mano derecha (siglo XVIII, iconostasio del monasterio de Kizhi, Rusia).

Icono ruso del rey Salomón. Se le representa con un pequeño Templo sobre su mano derecha (siglo XVIII, iconostasio del monasterio de Kizhi, Rusia).

Una vez finalizada la construcción del Templo, Salomón ya tenía a todos los demonios prisioneros dentro 
de botellas. Se dice que estas botellas fueron enterradas bajo el propio Templo, que los demonios habían 
ayudado a construir. En una de las versiones de la historia, estos demonios fueron liberados cuando 
Nabucodonosor conquistó Jerusalén. Al ser destruido el Templo, los babilonios encontraron las botellas 
que Salomón había enterrado. Pensando que contendrían oro, los soldados babilonios abrieron las botellas, 
permitiendo que los demonios vagaran de nuevo libremente por todo el mundo.

Valor simbólico

Otro relato, que aparece en el famoso libro de Las Mil y Una Noches, nos habla de un pescador que encontró 
a uno de los demonios que había aprisionado Salomón, llamados «genios» en este cuento. Estaba encerrado 
en un pequeño recipiente de cobre tapado con un sello de plomo. En el relato se describe a este sello, el 
famoso Sello de Salomón, diciendo que «llevaba grabado el gran nombre de Dios».
El «Sello de Salomón» tal y como aparece en el grimorio del siglo XVII «Clavículas de Salomón»
El «Sello de Salomón» tal y como aparece en el grimorio del siglo XVII «Clavículas de Salomón»
Aparte de sus supuestas cualidades místicas, el Sello de Salomón posee también un valor simbólico. Por 
ejemplo, la base del sello se representa tocando el suelo, mientras que su cúspide llega hasta el cielo, 
lo cual simboliza la armonía de los opuestos. Un ejemplo de esta armonía puede observarse en la afirmación 
de que el Sello de Salomón «simboliza el vínculo entre la ciencia, la belleza y la metafísica, con elementos 
de medicina, magia, astronomía y astrología».

Este artículo fue publicado por AncientOrigins.es y ha sido publicado nuevamente en CodigoOculto.com 
con permiso.

CAMBIAR EL MUNDO

Camino al Despertar


Posted: 14 Feb 2017 03:44 PM PST


El mundo son tan sólo apariencias...
nada de lo que puedes ver y percibir aquí
a través de tus sentidos sensoriales,
es real... absolutamente nada es real...

Esto no es nada más que un espejo...
el mundo manifestado es un reflejo de tu subconsciente,
y todo está justo aquí para que te des cuenta
de aquellas sombras o egos que aún tienes.

Muchas personas luchan y luchan para cambiar el mundo,
cuando en realidad lo que hay que hacer
es mirarse uno mismo...
¿qué es lo que encuentras mal en el otro?
eso mismo está en ti...
¿qué es lo que te molesta del mundo?
eso mismo has de trabajar en ti...

Nada sucede por casualidad...
todo este movimiento se mueve por sincronía,
por frecuencia de vibración, por afinidad...
y este movimiento constante es perfecto...

cada persona, cada situación, cada suceso
están ahí para darte la oportunidad de que despiertes...
Absolutamente todo te está reflejando tu aferramiento propio...
¿estás identificado con tu cuerpo?
¿estás identificado con tus pensamientos?
¿tienes la creencia de que eres esta persona, este "yo"?
entonces, el mundo te reflejará eso...

Nada se puede hacer allá fuera para cambiar el mundo,
solo lograrás agotarte de tanta lucha y resistencia...
gira tu atención y establécete en tu propio Silencio,
y sé el Observador, sin apegarte al movimiento...
tan sólo permanece en tu propia Presencia Consciente,
y algo más poderoso operará a través de ti,
mostrándote constantemente el camino,
que te llevará directamente al equilibrio.

Y a medida que vaya pasando el tiempo,
y te vayas estableciendo como Eso que Es,
la paz y la dicha envolverán todo tu Ser...
Y ya no formarás parte de este mundo,
pues sabrás en lo más profundo de tu corazón
que nada de lo que hay aquí
es real en tanto que verdad...
sino que sólo son apariencias
proyectadas desde el estado de vacuidad.

Por tanto, tú no estás aquí para cambiar el mundo, 
sino que el mundo está aquí para cambiarte a ti.

Camino al Despertar

Aprende a resolver los problemas de pareja!


 Laura Reguera Carretero 14, febrero 2017 en Psicología671 compartidos
pareja con problemas sentada de espaldas
En muchas ocasiones nos vemos envueltos en una discusión con nuestra pareja sin entender cómo. Ya ni siquiera recordamos porqué ha empezado, pero somos conscientes de que hemos llegado a un punto del que ya no sabemos cómo salir. Las conversaciones se vuelven cada vez más frías y todo lo que hace la otra persona es una gota más que contribuye a que el vaso esté cada vez más cerca de desbordarse. En esa dinámica no es fácil resolver problemas.
El caso es que queremos superar esta mala racha. No nos gustaría que fracasara la relación. Queremos luchar por ella. Necesitamos solucionar el problema que lo ha originado todo. Nos importa volver a estar bien con nuestro novio, novia, marido o esposa… Pero, ¿cómo? ¡El caso es que no sé qué hacer al respecto! Bueno, veamos algunas técnicas que nos pueden ayudar a recuperar la relación que queremos tener…. ¡Continúa leyendo!
“Elige a tu pareja con mucho cuidado. De esta decisión dependerá el 90% de toda tu felicidad o tu tristeza; pero después de elegir cuidadosamente, el trabajo apenas empieza”
-H. Jackson Brown-

¿Qué es lo que falla?

En primer lugar, muchas veces los problemas vienen porque la comunicación en la pareja no se da de forma eficaz. Puede ocurrir que no seamos capaces de explicarle a la otra persona lo que pensamos y sentimos. También es frecuente que elijamos para decirle las cosas en el momento y lugar menos adecuados. Por otro lado, es posible que no le escuchemos de forma adecuada.
Por ello, además de fomentar las habilidades de comunicación dentro de la pareja, es importante buscar cuándo y dónde es adecuado dialogar. De esta forma podremos controlar la situación de forma efectiva. Parece claro que una comida familiar o una quedada con amigos no va a favorecer que solucionemos el conflicto. Al contrario, seguramente lo agrave.
Para terminar, muchas veces falla que vamos a destiempo. Dejadme que me explique. Hay ocasiones en las que, cuando uno quiere solucionar el problema, el otro no. O al revés. Entramos entonces en una dinámica muy tóxica que va minando la relación. Es muy importante, por lo tanto, que ambas partes colaboren y vean que la solución de los problemas es una labor compartida.
pareja antes de entrar al coche
Ahora que tenemos asentadas las bases para solucionar los problemas, ¿cuál es el siguiente paso? Es necesario separar el planteamiento del problema de su solución. Es decir, primero tenemos que delimitar qué es lo que pasa y, una vez que lo tengamos claro en la pareja, trabajar para resolverlo.

Vayamos por partes… ¿Cómo podemos plantear los problemas?

Cuando vayamos a hablar con nuestra pareja tenemos que dejar las actitudes negativas fuera y tratar de mantener una posición reflexiva lo más neutral posible. Una vez que tengamos la actitud adecuada, podemos empezar la conversación sobre qué es lo que pasa. Para inicial el diálogo, es bueno hacer un comentario positivo, para así facilitar la cooperación y la receptividad del otro.
Es muy importante que tratemos de solucionar un problema concreto cada vez. Si tratamos de trabajar varias cosas muy generales, la tarea se va a volver imposible. Es más factible llegar a un acuerdo sobre dejar la tapa del váter levantada o no que sobre si el otro deja todo el cuarto de baño hecho un desastre siempre que lo usa…
Hay que plantear el problema de forma breve y concreta, determinándolo con palabras, acciones y comportamientos específicos. También es relevante decir cosas observables, sin interpretaciones de por qué nuestra pareja hace una cosa o la otra. Por otro lado, tenemos que expresar nuestros sentimientos abiertamente, para que la otra persona pueda comprender por qué eso que hace nos resulta molesto.
Pero también hay que reconocer la parte de culpa que tenemos nosotros mismo en el problema. Por último, para que el problema se haya planteado de forma correcta, es bueno que nos aseguremos de que lo estamos entendiéndolo… ¿Cómo? Escuchando a nuestra pareja atentamente. Además, si repetimos y resumimos el mensaje que hemos recibido, la otra persona nos puede decir si lo hemos comprendido bien o no, y corregirnos en su caso.
“El mensaje enviado no es siempre el mensaje recibido”
-Virgina Satir-

pareja abrazándose feliz

¿Qué podemos hacer para resolver los problemas?

Una vez que el problema (redordad, ¡sólo uno cada vez!) está bien delimitado, hay que trabajar para resolverlo o para que quede minimizado a una expresión que no moleste a ninguno de los dos. Ahora bien, ¿cómo podemos encontrar una solución adecuada? Hay veces que sabemos qué es lo que pasa, pero no lo que podemos hacer para seguir adelante, ¿verdad?
En estos momentos en los que nos quedamos atascados podemos recurrir a una técnica que seguro que os suena a todos: la lluvia de ideas. ¿En qué consiste? En decir todas las soluciones que se nos pasen por la cabeza… ¡Hasta aquellas que nos parezcan una locura! Así podremos eliminar las que no nos sean útiles y encontrar una que sea satisfactoria para ambos.
Ahora que creemos que tenemos la solución, hay que ponerla en marcha para ver si funciona o no. Si resulta que no, no hay que despesperar, es de humanos cometer errores. Lo que haremos será volver a la tormenta de ideas a ver qué otra puede sernos útil.
“La vida conyugal es una barca que lleva dos personas en medio de un mar tormentoso; si uno de los dos hace algún movimiento brusco, la barca se hundirá”
-León Tolstoi-
Pero antes de poner en marcha la solución queda una cosa que hacer. Los dos tenéis que comprometeros a modificar vuestro comportamiento. Es necesario llegar a un acuerdo, incluso por escrito. Lo importante es que delimitemos bien los términos del punto intermedio al que hemos llegado… Sé que no es fácil, pero que las relaciones funcionen requieren trabajo por parte de ambas partes… ¡Solucionemos los problemas para tener una relación sana!
Imágenes cortesía de Charlie Foster, William Stitt y Freestocks.org.

Las personas que hemos perdido nos acompañan de muchas maneras


 Valeria Sabater 13, febrero 2017 en Psicología41898 compartidos
personas que perdemos nos acompañan
Afrontar la muerte de un ser querido es como navegar durante un tiempo en un océano de enormes glaciares solitarios. Poco a poco vamos despertándonos, amaneciendo de nuevo a la vida y a la tibieza de su rumor para percibir que ellos están ahí, que nos acompañan de infinitas maneras mientras duermen en mitad de nuestro corazón.
Daphne Du Maurier dijo una vez en uno de sus cuentos que la muerte debería ser como la despedida en una estación de tren. Debía permitirnos disponer de un intervalo de tiempo para decir adiós, para fundirnos en un largo abrazo donde no dejar nada pendiente y desear así a la persona querida un buen viaje.
“Toda la vida es un acto de dejar ir, pero lo que más duele es no poder disponer de un instante para decir adiós”
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Sin embargo, todos sabemos que en la vida real no siempre disponemos de ese andén ni de ese tiempo de las despedidas idílicas. Porque el destino, en ocasiones es cruel y afilado, y gusta de arrancar de nuestro lado a los tesoros más preciados: a nuestros seres queridos. De ahí que afrontemos la mayoría de nuestras pérdidas con una mezcla de ira, desconsuelo y una indefinible incredulidad.
Suele decirse que tras la muerte de alguien muy cercano, más que vivir, “sobrevivimos”, y nos limitamos a avanzar a contracorriente como si fuéramos los protagonistas de un extraño desenlace vital. Ahora bien, esta manera de ver el duelo no es la mejorEstamos obligados a reconstruir nuestras vidas, a hacer de nuestros días un hermoso tributo a quien todavía habita en nuestro corazón, a esa persona que nos dejó un hermoso legado, que aún hoy, nos acompaña de muchas maneras.
Reflexionemos sobre ello.
luna

Quienes siguen con nosotros no se merecen perdernos

En ocasiones no dudamos en mirar hacia arriba recordando a quienes hemos perdido. Sin embargo, no están tan lejos, no nos separa todo un cielo ni un grueso muro que divide el universo de los vivos de quienes ya no están. Ellos, habitan en un rincón preciado de nuestro cerebro emocional, fundidos en el palacio de nuestras almas y esa mitad de nuestro corazón que impulsa cada latido.
El ser humano está hecho de recuerdos, de vivencias y legados emocionales que dan forma a lo que somos, y que a su vez nos inspiran y nos empujan a seguir avanzando, a pesar de que otros ya no estén junto a nosotros. Decía Julian Barnes en su libro “Niveles de pérdida” que tras la muerte de su mujer se dio cuenta de muchas cosas. La primera es que el mundo se divide entre los que han experimentado el dolor de la muerte de un ser querido y los que no.
Este ejemplo lo descubrió a través de un amigo, que con muy mal tacto le comentó que una ventaja de haber perdido a la propia esposa es que ahora podría hacer todo lo que deseara. Aquello sentó muy mal a Barnes, porque él entendía la vida como un lugar compaartido con su mujer. De hecho, si alguna vez realizaba algo solo lo disfrutaba posteriormente explicándoselo al amor de su vida.
mujer palacio en espalda
La segunda lección que aprendió Julian Barnes sobre la muerte es que la vida merece ser vivida a pesar de ese vacío sangrante, a pesar de ese hueco al otro lado de la cama. Porque decir “no” a seguir avanzando es como perder de nuevo al ser amado, a esa persona que habita interiorizada en nuestro ser y que pide ser honrada a través de la felicidad, del recuerdo y de nuevas sonrisas.

Siempre estarán junto a nosotros

No falta quien suele comentar aquello de que “sobrevivir, supone dejar día a día más atrás a nuestros seres fallecidos”. Ahora bien, en realidad no se trata de dejar atrás, sino de reconstruir nuestro presente para permitirnos un futuro más integral donde los recuerdos y las nuevas experiencias formen un todo.
“El mar se viste de terciopelo, y el mar profundo de pinta de duelo”
-Rubén Darío-
Existe un libro muy interesante sobre el tema titulado “Love never dies: How to Reconnect and Make Peace with the Deceased” (el amor nunca muere, cómo volver a conectar y hacer las paces con la persona fallecida). En él, la doctora Jamie Turndorf nos aporta una estrategia muy útil no solo para afrontar el duelo, sino para darnos cuenta de las formas en que nos acompañan día a día nuestros seres queridos, esos a los que hemos tenido que dejar ir a la fuerza.
personas que perdemos

Conectar emocionalmente con el recuerdo para reducir día a día el dolor

La estrategia que propone la doctora Turndorf es sencilla y catártica. Se basa en un adecuado diálogo interior donde poder cerrar posibles asuntos pendientes, donde curar heridas y quedarnos con ese legado emocional que nos dejó nuestro ser querido.
Estas serían algunas claves.
  • Evita que tu mente se vaya solo a los últimos momentos, deja que tu memoria sea sabia y selectiva y se nutra cada día de los momentos felices, de las sonrisas, de los instantes de complicidad. Esa alegría del ayer te motivará en el presente.
  • Habla interiormente con esa persona, dile que la echas en falta pero que aceptas, poco a poco, que esté lejos porque entiendes que está bien, que es feliz. Explícale que hay días en que las cosas te cuestan más, pero que después coges fuerzas porque recuerdas todo lo que te enseñó, todo lo que te ofreció hasta hacer de ti una gran persona.
Para concluir, ese diálogo interior nos puede servir de gran ayuda, es como crear rincones privados donde curarnos día a día, donde seguir avanzando sabiendo que el amor, a diferencia del plano físico, nunca muere. Estamos ante una emoción eterna que nos da consuelo y una luz imperecedera. Dejemos que nos envuelva, dejemos que nos ofrezca calor mientras volvemos a sonreír de nuevo.