MAPA DE VISITAS

UN PAPIRO AUTENTICO ASEGURA QUE JESUS TENIA UNA ESPOSA

ESTUDIO EN EEUU

Un papiro antiguo auténtico asegura que Jesús tenía una esposa

Los expertos descartan que se trate de una falsificación y lo datan en torno al año 400

'El papiro de la esposa de Jesús'.
KAREN L.KING/HO / EFE
'El papiro de la esposa de Jesús'.
EUROPA PRESS / Madrid
JUEVES, 10 DE ABRIL DEL 2014 - 20.03 H
Un fragmento de papiro conocido como el 'Evangelio de la esposa de Jesús', que suscitó gran polémica cuando se dio a conocer por una historiadora de la Harvard Divinity School en el 2012, ha sido analizado por científicos, que han concluido que la tinta y el papiro son muy probablemente antiguos y no una falsificación moderna.
El escepticismo sobre el pequeño trozo de papiro ha sido feroz , porque contenía una frase nunca antes vista en las santas escrituras:
"Jesús les dijo: 'Mi esposa ... '"... "ella será capaz de ser mi discípulo", una cláusula que inflama el debate sobre si las mujeres deberían poder ser sacerdotes.
El fragmento de papiro ha sido analizado por profesores de Ingeniería Eléctrica, Química y Biología en la Universidad de Columbia, la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), quienes concluyen que se asemeja a otros papiros antiguos desde el siglo IV hasta el VIII.
Los resultados de las investigación no prueban que Jesús tuviera una esposa o discípulos mujeres, solo que es más probable que sea un fragmento de un manuscrito antiguo que una falsificación, según el acuerdo de los expertos.

Evidencia discutida

Karen L. King, historiadora de la Harvard Divinity School que dio al papiro su nombre y fama, ha dicho desde el principio que no debe ser considerado como evidencia de que Jesús se casó, solo de que los primeros cristianos estaban discutiendo activamente el celibato, el sexo, el matrimonio y el discipulado.
Es muy inusual comprobar la tinta y el papiro de un fragmento tan pequeño - éste es de 4 por 8 centímetros - , ya que puede dañar el elemento. La autenticidad y las fechas de otros fragmentos famosos fueron determinados por paleógrafos que examinaron la escritura a mano. Pero en este caso, el papiro fue analizado en la Universidad de Columbia utilizando espectroscopía micro-Raman para determinar la composición química de la tinta. James T. Yardley, un profesor de ingeniería eléctrica. Éste dijo que el carbono negro de tinta sobre este fragmento era "perfectamente compatible con otros 35 o 40 manuscritos que hemos visto", que datan del año 400 al 700 u 800 después de Cristo.
En el Centro del MIT para la Ciencia de los Materiales e Ingeniería , Timothy M. Swager , profesor de química utilizó la espectroscopia infrarroja para determinar si la tinta mostraba variación o inconsistencia. "No hay absolutamente ninguna evidencia de ello. Habría sido sumamente difícil, si no imposible".

LAS MAESTRAS DE LA REPUBLICA

Posted: 10 Apr 2014 01:00 AM PDT
 En Altura, será el próximo 12 de abril en la Iglesia Primitiva, y en Segorbe, el 19 de abril, en el Teatro Serrano.

La Villa de Altura acogerá el próximo sábado 12 de abril, en la Iglesia Primitiva de la localidad, la proyección del documental "Las maestras de la República", el documental de Pilar Pérez Solano ganador del Goya 2014 al mejor documental.

El pase, organizado por Izquierda Unida de Altura dentro de la programación de Actos por la República, comenzará a las18 horas. Terminado el documental, comenzará una charla-coloquio con Jose Manuel López Blay, profesor de Historia en la ESO del IES Segorbe, y Mª Ángeles Llorente Cortés, profesora de ESO del CP Cervantes de Buñol, y miembro de la Federación MRPs País Valencià.

La proyección se volverá a proyectar el 19 de abril en Segorbe, también a las 18 horas, en el Teatro Serrano. En esta ocasión, el acto estará organizado por Unión Republicana de Segorbe en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segorbe.

Un documental que bate records

Las maestras de la República (Pilar Pérez Solano, 2013 -Goya 2014 al Mejor Documental-), es una obra de humanidad desbordante, que busca rendir homenaje a todas esas mujeres que revolucionaron la educación en España durante la Segunda República, transgrediendo normas obsoletas e insuflando aires regeneradores en el sistema. Unas pedagogas que se caracterizaron por comulgar, fuera y dentro de las aulas, con los postulados del régimen que defendían; postulados que iban desde la lucha contra la segregación por sexos hasta la implantación de un sistema laico, desligado de la religión. Temas, la mayoría de ellos, que siguen de máxima actualidad y que hacen que resulte especialmente doloroso comprobar cómo por lo que tanto pelearon este acervo de pedagogas hace casi un siglo esté hoy amenazado por los poderes políticos.

La directora, Pilar Pérez Solano
A través de vídeos y fotografías inéditas de archivo y de los testimonios de historiadores y familiares de las protagonistas, la directora nos acerca a un capítulo de la historia reciente de España poco explorado en nuestro cine. Sin trampas ni maniqueísmos, este proyecto auspiciado por FETE UGT y basado en la novela deJosefina Aldecoa, se hace imprescindible por varios motivos: en primer lugar, porque nos enseña a valorar la figura del profesor, siempre tan denostada. En segundo lugar, porque pone de manifiesto que el compromiso de estas mujeres no se limitaba a su tarea como formadoras, sino que también jugaron un papel decisivo en la transformación social de España, aunque la película no ahonde lo suficiente en todo este proceso -luchas en la calle, manifestaciones, etc-. Y, por último, para entender por qué estas personas eran la viva imagen de la modernidad; no ya sólo por capitanear la innovación de las aulas, donde empleaban las nuevas tecnologías -limitadas por aquel entonces a un globo tarráqueo o una máquina de escribir, sino por haberse posicionado de una forma tan activa en el sufragio universal o en su firme tarea de formar a las niñas para que tuviesen un abanico de posibilidades laborales más amplio que el de ama de casa. 

La película no se limita a suceder los testimonios a cámara uno tras otro -alternados con documentos gráficos y legales para enriquecer el conjunto-, sino que, como novedad, introduce una narración en primera persona como principal hilo conductor. La navarra Laura de Pedro es la encargada de dar vida a una de estas maestras, que cuenta su experiencia a través de una emocionante voz en off respaldada por una más que eficiente y emotiva partitura de Carlos Salas, cuyo virtuosismo al piano funciona como un bálsamo espiritual capaz de contrarrestar la impotencia que producen las imágenes. La directora, así, conjuga la parte real del relato con la ficcionada, con un resultado estimable. 

La única pega es su ajustado presupuesto, aspecto que se hace especialmente visible en dos frentes: la imposibilidad de su máxima responsable por aglutinar todas las historias que tenía previstas y, también, en su escasa duración: apenas 65 minutos. Al igual que hay proyectos engordados, he aquí un trabajo que peca de justo lo contrario. La obra hubiese admitido un cuarto de hora más sin problemas, pero la estrechez económica, auténtico lastre a la hora de mostrar, por ejemplo, los estragos que trajo consigo una guerra que supuso el fin del sueño dorado de estas mujeres, termina imponiéndose. Asimismo, hubiese sido un punto a su favor el intentar conseguir una visión más ecuánime, mostrar las partes menos amables -o complacientes- del régimen que estas pedagogas con tanta ansia defendían. 

Las maestras de la República se ha convertido en un pequeño fenómeno en España, donde se ha exhibido en más de 500 salas y centros culturales, cifra récord para un género como el documental, que suele pasar tan desapercibido. Los más de 60.000 espectadores que lo han disfrutado han animado a su directora a poner en marcha una segunda parte -que se financiaría mediante el crowdfunding y que indagaría en el exilio interior y exterior de estas heroínas- y saciar, así, a la gente que se quedó con ganas de más. Elnegra sombra de Luz Casal -que la cantante cedió de forma altruista para la cinta- que suena mientras vemos los rostros de estas heroínas enemigas de los valores conservadores, pone el broche de oro a un trabajo que cala hondo pero que, con más billetes, podría haber sido el arrebato, la tremenda locura que no es.

LAS ENSEÑANZAS DEL PESCADOR Y EL EMPRESARIO

El Blog Alternativo

Link to El Blog Alternativo

Posted: 10 Apr 2014 01:42 PM PDT
pescador

No me he interesado mucho por la interpretación de los sueños. Ni tampoco por las “señales” que, según dicen, constantemente, Dios o el Universo, nos envía. Así que mi ignorancia en estos temas es absoluta.

El pasado Sábado, sin embargo, me llamó la atención que por 3 veces, con poco intervalo entre ellas, unas desconocidas, por la calle, me preguntaran: “¿tiene hora?”

Realmente, cada vez creo menos en las casualidades, por lo que llegué a plantearme si sería alguna señal o mensaje y que me querría decir.

Aún hay más, hoy Lunes, han vuelto a hacerme la pregunta y poco tiempo después, al adelantar, caminando,  a una pareja, ella le pregunta a su compañero: “por cierto, ¿que hora es?”. Como digo, no se nada de señales ni mensajes, pero algo debe significar. O lo mismo es para animarme o ratificarme en mis recientes vivencias.

Estoy en un instante relevante de mi vida, tomando nuevas decisiones y recolocando algunos valores en mi escala: el tiempo, el uso que hago de las horas de mi díadisminuir el ritmo y desenchufar el piloto automático, está escalando posiciones.

Puede que sea por mi edad biológica; o por recientes despedidas de personas cercanas que han llegado al final de su viaje en este planeta; o por mi propia evolución; el caso es que haciendo un uso consciente de mis horas de vida y redefiniendo conceptos como éxito, abundancia, alegría y felicidad y lo que para mí significan, están dando como resultado una manera diferente de vivir, donde quién soy le saca ventaja a lo que hago y a lo que tengo.

Siento que voy por buen camino en mi fórmula del éxito.

En estos momentos, esta fábula, que te comparto, pasa de ser algo razonable y deseable, a una realidad posible. Empiezo una nueva etapa.  También puede ser una señal para ti.
“Había una vez un empresario que estaba sentado junto a la playa en un pequeño pueblo brasileño. Mientras estaba sentado ve a un pescador remando en un barco pequeño con unos pocos peces grandes que había capturado.
El empresario quedó impresionado y le preguntó al pescador, ” ¿cuánto tiempo le toma para capturar esa cantidad de peces?”.
Respondió el pescador,” oh, sólo un corto tiempo.”
“Entonces ¿por qué no permanecer más tiempo en el mar y captura más?” El empresario estaba sorprendido.
“Esto es suficiente para alimentar a toda mi familia”, dijo el pescador.
El empresario le preguntó,” entonces, ¿qué va a hacer el resto del día?”
El pescador respondió: “Bueno, usualmente me despierto temprano en la mañana, salgo al mar y pesco unos cuantos peces, a continuación, vuelvo a jugar con mis hijos. Por la tarde, tomo una siesta con mi esposa, y por la noche voy con mis amigos del pueblo a tomar unas copas. Tocamos la guitarra, cantamos y bailamos toda la noche
El hombre de negocios le hizo una sugerencia al pescador.”Tengo un doctorado en administración de empresas. Yo podría ayudarle a convertirse en una persona más exitosa. A partir de ahora, debe pasar más tiempo en el mar y tratar de atrapar tantos peces como sea posible. Cuando haya guardado el dinero suficiente, usted podría comprar un barco más grande y la captura de peces sería mayor. Pronto será capaz de permitirse el lujo de comprar más barcos, creando su propia empresa, su propia planta de producción de alimentos en conserva y red de distribución. Para entonces, se ha salido de este pueblo y de Sao Paulo, donde se puede comprar un HQ para administrar sus otras ramas”
El pescador continúa, “¿y después de eso?”
El empresario se ríe de buena gana, “después de eso, puede vivir como un rey en su propia casa, y cuando sea el momento adecuado, puede presentar sus acciones en la bolsa de valores, y usted será rico.”
El pescador le pregunta,”¿y después de eso?”.
El empresario dice, “¡después de esousted puede finalmente retirarse, puede mudarse a una casa en el pueblo de pescadores, se despierta temprano en la mañana, pesca unos pocos peces, a continuación, volver a casa para jugar con los niños, tomarse una siesta agradable por la tarde con su esposa, y cuando llega la noche, puedes unirte con tus amigos para tomar una copa, tocar la guitarra, cantar y bailar toda la noche!”
El pescador queda perplejo, “¿no es que lo que estoy haciendo ahora?”

BIENVENIDOS A PALACIO

Decoesfera

Link to Decoesfera

Posted: 10 Apr 2014 08:01 AM PDT
Bienvenidos a Palacio, Comunidad de Madrid
Madrid posee un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo del devenir de su historia y habitualmente cerradas al público, que a muchos nos gustaría visitar. Esa es una de las razones por las que se ha puesto en marcha en marcha el programa de visitas guiadas gratuitas de la Comunidad de Madrid, bautizado como¡Bienvenidos a Palacio!
A mí me encanta la idea de poder inspirarme en su decoración, cotillear y descubrir los secretos interiores de seis de los más interesantes palacios de Madrid. Edificios como el Palacio de Fernán Núñez que vemos arriba y que ahora es la Fundación de Ferrocarriles Españoles, o el resto de seleccionados, uno para visitar cada mes, desde Semana Santa hasta el mes de septiembre.

Bienvenidos a Palacio Comunidad de Madrid Bienvenidos a palacio, Comunidad de MadridLos elegidos, en base a sus valores artísticos, arquitectónicos e históricos, son:
  • En abril, el Palacio del Marqués de Fontalba, Fiscalía General del Estado
  • En mayo, el Palacete de don Guillermo de Osma, Instituto Valencia don Juan
  • En junio, el Palacio Fernán Núñez, Fundación Ferrocarriles Españoles.
  • En julio, la Casa-palacio de don Manuel González-Longoria, Colegio Notarial de Madrid
  • En agosto, el Palacio de Godoy, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
  • En septiembre, el Palacio Bauer, Escuela Superior de Canto
Las visitas, de carácter gratuito, tendrán lugar en horario de mañana y tarde, estarán organizadas en grupos de 25 personas máximo y serán conducidas por técnicos especialistas en Patrimonio Cultural, con el fin de garantizar el mayor disfrute de esta experiencia única.
Para apuntarse hay que rellenar el formulario habilitado en el sitio web oficial, bajo estas líneas, pero ya os digo que la visita de abril está completa, ha sido un éxito tal que se han colapsado hasta los teléfonos de información. ¿Tantas ganas teníamos de descubrir los secretos interiores de los palacios? Parece que sí.
Vía | Ahorro Diario

La Oreja de Van Gogh - Europa VII

DATOS FASCINANTES SOBRE LOS SUEÑOS

Datos fascinantes sobre los sueños

“Estamos hechos de la misma materia que los sueños, y nuestra pequeña vida termina durmiendo”
William Shakespeare

Las investigaciones realizadas alrededor del mundo de los sueños nos resultan fascinantes e inquietantes. Todos sabemos que el sueño es una necesidad biológica del ser humano, nos ayuda a organizar recuerdos, informaciones… el cerebro está increíblemente activo por la noche reorganizando  experiencias y recuerdos como el ordenador más sofisticado que pueda existir.

Mientras, nuestro cuerpo descansa, repone fuerzas.
Nuestros sueños, esas complejas salas de lo onírico donde acontecen inexplicables historias son casi siempre un reflejo de nuestras preocupaciones y ansiedades, de nuestros deseos… la noche es casi siempre un mundo donde caemos sumidos en una dimensión que no comprendemos en su totalidad. Así que ¿y si conocemos hoy algunos datos más sobre el sueño?

1. ¿POR QUÉ UNAS PERSONAS RECUERDAN SUS SUEÑOS Y OTRAS NO?


Seguro que tienes algún familiar o algún amigo que siempre te sorprende contándote sus sueños. ¿Cómo puede ser que los recuerden tan vivamente? Tiene una explicación sencilla. Diversos estudios como el publicado hace poco en la revista “Neuropsychophamacology” nos dicen que aproximadamente un 40% de la población logra recordar sus sueños debido una actividad diferente en sus cerebros.

Su ciclos de sueño son más cortos y suelen despertar después de finalizar la fase REM, ahí donde suelen surgir los sueños. Es decir, suelen volver a la conciencia tras una pesadilla o un sueño, y eso facilita el recuerdo. Si tú eres de los que suelen disfrutar de un sueño plácido desde que te acuestas hasta que te levantas, es probable que no recuerdes muchos de ellos.


2. EL SUEÑO ALIVIA LOS TRAUMAS O LOS MALOS RECUERDOS


Dormir, es imprescindible para encontrar sosiego. Lo más curioso es sin duda lo que nos explica un estudio de la Universidad de California. Mientras estamos en la fase REM, nuestro cerebro experimenta unos cambios a nivel químico. El nivel de  norepinefrina desciende y reduce la sensación de estrés y de dolor emocional. Es un modo que tiene el cerebro de procesar las experiencias más dolorosas. Es como si las pasara por un filtro acompañándolas de una pequeña dosis de anestésicos.


3. SUEÑOS LÚCIDOS: EL MODO DE CONTROLAR LOS SUEÑOS


Resulta increíble pensar que pueda existir un modo de controlar los sueños. Pero no es cosa de magia, en absoluto. Se trata de los llamados sueños lúcidos. Los sueños conscientes se suceden cuando nos damos cuenta de que estamos soñando. Seguro que te ha ocurrido alguna vez. Estamos casi a punto  de despertar, pero no lo hacemos del todo, sino que estamos sumergidos en un estado de semivigilia donde de pronto, podemos tomar el rumbo y el control sobre ese vasto mundo onírico.

Ocurre en especial al final de un ciclo, termina un sueño y, de algún modo, nos decimos a nosotros mismos que todo lo sucedido no ha sido real… sentimos que estamos a punto de despertar pero no abrimos los ojos. No despertamos a la conciencia, simplemente, cogemos los hilos del sueño y lo movemos a nuestro antojo. Pero hay que ir con cuidado con lo que deseamos… si ansías por ejemplo tener un encuentro erótico con tu actriz/actor predilecto, la propia excitación terminará por despertarte.

4. EL OLOR DE NUESTRA HABITACIÓN INFLUYE EN NUESTROS SUEÑOS


Hasta hace poco se pensaba que al caer en el mundo de los sueños, uno desconectaba por completo de la realidad. Pero parece que no es así… un estudio de la  Universidad de Dresden nos dice que la fragancia que nos envuelva en la habitación, determina el contenido de nuestros sueños.

Los experimentos que realizaron fueron realmente curiosos: utilizaron desde huevos podridos, basura y fragancias tan sugerentes como la canela o las rosas. ¿Los resultados? Fascinantes. La pestilencia derivó en pesadillas y en sueños cargados de ansiedad… los sueños más agradables se sucedieron, cómo no, en aquellos casos en que el perfume agradable de una flor o una esencia envolviera a los pobres sujetos del experimento.

Como dato curioso: se descubrió que el olor a rosas mejoraba la memoria y evocaba los mejores sueños.
- See more at: http://lamenteesmaravillosa.com/datos-suenos#sthash.9k1uxAZO.dpuf

EL COMPORTAMIENTO DE UNA LEONA ANTE UN CACHORRO DE BADUINO


en Ciencia y tecnología el 9 abril, 2014
Hace unos días compartíamos un video de un leopardo que tras acabar con un mono protegía a su cría recien nacida. Al publicar el artículo, algunos dijeron que era casualidad, o que simplemente la protegía para comérsela después.
Pero la historia se repite, esta vez con una leona cuya actuación fue capturada por los fotógrafos Evan Schiller y Lisa Holzwarth.

La leona caza al babuino y descubre que su vícitma llevaba algo consigo

El instinto del bebé le hace buscar la seguridad de los árboles, pero carece de fuerza para subir

La leona, en lugar de comerse al bebé, lo mira fijamente...

...lo trata con cuidado...

...lo lleva en su boca hacia otro lugar y comienza a tranquilizarlo

El pequeño confundido intenta mamar de la leona

Lo que ocure después es lo realmente increible

La leona protege al bebé de otros machos que intentan acercarse

En la reyerta, un valiente babuino rescata al pequeño

Si te gustó compártelo:

Biografía Marilyn Monroe... "El público es el único hogar con el que puedo soñar",

Mujer despues de los 40


Posted: 09 Apr 2014 02:03 AM PDT


Marilyn Monroe biografiaAyer dejábamos a una Norma Jean que se desdibuja, mientras que Marilyn Monroe comienza a brillar para convertirse en una estrella. Para relataros estos años, seguiremos como hilo conductor la filmografía de este icono del siglo XX y la soberbia descripción de ese periodo de su vida, que hace Luis Gasca en "Marilyn Monroe, La Diosa del Sexo". 


"Pertenecía al público... nunca antes había pertenecido a nadie"

En 1950 Marilyn rodó cinco películas, y gracias a John Carroll consiguió una prueba con el gran John Huston, que nada más verla quiso incluirla en el reparto de una de las grandes obras maestras del cine "Jungla de Asfalto". A esta siguieron otros títulos como "Eva al Desnudo", que obtuvieron éxito tanto de público como de critica. Y, aunque el gran jefe Zanuck no dejaba muy bien a Marilyn con algunos de sus comentarios, como que era una rubia tonta más, sabía que había que lanzar la carrera de la actriz para convertirla en su nueva estrella. Fue en esa época ya, a finales de 1950, cuando conoce al que unos años más tarde sería su tercer y último marido, Arthur Miller, e inicia con él una estrecha relación.
"No me importa vivir en un mundo de hombres, siempre que pueda ser una mujer en él” Marilyn Monroe.

En 1951 es nombrada "Miss Cheesecake" por las tropas de soldados en Alemania, y en marzo es invitada a participar en la ceremonia de los Oscar, con Fred Astaire de maestro de ceremonias, su ascensión es imparable. Rueda película tras película, con alguno que otro traspiés, y ya en 1952, en "Me Siento Rejuvenecer", la vemos aparecer con su característica melena ondulada de un maravilloso rubio platino (algunos dicen años antes se practicó una rinoplastia). El mito comenzaba a formarse, y mientras, la mujer que había detrás de las cámaras era muy infeliz, relaciones simultaneas y dicen que otro embarazo fallido abatieron de nuevo a Norma Jean. De hecho fue una cena sorpresa organizada por un amigo para animar un poco a la actriz, en la que conoció a Joe DiMaggio que poco tiempo después seria su fugaz marido.

Así llegaron "Niágara", "Los caballeros las prefieren rubias" y "¿Cómo casarse con un millonario?" fueron sus primeros grandes papeles protagonistas en los que critica y público coincidieron. Fue una de las imágenes promocionales de "Niágara" la que Warhol utilizó para realizar sus famosos retratos de la actriz.  Ese mismo año, apareció como portada de Playboy y realizó sus memorables actuaciones ante la tropa estadounidense... la gente amaba a Marilyn y ella mientras se volvió loca por el jugador de beisbol, Joe DiMaggio con el que se casó en 1954. Matrimonio fugaz, si tenemos en cuenta que se separó de él nueve meses más tarde. Muchos dicen que DiMaggio, desaprobaba la imagen de Marilyn, y se encolerizó cuando vio la mítica escena del vestido blanco en"La tentación vive arriba" .

Fue en 1956, cuando Marilyn decidió estudiar interpretación en el Actor`s Studio de Nueva York. Hizo alguna aparición en el teatro, y regresó al cine con "Bus Stop", que algunos han descrito como unas de sus mejores interpretaciones. Marilyn convenció a propios y extraños con unanimidad. Fue nominada al Globo de Oro, y contrajo matrimonio con Arthur Miller con el que estuvo casada cinco años. 

Parecían buenos tiempos sino fuese por sus continuas crisis, y por otro aborto espontaneo que frustraba de nuevo sus deseos de ser madre, y que convirtió el rodaje del "Príncipe y la Corista" en 1957, en un verdadero calvario. Además el alcohol y los fármacos acompañaban a Norma en estos difíciles momentos, cada vez con más frecuencia.

Escenas que se repetirían en otros rodajes causándole problemas con sus compañeros de reparto, como con Tony Curtis en "Con faldas y a lo loco". Aunque también se dice que el aborto que sufrió en esa ocasión podía ser fruto de un breve romance que vivió con este actor. De nuevo la critica y el público la aplaudieron y ganó el Globo de Oro por esta gran película de Billy Wilder. Tas finalizar su rodaje, Wilder dijo de ella que era la mujer más desconsiderada y más absolutamente fabulosa ante la cámaras que había conocido, exceptuando a la Garbo. Sin embargo, en este caso, lo que ocurrió entre bastidores salió a la luz cuando la revista "Life" lo publicó antes del estreno. La industria del cine no le perdonaba a su muñequita rubia sus faltas y se inició una campaña en su contra, mientras su matrimonio con Arthur Miller hacia aguas, lo que la sumió en una gran depresión, marchando al rodaje de "El Millonario" sin decírselo al dramaturgo. Allí se refugió en los brazos de Yves Montand.

Ya en 1960, en julio marchará a Reno para iniciar el rodaje de "Vidas Rebeldes". Que será duro y dramático, Clark Gable cansado, Montgomery Cliff  destruido y con graves secuelas tras su accidente, y Marilyn a punto de hacer público su divorcio y al borde de una nueva crisis. De hecho, la película debe interrumpirse  para ingresarla en el hospital y no se reanudará hasta septiembre. Tras dos meses se finaliza el rodaje, pero la posterior muerte de Gable de un ataque al corazón, hace que se centren todas las criticas sobre ella, a la que se llegó a acusar de causar el fatal desenlace debido a tan intenso rodaje.

Eso y el anuncio de su divorcio la sumen en una crisis que llevan a su agente y colaboradores a ingresarla sin su conocimiento en un manicomio, del que logra salir tras conseguir telefonear a Joe diMaggio y rogarle que la sacase de allí. A su salida busca refugio en la mansión de Frank Sinatra y sueña en convertirse en su señora y flamante esposa, por lo que cuando este anuncia su compromiso con otra actriz, se derrumba.

Sin embargo, su reaparición en 1962, muestra una mujer diferente con un brillo especial en los ojos. Marilyn está enamorada y además inicia el rodaje de una nueva película,"Mi mujer favorita", que un día abandona sin pedir permiso para cantar el mítico cumpleaños feliz en la fiesta presidencial de John Kennedy. Una relación, que aunque da mucho que hablar en ese momento viene de tiempo atrás, con encuentros  esporádicos en hoteles o en la misma Casa Blanca. Y que tiene su último encuentro en febrero de 1962, ya que se rumorea que Marilyn tenía un nuevo amor, un abogado que no es otro que Bobby Kennedy, hermano del presidente.

Mientras parece que todo va ocupando su sitio como en un guión, la industria del cine que quiere librase de su ambición rubia, su casa que está siendo vigilada por el FBI y la CIA, un nuevo aborto ilegal en México, un Joe DiMaggio que comienza a telefonearla a diario y un consumo excesivo de Nembutal y alcohol. Así llegamos al 4 de agosto en el que recibe varias visitas, como la de su psiquiatra que presencia varias llamadas, una de ellas encoleriza a Marilyn que se consuela con el fiel Joe. A partir de ahí, encontramos una mentira tras otra.

La versión oficial es que su gobernanta se acerca a la casa por petición del médico y viendo que Marilyn duerme se va de allí para dejarla descansar, pero de madrugada se sobresaltada y regresa a la casa temiendo lo peor. El dormitorio está cerrado y las cortinas sin echar, así que ve por el jardín como Marilyn está tumbada en la cama con el teléfono en la mano. Alarmada llama al doctor Greenson que rompe el cristal, accede al dormitorio y certifica su fallecimiento, por un probable suicido se leerá en el expediente polícial 81.128.

La realidad fue muy distinta, informes policiales y pruebas forenses desaparecidas, nuevos testimonios que aparecieron 20 años más tarde, una concentración en el cuerpo de Pentobarbital mortal, registros telefónicos confiscados, el hecho de que no se tomasen huellas dactilares, etc...

Fue Bob Slatzer, quien contrató al detective Mike Speriglio, que corroboró con testigos y vecinos como tres hombres visitaron la casa y nunca se sabrá pero con toda probabilidad, ante el ataque de histeria de Marilyn le inyectaron barbitúricos y la trasladaron en ambulancia, al Hospital de Santa Monica donde falleció, para nuevamente ser llevada a su casa.

Fue Joe DiMagio el que se encargó de celebrar su funeral, con los más allegados, prohibiendo el paso al mismo Sinatra, Lawford o Sami Davis. Envió tres veces por semana rosas rojas a su tumba, y cuando éstas dejaron de llegar en 1982, Bob Slatzer contrató a una floristería para que siempre hubiese una rosa blanca.

“En Hollywood te pueden pagar 1.000 dólares por un beso, pero sólo 50 centavos por tu alma”,Marilyn Monroe.


Neurótica, depresiva, frágil, adicta a los fármacos, impuntual...


En su vida hubo muchos hombres, sus cuatro maridos y una larga lista de amantes, algunos irreales y otros fruto de la leyenda que siempre la rodeó. Digo cuatro porque durante el rodaje de"Niagara" se casó en Tijuana con su eterno novio y valedor Bob Slatzer, pero fue obligada por Zanuck a invalidar tan poco publicitario matrimonio. Pero parafraseando a la misma Marilyn, nunca se arrepintió, ya que ella misma dijo que... si te han hecho feliz, no es un error

El problema es que no todos la hicieron feliz, muchos de los hombres que pasaron por su vida, la deseaban, amaban y despreciaban en la misma medida. Una mujer sin ningún tipo de tapujos, con una moral propia y que hacía uso de su sexualidad como lo haría cualquier galán cinematográfico de su época. Lo que para muchos era imposible de digerir.

Una personalidad inestable, frágil, con continuos ataques de histeria, seguidos de episodios depresivos, además sufría insomnio, y desarreglos que hacían de sus periodos menstruales verdaderos episodios de dolor y sufrimiento. Y por si todo ello fuese poco, el alcohol y los barbitúricos la acompañaban allí dónde iba. Muchos compañeros de reparto y directores acabaron exhaustos, por sus continuos retrasos, falta de concentración que obligaba a repetir las tomas una y otra vez (hasta 50 tomas tuvo que hacer Wilder en algunas escenas de "Con faldas y a lo loco"), largas horas encerrada en su camerino mientras el equipo la esperaba, o  profesionales como los maquilladores que a veces tenían que maquillarla tumbaba porque no podía ni sostenerse en pie. Marilyn era una mujer rota y en muchos de esos momentos enferma, como durante el rodaje del "Príncipe y la corista", cuando sufrió un aborto y debía soportar de su co-protagonista gritos y desprecios. O las insinuaciones y humillaciones de su compañero de reparto, Robert Mitchum en "Río sin Retorno"

Una gran actriz dotada especialmente para la comedía, que cautivo a la industria del cine y al mundo entero. Representaba un icono de belleza femenina diferente y rotundo, los productores la sometían a continuas dietas que ella se saltaba en cuanto finalizaba el rodaje de cada película. No necesitaba hablar, un simple arqueo de cejas, su cadencia al andar que algunos sostienen que conseguía acortando el tacón de uno de sus zapatos un cuarto de pulgada, su sonrisa, o una mirada dulce e ingenua con la que nos regalaba bastaba. Un verdadero monstruo de la interpretación que siempre se sintió fracasada como actriz, como mujer y como esposa. Algunos la cuidaron y respetaron, otros muchos la despreciaron e insultaron, y precisamente estos pasarán a nuestra memoria por haber formado parte de la vida de esta increíble mujer, que era capaz de enmudecer a un batallón de soldados con un simple movimiento, y de someterse dócilmente a algunos de sus machistas y egocéntricos amantes.

Sus fantasmas la persiguieron toda su vida, de hecho ella misma decía que había pasado la mayor parte de ella huyendo de sí misma, y aunque todos conocemos cuál fue su fatal final. Como en esos libros en los que se pueden elegir varios finales, prefiero imaginarla, ya anciana, relatándoles a sus nietas sus romances con los guapos galanes de la época y riendo a carcajadas con ellas comentando las manías y secretillos de unos y otros.

"Veo fantasmas y monstruos en mis sueños cada noche", Marilyn Monroe.

(Ver 1ª parte aquí: Biografía... Marilyn Monroe, "nadie me dijo que era bonita cuando era niña") 

SABES APRECIAR UN JARDÍN JAPONES?

Sabes apreciar un jardín japonés?

Por  | 
La historia de la jardinería japonesa es la historia de la búsqueda del paraíso, la historia del esfuerzo humano, para alcanzar una existencia adecuada con y en la naturaleza.
Y es que un jardín japonés se entiende y se aprecia mejor si se conoce un poco la cultura japonesa.
Para alcanzar el paraíso, no hace falta “volver a la naturaleza” como promulgan otras culturas, sino que basta con ir a la naturaleza creada por el hombre, es decir, a un jardín.
fine-foliage.com
fine-foliage.com
El sentido japonés de la belleza es el culto por una parte a lo imitable de la naturaleza,  la forma natural, y por otra a la forma perfeccionada por el hombre, el ángulo recto.
Y es que el jardín japonés va muy ligado a su arquitectura, y por ello la mejor manera de apreciar un detalle de un jardín, una agrupación de rocas, un árbol reflejado en un estanque, es decir la forma natural, es enmarcarlo por la cuadrícula de una puerta corrediza de un pabellón de té, es decir el ángulo recto.
www.way-away.es
www.way-away.es
Los jardines japoneses huyen de la suntuosidad, y se basan en una sabia combinación de elementos : arbustos, piedras, gravas y arena, y siempre que sea posible agua, jugando con la antitesis de lleno y el vacío.
donfreemanphoto
donfreemanphoto
Y es que todo jardín japonés debe tener presente un lleno, varias rocas que simbolizan montañas o islas, rodeadas por un mar imaginario, el vacío.
Las rocas son elementos con gran fuerza simbólica, por lo que la elección de las piedras debe realizarse con sumo cuidado.
pinterest
pinterest
El vacío simboliza el curso del agua con el uso del musgo ( aplicable a climas húmedos y no excesivamente calurosos), o con arena blanca, o si es posible propiamente con agua.
imagui
imagui
El agua es uno de los principales elementos en los jardines orientales en general, y debe dar la sensación de que brota de la vegetación.
Un surco de agua que simula el recorrido de un río es altamente apreciado porque trae al jardín el sentimiento del valle, mientras que las rocas enterradas hasta más de la mitad de su volumen permiten lograr una mayor naturalidad de las montañas.
Un pequeño estanque poblado por peces y nenúfares puede convertirse en el centro de atención, de forma que todo el diseño del jardín gire a su alrededor y, aunque éste no se encuentre necesariamente en el medio, debe ocupar un lugar privilegiado.
www.salomonphoto.com
www.salomonphoto.com
Las islas y las cascadas son otros de los elementos característicos. Las islas crean otros focos visuales de interés y las cascadas introducen el sonido y el movimiento en el diseño general, de forma complementaria a la del viento que mueve los árboles y el follaje.
Y no olvidarnos de los puentes, siendo los más típicos los constituidos por una única piedra plana o los curvados de madera.
Las plantas, que también como las rocas conforman el ‘lleno’, pueden ser de cualquier tipo, aunque si queremos lograr un aspecto típicamente japonés, podemos recurrir a especies como el cotoneaster, el cerezo, los arces, el bambú, los helechos o los crisantemos. En cuanto a su disposición no debe ser demasiado abundante ni de una variedad cromática excesiva. La flor debe ser un toque de distinción, ya que de lo contrario desviaría la atracción visual. Un jardín sobrio y visualmente panorámico es el secreto del éxito.
ryoanji kyoto
ryoanji kyoto
Configurar un jardín de estilo japonés va más allá de un simple ejercicio de paisajismo. Hay que conocer bien la filosofía oriental y su concepto del hombre para poder conseguir un espacio ideal para la meditación. Si estás interesados nosotros tenemos todas las claves, y te podemos ayudar. Consúltanos.
Facebook11Twitter1Google+2Pinterest0LinkedIn1