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Las quince obras que salvar de todo incendio


La Biblioteca Nacional de España ha recopilado para la Hemeroteca Digital Europea una lista con quince obras destacadas del Patrimonio Nacional
Las cuevas de Altamira
Las cuevas de Altamira
La Biblioteca Nacional de España  ha elegido las quince obras más importantes del Patrimonio Español. Lo ha hecho convocada por la plataformaEuropeana, la biblioteca digital europea que reúne las bibliotecas digitales de todo el continente y donde el usuario puede rastrear códices milenarios, periódicos ignotos, música en surcos de pizarra, revistas de vanguardia, fotografías en nitrato de plata, litografías, cromos, agendas, envoltorios, manuales y carteles en una misma celda de búsqueda. España participa allí con 33 bibliotecas digitales, 3 archivos y 72 museos. En el continente se han sumado 2.300 instituciones, que participan con casi 53 millones de documentos.
De entre esa mareante extensión de lomos, la Biblioteca Nacional ha configurado  un menú degustación para extranjeros con fuerte carga visual: así se entiende que aparezcan Las Meninas pero se haya quedado fuera El Quijote. El catálogo incluye una panorámica urbana, un apocalipsis anotado y un póster turístico. El nueve es un fusilamiento. El seis es un libro de moda. El quince es una cartilla escolar antifascista.  
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Del origen de los tiempos al final del mundo

La primera pieza es el techo policromado de las cuevas de Altamira, que significaron una crisis en la época de su descubrimiento porque el arte era símbolo de civilización en el ideal romántico y, en consecuencia, no podía estar al alcance de primitivos asilvestrados. Y sin embargo, en las paredes de las cuevas aparecían imágenes figurativas -hombres y animales- y no figurativas -puramente simbólicas- depositadas allí a lo largo de los veintidós milenios que estuvieron habitadas, desde hace 35.000 a 13.000 años antes de estas líneas.  
Apocalipsis del Beato de Liébana
Apocalipsis del Beato de Liébana
La siguiente es el  Apocalipsis de Beato de Liébana, un libro cuya publicación ronda el año 780 y que preparaba al lector para el inminente fin del mundo que según la convicción de la época llegaría con el cambio de siglo en el año 800. En este temario del examen final, Beato comenta frase por frase el libro final de la Biblia y allí se abandonaba en cascadas de citas y en disgresiones que terminan muy lejos del asunto que había provocado el comentario.
El Apocalipsis de Beato es poco valorado por los literatos porque el autor copió la mayor parte de su contenido. El volumen apenas tiene párrafos propios, y precisamente su valor reside en esa labor que hila, enlaza y refunde saberes ajenos en un mismo razonamiento. Hoy celebramos ese estilo en los libros de ciencias, donde es habitual que la mayor parte sean aportaciones ajenas y el autor no haya descubierto ninguna ley física propia.
El Libro de Horas de Leonor de la Vega
El Libro de Horas de Leonor de la Vega

El tiempo y el espacio

La tercera obra es el  Libro de Horas de Leonor de la Vega, un manuscrito en pergamino del siglo XV ilustrado por el maestro flamenco Guillermo Vrelant. El códice seguía la división del tiempo que en la Edad Media marcaba el ritmo de los rezos de los monasterios, y permitía seguir con fidelidad ese conjunto de oraciones que suceden fuera de la misa y que se conocen como Oficio Divino (en latín, Opus Dei).
Los libros de Horas eran un objeto de lujo personalizado y el que nos ocupa está abundantemente iluminado con flores, aves, frutas, individuos armados, figuras con instrumentos musicales y pequeños monstruos.
De Aetatibus Mundi Imagines
De Aetatibus Mundi Imagines
La siguiente es De Aetatibus Mundi Imagines, una crónica del mundo en imágenes que confeccionó Francisco de Holanda a partir de 1540.
Las ilustraciones a toda página, el protagonismo de la imagen sobre el texto y un estilo gráfico con apuestas alejadas de los cánones floridos del XVI hacen que este libro resulte chocantemente moderno a ojos contemporáneos.
Códice de trajes, 1547
Códice de trajes, 1547

Lo divino y lo mundano

La quinta es el Códice de trajes, un manuscrito de 1547 donde página tras página se detalla la diversidad de los atuendos europeos en distintas clases sociales. En su recorrido no hay solo una pasarela de vestimentas, sino que también están codificados la pompa y el protocolo de las celebraciones.
Estos libros son hoy particularmente valiosos para las reconstrucciones de época que se realizan en las pantallas, que deben adoptar las vestimentas y las maneras de siglos atrás. El libro de moda ha tenido un uso más principal como vestigio de convivencia.
Vista y Plano de Toledo de El Greco
Vista y Plano de Toledo de El Greco
Las siguientes cuatro obras son  cuatro cuadros del siglo de oro español: Vista y plano de Toledo, pintado por El Greco (1608), La Piedad de José de Ribera (1633),Las Meninas de Diego Velázquez (1656) y la Inmaculada Concepción de Bartolomé Esteban Murillo (1652), cuatro piezas de cuatro pinacotecas diferentes: el Museo del Greco, el Thyssen-Bornemisza, el Prado y el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
La pieza numero diez es el escalofriante fusilamiento expresionista de Francisco de Goya: El 3 de mayo en Madrid (1814).
La España Artística y Monumental, de Jenaro Pérez de Villaamil
La España Artística y Monumental, de Jenaro Pérez de Villaamil

El paisaje y el paisanaje

Tras el paréntesis de lienzos, la obra once regresa al papel. España artística y monumental es una colección de 113 litografías, con textos de Patricio de la Escosura, donde el romántico Jenaro Pérez Villaamil retrató los edificios y paisajes más famosos de España.
Sus láminas difundieron por el exterior el patrimonio del país y convirtieron esos rincones en deseados destinos para los europeos en viaje de placer, así que su selección es de justicia a la luz de la actual España turística.
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Album Salón, la primera revista ilustrada
La obra doce es una revista, Álbum Salón, fundada en 1897. Empezó rondando las veinte páginas y según se aproximaba el cambio de siglo pasó a tener doscientas y hasta trescientas por ejemplar.
En sus páginas lucía la estética modernista y el Art Nouveau, con su híbrido visual entre naturaleza y revolución industrial.
Paseo a la orillas del mar, Joaquin Sorolla
Paseo a la orillas del mar, Joaquin Sorolla
La siguiente es Paseo a orillas del mar (1909), el cuadro de Sorolla donde retrataba a su hija y su esposa en una estampa que pertenece a un estilo con nombre propio: el "paseo elegante", personas de posibles vestidas con distinción reclamando la playa como territorio propio en la era de la burguesía.
Baleares y las cartillas antifascistas
Baleares y las cartillas antifascistas

Lo bélico y lo bucólico

La catorce es otro llamamiento veraniego: el cartel turístico Baleares, la isla de las maravillas (1929), donde el pintor Josep Renau muestra su pericia en la composición y su coraje en el uso del color. Renau, una década después, fue director general de Bellas Artes en la Segunda República.
Fue él quien encargó a Pablo Picasso su célebre Guernica, y quien trasladó a Valencia los contenidos del Museo del Prado para salvarlos del bombardeo de Madrid.   
Las obras que rematan esta selección del Patrimonio Nacional son la Cartilla Escolar Antifascista y la Cartilla Aritmética Antifascista, ambas de 1937. En la perspectiva de nuestro siglo, el nombre principal es el del diseñador Mauricio Amster Cats, que, con su destreza en la composición y su aptitud en la tipografía, le da al cuaderno su estética distintiva. Allí combina textos de Eusebio Gutiérrez y fotografías de Val del Omar, hoy reivindicado como cineasta de vanguardia.
La educación, que por fin se dirigía a los desfavorecidos, en estas páginas se formulaba alrededor de consignas políticas y de álgebra de milicia. "La tierra para el que la trabaja", "la mujer se emancipa luchando y trabajando junto al hombre", "dos cañones multiplicados por dos forman una batería" rezan sus páginas, salpimentadas con alusiones a Lenin, a Durruti y al Gobierno Legítimo.
La ética y la estética de un momento reconocible, articulados en un contexto escolar: una pirueta que reunió lo cotidiano y lo vanguardista en una pieza por la que siguen pujando alto las webs de coleccionistas.
La semana de España en Europeana y la elección de obras del Patrimonio hilvanada por la Biblioteca Nacional invitan también a repasar las listas confeccionadas por otros países. Es en ese contraste donde doblará el brillo de las particularidades propias, de las singularidades que seguirán frescas y provocativas para cada nueva generación de artistas. Ahora que las hemerotecas digitales traen a nuestro ordenador todo el fondo de tesoros del continente, elegir quince dobla su valor con cada nuevo millón de obras.
Es el privilegio de nuestra época, tener a un golpe de ratón todos los estantes para confeccionar nuestra lista propia.

¿Te muerdes las uñas? Puede que seas una persona perfeccionista

  • Enviado el : 14 May 2016
  •  
  • Por: Rocio
¿Te muerdes las uñas? Puede que seas una persona perfeccionista
¿Te estás toqueteando el pelo o mordiendo las uñas sin darte cuenta mientras lees este artículo? Una nueva investigación de la Universidad de Montreal (Canadá) sugiere que los comportamientos compulsivos de este tipo dicen mucho más sobre tu personalidad de lo que crees.
Las personas que suelen ser impacientes o que se aburren y se frustran con facilidad tienen más probabilidades de llevar a cabo comportamientos repetitivos en relación con el cuerpo, tales como rascarse, morderse las uñas o arrancarse las pestañas, según explican los especialistas.
"Creemos que los individuos con estos comportamientos repetitivos pueden ser perfeccionistas, lo que significa que son incapaces de relajarse y de llevar a cabo una tarea a un ritmo normal", afirmaba en un comunicado de prensa el doctor Kieron O’Connor, profesor de psiquiatría en la universidad y uno de los principales autores del estudio. "Por tanto, son proclives a la frustración, la impaciencia y la falta de satisfacción cuando no alcanzan sus objetivos. También experimentan un mayor nivel de aburrimiento".
En el estudio, los investigadores trabajaron con 48 participantes, de los cuales la mitad presentaba habitualmente estos comportamientos. Los otros participantes, que no tenían estos hábitos, actuaban como grupo de control. Se preguntó a los participantes hasta qué punto experimentaban emociones como aburrimiento, enfado, culpa, irritabilidad y ansiedad. Entonces, cada participante era expuesto a situaciones destinadas a provocar alguna sensación en particular, entre otras relajación, estrés, frustración y aburrimiento. En el caso del aburrimiento, por ejemplo, el sujeto simplemente se quedaba solo en una sala durante seis minutos.
Los participantes con un historial de conductas nerviosas centradas en el cuerpo expresaron una mayor necesidad de llevar a cabo esos comportamientos cuando se sentían estresados o frustrados. Pero no sentían esta necesidad cuando estaban relajados.
Si te muerdes las uñas de vez en cuando, no hay por qué preocuparse; probablemente no estés causando mucho daño. De hecho, los investigadores afirman que estos comportamientos cumplen un propósito temporal cuando no somos capaces de canalizar nuestra energía de forma más productiva.
"Los efectos positivos de estos hábitos son la estimulación y una forma (inadaptada) de regular la emoción", explicaba O’Connor vía correo electrónico a la edición estadounidense de The Huffington Post. "Lo que desencadena el hábito principalmente es la frustración y la impaciencia, de modo que ese gesto sustituye a una acción más constructiva".
No obstante, cuando es difícil parar esos hábitos e interfieren en la vida diaria, se pueden convertir en trastornos del comportamiento. La actriz Olivia Munn, por ejemplo, ha hablado alguna vez sobre su lucha contra la tricotilomanía, un trastorno de ansiedad que consiste en quitarse las pestañas de forma compulsiva.
"No me muerdo las uñas, pero me arranco las pestañas", confesó Munn en New York Daily News en 2012. "No duele, pero es muy molesto".
Entonces, ¿cómo pueden tratarse estos hábitos? De acuerdo con O’Connor, en la actualidad existen dos posibles vías: un tratamiento de conducta que implique sustituir la manía por una acción contraria, y la otra sería mediante un enfoque diferente que se centre en los factores subyacentes que crean tensión, como el perfeccionismo y los pensamientos negativos.
"Observamos todos los pensamientos y comportamientos presentes en situaciones de alto riesgo para esa conducta y los modificamos a través de una terapia cognitiva para que se asemejen a los pensamientos en situaciones de bajo riesgo", contó O’Connor. "No tratamos el hábito directamente para que la persona no tenga que aprender una respuesta contraria que lo reemplace".
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Este video conmueve y desestima a aquellos que viven del "qué dirán"


  • Enviado el : 14 May 2016
  •  
  • Por: Maxi
De seguro, el video que podrás ver a continuación, es uno de los anuncios más bellos que se han creado, ya que este habla de soledad, prejuicios, tópicos y malentendidos, aunque también habla sobre las amistades y los buenos sentimientos, los cuales perduran ante los “qué dirán” de la humanidad.
Este anuncio ya ha superado ampliamente las 9 millones de reproducciones en Facebook, y más de 3,5 millones en YouTube, siendo un video muy impactante y completo que sólo dura 82 segundos.
Este niño que es hostigado constantemente por tener gustos de niña, ha logrado cosechar grandes y preciosos comentarios por su bella sonrisa segura, confiada, que puede verse en el autobús.
Este spot ya lleva una semana en la Web y realmente es un simple anuncio de galletas, (muy bien logrado por sus creadores), de una famosa marca alemana llamada Leibniz Butterkeks, una de las más consumidas dentro del país germano. En el anuncio final dejan un título que dice “Siempre a tu disposición, verdaderamente un gran comercial que debes ver…

UNA MUY BUENA HISTORIA DE VIDA QUE MERECE SER CONOCIDA

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Durante la 2ª Guerra Mundial, Irena Sendler consiguió una autorización para trabajar en el Gheto de Varsóvia, como especialista de canalizaciones. Pero sus trabajo encubría otro: Irena llevaba niños pequeños escondidos en el fondo de su caja de herramientas y en un saco de arpillera, también en la parte trasera de la camioneta, trasportaba a los niños más grandes. También llevaba allí un perro, al que había enseñado a ladrar a los nazis. cuando entraba y salía del gheto Claro que los soldados no querian ni acercarse al perro y los ladridos cubrían cualquier ruido que los niños pudieran hacer.

Mientras estuvo en ese trabajo Irena consiguió retirar y salvar cerca de 2.500 niños.

Finalmente los nazis la descubrieron El 20 de Octubre de 1943 Irena Sendler fue presa por la Gestapo y llevada a la infame prisión de Pawiak, donde fue brutalmente torturada. En un colchón de paja ella encontró una pequeña estampa de Jesús con la inscripción : “Jesús, en Vos confío”, y la conservó hasta 1979 cuando se la ofreció al Papa Juan Pablo II.

Ella, la única que sabía los nombres y direcciones de familias que albergaban criaturas judías, soportó la tortura y se negó a entregar a esos niños ocultos. Le quebraron los huesos de ambos pies y piernas, pero no consiguieron quebrar su determinación.
Ya recuperada fue condenada a muerte y mientras esperaba su ejecución, un soldado alemán la llevó para un "interrogatorio adicional". Al salir, el le gritó en polaco: "Corra"
Así lo hizo, esperando ser alcanzada por las balas en la espalda. Salió por una puerta lateral y se escondió en unos huecos en la nieve hasta tener la certeza de que no era seguida. Al dia siguiente, ya entre amigos, leyó que figuraba como muerta en una lista que los alemanes solían publicar.

Los miembros de la organización "ZEGOTA" (Rescate) habían conseguido detener la ejecución sobornando a un soldado alemán. Irena continuó trabajando con una identidad falsa.
Irena mantenía un registro con el nombre de todos los niños que había rescatado guardado en un frasco de vidrio enterrado debajo de un árbol en su jardín y lo conservó.

Después de terminada la guerra, intentó localizar a los padres que hubieran sobrevivido y así reunir a las familias.

La mayoría de ellos habían fallecido entonces buscó casas de alojamiento con padres adoptivos.
En 2006 fue propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz, pero no fue seleccionada. Ese año quien lo ganó fue Al Gore (ex-vicepresidente norteamericano) por su campaña sobre el calentamiento global.

No permitamos que alguna vez esta Señora sea olvidada!! Ahora Ud. sabe qué es "ZEGOTA"
Estoy aportando mi granito de arena para que ello no suceda reenviando este mensaje. Espero que hagas lo mismo.

Pasaron ya mas de 60 años, desde que termino la 2ª Guerra Mundial en Europa. Este e-mail será reenviado como una cadena conmemorativa, en memoria de los 6 millones de judíos, 20 millones de rusos, 10 millones de cristianos (inclusive 1.900 sacerdotes católicos ), 500 mil gitanos, centenas de millares de socialistas, comunistas y demócratas y millares de deficientes físicos y mentales que fueron asesinados masacrados, violados, muertos en forma humillante, mientras otros pueblos del mundo miraban para otro lado. Ahora más que nunca, con el recrudecimiento del racismo, la discriminación y la masacre de miles de civiles en conflictos y guerras in fin por todo el mundo, es imperativo asegurar que el Mundo nunca olvide.

Gente como Irena Sendler que salvo millares de vidas prácticamente sola, es extremadamente necesaria.

La intención de este mail es llegar a 40 millones de personas en todo el mundo-
Por favor, envía este e-mail a las personas que conozcas

" FUI EDUCADA EN LA CREENCIA DE QUE UNA PERSONA NECESITADA DEBE SER AYUDADA CON EL CORAZÓN, SIN IMPORTAR SU RELIGIÓN, RAZA NI NACIONALIDAD". IRENA SENDLER.-