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El color inventado por los mayas que cambió la historia del arte


Martes, 6 de noviembre de 2018 17:30
|Beatriz Esquivel
azul maya color que los mayas inventaron

Los inventos de los mayas no se limitan a las matemáticas o 

la astronomía, también incursionaron en el desarrollo de 

pigmentos.


Ciertos colores han sido trascendentes para la humanidad, ya 
sea porque son muy costosos, difíciles de extraer o porque
 se mantienen vibrantes con el paso de los años. El púrpura 
es uno de esos colores, que históricamente se ha relacionado 
con la nobleza, ya que se trataba de un pigmento de difícil 
elaboración y por lo tanto usarlo en telas u otros era muy 
costoso.

Otro ejemplo de un pigmento muy preciado y exclusivo sólo 
para los pintores de renombre –de hecho, solía utilizarse 
como método de pago– es el azul ultramarino, mismo que 
se obtiene del lapislázuli, una piedra semipreciosa que 
costaba su peso en oro y provenía de Asia. Su uso 
se puede rastrear en las obras de Rubens y Vermeer
de quien se dice que llevó a su familia a la ruina pagando 
por este pigmento.

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[Johannes Vermeer, Girl with a Pearl Earring, 1665.


Sin embargo, a pesar de lo preciado que el azul ultramarino 
pudo ser en Europa, en América, los mayas desarrollaron su
 propio pigmento azul hacia el siglo VIII. Al igual que el 
europeo, no se desvanece con rapidez bajo el sol y ha probado
 ser muy vibrante.

 

El azul maya se encuentra en múltiples murales 

y códices, así como en varias pinturas novohis-

panas que aparentemente utilizaron este pigmento 

en lugar del azul ultramarino. Incluso se ha 

rastreado el uso del azul maya en Cuba, parada 

obligada de todos los barcos que viajaban de la 

Nueva España hacia España y Europa en general.


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[Azul maya en el Códice Florentino.]

El azul maya se obtiene con la mezcla de la arcilla palygorskita —
y estudios recientes apuntan a la sepiolita, que tiene una 
estructura similar— y el añil, incluso por un tiempo fue conocido 
como “añil de roca”. El añil es el pigmento azul que se obtiene de 
macerar los tallos y hojas de la planta del mismo nombre 
Indigofera suffruticosa— y se trata del pigmento más fino 
de nuestro continente.

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[Mural de Cacaxtla. Foto Giacomo Chiari.]


El proceso exacto que los mayas llevaron a cabo para 
obtener este azul aún es desconocido, aunque existen
 ciertas aproximaciones. Una de ellas, es trabajar el
 pigmento y la arcilla en húmedo. Algunos creen que 
este método fue un descubrimiento accidental: primero se
 golpeaban las hojas con piedras y se exprimían, 
para después macerarlas en agua arcillosa, después 
se filtraba y se oxigenaba, para finalmente calentar la mezcla 
entre unos 100 y 110ºC. 

Otra alternativa era trabajar los materiales en seco, una vez 
se obtenía el añil en polvo, también conocido como tlacehuilli
se agregaba a la arcilla caliente antes de que se enfriara 
por completo, provocando una reacción que tiñe toda la 
arcilla de un particular color turquesa.

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[Fragmento de un mural en el sitio arqueológico Bonampak.]

«El azul maya es extremadamente estable: pudiendo resistir al

ataque de ácido nítrico concentrado, álcali y disolventes

orgánicos muy fuertes sin perder su color». Afirma en un boletín

el INAH.

La resistencia del azul maya se debe a las reacciones químicas 
que ocurren en el momento en el que se mezcla el añil con la
 arcilla. En pocas palabras, al calentar la mezcla de la arcilla 
y el añil, el agua arcillosa se seca, permitiendo que el añil ocupe
 los surcos que agua dejó de la palygorsikita. La absorción del 
añil hace que no sea sencillo que otros elementos penetren 
la estructura de la arcilla, probando así ser tanto o más 
resistente que el pigmento europeo.
 
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[Baltasar de Echave Ibía, La Magdalena Penitente.]

Por mucho tiempo, el uso del azul maya, tanto en nuestro continente 
como 
en Europa pasó desapercibido, al grado que recientemente comenzó a 
analizarse puntualmente las coloraciones azules de las pinturas para 
determinar si en algún momento se utilizó esta invención de los mayas 
sin conocimiento.

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