MAPA DE VISITAS

Eduardo Galeano y sus reflexiones por el "descubrimiento de América" del 12 de Octubre


Posted: 04 Oct 2017 07:41 AM PDT

El 12 de octubre de 1492, el Capitalismo descubrió América...


  Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el Almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor.

  Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó. Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó.

  Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. 

  Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. 

 Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso.

  Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible.

América, ciega de racismo, no las ve.

*****************************


Octubre


12
"El descubrimiento”


   En 1492, los nativos descubrieron que eran indios,
descubrieron que vivían en América,
descubrieron que estaban desnudos,
descubrieron que existía el pecado,
descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo,
y que ese dios había inventado la culpa y el vestido
y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja.

Eduardo Galeano / De: “Los hijos de los días”

 *****************************

   El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón escribió en su diario que él quería llevarse algunos indios a España para que aprendan a hablar ("que deprendan fablar")...


  Cinco siglos después, el 12 de octubre de 1989, en una corte de justicia de los Estados Unidos, un indio mixteco fue considerado retardado mental ("mentally retarded") porque no hablaba correctamente la lengua castellana. 

 Ladislao Pastrana, mexicano de Oaxaca, bracero ilegal en los campos de California, iba a ser encerrado de por vida en un asilo público. Pastrana no se entendía con la intérprete española y el psicólogo diagnosticó un claro déficit intelectual. 

 Finalmente, los antropólogos aclararon la situación: Pastrana se expresaba perfectamente en su lengua, la lengua mixteca, que hablan los indios herederos de una alta cultura que tiene más de dos mil años de antigüedad.

 *****************************

  El Paraguay habla guaraní...


  Un caso único en la historia universal: la lengua de los indios, lengua de los vencidos, es el idioma nacional unánime. Y sin embargo, la mayoría de los paraguayos opina, según las encuestas, que quienes no entienden español son como animales.

  De cada dos peruanos, uno es indio, y la Constitución de Perú dice que el quechua es un idioma tan oficial como el español. La Constitución lo dice, pero la realidad no lo oye. El Perú trata a los indios como África del Sur trata a los negros. 

  El español es el único idioma que se enseña en las escuelas y el único que entienden los jueces y los policías y los funcionarios. (El español no es el único idioma de la televisión, porque la televisión también habla inglés.) 

 Hace cinco años, los funcionarios del Registro Civil de las Personas, en la ciudad de Buenos Aires, se negaron a inscribir el nacimiento de un niño. Los padres, indígenas de la provincia de Jujuy, querían que su hijo se llamara Qori Wamancha, un nombre de su lengua. El Registro argentino no lo aceptó por ser nombre extranjero.

  Los indios de las Américas viven exiliados en su propia tierra. El lenguaje no es una señal de identidad, sino una marca de maldición. No los distingue: los delata. Cuando un indio renuncia a su lengua, empieza a civilizarse. 

 ¿Empieza a civilizarse o empieza a suicidarse?

 *****************************

  Cuando yo era niño, en las escuelas del Uruguay nos enseñaban que el país se había salvado del problema indígena gracias a los generales que en el siglo pasado exterminaron a los últimos charrúas.


  El problema indígena: los primeros americanos, los verdaderos descubridores de América, son un problema. Y para que el problema deje de ser un problema, es preciso que los indios dejen de ser indios. Borrarlos del mapa o borrarles el alma, aniquilarlos o asimilarlos: el genocidio o el otrocidio.

  En diciembre de 1976, el ministro del Interior del Brasil anunció, triunfal, que el problema indígena quedará completamente resuelto al final del siglo veinte: todos los indios estarán, para entonces, debidamente integrados a la sociedad brasileña, y ya no serán indios.

 El ministro explicó que el organismo oficialmente destinado a su protección (FUNAI, Fundacao Nacional do Indio) se encargará de civilizarlos, o sea: se encargará de desaparecerlos.

  Las balas, la dinamita, las ofrendas de comida envenenada, la contaminación de los ríos, la devastación de los bosques y la difusión de virus y bacterias desconocidos por los indios, han acompañado la invasión de la Amazonia por las empresas ansiosas de minerales y madera y todo lo demás.


  Pero la larga y feroz embestida no ha bastado. La domesticación de los indios sobrevivientes, que los rescata de la barbarie, es también un arma imprescindible para despejar de obstáculos el camino de la conquista.

 *****************************


  Matar al indio y salvar al hombre, aconsejaba el piadoso coronel norteamericano Henry Pratt...


  Y muchos años después, el novelista peruano Mario Vargas Llosa explica que no hay más remedio que modernizar a los indios, aunque haya que sacrificar sus culturas, para salvarlos del hambre y la miseria.

   La salvación condena a los indios a trabajar de sol a sol en minas y plantaciones, a cambio de jornales que no alcanzan para comprar una lata de comida para perros. 

  Salvar a los indios también consiste en romper sus refugios comunitarios y arrojarlos a las canteras de mano de obra barata en la violenta intemperie de las ciudades, donde cambian de lengua y de nombre y de vestido y terminan siendo mendigos y borrachos y putas de burdel. 
 
  O salvar a los indios consiste en ponerles uniforme y mandarlos, fusil al hombro, a matar a otros indios o a morir defendiendo al sistema que los niega. Al fin y al cabo, los indios son buena carne de cañón: de los 25 mil indios norteamericanos enviados a la segunda guerra mundial, murieron 10 mil.

  El 16 de diciembre de 1492, Colón lo había anunciado en su diario: los indios sirven para les mandar y les hacer trabajar, sembrar y hacer todo lo que fuere menester y que hagan villas y se enseñen a andar vestidos y a nuestras costumbres. 

 Secuestro de los brazos, robo del alma: para nombrar esta operación, en toda América se usa, desde los tiempos coloniales, el verbo reducir. El indio salvado es el indio reducido. Se reduce hasta desaparecer: vaciado de sí, es un no-indio, y es nadie.

 *****************************

  El shamán de los indios chamacocos, de Paraguay, canta a las estrellas, a las arañas y a la loca Totila, que deambula por los bosques y llora. Y canta lo que le cuenta el martín pescador:


-No sufras hambre, no sufras sed. Súbete a mis alas y comeremos peces del río y beberemos el viento.

Y canta lo que le cuenta la neblina:

-Vengo a cortar la helada, para que tu pueblo no sufra frío.

Y canta lo que le cuentan los caballos del cielo:

-Ensíllanos y vamos en busca de la lluvia.

  Pero los misioneros de una secta evangélica han obligado al chamán a dejar sus plumas y sus sonajas y sus cánticos, por ser cosas del Diablo; y él ya no puede curar las mordeduras de víboras, ni traer la lluvia en tiempos de sequía, ni volar sobre la tierra para cantar lo que ve. 

  En una entrevista con Ticio Escobar, el shamán dice: Dejo de cantar y me enfermo. Mis sueños no saben adónde ir y me atormentan. Estoy viejo, estoy lastimado. Al final, ¿de qué me sirve renegar de lo mío?

  El shamán lo dice en 1986. En 1614, el arzobispo de Lima había mandado quemar todas las quenas y demás instrumentos de música de los indios, y había prohibido todas sus danzas y cantos y ceremonias para que el demonio no pueda continuar ejerciendo sus engaños.

 Y en 1625, el oidor de la Real Audiencia de Guatemala había prohibido las danzas y cantos y ceremonias de los indios, bajo pena de cien azotes, porque en ellas tienen pacto con los demonios.

 *****************************

  Para despojar a los indios de su libertad y de sus bienes, se despoja a los indios de sus símbolos de identidad.


  Se les prohíbe cantar y danzar y soñar a sus dioses, aunque ellos habían sido por sus dioses cantados y danzados y soñados en el lejano día de la Creación. 

  Desde los frailes y funcionarios del reino colonial, hasta los misioneros de las sectas norteamericanas que hoy proliferan en América Latina, se crucifica a los indios en nombre de Cristo: para salvarlos del infierno, hay que evangelizar a los paganos idólatras. Se usa al Dios de los cristianos como coartada para el saqueo.

El arzobispo Desmond Tutu se refiere al África, pero también vale para América:

 -Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.

Que nos enseña la increíble reacción de Thomas Edison sobre la resistencia emocional?

a Psicología



Posted: 04 Oct 2017 04:16 AM PDT

Corría el año 1914, aproximadamente a las 5:30 de la tarde de un 10 de diciembre, cuando se produjo una explosión en West Orange, Nueva Jersey. Diez edificios de la legendaria planta del inventor Thomas Edison fueron envueltos en llamas. 

El departamento de bomberos acudió inmediatamente, pero dado que las sustancias químicas del laboratorio alimentaban el fuego, tardaron mucho en apagarlo. Los daños fueron cuantiosos: había perdido un valor estimado en 23 millones de dólares en la actualidad y las llamas habían consumido años de trabajo en diferentes inventos y prototipos. 

Sin embargo, el inventor reaccionó con una pasmosa ecuanimidad. Según cuenta su hijo, Charles Edison, se acercó tranquilamente a él mientras observaba cómo las llamas destruían años de esfuerzo. 

Entonces Edison le dijo a su hijo:

- Ve a buscar a tu madre y a todas sus amigas, nunca volverán a ver un incendio como éste. 

Charles estaba consternado, pero Edison le calmó: 

- No te preocupes, acabamos de deshacernos de un montón de basura.

Más tarde, en la escena del incendio, Edison fue entrevistado por The New York Times. Sus palabras al reportero fueron: 

- Tengo más de 67 años, pero empezaré de nuevo mañana. 

De hecho, al día siguiente comenzó a reconstruir lo que él llamaba su “fábrica de inventos”.

















Edison podía haber reaccionado de otra manera, pero en vez de venirse abajo, desesperarse y deprimirse, decidió afrontar lo sucedido de la mejor manera posible. Al cabo de tan solo tres semanas, gracias a un préstamo, consiguió poner en marcha parte de la planta. Al año siguiente, Edison y su equipo facturaron casi 10 millones de dólares.


No reacciones, responde


Esta increíble historia nos brinda una gran lección sobre la resistencia emocional, pero sobre todo, nos enseña que a veces todo es cuestión de actitud. No tenemos control sobre muchas de las cosas que nos suceden, pero podemos controlar nuestra reacción.

Las personas capaces de hacer grandes cosas también deben ser capaces de soportar con estoicismo las tragedias y los contratiempos. Uno de sus secretos consiste en que no reaccionan ante las circunstancias sino que responden de manera asertiva.

La persona que se limita a reaccionar ante lo que ocurre vivirá en una montaña rusa emocional, siempre a merced de las circunstancias. Cuando las cosas van bien estará feliz pero el más mínimo obstáculo la desmoralizará o enfadará. Esa persona no tiene el control de sí.

Al contrario, la persona que responde es capaz de regular sus primeros impulsos, reflexionar y luego decidir cuál es la mejor estrategia. No se trata de una persona fría sino de alguien con una gran Inteligencia Emocional, consciente de que permitir que las emociones tomen el mando solo sirve para empeorar el estado de las cosas.


Las 5 habilidades básicas para desarrollar la resistencia emocional


1. Gestión emocional. Para responder asertivamente, es imprescindible tener un gran autoconocimiento emocional. Es importante ser capaces de detectar las emociones apenas surgen y contrarrestar su impacto con la lógica. Todos, ante la adversidad, mostramos reacciones emocionales, el secreto radica en contrastarlas y buscar patrones de pensamiento y acción más eficaces y adaptativos. Eso nos ayudará a mantener las cosas en perspectiva y evitar el error de centrarnos únicamente en lo negativo. Así seremos capaces de ver la oportunidad en la crisis.

2. Autoconfianza. Las personas que actúan, en vez de reaccionar, suelen tener una gran confianza en sus capacidades. Normalmente se trata de personas que se han construido a sí mismas pasando por muchos contratiempos a lo largo de su vida. En esas situaciones han puesto a prueba su fuerza y capacidad de resistencia emocional. Tienen una imagen positiva de sí mismas y saben que, pase lo que pase, todo pasará. Esa certeza les da la fuerza que necesitan para seguir adelante.

3. Sentido del humor. El sentido del humor es un pilar esencial de la resistencia emocional. Las personas resilientes, que toman el control de la situación, son capaces de mantener la sonrisa en medio de la adversidad. Además, suelen tener un sentido del humor inteligente y agudo que les permite reírse de ellas mismas. Estas personas son capaces de encontrar lo absurdo o incoherente en las situaciones más negativas, y reírse de ello. De esta manera le restan dramatismo y logran analizar la situación desde un punto de vista más objetivo.

4. Aceptación radicalLas personas resistentes emocionalmente tienen un locus de control interno, lo cual significa que asumen la responsabilidad por sus acciones y ejercen el control sobre sus vidas. Sin embargo, huyen de las actitudes victimistas y son plenamente conscientes de que hay muchas cosas que se escapan de su control. Comprender la diferencia entre lo que pueden controlar y lo que no, les permite enfocar sus recursos psicológicos de manera más eficaz.

5. Planificación. A veces la adversidad nos bloquea. El impacto emocional es tan grande que nos sentimos abrumados, simplemente no sabemos cómo responder o qué hacer. En esos casos, la capacidad de planificación nos permitirá hacerle frente a cualquier dificultad: seremos capaces de priorizar y, sobre todo, comprendemos que necesitamos ir dando pequeños pasos que nos conduzcan a la solución, sin desesperar en el camino. Es cierto que el primer paso no nos lleva directamente donde queremos estar, pero al menos nos saca de la situación de inmovilismo actual.

APRENDE A APRENDER CON HUMILDAD


EL 600 COCHE O PASION

El 600 ¿coche o pasión?
El SEAT 600, ese invento de los dioses que nos cambió la vida para siempre. Había quien incluso le ponía nombre y lo cuidaba como a un hijo, lo lavaba constantemente, le ponía agua, aceite y ¡ay! si se rayaba…
Costaba conseguirlo, 63.000 pesetas más o menos y allá por los años 50 había que esperar meses hasta que te lo traían, casi peor que un embarazo, y al igual que no escoges el color de ojos de tus hijos tampoco podías escoger el color del coche. Pero poco o nada importaba, tener un bólido de cuatro ruedas nos facilitaba la vida, nos ofrecía innumerables posibilidades que antes dependían de la RENFE y de coches de línea.
600_2
Ya podíamos irnos de vacaciones en verano! incluso irnos de fin de semana! TODA LA FAMILIA JUNTA! y cuando digo toda es… mi madre, mi tío y mi tía, mi padre conduciendo, yo y mi hermana en el asiento del copiloto y por supuesto las maletas. El milagro fue que sólo tardásemos 12 horas en un trayecto en el que hoy en día se tardarían 5! El pobre Urbano –que así es como le llamó mi padre- se paraba cada dos por tres, las cuestas eran un triunfo y las ruedas apenas aguantaban tanto peso.
Aún con todo, era nuestro mayor tesoro y lo mimábamos como si un miembro de la familia más se tratase, es por eso que el 600 es el coche español por excelencia y el que aún hoy despierta la nostalgia en cada uno de nosotros.
600 blanco

600 doble

600 familia

600 ayer y hoy
[José Molina]

AMAR Y NO SER CORRESPONDIDO


Sangre Rh-Negativa: ¿Una línea sanguínea exótica o una mutación aleatoria?

Posted: 29 Sep 2017 05:48 AM PDT

La mayoría de las personas que tienen el tipo de sangre Rh son Rh-positivos. También hay casos, sin embargo, donde la gente es Rh-negativa. Pueden producirse problemas de salud para el feto de una madre con sangre Rh-negativa cuando el bebé es Rh-Positivo. Esto ha llevado a algunos a sugerir que la sangre Rh-negativa debe ser de un origen no humano. Las teorías van desde lo sobrenatural, como el ser de ascendencia divina o la pertenencia a un grupo de personas divinamente elegido, hasta explicaciones más científicas o pseudocientíficas como el entrecruzamiento con extraterrestres. La mayoría de los científicos que han estudiado el tipo de sangre han concluido que es más probable que sólo una mutación aleatoria. Esta explicación parece ser la más consistente con la evidencia disponible y la que es más capaz de soportar la Navaja de Occam.


Lo que es inusual en la sangre Rh-negativa es que el gen para ella es sorprendentemente común a pesar de ser potencialmente dañino. Cuando una mujer Rh-negativa está embarazada de un niño Rh-Positivo, la sangre de la madre es esencialmente tóxica para el niño. Para algunas personas, esto parece que el cuerpo de la madre está rechazando al bebé – lo que les ha llevado a sugerir que quizás la razón del rechazo es la incompatibilidad basada en que la madre y el hijo son de diferentes especies. Otros sugieren que los linajes con el gen de la sangre Rh-negativa son meramente especiales de alguna manera y no se supone que se mezclan con los linajes que son predominantemente Rh-Positivo.
Prueba de tipo de sangre
Prueba de tipo de sangre

Linajes Rh-negativos

Una población que contiene una frecuencia inusualmente alta del gen para el tipo sanguíneo Rh-Negativo son los vascos del noreste de España. Los vascos tienen la incidencia más alta del gen fuera de cualquier población en el mundo. Los vascos también hablan un idioma no indoeuropeo y tienen marcadores genéticos que preceden al surgimiento de la agricultura. Esto ha llevado a especular que la sangre Rh-negativa está relacionada con la ascendencia Cro-Magnon que se remonta al período paleolítico superior en Europa.

Entre las teorías más exóticas está la idea de que el gen Rh negativo representa una rama separada de la humanidad que se mezcló con la rama que salió de África. Un blogger ha llegado a decir que los que tienen sangre Rh negativa son descendientes de la raza hiperbórea, que creen que es la raza humana original. Los seguidores de esta idea creen que esta raza era rubia y de ojos azules e incluía a la mayoría de los maestros espirituales más importantes de la historia, incluyendo a Jesús.

Algunas personas que no están satisfechas con la idea de que las personas con sangre RH- son otra forma de humanidad han sugerido que el rasgo se origina de extraterrestres, ya sea entrecruzamiento con seres humanos o la creación de seres humanos a través de la ingeniería genética.
Una representación de mujeres de Hiperborea
Una representación de mujeres de Hiperborea

El papel de la genética en la sangre Rh-negativa

Este rasgo inusual, sin embargo, también se puede explicar en términos de genética humana relativamente mundana y selección natural. Una posibilidad es que el gen para la sangre Rh-negativa tenga algún tipo de ventaja selectiva que sobrepasara las consecuencias negativas de tener sangre Rh-negativa.

Un ejemplo bien conocido de este fenómeno sería el caso de la anemia falciforme y la malaria. Un gran porcentaje de la población en África occidental donde la malaria es común consiste en portadores del gen de la anemia de células falciformes, aunque no tienen la enfermedad ellos mismos. La razón es que sólo el portar el gen de la anemia de células falciformes da a la persona que lo lleva inmunidad a la malaria. Aunque la anemia de células falciformes es perjudicial, incluso mortal, llevar el gen da una ventaja selectiva y por lo tanto es mucho más común de lo que cabría esperar.
La enfermedad de células falciformes se hereda en el patrón autosómico recesivo.
La enfermedad de células falciformes se hereda en el patrón autosómico recesivo
Los científicos que estudian los efectos de la sangre Rh-negativa han encontrado que los individuos portadores del gen de la sangre Rh-negativa son más resistentes a ciertos parásitos como el toxoplasma, que puede amenazar a los niños no nacidos. También se ha encontrado que hay más portadores del gen en áreas donde el toxoplasma es más común. Esto sugiere que los portadores del gen para la sangre Rh-Negativa podrían ser más comunes de lo esperado porque hay una ventaja selectiva positiva, mayor resistencia a los parásitos, que supera lo negativo, posiblemente teniendo un embarazo donde la sangre de la madre pone en peligro al feto.

Como resultado, podría ser que algunas poblaciones contengan una mayor tasa de ocurrencia del gen no debido a un linaje único, sino porque están adaptadas a una región con una alta prevalencia de ciertos parásitos como el toxoplasma. Esto explicaría por qué el gen se produce en alta frecuencia en poblaciones que no están realmente conectadas aparte del hecho de que son Homo Sapiens, como los vascos y ciertas poblaciones judías.
Los vascos tienen una ascendencia que, con otros grupos europeos, se remonta al Paleolítico Superior Europeo. Sin embargo, los judíos finalmente descienden de poblaciones relativamente recientes del Medio Oriente. Esto tendría sentido si la razón de la prevalencia del gen se debía a que tanto la ancestral vasca y la población judía se originaron en un entorno con factores selectivos similares en lugar de ser de un linaje común.
Mujeres vascas en Bayona (1852)
Mujeres vascas en Bayona (1852)
Aunque todavía puede haber un linaje ancestral común y único que conecte poblaciones con alta prevalencia de sangre Rh-negativa, el hecho de que las poblaciones donde el gen se produce en alta prevalencia aparezcan de otro modo no relacionadas entre sí lo hacen menos probable y en necesidad de más pruebas.

¿Podría la sangre Rh-negativa venir de extraterrestres?

La explicación extraterrestre es aún más problemática porque el gen Rh negativo es claramente una variación de un gen completamente humano. A menos que haya sido diseñado específicamente por extraterrestres a partir de un gen humano preexistente, es poco probable que provenga de otra cosa que no sea Homo Sapiens.
El otro problema con el tipo de sangre Rh-Negativo que es el resultado de la hibridación con extraterrestres es que es probable que los extraterrestres tengan una biología y un genoma completamente diferentes que los seres humanos. Su genoma podría no basarse en el ADN, pero algo más como el ARN o alguna forma exótica de almacenamiento genético que nunca evolucionó en la Tierra. Esto haría cualquier híbrido viable muy improbable si no imposible. Como diría el astrónomo Carl Sagan, sería más fácil hacer un híbrido humano-tulipán, que un híbrido humano-extraterrestre.

La improbabilidad y la incertidumbre de las otras opciones hacen que la explicación de que el tipo de sangre Rh-negativo es sólo una mutación que se hizo común en algunas poblaciones debido a una ventaja selectiva la opción más probable. También es el que más fácilmente sobrevive a la aplicación de la navaja de Occam. Si este tipo de sangre se debía a otra especie humana, y mucho menos a los extraterrestres, habría que hacer muchos más supuestos innecesarios que son difíciles de verificar. Como resultado, la evidencia apunta actualmente hacia poco más que una mutación ordinaria como la causa del fenotipo sanguíneo Rh-Negativo.

Las 5 cosas de las que más nos arrepentimos antes de morir


En nuestros últimos días, ganamos una perspectiva más amplia sobre cómo han sido nuestras vidas.

Las 5 cosas de las que más nos arrepentimos antes de morir
Carolina Díaz RuizCarolina Díaz RuizPsicóloga
¿Alguna vez te has preguntado cuál será el arrepentimiento más común en la gente que se encuentra a punto de morir?
Bronnie Ware, una enfermera de cuidados paliativos, observó, a través de su trabajo que las conversaciones que mantenía con sus pacientes terminales, que los arrepentimientos de estos tenían ciertas similitudes. Veamos en qué consistían estas ideas que aparecían al ver la vida de uno mismo en retrospectiva.

Sabiduría para exprimir la vida al máximo

La gente que estaba muy cerca de llegar al final de su vida, generalmente se arrepentía de las mismas cosas. Ante este descubrimiento, Bronnie decidió escribir las confesiones que sus pacientes le hacían. De hecho, uno de los factores que la inspiraron a realizar dicha tarea fue la petición explícita de ciertos pacientes. 
En general, estos pacientes querían que sus historias se contaran, que sus arrepentimientos no pasaran desapercibidos y que sirviesen para ayudar a otros. Para ellos, hablar con su enfermera era la última oportunidad que tenían para dejar su legado al mundo: la sabiduría que la vida les tenía reservada para el final.
Tiempo después, Bronnie publicaría esta valiosa información en su blog, que a su vez, se haría tan popular que devendría en el libro Los Cinco Mandamientos Para Tener Una Vida Plena. Sin embargo, su título original resulta mucho más potente: Top Five Regrets of The Dying, o Los 5 grandes arrepentimientos de la gente moribunda. La autora desarrolla,junto con sus propias experiencias, cada uno de los 5 arrepentimientos más relevantes en el libro.

Los arrepentimientos más frecuentes justo antes de morir

A continuación puedes ver cuáles son las cosas de las que la gente se arrepiente justo antes de morir.

1. Ojalá hubiera tenido el valor de vivir la vida que yo quería y no la que otros esperaban de mí

Las expectativas que los demás depositan en nosotros, en ocasiones, pueden llegar a ser asfixiantes. Es normal querer agradar al resto de miembros de la familia y de la sociedad en general, pero nuestros esfuerzos y decisiones no pueden estar influidas únicamente por esto.

2. Ojalá no hubiera trabajado tanto

El trabajo también es imprescindible para poder sobrevivir, pero eso no significa que debamos hacer de él una actividad especulativa. Muchas personas son prisioneras de la necesidad de blindar su porvenir procurándose un importantísimo colchón económico, a la vez que caen en un estilo de vida basado en el consumismo, lleno de hábitos que hacen necesario el trabajo constante.

3. Hubiera querido expresar mis sentimientos

La vida en Occidente nos lleva a ocultar nuestros sentimientos, normalmente a causa de una mezcla entre la exaltación de la racionalidad y la necesidad de no realizar comportamientos estridentes que afecten a nuestras vidas profesionales.

4. Me hubiera gustado seguir en contacto con mis amistades

Hay muchas cosas que pueden llevarnos a infravalorar la amistad. Pero, en especial, la falta de tiempo a causa del trabajo es algo que influye mucho en este aspecto.

5. Ojalá me hubiera dado permiso de ser más feliz

Sabotearse a uno mismo es frecuente, aunque solo sea porque, con tal de no salir de la zona de confort, preferimos postergar una y otra vez aquello que nos haría felices.

Hasta el arrepentimiento es valioso

Aunque los arrepentimientos descritos por Bronnie suenan simples, en realidad, son muy profundos. La razón y la lógica nos hacen saber que la vida es finita, sin embargo, muchas veces actuamos como si no fuera así, como si tuviéramos todo el tiempo del mundo. Es decir, cuando gozamos de juventud y bienestar, inconscientemente creemos que las cosas siempre seguirán así.
Eso puede resultar en que pospongamos nuestros sueños o que subestimemos el verdadero valor que las cosas simples nos aportan y prioricemos otras que, al final de nuestra vida, no serán tan importantes. 
Ejemplos sobran. No expresar nuestras emociones, sostener una relación de pareja por miedo a estar solo, descuidar amistades y relaciones significativas por estar en un trabajo demandante o poco satisfactorio, no practicar aquel hobby que siempre nos ha parecido interesante... y un largo etcétera, pueden causarnos un penoso arrepentimiento en el futuro.
Pero el conocer los 5 arrepentimientos de los moribundos trae consigo un mensaje optimista, de esperanza. Bronnie Ware le dio voz a sus pacientes y nos cuenta historias fuertes y honestas para llevarnos a la reflexión.

Aprender de los errores cometidos

Los arrepentimientos más comunes pueden ser nuestro maestro y no nuestro destino. Le corresponde a cada persona vivir de una forma intencional, en la que cada decisión que tomemos corresponda a algo que nos acerque a nuestras metas o, simplemente, que nos cause alegría.
Sí, es cierto que la vida terminará algún día y también es cierto que inevitablemente cometeremos algunos errores. Pero hoy, que estamos aquí, podemos honrar nuestros sueños, luchar por nuestras verdaderas metas y disfrutar de las relaciones que hemos creado con otras personas.
Si te identificas con alguno de los 5 puntos, recuerda que la vida se forma por medio de las decisiones que tomamos y leer los 5 mayores arrepentimientos de la gente moribunda nos puede ayudar a valorar nuestras decisiones y realizar los cambios que consideremos necesarios. Es totalmente válido cambiar el rumbo tomado. No lleguemos al final de nuestra vida para darnos cuenta que nos faltó vivirla.
Todos podemos formar parte de otro grupo de personas, de esas personas quienes en su lecho de muerte, se encuentran en paz con sus decisiones, actos y recuerdos. 
Etiquetas: EmociónDuelo
Carolina Díaz RuizCarolina Díaz Ruiz  Psicóloga
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Máster en Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura por la Universidad Complutense de Madrid y en Psicopedagogía Clínica por el Instituto Técnico de Estudios Aplicados en línea. Cuenta con experiencia como psicoterapeuta y profesora.