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Antonio de Ulloa: ¿descubridor del platino?


Lo conocemos como el más caro de los metales preciosos, tal vez debido a que las tarjetas de crédito de platino y los discos de platino superan en prestigio a sus equivalentes de oro. Lo cierto es que el precio de mercado del platino no necesariamente es siempre mayor que el del oro, al que de hecho supera en abundancia en la corteza terrestre. Pero su uso en joyería lo ha convertido en material de lujo, y ello a pesar de que el significado de su nombre original es humilde: platina, o “pequeña plata”.
Quien así lo nombró fue el militar y explorador español Antonio de Ulloa, a quien algunas fuentes acreditan como descubridor del platino, ya que lo dio a conocer en Europa; por el contrario, otros atribuyen este mérito a los científicos británicos que lo trajeron al viejo continente y estudiaron sus propiedades. El tercer centenario del nacimiento de Ulloa es una ocasión propicia para recordar su figura y revisitar la controversia que envuelve la autoría del hallazgo del más exclusivo de los metales preciosos.
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Retrato de Antonio de Ulloa. Autor: Andrés Cortés y Aguilar
Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt (12 de enero de 1716 – 5 de julio de 1795) fue el segundo hijo de una familia influyente y acomodada de Sevilla. Su carrera en la marina le llevó desde joven a cruzar el Atlántico: a los 19 años se unió, en compañía de Jorge Juan y Santacilia, a la Misión Geodésica Francesa destinada a medir un arco de meridiano en la América ecuatorial con el fin de determinar la forma de la Tierra. Fue entonces cuando Ulloa tuvo conocimiento de una impureza metálica en el oro americano, a la que denominóplatina. Según explica a OpenMind el químico e historiador Luis Fermín Capitán Vallvey, catedrático de la Universidad de Granada (España), “la platina se conoce en el Virreinato deNueva Granada como acompañante del oro en la región de Chocó [actual Colombia] desde 1690; razón por la cual recoge Ulloa la escueta noticia de su existencia al pasar por Popayán, en cuya Casa de la Moneda la platina es un problema recurrente”.
Ulloa emprendería el regreso a España en 1745. Tres años después publicó junto con Jorge Juan su Relación Histórica, en la que describía por primera vez la platina como una piedra de las minas de lavadero “de tanta resistencia, que no es fácil romperla, ni desmenuzarla con la fuerza del golpe sobre el yunque de acero”, y que “ni la calcinación la vence”. Algunas fuentes sugieren que Ulloa llevó a España alguna muestra del metal; sin embargo, según Leslie B. Hunt, coautor del libro A History of Platinum and its Allied Metals (Johnson Matthey, 1982), “no hay pruebas reales de esto”.
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Pepita de platino nativo, de la mina de Kondyor (Rusia). Crédito: Heinrich Pniok
Mientras tanto, el platino ya era objeto de estudio en Inglaterra. En 1741 el británicoCharles Wood encontró en Jamaica unas muestras del metal, traídas de contrabando desde Cartagena de Indias. Wood realizó ciertos experimentos y envió el material al médicoWilliam Brownrigg, quien continuó estudiando el nuevo metal en Gran Bretaña para después presentar sus resultados a William Watson, miembro de la Royal Society. Este, a su vez, introdujo la platina al estamento científico británico, como quedó reflejado en la revistaPhilosophical Transactions entre 1749 y 1750.
Cabe destacar que Watson se refería al metal por el nombre acuñado por Ulloa, “platina”, y que en su presentación a la Royal Society escribía: “Esta sustancia no se menciona en ningún autor que yo haya encontrado, excepto por nuestro valioso hermano Don Antonio d’Ulloa”. En una carta posterior, Brownrigg le agradecía a Watson que hubiera añadido esta mención. De hecho, Watson y Ulloa llegaron a conocerse: durante su viaje de regreso desde América, el español fue detenido en alta mar por la marina británica y encarcelado en Londres, donde posteriormente fue liberado con el reconocimiento de la Royal Society; no antes de que todos sus documentos fueran concienzudamente examinados.
El origen americano del platino otorgaría a España una posición inicial de privilegio en su comercio internacional. Pero a pesar de aquel monopolio y de la innegable relevancia de Ulloa en la historia del platino, otra cuestión es que el español merezca el crédito del descubrimiento. El metal ya era conocido por las culturas precolombinas, y en Europa existía una mención a esta tenaz impureza fechada en 1557, en los escritos del italianoGiulio Cesare ScaligeroPero sobre todo, para algunos expertos la paternidad de un elemento debe recaer en los científicos que lo aíslan y estudian. Un ejemplo es el wolframioo tungsteno, que se considera una aportación española gracias al trabajo de los hermanos Elhúyar, pese a que la existencia del elemento había sido sugerida, y su nombre acuñado, por otros autores.
En el caso del platino, Ulloa no investigó sus propiedades. Según Capitán Vallvey, el explorador “no tiene en ese momento conocimientos químicos ni medios”; su papel consistió en “dar a conocer en Europa la existencia de la platina”, pero no debe confundirse “la difusión de la existencia de un nuevo material con el descubrimiento de un nuevo metal”. El químico e historiador juzga que “el descubrimiento de la platina como un nuevo metal y posteriormente como un conjunto de metales (los seis elementos del grupo del platino) hay que reservarlo a Wood y Brownrigg”. No obstante, aclara que “esto no significa en modo alguno quitar importancia al papel de Ulloa, sino no atribuirle lo que no le corresponde”; para Capitán Vallvey, Ulloa perdurará en la memoria como “ejemplo de hombre ilustrado, aunque no fuera él quien descubrió el platino”.
Javier Yanes para Ventana al Conocimiento
@yanes68

Pollo a la buena mujer olla GM


Mi carne preferida, el pollo, es la que más me gusta y mejor me sienta. Y este Pollo a la buena mujer , receta muy antigua de las abuelas, relamente deliciosa, como los sabores de antes. Con Olla GM.


Pollo a la buena mujer olla GM  Ana Sevilla







Primer libro publicado para olla GM (E y F), si quieres información: haorion@hotmail.com


Ingredientes:

-aceite
- 5 traseros de pollo cortados en 2 trozos
-120 gr. bacon tiras
-250 gr. cebolla
-2-3 zanahorias en rodajas
-1 cda. sopera harina
-1 vasito medidor tomate nat. troceado
-1 vasito medidor de jerez fino
-1 y 1/2 vasito medidor caldo pollo o carne (O agua y pastilla)
-1 hoja laurel
-tomillo
-romero
-sal
-perejil picado


Preparación:

1- Calentar un poco de aceite en la cubeta en menú freír. Dorar los trozos de pollo con el bacon, reservar todo.
2- Sin cancelar menú, pochar en el aceite que ha quedado la cebolla picadita y la zanahoria, hasta que esté transparente.
3- Agregar la harina y el tomate, rehogar 2 minutos removiendo.
4- Vino de Jerez, caldo, laurel, tomillo, romero y sal, dar un hervor. Introducir el pollo, remover y válvula cerrada, menú guiso, unos 15 minutos, 120º, media presión. (El tiempo, dependerá del tamaño de los trozos de pollo).
Añadir el perejil picado y reducir un poco la salsa destapado en menú freír.


Dorar el pollo con el bacon



Reservar



Pochar bien el sofrito



Bien pochado



Añadir el tomate y la harina



Rehogar



Evaporar el alcohol



Introducir los trozos de pollo



Remover



Y reducir un poco la salsa 




Asi queda mas trabadita la salsa



Um, veréis qué rico está!!

Pintura y espectáculo - Jean Pierre Blanchard entretenimiento y velocidad

Conversaciones conmigo


martes, 19 de enero de 2016


“Mi primera función es entretener, como la de un panadero es hacer buen pan.”
Manu Chao - cantautor francés contemporáneo

El pintor francés Jean Pierre Blanchard, se destaca en la pintura rápida, desde hace más de 20 años, realizando sus obras en pocos minutos y frente al público. Ha pintado a personajes famosos como Roger Federer, Salvador Dalí, Nelson Mandela entre otros.  Comienza lanzando pelotas con pintura y mientras suena la música inicia un incontrolable frenesí con la brocha, en un creativo proceso alejado de los procedimientos tradicionalmente conocidos.

Elegimos para traer a nuestro blog la presentación en “Le plus grand cabaret du monde” (El más grande cabaret del mundo) -programa de televisión francesa-, del evento donde pinta al cantante francés Johnny Halliday, que no escapa a los cánones habituales de Blanchard, donde al estilo de los pintores callejeros comienza con el esbozo de una silueta que completa en pocos momentos, al compás de la música que le acompaña y que también canta.




Tal vez sea sólo el truco repetitivo que le permite llegar a esos resultados, tal vez no involucre un proceso de inspiración y pensamiento, tal vez sea sólo una dramatizada puesta en escena en la que lo que sorprende y atrae es la mezcla de talento, espectáculo, porque sin duda quien ve su show no va en busca de encontrar al maestro desnudando su genio, sino un agradable espacio donde se mezclan lo visual y dinámico con la espectacularidad de luces y sombras y un toque diferente para lograr un agradable entretenimiento.

Video: Show Time

Web: http://www.jeanpierreblanchard.fr/

MUSICA - FRANCIS LAI - BILITIS


8 grandes frases de Martin Luther King


Elena Sanz
 Ver galeríaHistoria de la Lucha contra el Racismo
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Martin Luther King (1929-1968), fue un gran defensor de los derechos humanos que emprendió una cruzada no violenta para cambiar la mentalidad racista de su época y conquistar los derechos civiles para la población negra, recordamos algunas de sus mejores sentencias que, sin duda alguna, han pasado a los anales de la historia de la lucha contra el racismo.

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, incluso hoy yo plantaría un árbol".

"No permitas que ningún ser humano te haga caer tan bajo como para odiarle".

"Al final no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos". 
"Cuando tienes razón, no puedes ser demasiado radical".

"La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad, sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar el odio, sólo el amor puede hacer eso".

"Todo lo que afecta a uno directamente, nos afecta a todos indirectamente".

"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda".

"La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes".

Diez buenos vinos que cuestan entre 3 y 5 euros

España posiblemente tenga la mejor y más amplia oferta de vinos a precios bajos, con una excelente calidad. Razones no faltan. El país cuenta con la mayor extensión de viñedo del mundo y figura entre los tres mayores productores, con zonas como la meseta castellana, que es un verdadero mar de cepas. A lo que hay que añadir la bondad de las condiciones climáticas y vitivinícolas, que permiten cosechas abundantes, muy buenas o excelentes la mayoría de los años. Y una oferta muy superior a la demanda, que contiene los precios, cuando no tira de ellos hacia abajo. Eso por el lado de la cantidad. La calidad está asegurada con la incorporación generalizada en las bodegas de técnicas enológicas avanzadas. El resultado es la aparición en todas las zonas vitivinícolas, incluyendo la prestigiosa denominación de origen Rioja, de vinos que ofrecen al consumidor una bebida de intensa frutosidad, con personalidad, moderna y a un precio imbatible, tanto jóvenes como con leve crianza en barrica de roble. La mejor relación calidad/precio se encuentra en la franja de tres a cinco euros, aunque los hay también por menos. Elegir entre una oferta tan amplia y variada no es tarea fácil. Felizmente, existen guías del vino cotidiano, como la que elabora Mivino (www.guiadelvinocotidiano.com), aunque las referencias llegan hasta los 10 euros. Esta es una selección que puede satisfacer todos los gustos. Vinos que superan ampliamente el notable, o alcanzan el sobresaliente, en calidad. Y la matrícula de honor en precio.
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ARTUKE 2014

  • Bodega: Artuke. Baños de. Ebro.
  • Teléfono: 945 62 33 23.
  • Internet: www.artuke.com.
  • DO: Rioja.
  • Tipo: tinto maceración carbónica, 13,5%.
  • Cepas: tempranillo y algo de viura.
  • Precio: 5 euros.
  • Puntuación: 9,1/10.
Una maceración carbónica de aromas intensos a frutillos de zarza silvestre, con notas balsámicas, recuerdos lácteos y florales. En boca resulta fresco y goloso, con abundantes taninos maduros y frutosos.
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CASTAÑO 2014

  • Bodega: Castaño. Yecla (Murcia).
  • Teléfono: 968 79 11 15.
  • Internet: www.bodegascastano.com.
  • DO: Yecla.
  • Tipo: tinto joven, 13,5%.
  • Cepas: monastrell.
  • Precio: 4 euros.
  • Puntuación: 9/10.
Un excelente vino tinto monastrell de aromas frutales y florales característicos de la variedad, que se unen a recuerdos de algarroba seca e intensas hierbas mediterráneas. En boca resulta envolvente, sabroso, con expresivos y maduros taninos.
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CASTRO VENTOSA 2014

  • Bodega: Castro Ventosa. Valtuille de Abajo (León).
  • Teléfono: 987 56 21 48.
  • Internet: www.castroventosa.com.
  • DO: Bierzo.
  • Tipo: tinto joven, 14%.
  • Cepas: mencía.
  • Precio: 4,50 euros.
  • Puntuación: 9/10.
Una mencía berciana muy expresiva, de aromas potentes, concentrados a fruta madura, punteada de notas a flores marchitas y recuerdos de tinta china. Un tinto que en boca resulta amplio, carnoso y de gusto afrutado, dando paso a un fresco final.
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GÓMEZ DE SEGURA VENDIMIA SELECCIONADA 2013

  • Bodega: Gómez de Segura. Laguardia (Álava)
  • Teléfono: 945 60 02 27.
  • Internet: www.gomezdesegura.com.
  • DO: Rioja.
  • Tipo: tinto roble, 13%.
  • Cepa: tempranillo.
  • Precio: 4,75 euros.
  • Puntuación: 9/10.
Un tinto moderno, estilizado, fresco, con intenso aroma a frutillos de zarza, equilibrio entre el roble y la fruta madura. Vivo, suave, de sabrosa tanicidad, termina en baño goloso de fruta con recuerdo de regaliz.
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BORSAO SELECCIÓN 2013

  • Bodega: Borsao. Borja (Zaragoza).
  • Teléfono: 976 86 71 16.
  • Internet: www.bodegasborsao.com.
  • DO: Campo de Borja.
  • Tipo: tinto joven, 14,5%.
  • Cepas: garnacha, tempranillo y algo de syrah.
  • Precio: 4,50 euros.
  • Puntuación: 8,9/10.
Atractiva nariz, voluptuosa, mediterránea, con aromas frutales maduros, algunas notas de hollejo y hierbas aromáticas. Boca golosa, a fruta confitada, suave, con taninos maduros y buena persistencia.
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MILFLORES 2014

  • Bodega: Bodegas Palacio. Laguardia (Álava).
  • Teléfono: 941 10 01 51.
  • Internet: www.bodegaspalacio.es.
  • DO: Rioja.
  • Tipo: tinto joven, 12,5%.
  • Cepas: tempranillo.
  • Precio: 4,90 euros.
  • Puntuación: 9/10.
Un tinto joven de semimaceración carbónica con aroma franco, directo, lleno de encanto, con abundante fruta silvestre (mora y frambuesa) y notas florales. Muy sabroso, fresco y equilibrado, tiene un delicioso final.
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IMUS SELECCIÓ DE VINYES 2013

  • Bodega: Etim. Falset (Tarragona).
  • Teléfono: 977 83 01 05.
  • Internet: www.etim.es.
  • DO: Montsant.
  • Tipo: tinto joven, 14,5%.
  • Cepas: garnacha, merlot, cabernet sauvignon y samsó.
  • Precio: 4 euros.
  • Puntuación: 8,9/10.
Aroma complejo, perfecta conjunción de abundante fruta silvestre roja madura y aromas florales, enriquecido con notas de pastelería y recuerdos de hierbas de monte. Boca sensual, golosa y frutal.
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LUNA LUNERA 2013

  • Bodega: Dehesa de Luna. La Roda (Albacete).
  • Teléfono: 967 54 85 08.
  • Internet: www.dehesadeluna.com.
  • VT: Tierra de Castilla.
  • Tipo: tinto roble, 14%.
  • Cepas: tempranillo.
  • Precio: 3,50 euros.
  • Puntuación: 8,9/10.
Aroma a frutillos rojos y negros silvestres, con un toque licoroso, y notas de especias en un ligero fondo de tostados. Sabroso, suave, resulta muy agradable y deja un goloso recuerdo a fruta compotada.
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COLEGIATA 2014

  • Bodega: Fariña. Toro (Zamora).
  • Teléfono: 980 57 76 73.
  • Internet: www.bodegasfarina.com.
  • DO: Toro.
  • Tipo: tinto joven, 13,5%.
  • Cepa: tinta de Toro.
  • Precio: 4,25 euros.
  • Puntuación: 8,9/10.
Un tinto joven de frutosidad envolvente, madura pero fresca, a mora, frambuesa y ciruela negra, al mismo tiempo ágil y profundo. Muy sabroso, llena la boca con sus taninos dulces y el impacto de su pujante fruta.
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CANFORRALES SELECCIÓN 2013

  • Bodega: Campos Reales. El Provencio (Cuenca).
  • Teléfono: 967 16 60 66.
  • Internet: www.bodegascamposreales.com.
  • DO: La Mancha.
  • Tipo: tinto roble, 14%.
  • Cepas: tempranillo
  • Precio: 3,40 euros.
  • Puntuación: 8,8/10.
Un primor de frutosidad silvestre madura, realzada por el leve toque de madera y sus ahumados, especias y flores. En boca resulta carnoso, equilibrado, con unos taninos increíblemente sabrosos y pulidos.