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Una Navidad de Belén en Belén

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La tradición de poner un Belén en los hogares españoles aparece a mediados del siglo XX, práctica que antes sólo estaba destinada a la clase noble o pudiente. En el siglo XIX hay grandes maestros, pero es a partir de los últimos 50 o 60 años cuando verdaderamente hay un interés por esta artesanía, creando talleres que pasan de padres a hijos. En la actualidad los belenes se han convertido en piezas de culto, tradición y de colección.
Contrastando con las luces blancas, elegantes y casi insípidas en las calles junto a los árboles-conos navideños, aún podemos disfrutar de los Belenes que ponen los Ayuntamientos y empresas y que año tras año se ven sorprendidos con colas de espera, incluso en los días más fríos o lluviosos, familias, amigos, jóvenes y mayores, aguantando ilusionados su turno.
Belenes para admirar
Dos Belenes que vale la pena ver en Madrid, aparte de los que reseñamos a continuación, son el que se ha instalado en la planta baja del Espacio Fundación Telefónica del 3 de diciembre al 10, obra de belenista José Luis Mayo Lebrija y el napolitano que se expone en la sala de subastas Segre. Este último es una obra de arte realizada por prestigiosos belenistas italianos en el propio Nápoles, cuna de estos pesebres que vivieron su esplendor en la corte de Carlos III.
Con entrada gratuita, estará expuesto sólo hasta el día 12 de diciembre en la calle Segre nº 18, de lunes a sábado, en horario de 10.30 a 20.00 horas. Realismo y minuciosidad: el organillo suena al tocar la manivela, los ángeles portan incensarios de plata, el vestuario está realizado a mano con sedas naturales y muchas figuras llevan joyas.Tras su exposición será subastado el 14 de diciembre con un precio de salida de 24.000 euros.
Entre los Belenes más aplaudidos están los que instalan Patrimonio Nacional:
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El Belén del Palacio Real de Madrid, que tiene su origen en el Belén del Príncipe iniciado por Carlos III para su hijo el Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, fue aumentado por más de 200 figuras y casas napolitanas a principios del siglo XXI. En este belén se han ido incorporando cada Navidad objetos inspirados en las Colecciones Reales, en la Navidad de 2016 se ha añadido la presencia de Carlos III en el Belén.
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El Real Monasterio de La Encarnación también ofrece una composición formada por la Natividad y los pastores adorantes de barro policromado del escultor José Luis Mayo (s.XX), acompañados por los Reyes Magos, los pajes, y el grupo del Anuncio a los Pastores realizados en barro policromado de la escuela de Olot del siglo XX. Se disponen en un montaje popular con frontal y candeleros de bronce dorado del siglo XVIII, y adornos de flores y frutos secos.
El Monasterio de Las Descalzas Reales monta un Belén popular compuesto por figuras de la escuela de Olot, realizadas en yeso y en la característica pasta de cartón-madera. Están datadas a mediados del siglo XX y representan personajes vestidos al estilo hebreo, tipología propia de los talleres olotinos desde finales del siglo XIX. El montaje recrea la antigua plazuela de las Descalzas con la fuente de la Mariblanca, donde se reunían los aguadores en el siglo XIX.
El Real Monasterio de Santa Isabel muestra un montaje popular español, en el Altar de la Inmaculada, con figuras de José Luis Mayo (s. XX) de palillo y de serie, y varias edificaciones para enmarcar el escenario. Se trata de un conjunto que data del año 2000, y que se ha ido engrosando en los años sucesivos. En el Altar de San Leandro se expone otro montaje tipo “presepio napolitano”, contando con el misterio y las figuras napolitanas vestidas que integran los Reyes Magos, los pastores, y el pueblo de Nápoles. Es un conjunto del siglo XIX.
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Sabías que…
Las imágenes más antiguas muestran a María acostada, sus largos cabellos sueltos indican su condición de doncella. Los colores propios son el azul y el rojo o rosa.
La indumentaria de José suele ser judía hasta el siglo XV. Coincidiendo con el antisemitismo y la expulsión de los judíos en España, se le otorga la idea de fidelidad a Jesús y se añaden nuevos elementos a su vestimenta. Las figuras antiguas suelen representarle arrinconado y envejecido, a partir del Concilio de Trento lucirá una figura más joven, rostro agradable, vestidos discretos (amarillo y el marrón o dorado y tonalidades violáceas). La vara es el símbolo de Aarón, hermano de Moisés.
Los ángeles más antiguos suelen representarse en grupos de pie y tocando instrumentos musicales o de rodillas adorando al Niño, generalmente de tamaño inferior al resto de las figuras del Misterio.
Los Magos Melchor, Gaspar y Baltasar representan las edades del hombre y las tres razas conocidas, blanca, amarilla y negra, descendientes de Sem, Cam y Jafet, los hijos de Noé.

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La presencia del buey y del burro se debe a una errónea interpretación de Isaías 1, 3 y de Habacuc 3, 2 (versión “Itala”). Figuras que se han consolidado en los belenes tradicionales.

Materiales y estilos
Las figuras pueden ser de dos tipos: en grupo (varios personajes agrupados en forma no divisible) y exentas (figuras independientes).
El material suele ser de barro cocido, pero también las hay de madera tallada (boj, peral, pino, cedro). Rara vez se encuentran de cera (utilizada en Castilla) o cartón, papier maché (utilizado en el gótico).
Figuras de palillo son aquellas que se han modelado, son piezas únicas. En serie son figuras semifabriles, utilizando moldes y pintadas a mano. Figuras de cacharrería, están realizadas con moldes muy antiguos.
La pintura más antigua se realizaba con barnices grasos, actualmente se utiliza anilinas y barnices industriales en algunos casos aplicados con pistola. Y para envejecer se logra gracias a distintas pátinas. Prácticamente todas las figuras que se encuentran en el mercado proceden de Cataluña, Andalucía y sobre todo de Murcia.
Los vestidos sobre las figuras proceden de la influencia napolitana, se suele utilizar el estuco y colas sobre lienzo, sedas lisas, engomadas y pintadas o el papel de seda.
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El primer Belén
San Francisco de Asís en el año 1223 dio origen a los pesebres o nacimientos que actualmente conocemos, popularizando entre los laicos una costumbre que hasta ese momento era del clero, haciéndola extra-litúrgica y popular.
En España
Todos los belenes murcianos son de barro cocido, el artesano de esta tierra no trabaja con otro material”. Un referente importante a la hora de hablar de los Belenes murcianos es la obra de Francisco Salzillo Alcaraz (1707-1783) que recuerda a Cano y a Mena, así como una directa inspiración de la tradición napolitana que heredó de su padre. Su obra ha sido imitada y seguida por los artesanos murcianos. Entre sus discípulos más destacados se encuentran José López, Juan Porcel, Francisco Fernández, Caro Marcos Laborda, el fraile Jerónimo, Diego Francés, el platero José Ruiz Tunes y Roque López.
Belén de Salzillo
museoSalzillo-BelenSalzilloEl Belén de Salzillo, se realizó por encargo del rico murciano Jesualdo Riquelme y Fontes. Su realización llevó más de 10 años de trabajo (556 figuras, entre 10 y 30 cm.) modeladas con la ayuda de Roque López. Tras la muerte del primer propietario y al pasar el Belén por distintos propietarios llegó a manos de su sobrino el marqués de Corvera, que decidió venderlo por 165.000 Ptas. en Madrid, sin respuesta.
La Academia de San Fernando realiza una valoración y tasa el Belén, entre 20/30.000 Ptas. y la Junta del Patronato del Instituto Murciano se lo adjudica por un valor de 27.000 Ptas.
En 1954 se entregó una copia a la nieta de Franco en El Pardo que había salido del taller del gran escultor José Nicolás Almansa, ayudado por Pedro Chico y otros artesanos, este hecho polémico llevó a las autoridades a precintar y retirar los moldes del taller de Manuel Guillén Cerezo para evitar nuevas reproducciones.
En las localidades murcianas de Lorca y Mula destaca Manuel Martínez de Mula con sus representaciones de la Degollación de los Inocentes. Juan Antonio Mirete el Maestro Policarpo, Manuel Ortigas Méndez José Cuenca y Pedro Serrano Moñino (Artesanías Serrano).
La tradición belenística murciana se ha consolidado en nuestros días gracias al trabajo de grandes artesanos como José García Martínez, Andrés Bolarín, Patricio Aranda Peñalver, Elías Martínez, Jesús Ramírez, Perico Henández Gómez, Gregorio Molera Toral, Mariano Valera (estilo hebreo), Juan Antonio Mirete Rubio, el maestro Policarpo y Manuel Jiménez Oviedo.
En la actualidad sólo se hacen piezas únicas con motivo de algún acto especial o por encargo, lo más usual es encontrarnos con piezas en serie, pero hay que tener en cuenta que aunque se utilicen moldes son también piezas únicas ya que cada una de ellas está pintada a mano.
belen-logopress-pastoresManos de artistas

Luisa Doldán o Roldana (1656-1704), escultora de cámara de Carlos II, realiza en barro unas figuras de gran sensibilidad y ternura. Otro importante maestro es Risueño (1652-1724), discípulo de Cano, realiza unas figuritas en barro con una técnica muy perfeccionada, especialmente en los pequeños detalles.
Eugenio Gutiérrez de Torices (1709) modeló figuras de cera policromada como la Adoración de los Magos del Monasterio de El Escorial. Las figuras del sevillano Pedro Duque Cornejo (1677-1757) son muy expresivas.
El Mestre de les Verges Rosses (Maestro de las Vírgenes Rubias) del siglo XVIII, mantiene una estética rococó realizadas con pasta de tierra amarilla, en numerosas ocasiones las deja sin pintar, creando las series blancas, que imitan a la porcelana, y cuando las decora es muy frecuente que la Virgen luzca un precioso pelo dorado.
Las piezas andaluzas son reconocibles por los dorados en los vestidos de las figuras principales de unos 20 cm., el empleo del azul añil en los reyes y los rostros aniñados. El andaluz Ángel Martínez García, fabrica figuritas que reflejan escenas de su tierra natal, Cádiz. Del granadino Rada, salen obras vivaces y expresivas.
También en Galicia son famosos los belenes del escultor Arturo Baltar que une tradición gallega a los evangelios. Sus dioramas recogen escenas llenas de dinamismo como en la representación de un mercado de cerámicas o la calma de la Anunciación en el interior del hogar. Su obra está llena de matices.
belen-del-principe-3La tradición en Madrid
Madrid ha tenido una gran tradición belenísitica, prueba de ello es el tradicional mercadillo de la Plaza Mayor, antaño en la plaza de Santa Cruz. Los Belenes madrileños son de aire castizo y zarzuelístico, como el que montó Fernando Cruz Ávalos, donde las chulapas, serenos y barquilleros, arropan al Niño Jesús que ha nacido en una corrala.
Algunos artesanos importantes son Alejandro Martín (estilo barroco y orientalista), Bonifacio Antón (sus obras son de escayola por lo que el paso del tiempo las ha deteriorado), Pérez Gil, Luis Buendía y José Luis Mayo Lebrija. Una de las características más singulares de Madrid es la calidad a la hora de montar Belenes así como sus dioramas tan singulares y apreciados. En la región levantina destaca las porcelanas de Lladró y Nao, que con sus figuras de rasgos estilizados y elegantes han proporcionado renombre universal a la artesanía valenciana.
Belenes catalanes
El artesano barcelonés Ramón Amadeu Grau (1745-1821) utiliza como modelo de sus figuras, de barro cocido, los rostros de su mujer y de sus hijas. Siguieron su estilo un gran número de belenistas como el catalán Damián Campeny (1771-1855). Las figuras del barcelonés Domingo Talarn Ribot (1812-1902) están vestidas según los tratados de indumentaria histórica de Hortenroht. José Ginés Marín (1768-1823), valenciano de nacimiento, muchos de sus Belenes barrocos, los realizó en Madrid, donde murió.
Pastor-ternera-BelenCatalánOlot-TallerElArteCristianoLa ciudad de Olot se especializó en las series hebreas con túnicas y keffias beduinas y con los Reyes Magos a caballo, con mantos y grandes broches o brocamantones y pajes con calzas y sayos cortos. A finales del siglo xx se crearon varios talleres de línea repetitiva semifabril como La Milagrosa (1871), El Arte Cristiano (1880), El Sagrado Corazón (1900), Las Artes Religiosas (1902), entre otros.
Los grandes escultores catalanes trabajan artesanalmente figuras de una gran belleza y movimiento entre los que destacan Mayans; Teixidor, Masdeu y Lino Félix (figuras orientalistas y briosos caballos); Font; Los hermanos Agapito y Venandio Vallmitjana; fra Jaume dels Sants y Parramón; Padró; Soler; Escaler i Milá (sus figuras tienen un toque impresionista) y el artesano Mañoses.
Napolitanos a la española
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Carlos III acudió a la Real Manufactura de Porcelana de Capodimonte para que le hicieran figuras para su Belén (ver Belén Napolitano). Las primeras piezas fueron de porcelana en su totalidad pero pronto se decide cubrirlas con ricos ropajes, lo que deriva en los Belenes a la española. Se realizan las cabezas y, en algunos casos, los brazos y manos en porcelana, el resto de los miembros en madera y el cuerpo de alambre forrado de estopa o cuerda enrollada, lo que les permitía cambiar de postura.
Explican María José Ruiz Conde y Paloma González-Valcarcel, expertas catalogadoras que han trabajado para Patrimonio, los vestidos se confeccionaban con las mejores telas y bordados a los que se añadían diminutas joyas en oro, plata y coral. El Belén se completaba con instrumentos musicales, vajillas de cerámica, objetos de plata, etc. La medida que se determinó para las figuras fue de 38cm.
El más famoso imaginero del siglo XVII fue Giuseppe Sammartino que marcó escuela. En la realización de la cabeza se especializaron Mateo y Felice Bottighieri, Dominico Antonio Vaccaro, Incola Sonima, Francisco Celebrano y Giuseppe Cappiello. Y el tallista Tozzi era famoso por la confección de las manos. Matteo y Giovanni Ferri se especializan en vestidos. Las vajillas las suministraba Vietri, los cestos de frutas Luigi Ardia y Guiseppe en los de verduras. Los animales también tenían sus artesanos particulares como Giuseppe Gori, los hermanos Trilocco, Lorenzo Mosca e Incola Ingaldi.
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Datos de interés: Navidad 2016
Palacio Real de Madrid
Lugar: Salón de Alabarderos del Palacio Real de Madrid.
Fechas: Del 3 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017.
Horario: Todos los días de 10.00h a 18:00 horas (último acceso a las 17:00 horas).
Entrada gratuita.
Real Monasterio de La Encarnación
Apertura:13 de diciembre.
Horario de martes a sábado:10.00h a 14.00h y 16.00h a 18.30h. (acceso al Monasterio por la mañana hasta las 13.00h y por la tarde hasta las 17.30 h.). Domingos y festivos: 10.00h a 15.00h. (acceso al Monasterio hasta las 14.00 h.).
Cerrado: lunes y los días 24 y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero de 2017.
Monasterio de Las Descalzas Reales
Apertura:13 de diciembre.
Horario de martes a sábado: 10.00h a 14.00h y 16.00h a 18.30h. (acceso al Monasterio por la mañana hasta las 13.00h y por la tarde hasta las 17.30 h.). Domingos y festivos: 10.00h a 15.00h. (acceso al Monasterio hasta las 14.00 h.).
Cerrado: lunes y los días 24 y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero de 2017.
Real Monasterio de Santa Isabel:
Apertura: 20 de diciembre
Horario de martes a sábado: 10.30h a 12.45 h. Domingos y festivos :11.00h a 13.45 h.
Cerrado: lunes y los días 24 y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero de 2017.

ANÉCDOTA DE GANDHI Y SU PROFESOR: DEMASIADO BUENO PARA NO COMPARTIRLO

El Club de los Libros Perdidos


Posted: 13 Dec 2016 03:58 AM PST

  Cuando Gandhi estudiaba Derecho en Londres, un profesor de apellido Peters le tenía muy mala voluntad por su origen hindú; pero, el alumno Gandhi nunca le bajó la cabeza y eran muy comunes sus encuentros donde el que quedaba mal parado... no era precisamente el estudiante.

el club de los libros perdidos, Gandhi, maestro, estudiante, profesor,
el club de los libros perdidos, Gandhi, maestro, estudiante, profesor, 


Un día el profesor Peters estaba almorzando en el comedor de la Universidad y el alumno viene con su bandeja y se sienta a su lado; el profesor, altanero, le dice:
Joven Gandhi, ¡usted no entiende! Un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos.

  A lo que Gandhi le contestó: 


Esté Ud. tranquilo profesor, yo ya me voy volando y  se cambió de mesa.



  El profesor Peters queda furioso durante días después de aquello, y decide vengarse en el próximo examen; pero, el alumno responde con brillantez a todas las preguntas. Entonces, para impedir que se vaya sin darle una lección, le hace la siguiente pregunta: 

 ‒Gandhi, supongamos que usted va caminando por la calle y se encuentra con una bolsa, dentro de ella está la sabiduría y mucho dinero, ¿cuál de los dos se lleva?

Gandhi responde sin titubear: 

¡Claro que el dinero, profesor! 

El profesor sonriendo le dice:

 Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece?

A lo que Gandhi responde: 
Cada uno toma lo que no tiene profesor...

 El profesor Peters, histérico de rabia, escribe en la hoja del examen: "IDIOTA" y se la devuelve al joven Gandhi.

  Gandhi toma la hoja y se sienta. Al cabo de unos minutos se dirige al profesor y le dice: 


 Profesor Peters, usted me ha firmado la hoja, pero no me puso la nota...

No te rindas demasiado pronto ni te aferres demasiado tiempo


La vida no es una carrera de velocidad sino de resistencia, y para llegar más lejos en mejor forma es necesario aprender a mantener el equilibrio, saber cuándo es momento de apretar el paso, cuándo es necesario ir más despacio o incluso detenerse para recuperar fuerzas. Aún así, mantener ese sutil equilibrio es difícil, es más fácil dejarse llevar por las emociones y caer en los extremos, sobre todo en una sociedad donde todo se hiperboliza.

Lucha, pero mantén la perspectiva


La sociedad nos envía un mensaje muy claro: persevera y triunfarás. El abandono es sinónimo de fracaso, de falta de tesón y templanza, de flojera, pero lo cierto es que a veces abandonar es sinónimo de inteligencia, de sentido común e incluso de simple supervivencia.

En este sentido, un estudio muy interesante realizado en la Universidad de Concordia del que pocos hablan, inmersos como estamos en la “dictadura de la Psicología Positiva”, indica que renunciar a las metas inalcanzables o demasiado ambiciosas es mucho más beneficioso de lo que podríamos pensar, sobre todo para nuestra salud. 

Según estos psicólogos, perseguir este tipo de objetivos a toda costa resulta contraproducente. Para llegar a estas conclusiones reclutaron a 204 personas, a quienes les pidieron que recordaran sus metas más importantes de los últimos cinco años y qué resultados habían alcanzado. Además, evaluaron su estado psicológico y de salud, analizando desde la presencia de estrés a través del aumento del nivel de cortisol en sangre, hasta la aparición de problemas de salud.

A la vez, les dieron seguimiento durante todo un semestre a 81 estudiantes universitarios, para analizar cómo gestionaban sus metas escolares y cómo estas podían incidir en su estado de salud y su bienestar psicológico.

Así apreciaron que la capacidad para adaptar las metas era un indicador importante de la salud física y el bienestar emocional. Las personas que se daban cuenta de que sus objetivos no eran realistas y los adaptaban a las nuevas circunstancias estaban menos estresadas y sufrían menos problemas de salud. De hecho, sus niveles de cortisol en sangre eran más bajos. Al contrario, quienes seguían empecinados en sus objetivos, a pesar de los fracasos, reportaban mayores niveles de estrés, sensación de culpa, problemas para dormir, depresión, ansiedad, eran más propensos a contraer enfermedades de origen vírico y a padecer dificultades gastrointestinales, dolor de cabeza y problemas en la piel.

¿Dónde está el límite? La Paradoja de Stockdale


Es cierto que en la vida muchas de las cosas más valiosas requieren esfuerzo, paciencia y sacrificio. Darse por vencido demasiado pronto nos conducirá a una vida marcada por el abandono de los sueños y los proyectos, que conducirá a la insatisfacción y alimentará la sensación de fracaso. Sin embargo, el exceso de optimismo puede jugarnos malas pasadas, como lo demuestra la Paradoja de Stockdale, un concepto acuñado por Jim Collins e inspirado en la experiencia personal del almirante James Stockdale, el prisionero estadounidense de mayor rango durante la guerra del Vietnam. 

A Stockdale lo mantuvieron cautivo en el “Hanoi Hilton” y lo torturaron repetidamente durante 8 años. Stockdale contó que los prisioneros más optimistas, los que siempre creían que les liberarían en la próxima Navidad, eran más propensos a morir. El problema es que cuando su previsión no se cumplía, se deprimían, por lo que terminaban tirando la toalla más rápido que quienes pensaban con mayor objetividad, aunque sin abandonar la esperanza y el optimismo.

Esto nos indica que, si bien el optimismo es importante, hay momentos en los que puede jugar en nuestra contra, generando sentimientos muy negativos. Por eso, tan importante como perseverar en nuestras metas, es saber detectar las señales que nos indican que ha llegado el momento de ajustar el rumbo o incluso cambiarlo por completo.

3 señales que indican que ha llegado el momento de cambiar


1. No alcanzas los resultados previstos. Si estás dando lo mejor de ti, si llevas tiempo esforzándote y no has alcanzado unos resultados que te animen a seguir adelante e indiquen que tu meta es factible y que vas por buen camino, ha llegado el momento de hacer un alto y repensar tus metas.

2. Sufres un gran desgaste, físico y/o emocional. Hay ocasiones en las que, aunque estés logrando resultados, estos te cuestan un sacrificio enorme, ya sea en términos de salud, bienestar emocional o relaciones interpersonales. En ese caso deberías preguntarse si realmente esa meta vale tanto sacrificio, quizá puedes plantearte objetivos más modestos que representen un desgaste menor.

3. Las circunstancias han cambiado demasiado. A veces puedes estar tan obcecado con tu meta que no te das cuenta de que las condiciones han cambiado y se han vuelto hostiles. Quizá ya no cuentes con el mismo apoyo de las personas, el mundo haya cambiado a tu alrededor, haciendo que ese proyecto quede obsoleto o tú mismo ya no tienes las mismas capacidades, disposición o habilidades con las que contabas antes. En ese caso, lo más inteligente es ajustar las metas.

Fuente:
Wrosch, C. et. Al. (2007) Giving up on unattainable goals: benefits for health? Pers Soc Psychol Bull; 33(2): 251-265.

RECETA - Crema de berenjena


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Las cremas suelen apetecer en cualquier época del año, en épocas más frías bien calientes, y cuando hace calor templadas o incluso fría. La crema de hoy está deliciosa caliente y templada, pruébala.

receta de cocina crema de berenjenaIngredientes para 4 personas:
  • 2 Berenjenas pequeñas
  • 3 Tomates
  • 1 Puerro
  • 2 Patatas
  • 2 Quesitos
  • Hierbas provenzales
  • Sal
  • Agua

Elaboración:
  1. Pela y trocea la berenjena, los tomates, las patatas y el puerro (sólo la parte blanca).
  2. Introdúcelo en la olla. Espolvorea las hierbas provenzales al gusto.
  3. Cúbrelo todo de agua, sazona y cuécelo el tiempo que requiera tu olla exprés.
  4. Una vez cocido retira un poco de caldo y tritura.
  5. Vete añadiendo caldo hasta que tu puré tenga la textura buscada.
  6. Incorpora los quesitos mientras sigues triturando.
  7. Rectifica de sal y sirve bien caliente o templadita.

Consejos:
*Puedes sofreir, en un poquito de aceite el puerro, la berenjena y el tomate. Y luego añadir las patatas, las h ierbas provenzales y el agua.

8 maneras fáciles para liberarse de su pasado y tener éxito en la vida



¿A veces se encuentra atascado en el pasado? ¿Le parece que regularmente tiene remordimientos sobre algunas de las decisiones que ha tomado? No sea demasiado duro consigo mismo, nos ha pasado a todos.
Todos tenemos un pasado, y ese pasado podría ser la razón por la que muchas personas no alcanzan una vida plena y gratificante. Todos pasamos por esas etapas en nuestras vidas donde pasamos mucho tiempo pensando en nuestro pasado y no somos capaces de ver las nuevas oportunidades que se están presentando a diario.

Puede que haya habido muchas oportunidades perdidas o errores cometidos. Tenemos que dejar que se vayan y perseguir esas oportunidades que se están presentando constantemente. El futuro es el lugar donde puede reparar todos los daños que ha provocado en su vida.
Estos son los ocho pasos para dejar atrás el pasado y mirar hacia el futuro con gran expectación:

1. Llamar a los errores por su nombre.

Identifique todos sus errores, la vergüenza, decepciones y fracasos. Anótelos en una libreta y llámelos a todos ellos por su nombre. Después rompa el papel o quémelo. Verá como este gesto le libera de esas ataduras. Niéguese a seguir siendo prisionero de su pasado.
“Cualquier persona que nunca ha cometido un error nunca ha intentado nada nuevo.” – Albert Einstein

2 . Respetar sus errores del pasado.

Sus errores fueron parte de su experiencia en un determinado momento de la vida. Ahora tiene el tiempo para hacer las cosas bien. Es una parte del proceso de aprendizaje. Ahora es una persona diferente. Esos errores le han hecho ser lo que es hoy en día. Celebre el hecho de que usted ha aprendido bien la lección.

3 . No devalúe sus logros.

Cuando usted pasa su tiempo lamentando el pasado, usted está haciendo caso omiso de todo lo que ha logrado. Concéntrese en sus logros y no en los errores y, a su vez se dará cuenta de que sus errores no eran tan graves. Si usted se centra en ellos, los hace más grandes de lo que realmente son.

4 . No deje que sus errores sean su historia.

Si constantemente está recordando los errores que cometió, hará que dichos errores maquillen la historia de su vida. Seguro que no desea que algunos de los mejores momentos de su vida queden eclipsados por sus errores, los cuales fueron sólo una muy pequeña parte de su vida. Si se le pidiera a escribir la historia de su vida, ¿ocuparían los errores la mayoría de la historia? Creo que no, así que es hora de abandonar el pasado y seguir adelante.

5 . No arruine su vida presente con el pasado.

No borre su vida presente al quedarse en el pasado. No puede pasar su tiempo preocupándose por las cosas que debería haber hecho de otra manera. Mientras habita en su pasado, está deshonrando su vida actual. Usted no será capaz de ser feliz donde está ahora. No secuestre su felicidad.

6 . No se pierda las lecciones de sus errores.

No se pierda las lecciones que pueden extraerse de esas cosas que ahora no son importantes en su vida. Por desgracia, la vida nos pone a prueba primero y luego nos enseña las lecciones. Sus errores son sólo una parte del proceso de aprendizaje.
“Los errores de un hombre son sus portales de descubrimiento”. – James Joyce

7 . Perdonar para que pueda avanzar.

Demasiadas veces nos hacemos rehenes de nosotros mismos por no perdonar a los demás. Para avanzar, hay que dejar de lado el daño y el dolor que ha estado reteniendo. El perdón le permite moverse libremente hacia delante. El perdón hace más por ti que por cualquier otra persona.

8 . Utilice sus errores pasados para ayudar a los demás.


Todos tenemos cosas en nuestro pasado que nos hacen sentir vergüenza. Usted no es diferente, pero no deje que le impida forjar un nuevo futuro. Utilice sus experiencias pasadas para ayudar a otros que se encuentran en situaciones similares. Hágales saber que nunca es demasiado tarde para convertirse en la persona que quieren llegar a ser.
Todos tenemos cosas en nuestras vidas que no nos enorgullecen y nos gustaría borrar de nuestras memorias, pero tenemos que recordar que esas son las cosas que nos hacen ser lo que somos hoy. No se avergüence de su pasado porque esos errores forman parte de su vida y le han hecho más fuerte, más sabio y más capaz de lidiar con la vida.
Cada día es una oportunidad para empezar otra vez y aprender algo nuevo. ¿Cuáles son sus planes para el futuro? Deje sus pensamientos en la sección de comentarios.

COMO EDUCAR A LOS HIJOS SIN PREMIOS NI CASTIGOS


Según estudio, tener la letra fea significa eres más inteligente que los demás


  • Posted on: 10 December 2016
  •  
  • By: Rocio
Según estudio, tener la letra fea significa eres más inteligente que los demás
Con el avance de la ciencia y la tecnología pareciera que escribir a mano quedó rezagado, pero no olvidemos que es una práctica que ayuda a mejorar nuestra inteligencia y más si usted es de las personas que escribe rápido y con "garabatos".
No es un engaño o una investigación sin sentido. Desde el auge de la tecnología ha permeado todas las áreas, principalmente la educativa, se han realizado diferentes estudios sobre cómo las nuevas herramientas ayudan en los nuevos procesos de aprendizaje o si con estas nuevas plataformas se han olvidado ciertas capacidades.
Actualmente es normal ver en las clases, conferencias, juntas y reuniones la utilización de portátiles o tabletas para recoger apuntes de lo más importante. Si bien para muchos esta nueva práctica tiene muchos beneficios, como el de tener todo guardado en una nube y de esta forma llevarlos a todas partes, comodidad, el que puede compartir estos apuntes con varias personas al mismo tiempo y que aparte de escribir se puede tomar fotografías, incluir dibujos y grabaciones de voz.
Sin embargo, de acuerdo con investigaciones hechas por expertos de la Universidad de Princeton y la UCLA publicado en The Wall Street Journal demostraron que los alumnos que tomaron apuntes a mano en una clase general superaron a los alumnos que tomaron notas desde una computadora.
Si eres de esas personas que no tiene una bonita escritura y que aparte, sus compañeros lo molestan diciéndole que su letra es de doctor, tendrá que explicarles que existen varias investigaciones entre esas la de Arnol L. Gesell de The American Journal of Psychology en el que constatan que primero usted sigue practicando el bello arte de escribir y segundo, pero no menos importante, es que en el momento que usted está escribiendo su agilidad mental supera la motricidad de sus manos. Piensan más rápido de lo que escriben, una característica que se asigna a personas con un IQ más elevado.
Por otra parte, Howard Gardner, maestro de psicología de Harvard y creador de la teoría de las Inteligencias Múltiples, también señaló que un individuo con agilidad mental tendrá una escritura más rápida y ágil, con rasgos indefinidos y hará abreviaciones en las palabras.