MAPA DE VISITAS

Los niños amados se convierten en adultos que saben amar

niños amados


“Somos seres emocionales que aprendimos a pensar, no máquinas pensantes que aprendimos a sentir”
Stanisla Bachrach
Nuestras primeras experiencias con el mundo marcan nuestro desarrollo emocional. En la infancia se entreteje una red que conectará nuestra mente y nuestro cuerpo, lo que determinará en gran parte el desarrollo de la capacidad de sentir y de amar.
En este sentido, nuestro crecimiento emocional dependerá de nuestros primeros intercambios emocionales, los cuales no enseñarán qué ver y qué no ver en el mundo emocional y social en el que nos encontramos.
Así, el campo de nuestra infancia nos permite sembrar las semillas del amor de manera natural, lo que determinará que la capacidad de amar y ser amados crezca de manera saludable y nos ayude a desarrollarnos.
El significado de la nostalgia

Si alimentamos a los niños de amor, los miedos morirán de hambre

Las muestras de cariño y afecto elevan la autoestima en los niños y les ayudan a construir una personalidad emocionalmente adaptada e inteligente. Es decir, nuestro amor les ayuda a manejar los miedos naturales que surgen en las diferentes edades, fomentando un grado de sensibilidad saludable.
Los niños tienen una confianza natural en sí mismos. De hecho, nos asombra que ante desventajas insuperables y fracasos repetidos no se rindan. O sea, que la persistencia, el optimismo, la automotivación y el entusiasmo amistoso son cualidades innatas.
En este sentido, es el mundo o, mejor dicho, los adultos, los que vamos mermando esa inteligencia emocional con la que todos nacemos.
Darnos cuenta de esto nos ayuda a ser conscientes del papel tan relevante que tiene amar a nuestros hijos y educarlos desde el respeto, la empatía, la expresión y la comprensión de sentimiento, el control del enfado, la capacidad de adaptación, la amabilidad y la independencia.
el mundo azul

¿Qué podemos hacer para criar niños felices y saludables?

El temperamento de un niño refleja un sistema de circuitos emocionales innatos específicos en el cerebro, un esquema de su expresión emocional presente y futura, y de su comportamiento. Estos pueden ser o no adecuadas, por lo que la educación debe convertirse en apoyo y guía para ellos.
Para lograr una salud emocional óptima, debemos cambiar la forma en la que se desarrolla su cerebro. La idea es que a través del amor y de la educación emocional fomentemos ciertas conexiones neuronales saludables.
O sea, todos los niños y todos los adultos parten de unas características determinadas que tienen que gestionar juntos para lograr su bienestar físico y emocional.
Por ejemplo, el hecho de que un niño sea tímido por naturaleza, suele provocar que los adultos que nos encontramos a su alrededor lo sobreprotejamos, haciendo que se vuelva ansioso y perturbable con el paso del tiempo.
En este sentido, con lo que hoy en día conocemos, la educación emocional requiere de cierto desaprendizaje adulto. Un niño tímido debe aprender a poner nombre a sus emociones y a enfrentar lo que le perturba, no debe sentir que le cortamos las alas porque es vulnerable.
Un adulto tiene que mostrarse empático sin reforzar sus llantos y sus preocupaciones, proponiéndole a su vez nuevos desafíos socio-emocionales que le permitan evolucionar. Es decir, hay que proteger su salud emocional a través del desarrollo de sus características naturales.
que te importe quien te aporte (2)

Las claves básicas de una educación emocional saludable

1. Los especialistas suelen recomendar ayudar a los niños a hablar de sus emociones como una manera de comprender a sí mismos y a los demás. Sin embargo, las palabras solo dan cuenta de una pequeña parte (un 10%) del verdadero significado que obtenemos a través de la comunicación emocional.
Por esta razón, no podemos quedarnos solo en la verbalización, sino que tenemos que enseñarles a comprender el significado de la postura, de las expresiones faciales, del tono de voz y de cualquier tipo de lenguaje corporal. Esto resultará mucho más efectivo y completo para su desarrollo.
2. Desde hace años se viene promocionando el desarrollo de la autoestima de un niño a través del elogio y los refuerzos constantes. Sin embargo, esto puede hacer mucho más daño que bien. Los elogios solo ayudarán a nuestros niños a sentirse bien consigo mismos si están relacionados con logros específicos y con el dominio de nuevas aptitudes.
3. El estrés es uno de los grandes enemigos de la niñez. Sin embargo, es un inconveniente con el que tienen que vivir, por lo que protegerlos en exceso es una de las peores cosas que podemos hacer. Ellos tienen que aprender a enfrentar estas dificultades naturales de tal forma que desarrollen nuevos caminos neurales que les permitan adaptarse al medio en el que viven.
No podemos tratar de criar a nuestros niños en un mundo Disney de inocencia e ingenuidad. El estrés y la inquietud forman parte del mundo real y de la experiencia humana tanto como el amor y el cuidado.
Si tratamos de eliminar estos obstáculos, impediremos que tengan la oportunidad de aprender y desarrollar capacidades realmente importantes que les ayuden a enfrentar desafíos y decepciones que son inevitables en la vida.

DESEOS Y APEGOS

separador
Foto de una mujer joven, imaginando algo agradable.
Los deseos son algo esencial en nuestras vidas. Son como la brújula que guía nuestros pasos, que nos señala la dirección en la que queremos avanzar. Nos permiten elegir entre diferentes opciones en todos los aspectos de la vida. Y es el anhelo de ver cumplidos nuestros deseos lo que moviliza nuestra energía y hace posible que nos dediquemos con entusiasmo y alegría a aquellas actividades que más nos gustan.
Pero con frecuencia experimentamos la confusión de creer que la felicidad depende del cumplimiento de esos deseos, que se convierten entonces en apegos. Y por cometer este error inevitablemente pagamos un alto costo: experimentamos una gran frustración, alejamos la posibilidad de sentirnos plenamente felices… y finalmente lo más probable es que no consigamos eso que tanto deseábamos.
En el siguiente video dos amigos muy especiales tienen el legítimo deseo de salir a cazar juntos, pero inesperadamente el apego se apodera de ellos:
“A fox tale” (Un cuento del zorro), de Thomas Bozovic, Alexandre Cazals, Julien Legay, Chao Ma.

¿Disfrutar o desear?

La Ley de Atracción propone que nos enfoquemos precisamente en esas cosas, situaciones o relaciones que nos gustaría incorporar a nuestras vidas. Y los deseos constituyen el primer paso para determinar qué es exactamente lo que queremos alcanzar. Pero la actitud que favorece el cumplimiento de esas metas no es la de desear intensamente (convirtiendo entonces a esos deseos en apegos) sino la de disfrutar, imaginando con el mayor grado de detalle que esos deseos ya se han cumplido y forman parte de nuestra realidad actual.

Visualización creativa

Foto de una mujer joven, imaginando algo agradable.
La visualización creativa es una técnica sencilla y muy poderosa… y además es muy agradable de practicar.
Propone abandonar la posición pasiva de quedarse anhelando esas cosas o condiciones que tanto deseamos y comenzar a ejercer nuestro milagroso poder creador.
Consiste en imaginar que nuestros deseos ya se han cumplido creando en nuestra mente, con el mayor grado de detalle posible, todas las imágenes, sensaciones y emociones que correspondan a esa situación que anhelamos, tal como si ya fuera real.
Básicamente lo que hacemos al practicar la visualización creativa es dejar de desear para comenzar a disfrutar. Porque mientras permanezcamos en la posición de simplemente desear, lo que estamos haciendo es reforzar las condiciones de carencia en las que nos encontramos.
Aquí más información acerca de esta técnica:
Portada del libro Reality Transurfing I, de Vadim Zeland
Otra forma en la que los apegos “nos atrapan” es descripta en detalle por Vadim Zeland en su trilogía “Reality Transurfing”. Se trata de esas situaciones en las que elegimos tomar partido por una posición y rechazamos con energía las demás opciones. Un buen ejemplo es la política, ya que con frecuencia la gente defiende ciertas ideas y combate otras de signo opuesto, ignorando que de esta manera solo refuerza la situación de enfrentamiento. De vez en cuando yo mismo termino discutiendo de política, aunque compruebo una y otra vez que es muy raro que alguien cambie de opinión… las argumentaciones de cada uno más bien parecen reforzar las convicciones del otro.
Vadim Zeland propone una analogía muy interesante. La realidad sería como una exposición de arte. Es posible que los cuadros de una determinada sala no nos gusten, pero no tiene sentido que reclamemos para que los cambien. Si lo hiciéramos, si comenzáramos a protestar, no nos harían caso. Y si finalmente con nuestras quejas generáramos un escándalo, probablemente nos echarían del lugar sin considerar nuestros reclamos. Lo mejor es continuar recorriendo la exposición hasta encontrar otra sala con cuadros que sí nos gusten.
La realidad se comporta de una manera similar. De acuerdo a la Ley de Atracción podemos modificar nuestra realidad individual, como quien decide desplazarse de una sala a otra dentro de la exposición. Pero si nos encaprichamos en que el gobierno, el país o el mundo cambien a nuestro gusto, seguramente contrariando lo que otras personas desean, la realidad no puede satisfacernos y simplemente nos hará a un lado para continuar enriqueciendo las vidas de aquellos que sí respetan sus reglas.
Axel Piskulic
Finalmente un video que sólo está aquí porque es muy bello… y porque la historia también trata acerca de una chica y un zorro…
Cortometraje “The Girl and the Fox” (La niña y el zorro), de Tyler J. Kupferer.

BUENOS AIRES - ARGENTINA












Buenos Aires, Argentina. Part II • 360° Aerial Panoramas

Buenos Aires, Argentina. Part II - AirPano.com • 360° Aerial Panorama • 3D Virtual Tours Around the World

 
Total Views:1 645

Back in spring, we published our first virtual tour of the capital of Argentina. Now, we introduce the second virtual tour, which includes panoramas of the town of La Plata in Province of Buenos Aires.



The idea of creating panoramas of the capital of Argentina, Buenos Aires, occurred to us when we were discussing plans concerning our Antarctic expedition. But my luggage with the equipment had been lost during my connection in Barcelona, so instead of taking pictures of the city I was just walking around and going sightseeing.
To my deep relief all my cases had been found, and our Antarctic expedition was successful. But the shootings of Buenos Aires had to be postponed for two weeks and to be done on my way to Moscow.
Torre Monumental
So, on a sunny December evening my airplane landed in the Jorge Newbery International Airport. After the cold lands of Antarctica, Buenos Aires greeted me with 30C° heat. I could feel the difference even in an air-conditioned airport terminal. Having said "goodbye" to the members of our expedition, I stepped over the porch of the airport into the heat of the evening city.
Before going to Buenos Aires my friends and local guides, I kept in touch with, warned me that criminal activity in the city is rather high. I had an impression, according to their words, that practically every citizen of Buenos Aires at least once was mugged, robbed or took part in a robbery himself.
Bird's eye view of the Congressional Plaza
In our travels, we often visit some insecure places and local guides usually tend to exaggerate the danger. That was why I did not take the stories about robberies in broad daylight so serious. But 5 minutes later, being in a traffic jam on my way to the hotel, I heard a horn of a taxi going by. A bit later I realised that it was addressed to me in particular. Having raised my head I saw a driver pointing to my cellphone and making rather energetic gestures which I understood as "Lock your door, fool!" To be honest, I was really impressed.
The morning of the very first shooting day our drone was attacked by a young drug-addicted girl near Retiro railway station. The drone was peacefully lying on a sidewalk and I was busy with the camera settings. The girl passing by suddenly turned around and for some reason decided to trample a bit on our laid out equipment, all the while mumbling something incoherently. Many thanks to my guide Anna, who quickly recognized the symptoms and corrected her trajectory towards her original direction.
Palace of the Argentine National Congress
By the way, Retiro railway station was almost the only place in the city that I managed to take photos of without any technical problems. To be honest, I imagined that my work in Buenos Aires would be, in some way, an easy vacation after our Antarctic expedition. But as a result I could not relax here at all. Nearly in all central districts there were certain problems with the signal: every time the drone gained the height of more than 30-40 meters the video signal was getting lost. At higher altitude my camera started to "get mad" continuously releasing the shutter. We came across such behaviour of the equipment only once in our photography career, at the time when we making a panorama near TV Tower of Barcelona. Anna's husband, a professional engineer, guessed that most probably the problem arose because of badly regulated use of radio frequency. Everyone does whatever he wants: people use a lot of low-quality modems, WIFI routers, radiotelephones, and many other devices that interfere signals, resulting in malfunction of mobile communication and FM-radio all over the city.
Above the Matanza (Riachuelo) River
That evening my mind was full of sad thoughts about our Buenos Aires tour consisting of panoramas made at the height of a three story building. I was about to send a report to our office that "for technical reasons" I could not fulfill the task. But, on the other hand, I was not ready to leave Buenos Aires with its summer weather, local steaks, red wine and return to wintry Moscow. So, while having supper with the guides, we decided to try to fly higher in some uncrowded place and break through the interference area.
The next day I launched the drone in one of the local parks. As usual, after gaining the height of 50 meters, the video coming from my camera started to flicker, the shutter was releasing with no control; at the height of 150 meters I lost the image from my camera completely. The only thing, to my relief, that was working properly was my radio-variometer which used its own independent channel unoccupied by local "masters". Thus I was lifting the drone relying practically on my hearing. Finally, a sigh of relief: at the altitude of 350 meters the image appeared again, the camera stopped to release the shutter uncontrollably. That was the height I could work at. So, the limits of the interference area were identified and I was full of confidence that we would create the Buenos Aires tour!
La Plata
One of the main features most Argentines are proud of is football. Indeed, the Argentina national football team is one of the most award-winning team in the world. Having decided that it would be quite natural to take photos of the River Plate Stadium and to add it to our tour, we went to visit it. While flying above the stadium I noticed some motion of the field. As soon as I got closer to the field I realised that it was a training of the team hosting the stadium. At that moment we did not know that three days later this team would win the finals of The Cup of South America within the walls of this stadium.
Obelisco de Buenos Aires
We had to give up the idea of shooting the game itself because of the police standing all around the stadium and controlling the crowds of aggressive fans. During our work me and Anna were trying to include in our tour as many important sights of the city and its suburbs as we could. We even managed to take photos of the President's mansion.
Anna managed to find out beforehand that the use of drones is not regulated in Argentina in any way. There is only one strict rule prohibiting the flight of drones near airports. That was why we were not afraid to be seen by the police. More than once policemen came up asking what we were doing, made some inquiries on the radio and wished us a nice day. During our conversation with the security near Madero Port we heard a rather funny dialogue on the radio:
- Base, base! There are some people taking photos with the help of Android (no misprint here).
- What are they taking photos of?
- Area of the district, Frigate Sarmiento.
- Ok, they can use their Android, let them go on!
This "Android case" is not typical for Buenos Aires at all. Most of the local people we spoke to had a good understanding of what the drones are and what they can be used for. Local police use them quite often for preparation of raids and monitoring of protests. It was not that locals were aggressive towards us, but it's true they were a bit suspicious before Anna could explain what we were doing and why we were taking photos of the city.
La Recoleta Cemetery
Anna is a very experienced guide, a great specialist in architecture and local sights, an expert in the history of Argentina. But she had never happened to make extreme excursions to the "bad" districts of the city before we met. As for me, I was given the task by our chief to include at least one slum district in our tour. So I chose one of the most popular (according to mentioning in blogs) slums - Villa 31 (in Buenos Aires a slum is called Villa, or Villa miseria). When I told Anna about my choice she spoke of several rather pessimistic scenarios of what could happen to us and our equipment. The main argument for not going there was the fact that criminal inhabitants of the district had quite a good understanding of what drones can be used for. If they notice us they will shoot, said Anna, no matter who we are - policemen or photographers. Nevertheless, I could not bring excuses instead of photos. In spite of the resistance of the guide, we set off to Villa 31.
Overcast above the city center
Villa 31 is a city within a city situated between railways of Retiro station and the port. According to the official statistics, there are more than 40 000 people living in illegally built houses, and more than 100 000 according to unofficial figures. The streets are not mapped. Electricity and communications are taken illegally from the city. Police is not a frequent guest here. Villa 31 is the home for the poorest of the citizens, generally for immigrants.
Parque del Rosedal
In 90s a broad highway was built, dividing Villa 31 into two parts. As far as Anna did not have any experience of visiting slums, we decided not to get into the midst of the district and try to launch our drone near railway on the border of the area. Moreover, on the over side of the railway there were several luxurious districts, so that we could create a stronger contrast in a panoramic picture.
Obelisco de Buenos Aires
While Anna was on watch, I lifted the drone into the air and took a picture of an overall view of the area. It seemed that only railroad workers noticed our presence, so I went down and walked over the quarter using the highway as a shield. I suppose that because of the noise of the road no one could hear our drone, and, considering that it's quite difficult to notice the drone in the air, all ended well. Nevertheless, we had received a good dose of adrenalin before the drone landed. We felt a deep relief only when we were couple of quarters away from the slums.
Estadio Antonio Vespucio Liberti (River Plate Stadium)
I was going home with a good impression of the city and the citizens. I really enjoyed walking through the streets of Buenos Aires, in spite of certain desolation. I was really impressed by Recoleta Cemetery and the suburb - the Tigre delta. Having returned to the cold winter in Moscow, I was looking through the shots and felt nostalgic for the warmth of the capital of Argentina. I hope you will feel a bit warmer after sinking into the atmosphere of a little summer in December 2014...
Photo and text by Stas Sedov
21 August 2015





Waterboxx. Novedoso sistema para reforestar zonas áridas

Waterboxx. Novedoso sistema para reforestar zonas áridas
Este nuevo sistema de plantación y crianza de árboles para zonas áridas y semiáridas, bautizado como Groasis Waterboxx, es una solución innovadora para la crianza de plantas que garantiza la supervivencia al primer año superior al 90% en el desierto del Sahara. Y solo con 50 litros de agua.
Waterboxx-2014
Waterboxx recoge el agua de la condensación nocturna y de las lluvias ocasionales para regar, en pequeñas dosis, el interior de la planta. El recipiente además evita que el agua se evapore y protege a las raíces del sol y de las inclemencias del tiempo o pequeños animales, lo que facilita el crecimiento de los árboles.
Waterboxx1
WATERBOXX está encaminado a incrementar el porcentaje de arraigo de las plantas a introducir en forestaciones, vinculando éste principalmente a la disposición de agua más o menos permanente sobre la plántula recién instalada.
El sistema consiste en un cuerpo circular que alberga unos 15 litros de agua, con una tapa en forma cónica invertida, de manera que todo el agua de escorrentía que acapara la tapa escurre sobre el interior del habitáculo. Para los casos de precipitaciones extraordinarias, el dispositivo cuenta con una válvula de llenado, que expulsa el agua alrededor del mismo. El centro del habitáculo está hueco, permitiendo el desarrollo aéreo de dos plántulas.
Waterboxx-2012
La comunicación del dispositivo con el sustrato donde se han plantado las nuevas plántulas se produce por capilaridad, mediante un trozo de cuerda textil y un cartón basal, que permiten una comunicación hídrica, lenta y paulatina, del agua acumulada en el habitáculo sobre el sustrato en el que previamente se han plantado las plántulas.
Waterboxx-2011
El sistema ha funcionado con éxito en el desierto de Los Monegros, donde los árboles plantados con Waterboxx han conseguido un ratio de supervivencia de entre el 80 y el 90 %, donde los árboles plantados sin Waterboxx apenas llegaban al 5 % de supervivencia.
El primer prototipo estaba fabricado en plástico pero ya están trabajando para fabricarlo en cartón reciclado. Waterboxx es un invento del holandés Pieter Hoff.
En los últimos cinco años se han plantado más de 55.000 árboles gracias a 20.000 unidades de Waterboxx, ya que la caja es reutilizable.
[Fuente: Groasis]


Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/waterboxx-novedoso-sistema-para-reforestar-zonas-aridas/#ixzz3jQorjAEF

La primera flor que coloreó el planeta floreció en lo que hoy es España


La 'Montsechia vidalii' es la angiosperma más antigua del registro fósil, con 130 millones de años

  • Enviar a LinkedIn62
  • Enviar a Google +167
  • Comentarios154
La 'Montsechia vidalii' sólo se ha encontrado en varias zonas de España y, en menor medida, en Italia. / DAVID DILCHER
Hace 130 millones de años, la Sierra del Montsec, en Lleida, y la Serranía de Cuenca eran tierras bajas con abundantes lagos de agua dulce. En ellos se desarrollaron las que, según un nuevo estudio, serían las primeras plantas florales o angiospermas. No tenían las flores más vistosas ni el aroma más embriagador, pero con ellas el planeta empezó a llenarse de colores. ¿Su nombre? Montsechia vidalii.
Los primeros ejemplares fosilizados de la Montsechia fueron encontrados hace más de 200 años en el Montsec, de ahí su nombre. Pero, en todo este tiempo, la ciencia la ha ninguneado. Que si no era una planta, que si era una especie de liquen, que si un musgo o una pariente lejana de los pinos. Sin embargo, tras un trabajo muy laborioso y usando la última tecnología en microscopios, un grupo de investigadores estadounidenses, franceses y españoles ha determinado que la Montsechia es la primera angiosperma o plantas con flores del registro fósil.
"La Montsechia es la angiosperma más antigua encontrada en el registro fósil que conocemos por sus partes vegetativa (tallos y hojas) y reproductora (frutos y semillas)", dice el paleobotánico de la Universidad de Lyon (Francia) y coautor del estudio, Bernard Gomez. Usando unos 1.000 fósiles tanto del Montsec como delyacimiento de Las Hoyas (Cuenca), los investigadores han datado los ejemplares situándolos en el Barremiense, edad del periodo Cretácico, hace entre 130 y 125 millones de años. Gomez aclara que se ha encontrado polen de angiosperma anterior, pero podría proceder de una protoangiosperma o ser una muestra contaminada, ya que no han encontrado nada más que polen.
Hace 130 millones de años, la 'Montsechia' crecía en lagos de lo que hoy son las sierras de Cuenca y Lleida
Millón de años abajo o arriba, la edad de la Montsechia ya había sido establecida. Pero no estaba tan claro su carácter de angiosperma. Hoy, este tipo de plantas son las que dominan el manto vegetal terrestre, tanto que Charles Darwin definió su explosiva propagación como un "misterio abominable". Para ser una angiosperma, una planta tiene que estar organizada en tallos y hojas y ser vascular (tiene células vegetales). Además, debe producir semilla (espermatofita). Pero lo que las termina de definir es el imbricado sistema de reproducción que es la flor, formado por sépalos, pétalos, estambre o carpelos.
"La gente piensa en las flores como cosas de gran tamaño y variados colores de pétalos, estambres y carpelos", comenta Gomez. Pero, para un botánico, "la flor es un órgano reproductor al menos con un carpelo o con un estambre. En este sentido, Montsechia cumple el requisito de tener carpelo", añade. Y esta hoja femenina cerrada sobre sí misma es la que esconde el óvulo. "Se ha descrito que la evolución de la flor pasó por una etapa sin sépalos, sin pétalos y sin nectarios. Ese es el estado que observamos en Montsechia. Así que sí,Montsechia es la planta con flores más antigua conocida hasta ahora", afirma el paleobotánico galo.
Para descubrir las semillas de esta planta, los investigadores tuvieron que separar los fosilizados tallos y hojas de la piedra usando minúsculas gotas de ácido clorhídrico. La cutícula, o piel vegetal, se obtuvo aplicando una mezcla de ácido nítrico y clorato potásico. Tal y como explican en la revista PNAS, las muestras fueron, al final, pasadas por el microscopio electrónico.
Además de su datación en el Barremiense, lo que hace a esta planta coetánea de dinosaurios como el iguanodon, los investigadores pudieron confirmar el carácter subacuático de la Montsechia. También han comprobado que no tenía raíces, aunque pasara su vida pegada al fondo del lago. Tampoco encontraron polen, pero laMontsechia bien podría recurrir a la hidrofilia, usando el agua como medio polinizador, como otras flores usan el aire o insectos. Todo esto la relaciona con las ceratofiláceas, unas angiospermas primitivas de las que aún quedan algunas especies en el planeta, como el milhojas de agua o cola de zorro, muy usadas en los acuarios caseros.
Esta recreación muestra los tallos de la 'Montsechia', a la derecha y un detalle de sus hojas y semillas, a la izquierda. / OSCAR SANISIDRO
Para el paleobotánico de la Universidad de Barcelona y coautor del estudio, Carles Martín-Closas, si su hipótesis que vincula a laMontsechia con el milhojas de agua es cierta, "debían de tener unas flores muy pequeñas". Y añade: "no serían vistosas, tenían órganos sexuales pero sin el atractivo de las flores actuales". La obra de la selección natural se encargaría en el futuro de multiplicar los colores, las formas y los aromas, para promover la polinización que antes facilitaba el agua.
A ojos de un profano las flores de la Montsechia podrían ser hasta vulgares. Pero esas flores vulgares encontradas en la serranía conquense y los montes ilerdenses podrían obligar a reescribir la historia de las plantas en este planeta. Aunque no hay registros fósiles de sus ancestros, la reciente secuenciación del genoma de laAmborella trichopoda, un arbusto terrestre endémico de Nueva Caledonia, la colocaba como la sucesora de la angiosperma más primitiva, algo así como la madre de todas las flores. En paralelo, lasNymphaeales (nenúfares) más antiguas datan de hace 115 millones de años. Y la Montsechia es acuática y muy anterior a los nenúfares.
Como dice Gomez, esto implica "o un desarrollo/adaptación más temprano de las angiospermas al ambiente acuático o una filogenia diferente de las angiospermas, donde la rama Ceratophyllum,  incluyendo Montsechia, tendría un papel más primigenio".