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INFINITA VERGUENZA - ANGELES CASO

UN CIERTO SILENCIO
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Infinita vergüenza

Magazine | 24/10/2013 - 23:59h | Última actualización: 11/10/2013 - 13:07h
Infinita vergüenza
Infinita vergüenza Patrick Thomas
Unos minutos antes de escribir este artículo, oigo al presidente de la Comisión Europea pronunciar una frase grandiosa: “Europa no puede mirar hacia otro lado cuando hay barcos que se hunden y se destrozan cientos de vidas”. El señor Durão Barroso dijo esas magníficas palabras durante su visita a Lampedusa. Imagino que haría un día estupendo, que al hombre poderoso lo habrían trasladado hasta allí, después de pasar la noche en algún hotel de cinco estrellas, en un bonito avión privado, donde debió de tomarse un riquísimo desayuno, y que algún cochazo de temperatura perfecta lo llevó de un lado a otro de la isla, mientras le indicaban el lugar de la tragedia, ese enorme agujero negro en medio del mar, bajo la dulzura azul y dorada del Mediterráneo, en el que resonarán para siempre los lamentos de los 300 muertos de hace unos días.

¿Europa no debe mirar hacia otro lado…? Ojalá. De momento lleva haciéndolo muchos años. Girando la cabeza ante la miseria de un continente al que durante siglos se dedicó a esquilmar y masacrar. Europa mira hacia otro lado, sí, mientras los señores de la guerra africanos matan y violan y torturan, y sus dictadores se agarran al poder y las riquezas con uñas y dientes. Lo hace mientras millones de personas pasan innecesariamente hambre, mueren de enfermedades fácilmente curables y soportan abusos indescriptibles.

Europa cierra los ojos mientras los mejores de entre todos esos seres desdichados, los más fuertes y valientes, se juegan la vida para llegar aquí, a este paraíso nuestro que les garantizará, creen, un poco de dignidad para ellos y las familias que se quedan allá. Gira la cabeza mientras las mafias los estafan o los gobiernos de algunos países del norte de África maltratan a sus vecinos subsaharianos, tras haberles caído encima la lluvia dorada del dinero europeo y la civilizada petición de que alejen de nosotros esa lacra. Sí, así es, ante la mirada ciega de la Unión Europea, Marruecos organiza 'cacerías' de inmigrantes a los que luego abandona, desprovistos de todo, en pleno desierto. Lo saben las oenegés, lo cuentan los supervivientes. Hay pruebas de sobra, pero los burócratas y los políticos europeos, tan encorbatados y decentes, no se enteran.

Está claro que sólo ven lo que quieren ver. No miran el estado en el que se encuentran muchos centros de retención de emigrantes, no leen las leyes que, como en Italia, impiden a cualquier persona ayudarles bajo penas severas o, como en España, les niegan el acceso a la sanidad común. No observan el estado de los edificios 'sociales' en los que se agolpan en muchas ciudades francesas ni se enteran de la cantidad de veces en que son explotados por empresarios sin escrúpulos. No apoyan a los grupos que luchan en sus países por los derechos humanos y por el desarrollo decente, no castigan a las corporaciones que esquilman sus territorios, no persiguen a las mafias que los trasladan hasta nuestras puertas en condiciones infrahumanas. Ni siquiera parecen haber oído –al menos a día de hoy– que el gobierno italiano concederá la nacionalidad a los pobrecitos muertos de Lampedusa y considerará delincuentes a los supervivientes. Lo dijo el buen papa Francisco, lo gritan los ciudadanos de la isla y yo lo refrendo: qué vergüenza. Qué infinitaI vergüenza.


EL ORDEN Y EL DESORDEN

El orden y el desorden

Muchas personas disfrutan del orden lógico de las cosas dentro de una habitación, por orden lógico se entiende todo organizado por tamaño, color o en algún lugar preestablecido en cualquier habitación o lugar, si está algo “fuera del sitio” pueden molestarse o causarles malestar emocional o físico (en casos más extremos).

En el otro lado del espectro se encuentran las personas desordenadas, aquellas a quienes realmente no les parece relevante realizar o mantener las cosas organizadas, no necesariamente significa que está todo sucio aunque muchas veces está implícito; el desorden puede tener origen tanto en la falta de tiempo como en la falta de ganas o que, simplemente, se considera que existen cosas más importantes que organizar todo de determinada forma (común en artistas y bohemios).

Ahora la gran pregunta es ¿sólo existen estas dos realidades? La verdad es que existen ironías dentro de estos dos grupos y conceptos que se deben tener bien en claro, lo cuales han generado ciertos problemas y confusiones a lo largo de la vida moderna humana.

PRECISANDO EL CONCEPTO DE ÓRDEN

Se puede decir que el orden no sigue un patrón determinado, no existe una fórmula exacta con la cuál evaluar si una habitación se encuentra ordenada o no (y aquí probablemente uno que otro diga que sí se puede); el orden se define como todo aquello que funciona de determinada manera o la organización de elementos en determinado espacio, realizado por un individuo inteligente.

Así que ya que el concepto no entra en más detalles se puede presumir que si una serie de libros no se encuentran organizados en orden alfabético sino, por el nivel de significado que tiene para el dueño de los mismos, no están desordenados sino que estos poseen un orden distinto.

¿Cuántas personas conocen que afirman que son desordenados pero que consiguen todo dentro del desorden? O, por el otro lado, ¿cuántas personas conocen que son organizadas, organizan todo de forma meticulosa, y sin embargo tardan en conseguir las cosas?, varios ¿cierto?

Resulta que existe en realidad una variante del desorden llamada “desorden ortodoxo” o “desorden ordenado”, donde aunque aparentemente todo se encuentra, para el ojo común, desordenado, el encargado de ese sistema puede encontrar absolutamente cualquier cosa – o la mayoría de ellas - sin esforzar o perder tiempo; sin embargo, si un tercero intercede y decide “organizar todo”, serán incapaces de encontrar cualquier cosa porque verán su “orden alterado”.

Orden no es lo mismo, y no tener las cosas clasificadas por colores o los libros en la biblioteca (o la ropa en el closet), no significa precisamente que haya una ausencia de orden, sólo un orden distinto, así como tener todo en espacios determinados y organizado siguiendo cierto patrón o sistema rígido no implica que exista un orden.

Cada ser humano es diferente, con distintas prioridades y modos de ver la vida, por lo tanto lo que funciona y es necesidad para uno no implica, obligatoriamente, que entre dentro del modus vivendi de otros. Por lo que nunca está demás ejercer la tolerancia y el respeto para con los que "se organizan" de una manera distinta.

Imagen cortesía de PP

SE ACABO EL DOLOR - UN IMPORTANTE HALLAZGO TERAPEUTICO

UN IMPORTANTE HALLAZGO TERAPÉUTICO

Se acabó el dolor: el mecanismo que abre la puerta al analgésico definitivo

AA
El ratón saltamontes sureño (Onychomys torridus) vive en el desierto al sur de Arizona y Nuevo México (EEUU). Es un certero depredador, con potentes garras, que se alimenta de saltamontes, grillos, escarabajos, arácnidos y hasta pequeños vertebrados. En su menú habitual también se encuentra el escorpión de corteza de Arizona, un peligroso alacrán de la familia de losCentruroides, conocido por su letal picadura que, para su desgracia, no tiene ningún efecto en el ratón saltamontes.
Cuando el ratón saltamontes se acerca a un escorpión, y recibe una picadura de éste, se lame la herida uno o dos segundos y, en vez de salir corriendo o retorcerse de dolor, como haría cualquier mamífero (incluido un humano), se lanza sobre este y se lo desayuna: ha desarrollado una resistencia única al veneno del escorpión que le permite alimentarse de estos sin apenas sentir su aguijón.
Un grupo de investigadores liderado por la neurobióloga Ashlee R. Rowe, de la Universidad de Texas en Austin, ha descubierto el mecanismo por el cual estos ratones son inmunes al dolor infligido por el escorpión lo que, aseguran,podría abrir la puerta a la creación de todo un nuevo catálogo de analgésicos para humanos, altamente selectivos y no adictivos. Su hallazgo ha sido publicado hoy en la revista Science.
Una extraña y rarísima ventaja evolutiva
El dolor no es más que una señal producida por nuestro sistema nervioso para indicarnos que estamos sufriendo algún daño: las heridas no duelen por capricho, duelen para que nos demos cuenta de que las tenemos y hagamos algo para que no vayan a más. Los receptores del dolor, o nociceptores, son un elemento esencial para la supervivencia. Los humanos que son insensibles al dolor tienen lesiones constantemente (porque nada les avisa cuando, por ejemplo, adoptan una posición corporal erronea) y cualquier animal que tiene dañada la habilidad para percibir el dolor acaba muerto en cuestión de horas.
Apenas existen depredadores que sean resistentes a los venenos de sus presasMuchos animales, como las medusas, las arañas o los escorpiones, han sabido aprovecharse de la necesidad de todas las especies para sentir dolor. Así, cuando un depredador les ataca, responden con un veneno que induce un dolor extremo: su atacante se retuerce y les da tiempo a escapar. Además, a largo plazo, el depredador aprenderá a evitar los encuentros con estas presas que, sabe, infligen un tremendo daño.
La evolución le juega una mala pasada a los depredadores que se enfrentan a diario a presas venenosas. Si bien podría esperarse una contra-selección en el depredador, que le permitiera desarrollar un umbral de dolor más elevado, esto podría aumentar el riesgo de lesiones y muerte por otras agresiones ambientales. Es por ello que apenas existen depredadores que sean resistentes a los venenos de sus presas. El ratón saltamontes es la excepción que confirma la regla y es debido a que ha desarrollado un mecanismo increíblemente sofisticado: sólo bloquea la señal de dolor cuando le pica un Centruroide. Ha desarrollado, en definitiva, un resorte analgésico selectivo y tremendamente efectivo.
El ratón saltamontes merendando un escorpión de corteza. (Matthew y Ashlee Rowe)
Un hallazgo con importantes implicaciones terapéuticas
Los investigadores realizaron una serie de experimentos para averiguar cómo la toxina del escorpión podía inhibir el dolor en el ratón saltamontes. El veneno actúa sobre dos receptores del dolor bien conocidos en los mamíferos: NaV1.7 y NaV1.8, dos canales de sodio dependientes de potencial, un complejo de proteinas presente en la membrana de las neuronas. El veneno del escorpión activa el NaV1.7 en los ratones comunes, pero no en los ratones saltamontes. Además, el canal NaV1.8 de los ratones saltamontes tiene una secuencia de aminoácidos diferente que se une a las toxinas del escorpión e inhibe los canales de sodio adyacentes, incluido el NaV1.7. Esto hace que el veneno provoque un efecto analgésico que reduce el dolor que resulta de cualquier daño posterior, algo que tiene importantes implicaciones médicas.
Los investigadores han descubierto, además, que el mecanismo que utiliza el ratón saltamontes es muy similar al de la rata desnuda africana (o rata topo), que vive casi sin oxígeno, en colonias subterráneas y es inmune al dolor provocado por las quemaduras del ácido
Las investigaciones conjuntas sobre estas dos especies podrían ayudarnos a desarrollar nuevos analgésicos, más potentes y, lo que es más importante, más selectivos. En un comentario sobre la investigación publicado también enScience, el neurocientífico alemán Gary R. Lewin destaca las implicaciones médicas del hallazgo: “Las compañías farmacéuticas están muy interesadas en desarrollar nuevos fármacos analgésicos que hagan lo que la toxina del escorpión de corteza hace en los ratones saltamontes: prevenir el dolor. El desafío reside ahora en identificar los cambios en la secuencia de aminoacidos de los canales que han permitido que estas dos especies se adapten a sus entornos únicos. La ingeniería genética ofrece la posibilidad de practicar la genética inversa en ratones de laboratorio y los farmacéuticos podrán aprovecharse de los millones de años de selección natural encontrando nuevos enfoques en el desarrollo de medicamentos que apunten a dianas tan importantes como los canales de sodio”.

ADIOS A MANOLO ESCOBAR

MUERE UN ICONO DE LA CANCIÓN ESPAÑOLA

Adiós a Manolo Escobar, alegría pop en la dictadura

AA
Españoles: Manolo Escobar ha muerto esta mañana en su casa de Benidorm a los 82 años. Llevaba unos años enfermo de cáncer. Ha llegado la hora de analizar su legado cultural. Manuel Vázquez Montalbán fue el mejor analista de nuestra canción ligera. Como es lógico, Manolo Escobaraparece media docena de veces en su clásico Crónica sentimental de España(Grijalbo, 1971).  Allí presenta al cantante como modelo del sueño español de los sesenta: modesto empleado de Correos se arranca a cantar con los compañeros, que le animan a dar el salto al mundo del espectáculo. El chico logra triunfar y termina casado con una alemana que conoce en una sala de fiestas (flechazo torrencial: se casan a los tres meses de conocerse, sin que ninguno hable el idioma del otro).  Disco a disco, el almeriense se convirtió en lo que John Lennon llamaba un héroe de la clase trabajadora.  "Escobar es un ídolo de multitudes maduras y de multitudes jóvenes, preferentemente de extracción proletaria. En las obras, los peones cantan a Escobar. En las cárceles, los jóvenes delincuentes habituales cantan a Escobar. Solicitan sus discos a través de los altavoces que dan al patio de las grandes prisiones", apunta el escritor. Suena como lo más cerca que hemos estado de Elvis Presley y Johnny Cash.
Resurrección rumbera
Como buen astro pop, tuvo sus subidas y sus bajones de popularidad. No tenía enganche posible con La Movida de los ochentaPocos artistas españoles pueden presumir de tener en su repertorio tres canciones que conoce el cien por cien de la población. Hablamos , claro, de Mi CarroY Viva España y El Porrompompero.  A pesar de triunfar en plena dictadura, Manolo Escobar (Las Norias de Daza, El Ejido, Almería, 19 de octubre de 1931) acabó cayendo simpático a casi todo el mundo. Como buen astro pop, tuvo sus subidas y sus bajones de popularidad. No tenía enganche posible con La Movida de los ochenta, pero una década después su legado se veía con mayor empatía.
Grupos rumberos modernos como Estopa bebieron de su alegría popular. Basta comparar La raja de tu falda con No me gusta que a los toros te lleves la minifalda. Cambia el tono de la letra, por la enorme mutación de las costumbres sexuales, pero la mecánica parece calcada.  Seguramente artistas como DelinqüentesLa Cabra Mecánica o El Chaval de la Peca miraban a Escobar con ternura, no por encima del hombro como los cantautores de la Transición o los grupos de la nueva ola. Al fin y al cabo, fue una de las pocas alegrías pop en los años de dictadura.
En un lugar de La Manga
Además de cantante, fue figura del cine, con películas hechas a medida de la moral imperante.  Encarnaba al hombre honrado, enamoradizo y masculino, que vivía sus aventuras en idílicos enclaves turísticos. Hace poco se publicó un trabajo de investigación específico sobre su filmografía, bajo el título La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar (Huerta-Floriano y Pérez Morán, 2013). Seleccionamos un párrafo: "No hay ni una sola producción en la que España no esté por encima de todo o en la que las loas al país no sean rimbombantes.
Al protagonista de En un lugar de La Manga le ofrecen una comisión de un millón de pesetas si accede a vender sus terrenos, pero él la rechaza, asegura no tener precio y ser “español y antiguo”. Antes del desenlace, se planta frente a los bulldozers y confiesa tener mucho miedo, aunque dice que `ser español tiene sus inconvenientes´ (como el de no poder retirarse ante tal adversidad)". ¿Traducido? Los guiones buscaban una conciliación imposible entre el boom del ladrillo y cierta dignidad nacional.  Escobar disuelve estos dilemas repartiendo sonrisas y canciones. Son años de gestación de ese inconfundible género llamado "españolada".
El primer "indie"
Icono pop de los años de Franco, Escobar presumía de haber sido educado por un viejo maestro republicano. También le gustaba recordar que nunca  acudió a cantar a La Granja o El Pardo (allí preferían a Raphael).Sus fans denuncian que en su época de mayor popularidad se le excluía de las listas de discos más vendidos (quizá no encajaba del todo con la imagen de modernidad que pretendía vender el régimen). Guste más o menos, quedó ligado al universo estético de los años de la dictadura. Tampoco hizo un gran esfuerzo por distanciarse: recordemos el programa Goles son amores (Telecinco), una magazine nocturno de fútbol, música y coristas que bien podría haber sido grabado en 1967 (con la anecdótica diferencia de que las azafatas enseñaban más carne en los años noventa) . 
Escobar no parece haber sido una creación  del statu quo cultural de la época, sino una petición popular con la que se transigió.  Hace algunos meses, cuando Fangoria presentaban Operación Vodevil desde Benidorm (2012), soltaron un titular descolocante: "Manolo Escobar es el mayor artista indie de este país". Su enorme éxito, construido desde abajo, se debió a méritos propios, sobre todo a la gran naturalidad con la que conectaba con el público.
Corrientes sentimentales
Las letras de sus canciones responden a lo que entonces se llamaba "valores eternos": familia, religión y patriotismo. "Las mujeres de Escobar en nada participan de las tesis de Mary Mead o Lidia Falcón", explica Vázquez Montalbán, escogiendo la manera más suave de decirlo. Sus letras refuerzan valores reaccionarios, pero muy arraigados en la mentalidad nacional: "Hay madres de Juanito Valderrama, de Charles Aznavour y de Manolo Escobar. Y apenas hay diferencias entre la madre de VaIderrama de 1950 y la madre de Escobar de 1970. Las corrientes de la sentimentalidad popular son, hondamente, muy estables".  A pesar de estos valores, Escobar escogió otro camino en su vida personal. Muchos han señalado la paradoja de que se casase con una alemana que fumaba, conducía y vestía pantalones. O que dedicara gran parte de sus ganancias a amasar una colección de arte contemporáneo con autores como Miquel BarcelóLuis Gordillo y Carlos Alcolea, entre otros  Uno de sus últimos grandes espectáculos se titulaba De Manolo a Escobar, dirigido por el dramaturgo Marc Rosich, formado en sala Beckett, una de las más prestigiosas de la escena teatral de  Barcelona. 
Hasta las narices
En sus últimos años, era claramente un esclavo de sus éxitos. Confesó incluso "estar hasta las narices de cantar 5.000 veces el PorompomperoMi carro, La minifaldaY viva España y Madrecita María del Carmen". Recuerda que una vez decidió quitar El carro de su repertorio en un concierto en Benalmádena (Málaga). El resultado fue un camerino llenó de fans enfurecidos echándole en cara la herejía. Esa noche decidió  "no hacer más experimentos".  Estaba ya muy harto, pero no desaprovechaba ninguna oportunidad: en 2007 aceptó tunear la eterna Mi carro a medias con efímeroEl KoalaBuscaban convertirse en canción del verano y se quedaron lejos del objetivoEl dúo valenciano Cookin`Soul ronda la doscientas mil visitas en Youtube con su mash-up del rapero neoyorquino Nas con Manolo Escobar.
Fallece manolo escobar a los 82 años en benidorm
Su último gran momento de gloria llegó un año después, de forma inesperada. Pepe Reina, portero suplente de la selección de fútbol, decidió animar la celebración de la primera Eurocopa cantando Y Viva España. El público respondió con furor.  Escobar había perdido su carga peyorativa, en mitad de la marea de "yo soy español, español y español". Su canciones más famosas  son una especie de tatuaje que recuerda lo que fuimos. O lo que todavía somos.