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LA HERMANDAD arios valencianos como la Cartuja de El Puig o la Ciudad de la Luz, o el monasterio tarraconense de Santes Creus.
Urdangarin y la infanta Cristina pidieron a Patrimonio Nacional "una casita" en la sierra
LÓPEZ-QUESADA: "¿QUÉ TAL VUESTRAS GESTIONES?"
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Iñaki Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina de Borbón, hicieron gestiones ante Patrimonio Nacional para que este organismo público adscrito al Ministerio de la Presidencia acondicionara "una casita" en la sierra de Madrid como vivienda ocasional para la pareja. Así se desprende de un inédito correo electrónico que Pedro López-Quesada, íntimo amigo de los duques de Palma y padrino de la única hija de la pareja, Irene Urdangarin Borbón, envió a Urdangarin en 2003, al que ha tenido acceso El Confidencial.
Patrimonio Nacional ya pagó con fondos públicos las obras de reforma de una antigua casa forestal enclavada en el monte de El Pardo (Madrid) que sirvió de residencia a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del Rey, durante sus largas estancias en España. La rehabilitación de la finca La Angorrilla, en 2006, incluyó la construcción de dos piscinas, el asfaltado del camino rural de acceso, la remodelación del jardín y la decoración de la mansión. El importe de las obras no se cargó al presupuesto de la Casa del Rey, sino al de Patrimonio Nacional.
Urdangarin envió un email a López-Quesada, fechado el 13 de mayo de 2003, para informarle de que había comprado un regalo al entonces vicepresidente de Telefónica, Francisco de Bergia, con quien los duques de Palma y el propio López-Quesada acababan de compartir un fin de semana en La Granja (Segovia). El regalo, una cámara fotográfica, había costado 325 euros –que desembolsó la Infanta–, y el yerno del Rey reclamaba a su amigo la mitad de ese importe, tal y como habían acordado previamente.
Urdangarin tenía motivos para estar agradecido a Bergia. Sólo un mes después de aquel encuentro familiar en La Granja, Nóos Consultoría Estratégica –la precursora del Instituto Nóos– firmósu primer gran contrato de "asesoramiento estratégico" con Telefónica. "Hoy sale la camarita de los Bergia", le dice el duque de Palma a López-Quesada, al que llama familiarmentePerich. "Nos cuesta 325 euros, así que tienes un saldo negativo con la jefa de 162,5 euros". Urdangarin solía referirse a la Infanta, en tono jocoso, como la jefa.
"¡Por ese precio en Nueva York podríamos haber comprado la tienda entera!", bromea López-Quesada en su email de respuesta a Urdangarin, fechado también el 13 de mayo de 2003. López-Quesada, entonces directivo de Citigroup, comenta luego varios asuntos íntimos relacionados con la familia real griega y el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, primo hermano deDon Juan Carlos. Y a continuación pregunta al duque de Palma: "¿Qué tal vuestras gestiones con Patrimonio [Nacional] para acondicionar una casita de nada por la sierra madrileña?".
Patrimonio Nacional es el organismo encargado de custodiar los bienes de titularidad estatal sobre los que la familia real tiene derecho de uso, entre ellos el Palacio Real de Madrid, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso o el palacio mallorquín de La Almudaina. Pero Patrimonio también gestiona decenas de viviendas y casas forestales,muchas de ellas reconvertidas en lujosas residencias, en cuya rehabilitación y conservación se han invertido varios millones de euros en la última década.
FESTIVAL DE CINE DE MALAGA
Málaga consagra el amor con fronteras de '10.000 kilómetros'
La película catalana se lleva los premios más importantes del festival, incluido mejor filme y director
Paco León solo consigue un galardón por el guion de 'Carmina y amén'
OLGA PEREDA / Málaga
SÁBADO, 29 DE MARZO DEL 2014 - 12.45 H
Dirigida por el cortometrajista y montador Carlos Marques-Marcet, la película catalana '10.000 kilómetros' es la gran vencedora del Festival de cine español de Málaga. El jurado le ha otorgado los premios más importantes: mejor película, director, guion novel y actriz, galardón que la británica Natalia Tena ('Juego de Tronos') compartirá con Elena Anaya, protagonista de 'Todos están muertos'. '10.000 kilómetros' es la bellísima historia de amor entre un catalán (David Verdaguer) y una británica. Ambos viven en Barcelona, pero a ella le surge una oportunidad laboral en Los Ángeles y tratan de mantener su amor a pesar de los '10.000 kilómetros' que les separan.
Además de aupar '10.000', el jurado ha otorgado un premio a 'Carmina y amén', una de las cintas que mejor fueron acogidas durante el festival. La segunda película como director de Paco Leónse lleva el premio al mejor guión. Mientras, Juan Diego conquista laBiznaga a la mejor interpretación masculina al dar vida a un canalla encantador enfermo y en silla de ruedas en 'Anochece en la India'.
BUENAFUENTE CONQUISTA LA AUDIENCIA - VIAJE MAGICO A NUEVA YORK
EL MARTES, EN LA SEXTA
Un viaje 'mágico' a Nueva York conquista a la audiencia del programa de Buenafuente
El ilusionista Antonio Díaz deja boquiabiertos a los espectadores al aparecer al instante al otro lado del Atlántico con objetos de presentes en el plató
Antonio Díaz "Quiero teletransportarme ahora mismo a Nueva York", en el programa de Buenafuente 'En el aire'.
NOTICIAS RELACIONADAS
MARTA SALA / Barcelona
MIÉRCOLES, 26 DE MARZO DEL 2014 - 18.23 H
El mago español Antonio Díaz se ha superado. El artista se teletransportó en directo el pasado martes por la noche, nada más y nada menos que hasta la ciudad de Nueva York. ¿Sus testigos?Andreu Buenafuente, Berto Romero y miles de personas que le estaban viendo en ese momento. Fue en el programa de la Sexta'En el aire', donde este ilusionista decidió hacer algo a lo grande.
Un truco digno del gran mago David Copperfiel. Un show que dejó boquiabiertos a todos los asistentes del programa. Díaz, uno de los mejores magos de España, empezó el espectáculo con la frase: "Quiero teletransportarme ahora a Nueva York". Los periodistas y colaboradores del público, ajenos a las triquiñuelas del ilusionista, acabaron atónitos digiriendo lo que había pasado en directo en el plató: el mago estaba en Times Square en ese preciso instante.
Antes del gran momento, Díaz pidió la colaboración de personas del público, escogidas todas ellas al azar. A cada una le pedía una cosa: que le dijera una comida, una palabra, que le diera un objeto personal e incluso un móvil. Esos detalles que más tarde utilizó en su aparente teletransportación fueron la clave para que los espectadores casi creyeran su fugaz viaje a Nueva York.
Carrera profesional
Díaz empezó a hacer trucos de magia cuando tenía apenas cuatro años. "De niño vi volar a Copperfield y soñaba con hacerlo algún día", afirma en una entrevista el ilusionista. Ahora, a sus 28 años, es uno de los magos más reconocidos de España. Ya en el 2008 recibió elPremio Nacional de Magia y, desde noviembre del 2013 presenta un programa en el canal Discovery Max llamado 'Mago Pop'.L
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Bagan, Myanmar • 360 ° Aerial Panorama
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El gran reino antiguo de Pagan, o Bagan, (que suena mejor en ruso) una vez se encuentra en el territorio del actual país de Myanmar (antes conocido como Birmania). La capital del reino también fue nombrado Bagan. La ciudad de Bagan extendía a lo largo de la orilla occidental del río Irrawaddy, o Ayeyarwady, Río. Hoy en día, es una de las mayores zonas arqueológicas del mundo. Un gran número de pagodas y stupas budistas fueron construidos en el sitio 40 kilómetros cuadrados. Miles de los templos han sobrevivido hasta nuestros días y todavía están en buenas condiciones, pero miles más ahora se encuentran en ruinas. La mayoría de las estructuras fueron construidas durante las 11 ª -13 ª siglos.
La leyenda dice que el rey Pyinbya fundó la ciudad de Bagan en el año 845 dC, después de sus personas emigraron desde el Tíbet a Birmania. El rey decidió hacer del budismo la religión mayoritaria del país e invitó a los monjes de Sri Lanka para ayudar con la conversión. Desde entonces, Bagan ha convertido en el centro religioso, científico y cultural más grande de la región.
Al final de la 13 ª siglo ejércitos mongoles invadieron el reino de Bagan. Salieron de la ciudad en ruinas, destruido templos de oro, y saquearon y se llevaron muchas reliquias religiosas. El terremoto de 1975 también se agrega a la decadencia de la ciudad. Hoy en día, la ciudad de Bagan es casi inexistente. Hay un aeropuerto de Bagan y algunos asentamientos que rodean a la Zona Arqueológica de Bagan que consisten en templos de varios tamaños. Los templos se encuentran dispersos en terrenos variados: desiertos, selvas, llanuras e incluso con los árboles de pie individuales de palma ... arquitectos antiguos utilizaron ladrillos rojos y piedras blancas para construir las pagodas. Sin embargo, a diferencia de la Shwezigon Pagoda (también conocida como la Stupa Místico), estos edificios no fueron dorados con pan de oro.
Según la leyenda, rey antiguo Anawrahta colocó personalmente una estatua de Buda en la parte trasera de un elefante blanco y déjalo correr alrededor. Justo en el lugar donde el elefante se arrodilló con la estatua es donde el Shwezigon pagoda fue construida. Se cree que la pagoda de consagrar un hueso frontal y un diente de Buda, pero es posible que este diente es sólo una copia y el original permanece en Sri Lanka. Sin embargo, teniendo en cuenta el hecho de que algunas personas todavía se muestran escépticos acerca del origen del diente en Sri Lanka, que habían dejado de fumar mejor este delicado tema y volver a discutir la arqueología.
El Shwezigon Pagoda también es famoso por la combinación de dos nuevos estilos de la arquitectura: lun y birmanos. En cuanto a la arquitectura pre-budista de la zona, hay numerosas esculturas de madera de espíritus que utilizan para ser adorado por la población local de Bagan. Las estatuas fueron colocadas en terrazas que rodean los templos budistas con el fin de atraer la atención de las personas a la nueva enseñanza budista.
Las cuevas en Bagan (Gubyaukgyi) son otro hito de Bagan. Al igual que otras zonas de la ciudad, Gubyaukgyi está compuesta por templos conectadas por un laberinto de pasillos y frescos místicas surrealistas que cubren las paredes de la cueva.
En lugar de utilizar el famoso proverbio Inglés "tan numerosos como la arena en la orilla del mar", al referirse a Bagan, uno puede decir con seguridad "tan numerosos como las pagodas de Bagan." Donde quiera que vayas puedes tocar un artefacto u otro, y al igual que los numerosos edificios, también hay más de cuatro mil millones de representaciones de Buda, incluyendo retratos de pequeña escala talladas en superficies de piedra en toda la ciudad.
La ciudad de Bagan no sólo es el principal hito de Myanmar, pero también es, sin duda, uno de los grandes monumentos de la historia de la humanidad. Te invitamos a conectarse con este patrimonio cultural increíble a través de nuestra visita virtual.
FRANZ KAFKA ANTE EL ESPEJO
Las horas que pasó Franz Kafka ante el espejo
La introspección no es un lujo ni una huida individual, es un derecho y casi una condición para conseguir una sociedad lo más armónica posible: sólo mirándose uno mismo se puede ser capaz de saber mirar al otro, de interpretar lo que nos rodea
En las horas que pasó Kafka frente al espejo arreglándose el pelo está el germen de una de las más lúcidas miradas sobre el siglo XX
27/03/2014 - 20:27h
“La ciudad nos permite subir la cabeza para pensar
y bien sabe que después la bajamos”
(Cesare Pavese, Trabajar cansa)
Este fin de semana viajé a Tánger con unas amigas. Entramos en el zoco para callejear un rato pero, primero atraídas por el color de las mercancías, después obsesionadas por encontrar el tamaño justo de tajín, y finalmente hipnotizadas por los dibujos de las telas y alfombras, cuando nos quisimos dar cuenta habían pasado horas. Inclinadas sobre todos aquellos productos, no habíamos visto nada más. De repente, alguien subió la cabeza.
En pleno mediodía, el cielo que rodeaba al sol se había vuelto oscuro formando un círculo perfecto. Aquello nos sacó de la obsesión por los tajines y nos mantuvo un buen rato con la cabeza ahora hacia arriba, comentando si sería el apocalipsis o por fin los marcianos. Se trataba, supimos luego, de un fenómeno meteorológico bastante común pero que nunca habíamos visto.
Esta secuencia de cabeza arriba y abajo fue lo que me recordó los versos de Pavese que he transcrito al principio, y más tarde lo que me hizo pensar en las movilizaciones que esos días tenían lugar en Madrid, con la llegada de las Marchas por la Dignidad desde todos los puntos de España. Con esas movilizaciones por fin se ha subido la cabeza, por tanto ahora llega el momento de pensar: no sólo hace falta una organización colectiva –necesaria, por supuesto–, sino también, digamos, una reorganización… individual.
Cuando uno ha subido la cabeza y ha mirado alrededor, no puede quedarse en la mera protesta y bajar la vista de nuevo. Quiero decir que ahora es el momento de dejar de repetir NO para afirmar algún SÍ, y para ello es necesario reflexionar un poco, pensar qué se quiere, qué se está dispuesto a dar y qué se espera recibir, cómo se articulan los deseos propios con los colectivos.
La introspección, tan denostada en algunos círculos, no es un lujo ni una huida individual, es un derecho y casi una condición para conseguir una sociedad lo más armónica posible. Sólo mirándose uno mismo se puede ser capaz de saber mirar al otro, de interpretar lo que nos rodea.
En sus últimos años, desde la cama, Proust no hizo otra cosa que repasar su vida y con ello nos dejó una obra que es también un ensayo sobre la condición humana y el reflejo de la organización social de su tiempo. No hay otro modo de mirar más que de adentro hacia afuera, lo que vemos pasa por el filtro de nuestros propios miedos, deseos y obsesiones. Pensar en uno mismo inevitablemente lleva a pensar en la organización social, ya que es ahí donde uno, sin remedio, se integra. Es el “conócete a ti mismo” socrático, nada nuevo, comprenderse es comprender la naturaleza humana, y así, la tensión entre individualismo y sociedad desaparece. O al menos se suaviza.
El día 29 de marzo de 1912, Franz Kafka escribió esta enigmática entrada en sus Diarios (1910-1923):
"Mi alegría en el cuarto de baño. –Conocimiento gradual. Las tardes que he pasado con mi pelo".
Cuando Kafka arreglaba su tupé, seguro que no estaba mirando al suelo con la mente en blanco. Encontrándose día a día frente al espejo mientras se hacía la coiffure, se sostendría la mirada, se observaría a sí mismo. Esas horas en el baño "pasadas con mi pelo", que le proporcionaban “alegría” por un “conocimiento gradual”, seguramente aportaron mucho a lo que constituyó el eje de su obra: la denuncia de un sistema incomprensible del que no quería formar parte, el reconocimiento de su imposibilidad para compartir la vida con una pareja, su pereza, etc. En esas horas de introspección está el germen de una de las más lúcidas miradas sobre el siglo XX.
Esta es la toma de conciencia que nos hace falta. Porque “podemos”, vale, pero “podemos”, ¿qué? No es que se trate de bajar de los Picos de Europa con los diez mandamientos grabados en piedra, pero sí de trabajar buscando y exponiendo un acuerdo mínimo: renta básica, control de la especulación financiera, servicios públicos de calidad, reducción de la jornada laboral, decrecimiento…
En definitiva, se trata de que tengamos algo que oponer –un sistema alternativo- antes de que nos obliguen a bajar la cabeza de nuevo.
Esta es la toma de conciencia que nos hace falta. Porque “podemos”, vale, pero “podemos”, ¿qué? No es que se trate de bajar de los Picos de Europa con los diez mandamientos grabados en piedra, pero sí de trabajar buscando y exponiendo un acuerdo mínimo: renta básica, control de la especulación financiera, servicios públicos de calidad, reducción de la jornada laboral, decrecimiento…
En definitiva, se trata de que tengamos algo que oponer –un sistema alternativo- antes de que nos obliguen a bajar la cabeza de nuevo.
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