MAPA DE VISITAS

LA ÚLTIMA BATALLA DE LOS THYSSEN

Foto: La obra de Camille Pissarro 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia', 1897. (Foto: Museo Thyssen- Bornemisza)
En el año 2000, los herederos de la familia Cassirer descubrieron la obra por casualidad. Un sobrino estaba de visita en Madrid y visitó el Museo Thyssen, por lo que comenzó una batalla legal para recuperarlo. David Cassirer presentó una demanda ante el juez californiano de Pasadena, donde está su domicilio, ya que esta familia judía nunca regresó a Europa.

Carmen Cervera, baronesa Thyssen, en una foto reciente. (Gtres)
Carmen Cervera, baronesa Thyssen, en una foto reciente. (Gtres)
Ahora, la Fundación Thyssen acaba de recurrir al Tribunal Supremo de Estados Unidos para que analice el caso y para ganar tiempo, ya que la otra parte busca conseguir que el caso vuelva a primera instancia y el juez analice por qué nadie se planteó la procedencia del cuadro, cuando iba con un sello de una galería en Berlín y datado en 1942.

Extracto de la documentación relativa al litigio entre la Fundación Thyssen y la familia Cassirer.
 AMPLIAR
Extracto de la documentación relativa al litigio entre la Fundación Thyssen y la familia Cassirer.

¿Quiénes litigan? Hay cuatro actores. El pasado 7 de septiembre de 2017, la fundación formuló una petición de reconsideración por el pleno de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito. El Estado español se personó en calidad de tercero interesado (amicus curiae) en apoyo de la fundación. Uniéndose a la familia Cassirer, la Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España se opusieron a la petición de reconsideración.
¿Por qué en un principìo la Fundación Thyssen fue declarada legítima heredera? El juez determinó, en un principio, que la Fundación Thyssen se había convertido en legítima propietaria por prescripción adquisitiva conforme al artículo 1955 del Código Civil español, que dispone que se "prescribe el dominio de las cosas muebles por la posesión no interrumpida de seis años". Es decir, independientemente de cómo hubiese adquirido el cuadro, la fundación se habría convertido en legítima propietaria por su posesión no interrumpida durante seis años.
¿Qué alegó la otra parte para que el caso no se cerrara y seguir luchando por el cuadro? La Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España alegaron que el juez había errado porque el artículo 1956 del Código Civil español dispone que "las cosas muebles hurtadas o robadas no podrán ser prescritas por los que las hurtaron o robaron, ni por los cómplices o encubridores". El término 'encubridor' incluye la receptación, es decir, la recepción de bienes muebles a sabiendas de que son robados.
¿Cuál es la actualidad del caso? La Fundación Thyssen acaba de recurrir al Tribunal Supremo de Estados Unidos para que analice el caso, ya que el pasado 5 de diciembre la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito Federal de EEUU desestimó su apelación y el caso iba a volver a primera instancia al juez de Pasadena (California). La intención tanto de la familia como de la Comunidad era reabrir el caso y analizar si declaraba o no que la fundación era conocedora del origen de la obra cuando la adquirió, la clave para establecer los derechos de propiedad.

La otra parte: "El cuadro figura en listas de cuadros robados"

Bernado M. Cremades, representante de la comunidad judía de España, está tranquilo y así se lo manifiesta a este medio. "Los Cassirer y nuestros clientes tienen de plazo hasta el 6 de abril de 2018 para oponerse a la admisión a trámite del recurso de casación presentado por la fundación. La decisión de admisión o no a trámite debería tener lugar en torno a junio de 2018. Si se deniega la admisión a trámite, el expediente vuelve al juzgado de distrito (primera instancia) para que continúe el procedimiento.
En cambio, si se admite a trámite, las partes tendrán que presentar escritos sobre el fondo del asunto ante el Tribunal Supremo", explica. Y añade: "El cuadro de Pissarro está además en varias listas de cuadros robados y hay una sentencia de un tribunal de Múnich que lo certifica. Su tranquilidad además le viene porque, según él argumenta, cada año se presentan de 7.000 a 8.000 peticiones ante el Tribunal Supremo de EEUU, de las cuales algo menos de 200 se admiten a trámite.



No es la primera vez que el apellido Thyssen y el nazismo van en la misma noticia. A esto se suma que un juez francés acaba de despojar de otro Pissarro, 'La cosecha de guisantes', a una pareja estadounidense y lo ha devuelto a los descendientes de Simón Bauer, coleccionista judío al que los nazis robaron la obra. ¿Perderá la Fundación Thyssen una de sus pinturas más emblemáticas. 
De salir beneficiada la familia 
Cassirer sentaría precedente para que otros 
cuadros supuestamente robados Abran los ojos porque esta disputa podría sentar un precedente en Estados Unidos sobre la recuperación de obras de arte durante el nazismoY ahora lean. El origen de la disputa radica en la adquisición por parte de la Fundación Thyssen del cuadro del impresionista Camille Pissarro titulado'Calle Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia', que desde finales de 1992 cuelga en las paredes de la institución madrileña. Dicha obra pertenecía a la galerista judía afincada en Berlín Lilly Cassirer. La marchante se vio obligada a vender la pintura a un comerciante de arte de Berlín del círculo nazi por el equivalente a 360 dólares y así consiguió visas para ella, su esposo y su nieto. Era 1939. El cuadro fue su pasaporte a Estados Unidos, a la libertad. La pintura fue adquirida en 1976 por el barón Thyssenquien se lo vendió a la Fundación Thyssen en 1993.

La moringa; la planta de la eterna juventud

La moringa; la planta de la eterna juventud gracias a sus beneficios y cómo consumirla

La moringa; la planta de la eterna juventud gracias a sus beneficios y cómo consumirla
La madre naturaleza nos ha brindado una inmensa cantidad de plantas que son muy óptima para nuestra salud, pero desafortunadamente después no sabemos cómo utilizarlos. En esta ocasión te daremos a conocer el famoso árbol de la eterna juventud, el cual ya era conocido en la antigüedad por griegos, romanos y egipcios que habían descubierto sus propiedades medicinales. Su nombre original es la Moringa.

Uno de los mayores beneficios que brinda la Moringa:

Es que se trata de un árbol de hoja perenne que se desarrolla muy rápido y prácticamente todo es beneficioso y comestible. Las hojas pueden ingerirse frescas como un ingrediente más en ensaladas o pueden combinarse con otras verduras y hortalizas para elaborar sopas y guisos.
¡Descubre todo lo que nos puede brindar la Moringa!

Todas las ventajas de la moringa:

Posee inmensidades de cantidades de vitaminas, minerales, proteínas y aminoácidos y en sus raíces gruesas y muy similares a la zanahoria hallamos otra fuente de alimento que puede molerse y son aptas para elaborar infusiones. Entre sus aportes fundamentales hallamos que consta con importantes dosis de vitamina A, vitamina C, potasio, hierro, fósforo y proteínas.
La vitamina A, es decir los betacarotenos, evitan las alteraciones en la vista y los antioxidantes combinados con los flavonoides, favorecen a prevenir el efecto dañino de los radicales libres en el organismo. Sus elementos retrasan el envejecimiento porque además consta con todas las vitaminas del grupo B. Las pequeñas hojas de la Moringa mezclado con las vainas suman minerales y aminoácidos como el calcio, cobre, magnesio, manganeso, selenio, cromo, hierro y zinc.

¿Por qué escuchamos una y otra vez nuestras canciones preferidas?


Posted: 13 Mar 2018 03:00 AM PDT

Si te gusta la música, es probable que en algunas ocasiones hayas descubierto canciones que te han enganchado, temas que te han encantado y que no te cansabas de escuchar, una y otra vez, aunque hubieran perdido el atractivo de la novedad y ya no fueran una sorpresa. Precisamente, investigadores de la Universidad de Michigan se preguntaron por qué podemos llegar a escuchar nuestra canción favorita cientos de veces sin aburrirnos.

Tócala otra vez, Sam


En el estudio participaron 204 personas, quienes completaron un cuestionario sobre sus gustos musicales y sus experiencias con sus canciones preferidas. Asombrosamente, la media de repetición de esas canciones favoritas fue de más de 300 veces, incluso más cuando las personas reconocían tener una conexión emocional muy especial con la canción. 

Alrededor del 86% de los participantes informaron escuchar su canción favorita a diario o varias veces a la semana. El 43% de quienes la escuchaban a diario repitieron el tema al menos tres veces al día. El 60% escuchó la canción varias veces consecutivas y alrededor del 6% indicó que deseaban mucho escuchar la canción antes de darle al play.

Lo más curioso fue que la frecuencia se disparaba cuando las personas afirmaban que la canción les generaba emociones mixtas, una sensación agridulce. Aunque en sentido general, las canciones preferidas eran de todos los géneros, solían ser más frecuentes los temas pop o rock.

De hecho, las características de la canción eran particularmente importantes. Las personas referían enamorarse de la melodía, el ritmo y la letra de la canción. Sin embargo, el grado de felicidad o satisfacción que provocaba una canción estaba directamente vinculado con el ritmo de la misma. 

La música que nos gusta activa nuestro cerebro como un todo


Estos psicólogos explican que escuchamos una y otra vez determinadas canciones porque estas generan una especie de “adicción”. Cuando una canción nos gusta o la vinculamos con alguna experiencia positiva, activa el sistema de recompensa en nuestro cerebro liberando dopamina. Dado que esa canción nos hace sentir bien y genera una agradable sensación de confort, es normal que queramos escucharla una y otra vez.

De hecho, neurocientíficos de la McGill University constataron que cuando conocemos bien una canción, en nuestro cerebro se produce una intensa descarga de dopamina cuando anticipamos los puntos álgidos del tema.

Otro estudio muy interesante realizado en la Wake Forest School of Medicine comprobó que nuestro cerebro reacciona de manera completamente ante nuestras canciones preferidas y aquellas que nos gustan, en comparación con la música que no nos agrada. En la imagen que aparece a continuación se puede apreciar las diferencias.


Usando imágenes de resonancia funcional, apreciaron que nuestra música preferida potencia una mayor conectividad a nivel cerebral, lo cual genera un procesamiento global y estimula procesos como la felicidad y la creatividad. De hecho, una de las zonas que más se activa es el precúneo, un área del lóbulo parietal superior que está relacionada con la memoria episódica, el procesamiento visuoespacial, las reflexiones sobre uno mismo y la autoconciencia.


Fuentes:
Conrad, F. et. Al. (2018) Extreme re-listening: Songs people love . . . and continue to love. Psychology of Music.
Wilkins, R. W. et. Al. (2014) Network Science and the Effects of Music Preference on Functional Brain Connectivity: From Beethoven to Eminem. Scientific Reports; 4: 6130.
Salimpoor, V.N. et. Al. (2011) Anatomically distinct dopamine release during anticipating and experience of peak emotion to music. Nature Neuroscience; 14: 257–262.

¿El hielo derretido en la Antártida está revelando antiguos asentamientos humanos?


Posted: 13 Mar 2018 07:29 AM PDT
Una civilización antigua pudo haber vivido en la Antártida, según afirman algunos expertos, después de que la nieve derretida revelara estructuras hechas por el hombre bajo el hielo.
A medida que las capas de hielo de la Antártida continúan derritiéndose, los expertos creen que la disminución de la nieve está revelando una verdad misteriosa sobre el Polo Sur.

Las imágenes satelitales de la NASA muestran un posible asentamiento humano a unos 2.3 kilómetros debajo de la superficie helada.
Las imágenes parecen mostrar marcas extrañas en la nieve que parecen fabricadas, y como si las estructuras aún permanecieran allí.
El arqueólogo, Ashoka Tripathi, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Calcuta cree que las imágenes son evidencia de un antiguo asentamiento humano.
Tripathi dijo:
Estas son claramente características de algún tipo de estructura hecha por el hombre, que se asemeja a algún tipo de estructura piramidal. Los patrones claramente no muestran nada que esperar de las formaciones geomorfológicas naturales que se encuentran en la naturaleza. Claramente tenemos aquí evidencia de ingeniería humana. El único problema es que estas fotografías fueron tomadas en la Antártida en 2 kilómetros de hielo. Esa es claramente la parte desconcertante, no tenemos ninguna explicación para esto en este momento. Estas imágenes solo reflejan una pequeña porción de la masa de tierra total de la Antártida. Posiblemente hay muchos otros sitios adicionales que están cubiertos con hielo. Simplemente nos muestra lo fácil que es subestimar el tamaño y la escala de los asentamientos humanos del pasado”.
Una teoría es que la Antártida no siempre fue tan fría y estaba cubierta de nieve.
El hielo derretido en la Antártida reveló estas singulares estructuras
El hielo derretido en la Antártida reveló estas singulares estructuras
Un mapa antiguo que data del siglo XVI parece mostrar la costa de la Antártida con un detalle sin precedentes.
El mapa fue acreditado al almirante turco Piri Reis y es apodado apropiadamente como el Mapa Piri Reis.
Tal vez el elemento más significativo en el mapa sea la descripción de la Antártida, a pesar de que la Antártida no fue descubierta oficialmente hasta 1773 por el capitán James Cook.
Pero aún más desconcertante es que el mapa muestra el continente helado mucho más oriental de lo que es hoy, y con menos nieve y cobertura de hielo.
A pesar de que numerosos estudios concluyeron que la última vez que la Antártida pudo haber estado libre de hielo fue en el 4.000 a.C., incluso el United States Air Force Reconnaissance Technical Squadron (SAC) creía que el misterioso mapa «indica que la costa había sido mapeada antes de ser cubierta por la capa de hielo».
Mapa Piri Reis
Mapa Piri Reis
El historiador y cartógrafo de la Universidad de Cambridge, Christopher Adam, dijo:
Uno de los mapas más desconcertantes de la historia es el del almirante turco Piri Reis en 1513 d.C. que logró mapear la costa de la Antártida hace más de 500 años. Lo más fascinante de este mapa es que muestra la costa de la Antártida sin hielo. ¿Cómo es esto posible cuando las imágenes de la costa subglacial de la Antártida solo se vieron por primera vez después del desarrollo del radar de penetración terrestre en 1958? ¿Es posible que la Antártida no siempre haya estado cubierta por esa capa de hielo? Esto podría ser evidencia de que es una posibilidad. Un ligero cambio de polos o desplazamiento del eje de rotación de la Tierra en tiempos históricos es posiblemente la única explicación racional que se nos viene a la mente, pero definitivamente necesitamos más investigación antes de saltar a cualquier conclusión”.
En un hecho más reciente, un mapa realizado por NASA muestra cómo se vería la Antártida sin la gruesa capa de hielo que la recubre actualmente.
Una animación lanzada por la NASA expone como se vería el continente antártico si el hielo desapareciera. El mapa de la NASA ofrece una visión de lo que está por debajo de la capa de hielo más grande de nuestro planeta, revelando características increíbles que cambiarían para siempre nuestra opinión sobre la Antártida. Los datos fueron compilados por investigadores de la British Antarctic Survey, que trabajaron en el proyecto durante más de dos décadas estudiando la elevación de la superficie y espesor del hielo midiéndolo con un radar de penetración.

Recientemente se han hallados bosques fosilizados en la Antártida, lo que nos sugiere que en el pasado remoto dicho lugar estuvo posiblemente lleno de vida. Acaso, ¿existió una civilización en el antiguo terreno de la Antártida hace miles de años, cuando no estaba cubierto de hielo y tenía un clima totalmente diferente?
Fuente: Express.co.uk – Edición: Fernando T. para CodigoOculto.com

Stephen Hawking, brillante físico, muere a los 76 años

Código Oculto



  • Resultado de imagen de stephen hawking
Posted: 13 Mar 2018 09:39 PM PDT
El científico británico Stephen Hawking murió a la edad de 76 años en su casa en Cambridge en altas horas de esta madrugada, ha informado un portavoz de la familia del famoso intelectual.
Los hijos del profesor Hawking, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado, han afirmado que están «profundamente tristes» por la partida de su «amado padre».

«Fue un gran científico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años», reza el comunicado.
«Su coraje y persistencia, junto con su brillantez y humor, inspiraron a personas en todo el mundo. […] Lo extrañaremos para siempre», han concluido.
En 1963 a Hawking le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y los doctores le dieron solo dos años más de vida, sin embargo logró obtener su doctorado en Física en la Universidad de Cambridge en 1966 y se convirtió en uno de los físicos teóricos más brillantes desde Albert Einstein.
Stephen Hawking, físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico, es conocido por sus teoremas sobre las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la teoría de la radiación de agujeros negros, que hoy en día se conoce como ‘radiación de Hawking’. Padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que lo tenía completamente paralizado.
Para comunicarse Hawking utilizaba un sintetizador de voz que construía palabras a través de la contracción voluntaria de una de sus mejillas, mientras que su silla de ruedas estaba controlada por un ordenador que manejaba a través de leves movimientos de cabeza y ojos.
Títulos y ocupación:
  • Titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009
  • Comendador de la Orden del Imperio británico desde 1982
  • Miembro de la Real Sociedad de Londres
  • Miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias
  • Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos
Avances científicos:
  • Aplicó un nuevo y complejo modelo matemático creado a partir de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein
  • Aportó varios teoremas de singularidad, que proporcionan una serie de condiciones suficientes para la existencia de una singularidad espaciotemporal en el espacio-tiempo
  • Descubrió que todos agujeros negros se describen completamente con sus propiedades de masa, momento angular y carga eléctrica
  • Propuso cuatro leyes de la termodinámica de los agujeros negros
  • Descubrió que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer
  • Desarrolló un modelo topológico en el que el universo no tiene bordes ni límites en el tiempo imaginario
  • Propuso una teoría basada en la ‘top-down cosmology’, según la cual el universo no ha tenido un único estado inicial
  • Adopta el realismo dependiente del modelo, la idea de que una teoría física o una imagen del mundo es un modelo y un conjunto de reglas que relacionan los elementos del modelo con las observaciones.
Stephen Hawking consideraba que la ciencia ofrece una explicación más conveniente sobre la creación del universo, que la de que fue creado por Dios. El científico había confesado ser ateo.
Fuente: RT

LOS VESTIDOS MÁS ICÓNICOS DE GIVENCHY


Fue uno de los grandes y el que elevó la imagen de 
Audrey Hepburn al olimpo del estilo del siglo XX.
 Hubert de Givenchy fallecía este sábado a los 91 
años como uno de los más importantes diseñadores 
desde que en 1952 fundase su maison. Desde ese 
momento, se convirtió en inseparable de la protagonista
 de 'Desayuno con diamantes'. Vestidos míticos 
como los que lució en 'Sabrina' (1954) o 'Una cara 
con ángel' (1957) eran obra suya. 
Hepburn pasó de la elegancia cuasi adolescente de 
sus modelos en la década de los 50 a los femeninos 
de toque más pop de los 60 en cintas como 'Dos en 
la carretera' (1967). Sin embargo, el francés también 
vistió a otras leyendas del celuloide como Elizabeth 
Taylor Grace Kelly. 
Vanitatis ha recopilado veinte de los modelos más importantes
 de su maison mientras que él estuvo al mando (hasta 1995)
 y también después, encontrándonos con modelos 
fantásticos como los que lucieron Penélope Cruz
Jessica Chastain Beyoncé. Él ya no llevaba el 
control, pero su estilo seguía vigente. Tal y como 
dijo una vez, "el vestido debe acomodarse al cuerpo 
de la mujer, no el cuerpo de la mujer a las formas del 
vestido": Con todas las celebrities de estas 20 fotos, lo consiguió.
Vestido para Audrey Hepburn en 'Sabrina' en 1954. (Cordon Press)


Vestido para Audrey Hepburn en 'Sabrina' en 1954. (Cordon Press)13.03.2018 – 17:18 H.

Fue uno de los grandes y el que elevó la imagen de Audrey Hepburn


     

Mítico vestido de 'Desayuno con diamantes' en 1961. (Cordon Press)




Audrey Hepburn en la gala de los Oscar de 1954



AMARSE A UNO MISMO


MONÓLOGO - DANI ROVIRA - COSAS DE CHICAS



ATRÉVETE A DAR EL PRIMER PASO