MAPA DE VISITAS

SALUD - El truco de la abuela contra el reúma

REMEDIOS CASEROS


El truco de la abuela contra el reúma
Artritis, artrosis, dolor de cuello y espalda, dolor de huesos y articulaciones... Sólo los que padecen algún tipo de trastorno o enfermedad reumática (la mayoría, mujeres) saben lo molestas que pueden llegar a ser sus consecuencias.
Prueba el siguiente truco de la abuela y aliviarás o al menos reducirás en gran medida los dolores provocados por el reúma.

La receta de la abuela para el dolor reumático

  1. Pela una cabeza de ajo, pícalo y colócalo en un recipiente.
  2. Añade 1 vaso de aceite de oliva.
  3. Dejar reposar durante 3 días a temperatura ambiente.
  4. Masajear diariamente las articulaciones y zonas doloridas con la mezcla.

¿QUIÉN FUE REALMENTE MARÍA MAGDALENA, 'LA MUJER QUE CONOCIÓ AL TODO'?

Posted: 30 Apr 2018 12:12 PM PDT

LA FASCINANTE Y MISTERIOSA HISTORIA DE MARÍA MAGDALENA, CONTADA USANDO FUENTES GNÓSTICAS, APÓCRIFAS Y BÍBLICAS.

La vida de María Magdalena es sin duda una de las más comentadas, polemizadas y mistificadas en la historia de la humanidad -objeto de culto, veneración u oprobio, según el bando al que se pertenezca. A partir de hallazgos de textos gnósticos y cristianos apócrifos -primero en el Cairo a finales del siglo 19 y luego en Nag Hammadi en 1945- María Magdalena ha sido redimida ante la opinión popular y elevada a una de las figuras arquetípicas centrales del movimiento feminista. Una reciente película -basada en parte en estas versiones apócrifas- la muestra en una luz más favorable, de alguna manera haciendo una vindicación histórica de su figura.

María la Magdalena (es decir María la nacida en Magdala, nombre que significa "torre" o "castillo") es una figura prominente en los evangelios del nuevo testamento. Ciertas versiones manejadas por la Iglesia, particularmente por el Papa Gregorio 1, identificaron a María Magdalena con la mujer del "jarro de alabastro" del famosos pasaje de Lucas (7:37),en el que se habla de una prostituta ("una mujer del pecado") que besa los pies de Jesús y encuentra redención en el Mesías -no sin quedar en cierta forma mancillada por su pasado y, según interpretaciones feministas, contribuyendo a la idea eclesiástica de que las mujeres albergan el mal y el vicio. En realidad el pasaje de Lucas no menciona el nombre de esta mujer. 

En el libro 8 se mencionan a las mujeres que siguen a Jesús, entre ellas a María Magdalena pero no se liga de manera específica con la mujer del capítulo anterior. Magdala era una región que tenía mala reputación según fuentes judías, por lo que se podría también haber extrapolado la interpretación de María como prostituta por esta región. Aunque no parece haber pruebas de esta aseveración y la imputación ha sido señalada fuertemente por el feminismo, existe una cierta riqueza mítica en la misma, en el sentido de que María Magdalena cobra así una dimensión de totalidad si le añadimos sus múltiples manifestaciones: es la prostituta, pero también es la amada (la preferida), la santa, la sabia, la luz y la oscuridad, la mujer total que encarna el principio divino femenino. 

En contradistinción a la interpretación eclesiástica existe también la interpretación académica moderna de que María era una mujer rica que ayudaba a mantener al movimiento de Jesús y sus discípulos, esto en base a que se tienen referencias de mujeres que donaban en templos judíos. En los evangelios se habla de María Magdalena como la mujer que había sido poseída "por siete demonios" y la cual fue curada por el salvador. Esto podría ser una metáfora de que había sido llevada a la sabiduría de Dios, habiendo eliminado los siete pecados -aunque tampoco puede descartarse que haya sido algún exorcismo o cura física (siendo que las enfermedades solían atribuirse a demonios; sin embargo el siete parece ser un número simbólico). La palabra que se usa para salvador en griego, soter, significa sanador, y esta es la noción que parece tener también Jesús, el sanador, el que lleva a las personas a la salud, a la totalidad de sí mismo, hasta salvarlos de la muerte.

Los evangelios narran que María Magdalena presenció la crucifixión de Cristo a la distancia junto con otras mujeres. Existe, asimismo, consenso en que María Magdalena fue la primera en descubrir que su tumba estaba vacía. En el evangelio de Marcos se dice que en la tumba un hombre vestido de blanco (que será un ángel en otros evangelios) le reveló a María Magdalena y a otras dos mujeres que Jesús había resucitado. Mateo cuenta, por su parte, que María Magdalena y la "otra María" vieron la tumba vacía de Jesús, al tiempo que la tierra tembló y recibieron la noticia de la resurrección del ángel. Justo después Jesús se les apareció y les dijo que anunciaran a sus discípulos que los encontraría en Galilea. 

En el evangelio de Lucas, la primera aparición de Jesús acaece a Cleopas y a otro discípulo. El evangelio de Juan, que no es parte de los evangelios sinópticos (ya que describe los hechos desde una perspectiva distinta) aumenta el protagonismo de María Magdalena. En el relato joánico, María es la única que presencia la tumba vacía. Le cuenta lo visto a Pedro, quien junto con otros discípulos corrobora que la roca de la tumba ha sido movida. Los discípulos regresan a casa, pero María permanece llorando y tiene una epifanía de dos ángeles en el jardín afuera de la tumba. Se le aparece entonces Jesús, primero no lo reconoce; y sólo luego entiende que es el maestro, se refiere a él como "rabbouni". Jesús le instruye que no lo toque, ya que no ha ascendido aún con el Padre, "ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios."

En este sentido el evangelio de Juan representa a María Magdalena como "la apóstol de los apóstoles". El evangelio de Pedro (evangelio no-canónico) se refiere a María Magdalena como "discípula" y hace un relato de la resurrección incompleto como el de Marcos. Un joven hombre de blanco le avisa a María Magdalena y a otras mujeres que Jesús se ha alzado y ya no está allí. No hay aquí visiones del cuerpo glorificado.

Fuentes Apócrifas y Gnósticas

En el texto gnóstico Pistis Sophia, Jesús se refiere a María Magdalena como la más perfecta, lo cual genera la ira de Pedro. María Magdalena es representada aquí como aquella que entiende la sabiduría de Pistis Sophia, un aspecto femenino de la divinidad que confiere sabiduría y que en el gnosticismo de Valentino es considerada como la consorte del Cristo cósmico o arquetípico, que descendió al mundo material (por la ignorancia) y que fue liberada (por la gnosis), reuniéndose con el salvador en calidad de su divina consorte (algo así como la Shakti de Cristo).

En el evangelio de Tomás se cita a Jesús diciendo que hará a María Magdalena hombre y que "toda mujer que se haga hombre entrará al reino del cielo". Esto podría ser una referencia a uno de los sacramentos gnósticos -"la cámara nupcial"- con el que presumiblemente se realizaba una suerte de unión hermafrodítica interna o conjunción de los principios masculinos y femeninos, lo que luego los alquimistas llamarían la coniunctio oppositorum y que sería reformulada por Carl Jung como el proceso psicológico de individuación. El pasaje más famoso de este evangelio explica esta transformación:

cuando hagas de los dos uno, cuando hagas de lo interno lo externo y de lo externo lo interno, y hagas lo de arriba como lo de abajo, y cuando establezcas lo masculino y lo femenino como uno solo, para que lo masculino no sea masculino y lo femenino no sea femenino... entonces entrarás al reino del cielo.

Jung, quien puede considerarse algo así como el más reciente profeta gnóstico, expresó esto de manera psicológica en su inmersión al inconsciente durante la Primera Guerra Mundial, la cual documentó en el Libro Rojo:

Eres esclavo de lo que tu alma necesita. El hombre más masculino necesita a la mujer, y por lo tanto es su esclavo. Conviértete en mujer tu mismo, y serás salvado de la esclavitud a la mujer... La aceptación de la feminidad lleva a la completud. Lo mismo es válido para la mujer que acepta su masculinidad.

El evangelio de Felipe se refiere a María Magdalena como la koinonos de Jesús, el término puede ser traducido como "pareja", "acompañante", "camarada", así que deja cierta especulación. En otra parte el texto señala: "Cristo amaba a María más que a sus otros discípulos, y la besaba [en la boca] frecuentemente. Los otros discípulos se ofendían por esto y mostraban su reprobación." El beso no tenía la misma connotación romántica que tiene en la modernidad, sin embargo, este texto y otros sí sugieren que existe una cierta unión especial entre Jesús y María Magdalena. "El guiño de una relación erótica entre Jesús y María Magdalena podría intentar indicar una comunión mística; a lo largo de la historia, místicos de múltiples tradiciones han elegido metáforas sexuales para describir sus experiencias", explica la Dra. Elaine Pagels. Compárese por ejemplo con el Cantar de Cantares: "¡Que me bese con los besos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino."

Otro de los textos encontrados en Nag Hammadi, El Diálogo del Salvador, elogia a María y se refiere a ella como "la mujer que conocía al Todo", el todo puede ser el plerorma de los gnósticos, el estado de absoluta integración con la divinidad.

Encontrado antes que los textos de Nag Hammadi, en 1896 en El Cairo, el Evangelio de María cuenta algunas de las historias de la vida de Jesús desde la perspectiva de María Magdalena, quien aparece como la discípula más avanzada, algo así como el Shariputra del Buda, aquella que pudo comprender los aspectos teóricos de la cosmología. En algunos pasajes María explica la cosmología gnóstica basándose en las visiones que tuvo y los discípulos dudan de sus explicaciones, mostrando la conocida misoginia que es en cierta forma denunciada por los gnósticos.

El relato más extraño sin duda es el que hace uno de los perseguidores de herejes de la Iglesia, Epifanio, en su Panarion. Se narra allí que la secta gnóstica de los borborianos (o borboritas) tiene la creencia de que después de la resurrección Jesús llevó a María Magdalena a la cima de una montaña y produjo de la mitad de su cuerpo una mujer con la cual tuvo sexo. Al eyacular Jesús bebió su propio semen y le reveló su eucarestía: "Esto es lo que debemos hacer, para vivir". Al ver esto María se había desmayado y luego el salvador la habría confortado. Según Epifanio esta historia era la base de los ritos orgiásticos de esta secta, quienes bebían sangre y semen, curiosamente de manera similar a los rituales erótico-místicos de los alquimistas tántricos de la India.

En la cosmología gnóstica de Valentino -las mejor formulada dentro del gnosticismo- María Magdalena es considerada imagen de la Sophia inferior, de la misma manera que Jesús, el ser humano, es una imagen del Salvador o Cristo cósmico. Juntos forman un eterno hierosgamos, una unión sagrada que muestra míticamente el sendero de la redención a través de una operación gnóstica, que puede describirse en términos más modernos como una alquimia interna o conjunción de los opuestos. Para ciertas corrientes gnósticas, de la misma manera que Jesús fue una encarnación del principio masculino divino, María Magdalena puede considerarse una encarnación del principio divino femenino, que en otras culturas es Isis, Astarte, Venus, Shakti, Radha, Lakshmi, Prajnaparamita, etc, pero que en el cristianismo representa una enorme ausencia. Igualmente Sophia es para ciertas corrientes gnósticas una de las tres personas de la Trinidad. 

El cristianismo estaba incompleto sin la imagen de María Magdalena (y sin la asunción de la virgen María). Y quizás por ello -por su omisión y demora- sólo el gnosticismo puede dotar a la conciencia moderna occidental de un mito viviente e incluyente que catalice la imaginación religiosa contemporánea.


Las mujeres necesitan dormir más que los hombres porque tienen un cerebro más “activo”

Rincón de la Psicología

Link to Rincón de la Psicología




Cada noche, cuando apoyamos la cabeza en la almohada, no somos plenamente conscientes de la importancia de las horas de sueño que tenemos por delante. El sueño es una de nuestras necesidades fisiológicas más importantes, aunque también una de las que más descuidamos. 

Un adulto de entre 26 y 64 años debería dormir entre 7 y 9 horas cada noche, sobre todo si quiere cuidar la salud de su cerebro. Sin embargo, si eres mujer, deberías retrasar un poco el despertador pues necesitas dormir más que los hombres. O al menos esa fue la conclusión a la que llegó un grupo de neurocientíficos del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Loughborough. 

Estos investigadores analizaron los hábitos de sueño de 210 hombres y mujeres de mediana edad. Constataron que los hombres suelen dormir una media de 6 horas y 26 minutos mientras que las mujeres duermen 6 horas y 50 minutos. Esos 20 minutos adicionales de sueño se deben a las diferencias en la arquitectura cerebral entre hombres y mujeres. 

La multitarea agota más el cerebro 


Una de las funciones principales del sueño es permitir que el cerebro descanse. De hecho, mientras dormimos el cerebro se deshace de las sustancias de desecho de su metabolismo diurno. 

El sueño es esencial para que el cerebro se “repare”. Durante esas horas, la corteza cerebral, la parte más compleja del mismo, se desconecta de los sentidos, para funcionar en “modo descanso”. 

Jim Horne, un neurocientífico que ha dedicado prácticamente toda su vida a estudiar el sueño, explica que mientras más complejas sean las conexiones neuronales y más trabajo intelectual se realice durante el día, más cantidad de sueño necesitará el cerebro para reponerse. 

También apunta que la estructura neuronal del cerebro femenino es más “compleja” ya que implica una mayor interconectividad entre los dos hemisferios, una diferencia que constataron investigadores de la Universidad de Pensilvania, quienes creen que esa interconexión hemisférica podría explicar la habilidad femenina para conjugar análisis e intuición, así como para realizar varias tareas a la vez. 

Uno de los mayores estudios realizados en el área de las Neurociencias, que implicó el análisis de más de 46.000 escáneres cerebrales, constató que, en efecto, el cerebro de las mujeres es más activo en más áreas, sobre todo en la corteza prefrontal, relacionada con la concentración y el control de los impulsos, así como en las zonas límbicas relacionadas con las respuestas emocionales. 

Sin embargo, tanto la multitarea como esa mayor activación a nivel cerebral tienen un costo: el cerebro necesita más tiempo de descanso, por lo que será necesario dormir un poco más. De hecho, los neurocientíficos apuntan que los hombres que realizan trabajos en los que necesita poner en funcionamiento ese tipo de pensamiento lateral que conjuga la actividad de ambos hemisferios, también necesitarán dormir más. 

Curiosamente, las mujeres suelen dormir peor que los hombres y tienen despertares nocturnos frecuentes, lo cual se debe a que suelen ser más sensibles a los estímulos ambientales. La mayoría de las mujeres solo duerme una media de 6 horas cada noche, menos de las que debería, lo cual le pasa factura a su estado emocional. 


Fuentes: 
Amen, D. G. et. Al. (2017) Gender-Based Cerebral Perfusion Differences in 46,034 Functional Neuroimaging Scans. Journal of Alzheimer's Disease; 60(2): 605-614. 
Ingalhalikar, M. et. Al. (2014) Sex differences in the structural connectome of the human brain. Proceedings of the National Academy of Sciences; 111 (2): 823-828. 
Horne, J. A. & Anderson, C. (2008) Do we really want more sleep? A population-based study evaluating the strength of desire for more sleep. Sleep Medicine; 9(2): 184–187. 
Horne, J. A. (1988) Sleep Loss and “Divergent” Thinking Ability. Sleep; 11(6): 528–536. 
Horne, J. A. & Reyner, A. (1995) Gender- and Age-Related Differences in Sleep Determined by Home-Recorded Sleep Logs and Actimetry From 400 Adults. Sleep; 18(2): 127–134.

SALUD - INOSITOL PARA EL SISTEMA NERVIOSO


Hoy le queremos presentar un producto nuevo en nuestra oferta:

Inositol - Un polialcohol con alma de vitamina

Inositol interactua en varias funciones de los nervios y transducción de señales.
El inositol se encuentra en mayor cantidad en cerebro, riñones, hígado y bazo y cumple diversas funciones fisiológicas que a menudo recuerda a las vitaminas.

El inositol es soluble en agua, ligeramente dulce y tiene unas funciones tan importantes en nuestro organismo que se ha llegado a clasificar como una vitamina del grupo B.
Inositol

Entre las funciones del Inositol destacan:
  • Contribuir a la movilización del calcio y aumentar su concentración dentro de la célula, importante para la contracción muscular, la neurotransmisión, la expresión de los genes y la muerte celular.
  • Contribuir a la entrada de la glucosa dentro de la célula.
  • Contribuir en la permeabilidad selectiva de las membranas plasmáticas.
Los diferentes estudios hechos con inositol han dado resultados prometedores en diferentes campos, entre los que se ha encontrado que el inositol podría ser de gran ayuda para luchar contra estados depresivos ya que, como elemento importante para la movilización del calcio, contribuye indirectamente a la liberación de neurotransmisores, entre los que se encuentra la serotonina. El inositol se utiliza, por tanto, para tratar casos de ansiedad y estrés, ayudando reducir o calmar trastornos ansiosos.

Otro campo de acción sería frente a la resistencia a la insulina, donde ayudaría a que la glucosa entrase en las células, reduciendo así la acumulación en sangre.

O como elemento lipotrópico, es decir, ayudar a reducir los niveles de lípidos en sangre y tejidos evitando que la grasa se acabe depositando en exceso en órganos como el hígado.

El delicado sabor del inositol lo hace apto para mezclarse con infusiones o incluso con las comidas, donde aportará un suave sabor dulce.

Se recomienda consumir unicamente 1-2 gramos al día.
¡Empieza hoy a cuidarte mejor!

APRENDER A DECIR BASTA


MUSICA - Best Songs Of Elton John - Elton John Greatest Hits Playlist



LA CIFUENTES - LOS MORANCOS


LOS GRANDES MISTERIOS DEL LOUVRE


7 Ciudades REALES en el Fondo del Mar


NUEVO FÁRMACO EN EL PUNTO DE MIRA


Un nuevo fármaco, en el punto de mira por sus brutales efectos adversos
Los mecanismos de control ideados para evitar la comercialización de medicamentos en los que acaba siendo peor el remedio que la enfermedad, han vuelto a fallar. En esta ocasión se trata del ácido valproico, un fármaco contra la epilepsia y el trastorno bipolar responsable de graves malformaciones y retrasos cognitivos en los bebés(1).
Se estima que sólo en España podría haber unos 9.000 niños afectados debido a la toma de este medicamento por parte de sus madres cuando estaban embarazadas, pues en el prospecto no se indicaba que podría afectar al feto. Y a éstos hay que sumar los miles de casos confirmados en otros países como Francia o Reino Unido.
Pero lo más flagrante de este fármaco, que se comercializa desde hace 50 años en un centenar de países y sigue vendiéndose a día de hoy, es que en 1979 ya había 10 estudios que asociaban su toma con el riesgo de espina bífida, paladar hendido, craneoestenosis, varias cardiopatías y defectos urogenitales, renales y en las extremidades. Sin embargo, en el prospecto sólo se empezó a advertir de estas posibles malformaciones a partir de 1990. Y respecto a los graves efectos sobre el desarrollo neurológico, fue en 2014 cuando se indicaron por primera vez.

MUSICA - Guitarra Española - Grandes Éxitos Instrumentales (Música relajante)


Martin Scorsese gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018


El jurado destaca la renovación realizada por el director a lo largo de más de una veintena de películas que le convierten en "una figura indiscutible del cine contemporáneo"

El director Martin Scorsese. En vídeo: 75 años de un grande del cine. GETTY | EPV
Culpa y redención; montaje desenfrenado con una cámara en constante movimiento; personajes siempre más grandes que la vida, y un apasionado e indestructible amor por el cine. Esas son algunas de las razones que han convertido al cineasta estadounidense Martin Scorsese en un mito contemporáneo, y más de una de ellas habrán cruzado por la mente del jurado que ha otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018 a Scorsese (Nueva York, 1942). Su carrera arrancó en su ciudad natal al mismo tiempo que empezaba el triunfo del Nuevo Hollywood, movimiento en el que entró Scorsese, y una revolución que acabó devorada por los más jóvenes de sus integrantes: George Lucas y Steven Spielberg. Pero de todos ellos, el que ha aguantado en activo con mayor lucidez ha sido Scorsese, una especie de padre de Tarantino para las nuevas generaciones y el creador que supo llevar al cine el desenfreno y la negrura de los años setenta, y plasmar en películas el subidón que provocan las drogas y la violencia en el ser humano. Por cierto, con su galardón, justificado por el jurado por ser "uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años setenta del siglo XX, por la trascendencia de su labor creadora y por mantiene actualmente en plena actividad, aunando en su obra, con maestría, innovación y clasicismo", la Fundación Princesa de Asturias ya ha premiado a los tres grandes cineastas neoyorquinos: Woody Allen, Francis Ford Coppola y Scorsese.
Por si no hubiera suficiente, Scorsese es un apasionado de la música, a la que ha dedicado innumerables documentales, y del cine: lo ha visto todo y de todo sabe. La leyenda asegura que él y Bertrand Tavernier, cineasta francés tan apasionado del séptimo arte como Scorsese, se conchabaron durante décadas con las azafatas del Concorde que iba de París a Nueva York para intercambiarse vídeos de películas, cuando la cinefilia solo se podía acallar a golpe de copias piratas y de proyecciones en filmotecas. El director de Toro salvaje es, además, uno de los fundadores de World Cinema Foundation, a través de la que realiza "una intensa y amplia tarea de recuperación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico histórico en todo el mundo", según el jurado. El cineasta se ha mostrado "profundamente honrado y agradecido" por el reconocimiento, en declaraciones difundidas por la Fundación Princesa de Asturias: "Siempre he considerado como una bendición haber podido hacer las películas que he hecho, y contar las historias que he necesitado contar, con tan extraordinarios colaboradores. Haber sido reconocido y entendido es una bendición todavía mayor".
Curiosamente, y para mayor ensalzamiento de su figura, Scorsese no ha recibido innumerables premios: solo ganó el Oscar a la mejor dirección con Infiltrados (2006), que probablemente no esté entre sus 15 mejores trabajos, y además tiene la Palma de Oro de Cannes por Taxi Driver,tres Globos de Oro, dos premios BAFTA, un Emmy, y el reconocimiento del gremio de directores de Estados Unidos. Poca cosa para alguien fundamental en la historia del cine. El Princesa de Asturias de las Artes ha recaído en ocasiones precedentes en cineastas como Luis García Berlanga, Vittorio Gassman, Fernando Fernán-Gómez, Pedro Almodóvar y Michael Haneke.
Scorsese es el cineasta de ruido y de la furia, el auténtico chute energético de la pantalla, un entomólogo fascinado con las pequeñas criaturas que disecciona -en su caso, seres humanos- por los que siente también ternura. De educación católica, lo más brillante de su producción de los setenta y ochenta surgió de su colaboración con el guionista Paul Schrader, otro cineasta de profundas creencias religiosas, y por ello su obra está marcada por la culpa y la redención. Otra de las figuras claves que le rodean es Thelma Schoonmaker, su montadora habitual. De ese pasado de exseminarista le quedan a Scorsese frases tan brillantes como la que iguala ir al cine y a una misa: "En ambos lugares te sientas al lado de desconocidos, a oscuras, esperando recibir una iluminación espiritual desde lo que preside la sala, el altar o la pantalla". Al fin y al cabo, la iglesia y el cine eran los dos únicos sitios a los que sus padres le dejaban ir.

Los setenta y los ochenta

Hijo de inmigrantes italianos, debutó en el cine en 1968 con ¿Quién llama a mi puerta?, aunque con el largometraje que llamó la atención fue Malas calles(1973). Así entró a encadenar títulos míticos como Alicia ya no vive aquí (1974) Taxi Driver (1976)New York, New York (1977), Toro salvaje (1980), El rey de la comedia (1982), Jo, qué noche (1985), El color del dinero (1986), La última tentación de Cristo (1988), Uno de los nuestros (1990) (León de Plata en Venecia a la mejor dirección), El cabo del miedo (1991) y La edad de la inocencia (1993), eso sin mencionar una decena de documentales sobre cine y música, o la dirección del vídeo musical Bad para Michael Jackson. Todo esto mezclado con una vida personal turbulenta: el aspecto físico de duende travieso de Scorsese esconde un alma en embullición.
Si ese tramo de su carrera quedó marcado por sus trabajos con Robert De Niro, con el que cierra su colaboración en Casino en 1995, desde 2002 su actor fetiche ha sido Leonardo DiCaprio, con el que ha rodado Gánsteres de Nueva York(2002), El aviador (2004), Infiltrados (2006), Shutter Island (2010) y El lobo de Wall Street (2013). Su último largometraje fue Silencio (2016), en el que volvía a indagar en la fe católica.
Productor y director de documentales sobre grupos como The Band, The Rolling Stones, Scorsese ha dirigido Blues (una obra documental de siete partes sobre la historia del género); George Harrison: Living in the Material World (sobre el músico de The Beatles) o No Direction Home, sobre la música, la vida y la influencia en la cultura popular estadounidense de Bob Dylan. Y ahora está enfangado en la larga posproducción de The Irishman, la película que le ha producido Netflix, que desgrana el asesinato de Jimmy Hoffa, sindicalista estadounidense relacionado con la Mafia, y en la que actúan De Niro, Joe Pesci, Harvey Keitel (dos de sus actores habituales) y por primera vez en el universo Scorsese, Al Pacino. "Los pecados no se expían en la iglesia, sino en la calle", se oía en Malas calles: Scorsese también lo ha hecho en el cine.