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Muere Fabiola de Bélgica a los 86 años

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Fabiola de Mora y Aragón, la reina de los belgas durante más de treinta años por su matrimonio con Balduino I, falleció este viernes en Bruselas a los 86 años de edad, ha informado la Casa Real de Bélgica.
Los reyes Felipe y Matilde y "los miembros de la familia real han anunciado con gran tristeza la muerte de la reina Fabiola, que ha acontecido en la tarde de este viernes en el palacio de Stuyvenberg", señala el comunicado emitido.
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Fabiola, nacida en Madrid el 11 de junio de 1928, pasó sus últimos años de vida en Stuyvenberg, el llamado 'palacio de las viudas', a las afueras de Bruselas, junto a varias damas de compañía.
La familia real belga al completo, desde el balcón de palacio (Reuters)La familia real belga al completo, desde el balcón de palacio (Reuters)
Hija de Gonzalo de Mora y Fernández y de Blanca de Aragón, se casó con Balduino en 1960, sufrió cinco abortos sin que le fuera posible dar un heredero al rey, y la corona pasó a manos de Alberto II tras la muerte del monarca en Motril (Granada), en el verano de 1993.
Desde hace algunos meses, la reina Fabiola se había alejado de la vida pública debido a problemas de salud y desde el verano estaba bajo asistencia respiratoria, señala el diario belga Le Soir en su edición digital.
Los últimos titulares de Fabiola se refirieron en 2012 a la polémica creación de la fundación Fons Pereos, con la que la reina pretendía esquivar al fisco.
La vida de Fabiola de Bélgica, en imágenes (Ver galería)La vida de Fabiola de Bélgica, en imágenes (Ver galería)

Olvidar un gran amor: ¿Es imposible?

Olvidar un gran amor: ¿Es imposible?


Cuando una relación de pareja llega a su fin suele dejar tras de sí una estela de dolor. Sin embargo, con el paso del tiempo ese dolor se va mitigando hasta desaparecer por completo. De hecho, hay relaciones que incluso se pierden en la bruma del tiempo, pasan a ocupar un lugar gris en alguno de los cajones de nuestro armario mental. No obstante, hay relaciones cuyo recuerdo es mucho más resistente y nos ataca en cualquier momento, aunque hayan pasado años, se trata de los grandes amores.

Todo aquel que haya tenido un gran amor sabrá lo difícil que es olvidar esa relación. Puedes proponértelo conscientemente, puedes vivir nuevas experiencias o conocer a otras personas pero el recuerdo de esa relación continúa estando presente, como si todo hubiera ocurrido ayer mismo. ¿Por qué? ¿Acaso es imposible olvidar un gran amor?

Los grandes amores dejan profundas huellas cerebrales


Un gran amor nos deja marcados, y no se trata de una mera metáfora. Los neurocientíficos están convencidos de que la clave se halla en nuestro cerebro. En práctica, cuando una relación amorosa es muy intensa genera en nuestro cerebro una especie de “huellas” o “anclas” que se mantienen activas en nuestra memoria aunque pase el tiempo. Se trata de un circuito neurológico a través del cual fijamos con mayor intensidad aquellos recuerdos que tienen una fuerte impronta emocional.

Desde esta perspectiva, da igual que después de la relación nos quedemos solos para intentar sanar la herida o que encontremos inmediatamente a otra persona, nos resultará imposible evitar que nuestro cerebro siga activando los recuerdos de ese gran amor. Es lo que se denomina “conflicto cerebral” ya que, aunque la relación haya llegado a su fin y no queramos pensar más en ella, nuestro cerebro sigue activando los recuerdos, incluso contra nuestra voluntad.

Este fenómeno ocurre, principalmente, en el lóbulo temporal. En esta zona del cerebro se encuentra el hipocampo, un área que almacena la memoria declarativa (todos aquellos datos de carácter verbal vinculados a ese gran amor) y la amígdala (que contiene todas las emociones vinculadas a la relación).

El problema es que nuestro cerebro prioriza el almacenaje de todas aquellas experiencias que tienen un fuerte impacto emocional. De hecho, a nivel de laboratorio se ha podido apreciar que recordamos mejor las palabras que tienen un significado emocional mientras olvidamos con facilidad los vocablos neutros. También recordamos más detalles de una historia que nos emocione. 

En nuestro cerebro todo está pensado para darle importancia a las emociones. Por ejemplo, hay más conexiones neurales que van desde el sistema límbico (encargado de procesar las emociones) hasta la corteza cerebral (zona vinculada al pensamiento y la razón) que recorriendo el camino inverso. El sistema límbico actúa como el primer interruptor cuando llega la información del medio, a partir de ahí, si el estímulo es significativo emocionalmente, la amígdala se activa y se segregan una serie de neurotransmisores que estimulan el hipocampo. Entonces se produce la fijación del recuerdo y se crea un patrón, una huella mnésica.

Obviamente, mientras más intenso sea ese contexto emocional, más indeleble será el recuerdo. Se trata de unmecanismo de defensa ancestral que nos permite reconocer inmediatamente cuando estamos ante un peligro o, al contrario, cuando se trata de una situación que nos produce placer o alegría.

Por eso, cuando recordamos el gran amor, no solo se activa el hipocampo sino también la amígdala y todo el sistema límbico, de manera que volvemos a experimentar muchas sensaciones y continuamos reaccionando intensamente ante la otra persona. Estos recuerdos pueden ser activados por cualquier cosa, desde una canción hasta un aroma, una imagen o un simple pensamiento. Esa también es la razón por la cual, encontrar a la persona que fue ese gran amor, continúa generando una verdadera oleada de emociones aunque haya pasado mucho tiempo. En ese momento la amígdala toma el control y secuestra, al menos en parte, la razón.

En práctica, nuestros recuerdos son tan fuertes y están grabados con tal precisión en nuestro cerebro que resulta muy difícil borrarlos y, como consecuencia, pueden activarse incluso al cabo de los años. 

¿El tiempo nos permite olvidar un gran amor?


El hecho de que recordemos con intensidad un gran amor no significa que este siga siendo doloroso. Con el paso del tiempo el dolor se mitiga y comienzan a fluir las experiencias más positivas que se vivieron en pareja. 

Con el tiempo se produce una revisión automática de las conexiones cerebrales que habían sido creadas, nuestro cerebro comienza a comprender que existen algunos patrones que no es necesario activar constantemente por lo que, poco a poco, les brinda menos importancia y los va pasando a un segundo plano. Ese es el momento en el cual, ese gran amor pierde peso y podemos seguir adelante. 

Obviamente, para que ocurra ese proceso de redistribución de las redes neurales que ya habían sido creadas, no solo es importante que pase el tiempo sino también que creemos otros significados emocionales, de manera que las nuevas experiencias y relaciones puedan ocupar, poco a poco, el lugar que estaba destinado a ese gran amor.


Fuentes:
Fisher, H. E. et. Al. (2010) Reward, addiction, and emotion regulation systems associated with rejection in love. Journal of Neurophysiology; 104: 51-60.
Bartels, A. & Zeki, S. (2000) The neural basis of romantic love. Neuroreport; 11(17): 3829-3834.
McGaugh, j. L. & Cahill, L. (1998) Mechanisms of emotional arousal and lasting declarative memory. TINS; 21(7): 294-299.
Rincón de la Psicología ~ 9:00

El Vaticano encuentra cientos de millones ocultos en las cuentas de la Santa Sede


Publicado: Actualizado: 
PAPA

El Vaticano no solo no tiene problemas de dinero, sino que al contrario, le sobran los millones. El responsable de Economía del Vaticano, el cardenal australiano George Pell, ha revelado a la revista británica Catholic Herald que las cuentas vaticanas están más saneadas de lo que se pensaba tras encontrar cientos de millones de euros hasta ahora no contabilizados.
"Hemos descubierto que la situación es mucho más saludable de lo que parecía porque algunos cientos de millones estaban guardados en cuentas particulares de cada departamento y no aparecían en el balance", dijo Pell al semanario.
El cardenal relató cómo "las congregaciones, los concilios y, especialmente la Secretaría de Estado disfrutaban y defendían una sana independencia".
"Los problemas se mantenían 'en casa', como era costumbre en la mayoría de instituciones, seculares y religiosas, hasta hace poco", explicó Pell, que señaló que muy pocos de esos departamentos "tuvieron la tentación de relatar al mundo exterior lo que ocurría, excepto cuando necesitaban ayuda adicional".
También dijo que es "importante subrayar que el Vaticano no está en quiebra".
ACTIVOS E INVERSIONES SUSTANCIALES
"Aparte del fondo de pensiones, que necesita ser fortalecido para afrontar las demandas sobre él en 15 ó 20 años, la Santa Sede está afrontado sus gastos, al tiempo que posee activos e inversiones sustanciales", añadió el cardenal.
Explicó asimismo que el Vaticano no ha utilizado estándares contables modernos "hasta hace poco", cuando el Papa Francisco "se dio cuenta de que el sistema financiero vaticano había evolucionado de un modo que resultaba imposible para cualquiera conocer qué estaba pasando en conjunto".
El Papa nombró entonces un comité de expertos para examinar la situación y proponer un programa de reformas basado en dos principios: adoptar los estándares financieros internacionales y asegurarse de que las políticas y procedimientos del Vaticano son "transparentes", afirmó Pell.

Los Reyes que pintó Antonio López

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"El Rey Juan Carlos I, ubicado en el centro, brinda protección con su gesto a su esposa Sofía". De esta manera describía José Luis Díez, director de las Colecciones Reales, la simbología de las posiciones y los gestos de los Reyes eméritos en la obra de Antonio López que desde este miércoles puede contemplarse en la exposición El retrato en las Colecciones Reales.
Como no podía ser de otro modo, los encargados de inaugurar esta muestra pictórica fueron el monarca saliente y consorte. A pesar de haber transcurrido veinte años desde que Patrimonio Nacional proporcionó una imagen a Antonio López para que realizase un retrato sobre la familia de Don Juan Carlos, los padres de Felipe VI se mostraron este miércoles tan cariñosos el uno con el otro que parecía que hubiesen retrocedido en el tiempo y estuvieran escenificando nuevamente ese gesto de protección del que hablaba Díez, con detalles como la ayuda que la Reina ofreció a su marido cuando este tenía dificultades al andar. 
Se trataba del primer acto conjunto que realizaban Don Juan Carlos y Doña Sofía desde la proclamación de su hijo, y con motivo de tan especial ocasión quisieron mostrar una imagen de unidad, algo inusual entre ellos en los últimos años. De hecho, surgieron rumores hace unos meses en Italiasobre un posible divorcio del matrimonio tras la abdicación.
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La obra de Antonio LópezLa obra de Antonio López
"En el cuadro me veo fenómeno, pero estoy mejor ahora"
A las 19:00 horas del miércoles, los padres del actual Rey hacían acto de presencia en la sala de exposiciones temporales del Palacio Real ante la máxima expectación de los medios. Él, acompañado por su inseparable muleta, que le ayudaba a caminar por las diferentes estancias, y ella, con una enorme sonrisa, el mejor de sus complementos. Los primeros 20 minutos los pasaron contemplando diversas obras de antiguos monarcas y antepasados de Don Juan Carlos, como los cuadros Carlos IV, cazador, de Goya; o Alfonso XIII a caballo, de Ramón Casas.
El momento más esperado se produjo cuando los Reyes entraron en la estancia donde se exponía el retrato de Antonio López acompañados por el propio pintor. "En el cuadro me veo hecho un fenómeno, pero creo que estoy mucho mejor ahora, que estoy más descansado", declaraba Don Juan Carlos a los periodistas allí congregados. Y añadía: "En un principio el retrato no me gustó por algunos detalles como la luz o la forma, pero ahora que López lo ha rehecho está mucho mejor. Ha mejorado muchísimo", declaraba entre risas el monarca, refiriéndose a las numerosas ocasiones en las que el pintor ha modificado el cuadro durante estos 20 años. Por su parte, Doña Sofía, siempre muy correcta, comentó que el retrato le parecía precioso, "una verdadera obra de arte".
Sea como fuera e independientemente de que la obra guste más o menos, se debe reconocer que ha conseguido que los Reyes eméritos vuelvan a aparecer juntos en un acto oficial y que por unas horas escenifiquen la imagen de aquel matrimonio unido de antaño, el del retrato.

75 Aniversario de Lo que el viento se llevó.

Mujer despues de los 40


Posted: 29 Nov 2014 03:00 PM PST
75 aniversario lo que el viento se llevo


Sí, sí señores, este mes celebramos el 75 aniversario de Lo que el viento se llevóUn película mítica que hoy recordaremos en "Mujer después de los 40" con un homenaje muy especial, en el que entre otras cosas descubriréis algunas curiosidades sobre la película y sus protagonistas. Fuera prisas y acompañadme, recordad aquella frase queEscarlata, dice al final de la película  (sí lo de "Me importa un bledo" de Rhett Burtler no es el final) de...“¡Después de todo, mañana es otro día!» («After all, tomorrow is another day!»). Poneos cómodos que nada hay que no pueda esperar...


After all, tomorrow is another day!

Diez años tardó, Margaret Mitchell, Peggy para sus familiares, en completar su célebre novela. Esta periodista, redactora y escritora, convaleciente tras un accidente comenzó a escribir la que se convertiría en su única y laureada novela, un best-seller de gran éxito y uno de los libros más importantes de la literatura americana. Sin embargo, el proceso fue lento porque una vez recuperada, aparcó el proyecto que retomaría años más tarde. Una recomendación llevó al editor H. Macmillan, a contactar con la escritora que le entregó su voluminoso manuscrito, para el que éste tuvo que comprar una maleta extra. Más tarde Margaret se arrepintió y quiso que le devolviera el escrito, pero ya era tarde, Macmillan sabía que lo que había encontrado sería un éxito sin precedentes. Y no se equivocó, llegó a las librerías en junio de 1936, con ejemplares reservados antes incluso de su publicación y batiendo todos los récords conocidos de ventas, 28 millones de ejemplares de la obra y su traducción a más de 40 idiomas. Dos años más tarde daba al salto a la gran pantalla de la mano de Victor Flemming, que la estrenó en el mismo Atlanta, en el Teatro de la Loew, un 15 de diciembre de 1939.
"Sé lo que es trabajar bien y entiendo de libros, y el mío no me parece bueno", Margaret Mitchell.
Una discreta escritora en la que muchos ven reflejada a nuestra indómita Scarlet O`Hara, que fallecería trágicamente en 1949, atropellada por un taxi. Dedicó sus últimos años a la filantropía, en su querida Atlanta y fuera de ella, como en la reconstrucción de Vimoutiers, un pueblo francés destruido en la Segunda Guerra Mundial.

75 aniversario lo que el viento se llevo


Y Scarlet O'Hara cobró vida.
"Se estrena hoy la película Lo que el viento se llevó, basada en la novela - best-seller desde su aparción, hace tres años- de Margaret Mitchell. Producida por la Metro Goldwin Mayer, la película fue dirigida por Victor Flemming; sus principales interpretes son el celebérrimo Clark Gable y la joven actriz inglesa Vivien Leigh, elegida tras una larga y rigurosa selección. Junto a ellos aparecen Leslie Howard y Olivia de Havilland. La Metro tiene depositadas grandes esperanzas en esta película, la productora espera que Lo que el viento se llevó se convierta en una de las películas más taquilleras de la historia del cine." 15 de diciembre de 1939, noticia recogida en Crónica del siglo XX de Plaza Janes.

No se equivocaron, ¿verdad? Y no solo se convirtió en una de las más taquilleras sino que pasó a formar parte de la historia del cine con mayúsculas.Y es que si la novela se publicaba en junio, a principios de julio el astuto David O. Selznickadquiría los derechos para hacer una película basada en la obra; 50.00 dólares por ellos. 

La adaptación de esta joya del cine fue laboriosa, más de mil páginas que Sidney Howard trasladó a un guión que conservaba fielmente la trama y desarrollo de la novela. Aunque claro está, el cine es el cine y alguna licencia tenían que concederse, como suprimir los hijos mayores de Scarlet, fruto de sus anteriores matrimonios. O el hecho de cuando al final de la película Rehtt abandona a una desesperada Escarlata, desvaneciéndose entre la niebla mientras abandona la casa, en la novela en realidad lo que hace es subir las escaleras de la casa hacia el dormitorio. Yo desde luego me quedo con el final de la novela, mucho más abierto.

Y así llegamos a la premier en diciembre de 1939, en la que se proyectaba la cinta de 224 minutos por primera vez. De ahí en enero a las salas de cines, y de las salas a convertirse en uno de los clásicos del cine más queridos, éxito de público y de critica. Se reestrenó ocho veces y consiguió 10 Óscars, incluido el de Hattie McDaniel, como mejor actriz de reparto, para la inolvidable Mammy. Y por si todo esto fuese poco, Lo que el viento se llevó, ha sido capaz de recaudar más que la mismísima Stars Wars. Pero quizás su mayor logro ha sido que incluso el paso del tiempo la haya tratado con mimo, que gracias a las repetitivas programaciones navideñas se deja caer por algún canal de televisión todos los años. 

Ahora que no ha sido inmune a la fiebre de las secuelas, como la que escribió Alexandra Ripley en 1992, ScarletMargaret Mitchell siempre se negó a escribirla, pero supongo que era algo inevitable, aunque ésta no fue la única, en 2007 Donald McCaig escribió Rhett Butler's People, y ya se anuncia una precuela sobre el personaje de Hattie McDaniel, Mammy. 


75 aniversario lo que el viento se llevo

No tengo nada en contra las segundas partes, en algunos casos incluso resultan, pero en este... Y sobre todo la adaptación cinematográfica de la secuela de 1994, con Timothy Dalton y Joanne Whalley. Hay cosas que no se pueden reproducir, son perfectas tal y cómo son y cobran vida en nuestros recuerdos con una fuerza que imposible sustituir. Una de ellas, y no os quejéis las seguidoras del inconmensurable Rehtt Butler, es el personaje de Scarlet, Escarlata por estos lares, mi favorita. 

Scarlet, es un personaje lleno de luces y sombras, y de una humanidad y fuerza increíbles. Y claro está, encontrar a la actriz que diese vida a esta indómita mujer no fue fácil. Sonaron nombres como los de las grandes Katharine Hepburn, Bette Davis o la dulce Paulette Goddard, pero fue una impetuosa y bella actriz británica, de inmensos ojos verdes, la que conquistó aSelznick y se hizo con el papel. Curiosidades de la vidaVivien Leigh, leyó la novela de Mitchell, durante una convalecencia por un accidente de esquí. 

La verdad es que la pareja protagonista elegida fue arrolladora, un perfecto galán pero con el toque perfecto de irreverencia y carácter, que solo podía ser representado por Clak Gable, y una caprichosa dama del sur, impetuosa, ambiciosa y pasional, en la que es ya imposible separar a la actriz, Vivien Leigh y a su personaje, Scarlet O`Hara. Quizás por eso me resulta tan impactante la trágica vida que tuvo Leigh, fue sometida a tratamientos de electroshocks y sufrió fuertes crisis nerviosas que hicieron que perdiese algunos papeles, como en Elefant Walk, papel en el que fue sustituida por Elizabeth Taylor. Vivió un atormentado matrimonio con el actor Laurence Olivier y murió de tuberculosis con tan solo 53 años. Dicen que cuanto Olivier se enteró de su muerte acudió a su lado para pedirle perdón por el daño que se habían hecho. Aún me emociona verla en papeles como el de Blanche Dubois, en Un tranvía llamado deseo, desgarradora, desequilibrada y perfecta.



75 años... Vivien y Scarlet / Rehtt y Clark.

"A pesar de ti, de mi y del mundo que se desquebraja, yo te amoRhett Butler. Èsta es una de las muchas frases increíbles, que esta maravillosa película ha grabado en nuestra memoria. Y en estos meses, los fieles seguidores podrán disfrutarlas a lo grande, porque las actividades y homenajes que conmemoran su 75 aniversario se multiplican. Por ejemplo, se ha editado un DVD/Blue Ray especial de la película, el Museo de Margaret Mitchell, en Atlanta, expone al público manuscritos originales de la novela, más de 650 salas de cines proyectan, en formato original, la película a lo largo y ancho de los Estados Unidos, y el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, mantiene una muestra con los archivos de Selznick sobre la historia de la película hasta enero, etc.

Aquí os dejo como cierre de este modesto homenaje, tres de mis frases favoritas. ¿Con cuál os quedaríais vosotros?
"Aunque tenga que matar, engañar o robar, a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre",Scarlet O´Hara.

"Es como el ladrón que no le importa robar pero que lamenta terriblemente ir a la cárcel", Rhett Butler a Scarlet tras la muerte de Frank Kennedy. 

"Después de todo, mañana será otro día", Scarlet O´Hara.

Lo que el viento se llevó, desde luego no es el buen cine que gracias a obras maestras como ésta podemos seguir disfrutando pasen 10, 15 o 75 años.

¿POR QUE NOS GUSTA EL OLOR A TIERRA MOJADA?

Rincón de la Psicología




Cada día estamos en contacto con cientos de aromas. Sin embargo, hay algunos que nos gustan más que otros. De hecho, muchas personas comparten el gusto por el olor a libro nuevo, así como por el aroma a pan recién horneado y el olor a tierra mojada. No obstante, ¿alguna vez te has preguntado por qué a casi todos nos gusta el olor a tierra mojada, el olor de la lluvia? ¿Se trata de una cuestión cultural o quizás es algo que nos han transmitido nuestros antepasados más remotos?

Los olores: Una conexión a lo más profundo del cerebro


Los olores activan una conexión cerebral casi instantánea con las emociones. Nuestro bulbo olfatorio tiene conexiones directas con el sistema límbico y con la amígdala, zonas vinculadas con el procesamiento y la modulación de los estados emocionales. De hecho, en estudios en los que se recurrió a la resonancia magnética funcional se ha podido apreciar que los olores que conocemos (tanto los que despiertan recuerdos positivos como negativos) activan inmediatamente las estructuras más antiguas de nuestro cerebro.

Los neurocientíficos piensan que esta conexión tan especial puede sentar sus raíces en nuestro pasado más lejano. En aquella época, el olfato debía ser un sentido muy importante para nuestros antepasados, al igual que lo es hoy para la mayoría de los animales. El olfato podía advertirles de un peligro por lo que era fundamental que desencadenase una respuesta rápida que pudiese salvarles la vida en cuestión de segundos. Por consiguiente, no es extraño que los aromas desaten una reacción emocional casi instantánea y particularmente intensa.

Obviamente, como no solo estamos programados para evitar los riesgos sino también para buscar el placer, esta misma conexión se crea con los aromas que han estado vinculados con experiencias positivas, como puede ser el caso del olor a tierra mojada o a lluvia.

Dos olores, un significado


El olor a tierra mojada y a lluvia está compuesto por dos aromas bastante fáciles de diferenciar: el petricor, que es más fresco, dulce y suave y emana fundamentalmente de las piedras y la geosmina, que es más fuerte, con un vaho mohoso y proviene de las plantas y la tierra húmeda.

Los científicos creen que nuestro gusto por el olor de la tierra mojada es una herencia de nuestros ancestros, para quienes la lluvia siempre ha sido fuente de vida y sinónimo de supervivencia. El petricor, un término acuñado en 1964 por dos científicos australianos que estudiaban el olor de la lluvia, se libera cuando las gotas de lluvia chocan contra las rocas. En ese momento se libera una serie de aceites provenientes de las plantas, que estas habían estado acumulando durante el periodo de sequía.

Según los antropólogos, nuestros antepasados establecieron una fuerte conexión positiva con ese olor, que les indicaba que había acabado la peligrosa etapa de sequía y comenzaba la lluvia, que haría renacer las plantas y aumentaba sus probabilidades de supervivencia. 

Por otra parte, la geosmina es una molécula producida por la bacteria actinomycetes, que crece en los suelos húmedos y ayudan a descomponer la materia orgánica y contribuyen a la formación del humus. Cuando hay sequía, esta bacteria libera sus esporas para poder sobrevivir (a este proceso se le conoce como etapa inactiva y es un mecanismo de defensacontra la desecación). Sin embargo, cuando llega la lluvia esas esporas se propagan por el aire y quedan suspendidas en el ambiente generando ese olor a tierra mojada, que tiene un ligero vaho mohoso. 

En algunos estudios se ha podido apreciar que el olor de la geosmina es el que guía a algunos animales para encontrar agua en el desierto y también se sabe que los seres humanos somos particularmente sensibles a esa molécula. Por tanto, una vez más se confirma la hipótesis de que nos atrae el olor a tierra mojada porque para nuestros antepasados era sinónimo de vida y de alimentos.

Obviamente, cuando una persona ha vivido una experiencia negativa o traumática y la ha asociado con este aroma, inmediatamente este deja de ser agradable ya que nuestro cerebro lo clasifica dentro de los aromas potencialmente peligrosos que debemos evitar.