Posted: 18 Mar 2018 01:40 AM PDT
LEÍDO SIN MORALIDAD Y FUERA DE LA RELIGIÓN, EL RELATO DEL GÉNESIS OFRECE UNA LECCIÓN VALIOSA SOBRE EL EJERCICIO DE LA CONCIENCIA EN LA VIDA.
Hubo un instante, en algún punto de este flujo imparable que aprendimos a llamar Tiempo, en que ocurrió un hecho tan casual, tan trivial, tan nimio como los otros cientos o miles de millones de hechos que ocurrían en ese mismo momento, pero que para nosotros fue decisivo: un animal astuto tuvo conciencia de la vida. Se miró a sí mismo quizá incluso sin necesidad de mirarse. Se miró en el fuego de la conciencia. En la soledad de sí. Se vio nacer y se vio vivir. Y vio quizá que todo a su alrededor estaba también lleno de vida. Que todo, como él, existía.
Ese fue el amanecer del mundo.
II.
¿Es posible imaginar el instante previo a la toma de conciencia? ¿Podemos imaginar cómo sería vivir en un mundo en el que no fuéramos conscientes? ¿Cómo es el mundo para otros animales, por ejemplo? ¿Para un perro, para un leopardo, para un primate?
Es posible que quienquiera que haya escrito el Génesis tuviera en su mente la imagen más sencilla y más adecuada para eso: nada y vacío, caos, oscuridad y tinieblas.
Sobre ese mundo anterior a la conciencia no puede decirse nada más.
Y sobre el mundo después de la toma de conciencia, esto: se hizo la luz.
III.
La conciencia, para nosotros, separa la luz de la oscuridad y el caos del orden. Entiéndase sin moralidad. La realidad es de suyo caótica, insignificante; es una sucesión accidental de eventos que pueden estar o no relacionados entre sí y que, en caso de que lo estén, se trata de conexiones también azarosas. Ese es el caos natural del mundo. Y en ese caos surgió la conciencia, también como un accidente, pero con la extraña cualidad de ver el orden, de intuir la conexión invisible pero real entre dos o más eventos, de mirar la doble presencia del azar y de la causa.
Por eso, quienquiera que escribió el Génesis, tampoco se equivocó en eso: con el surgimiento de la conciencia, en efecto, se hizo la luz.
IV.
En el relato del Génesis, al principio se menciona sólo un árbol del Jardín de Edén cuyo fruto está prohibido para el hombre: el Árbol del Conocimiento. En la imaginación de quien haya escrito el Génesis, el conocimiento es sobre todo conocimiento del bien y del mal. O al menos así es como su imaginación ha llegado hasta nosotros. ¿Qué tendría en mente aquel autor? ¿Es distinguir del bien y del mal lo que nos hace humanos y nos separa del resto de la Creación? ¿O es tener conciencia de otra dualidad aún más elemental: la vida y la muerte?
V:
En el Génesis, es Dios quien con su palabra crea el mundo, en un doble movimiento en que invoca y, al mismo tiempo, nombra. Dios dice “Hágase la luz” y la luz existe. “En el principio era el Verbo”, dirá, muchos años después, el evangelista Juan al inicio de su propio relato.
Dios, ahí, no es nadie más que el ser humano en el amanecer del mundo. Es el ser humano que nos ha gustado imaginar: nuevo, fresco, inocente, ingenuo frente a una realidad también dócil, que se entrega mansa a su percepción, que está esperando el momento en que su conciencia se pose sobre todo aquello que la compone y la llame y la nombre. Esto, aquello; el bien, el mal; el día, la noche.
Pero lo cierto es que Dios nunca existió. No hay nada más que la realidad y, en ella, el ser humano. El ser humano existe entre la realidad y su conciencia. No hay nada más.
VI.
Incluso ese espíritu de Dios que flota sobre las aguas es la conciencia humana, imaginada como un estado primigenio, anterior incluso al mundo, al que nos gustaría retornar.
VII.
Cuando el ser humano comenzó a conocer la realidad, comenzó también a crear el mundo.
En el relato del Génesis, Dios prohibe al hombre comer del fruto del Árbol del Conocimiento sin decirle por qué pero asegurándole que, si lo hace, morirá.
“No morirán”, dice después la Serpiente, “Se les abrirán los ojos y serán como dioses”.
El Mal no mintió.
VIII.
Después de que Adán y Eva comen del fruto del Árbol del Conocimiento, se dan cuenta de que están desnudos. En la mente de quien imaginó el Génesis, ese es el hallazgo más relevante de la conciencia: descubrirse desnudo. El descubrimiento es tan decisivo, que ambos corren a cubrirse.
La lectura moral y religiosa del relato nos dice que ese es el conocimiento prometido: saber distinguir entre el bien de la inocencia primordial y el mal de la desnudez.
Pero este no es un relato moral. El Génesis es el relato de alguien que quiso explicar el origen del mundo e imaginó eso: el caos, el orden, la luz, las tinieblas, un Dios creador, una pareja inicial. Al principio, ni el bien ni el mal existían. Fue necesaria la conciencia de la desnudez para que ambos surgieran en la mente del ser humano. Por partida doble: su propia desnudez y la desnudez del mundo.
La desnudez es conciencia de nuestra propia vulnerabilidad, de la fragilidad de nuestro cuerpo y, en última instancia, de nuestra propia finitud. La muerte sobreviene fácilmente, ridículamente, en un cuerpo tan desprotegido como el nuestro.
¿Qué camino siguió el ser humano después de adquirir conciencia de sí? Llenar el mundo de sentido y significado. Por miedo o por algún otro motivo… pero fundamentalmente por miedo. La realidad, sin duda, debió ser entonces temible. Y la vida humana debió parecer tan frágil en comparación.
Como Adán y Eva, ante nuestra propia desnudez todos acudimos a cubrirnos. Nos arropamos con amor, ternura, compasión; a veces también con conocimiento, poder y violencia. En algún momento de su historia el ser humano siguió también ese camino.
Es como si la vida hubiera tenido tanto miedo de no preservarse, que llevó al ser humano a crear ese aparato complejo de sentido y significantes para justificar su existencia y asegurar su supervivencia.
IX.
El ser humano ha dedicado tanto a la creación de su mundo, a llenar la realidad de significantes y a darle sentido para no intentar no tenerle miedo, que ver de pronto la realidad despejada de todo ello, desnuda, descarnada, como es, le parece insuficiente pero sobre todo le recuerda que es temible. La realidad en su absurdo vacío elemental es angustiante para la conciencia humana.
Ese es el fundamento del horror vacui, el motivo por el cual hemos colmado la realidad de significados e invenciones, en la búsqueda vana de un sentido que no existe.
Paradójicamente, con un posible efecto opuesto, pues toda esa complejidad es capaz de alejar la vida de la realidad. El ser humano es capaz de creer que vive en el mundo creado a su imagen y semejanza y olvidar su desnudez elemental.
X.
Quienquiera que haya escrito el Génesis, se dio cuenta ya entonces: el signo del Paraíso es la desnudez. Todo en el Paraíso está desnudo, incluido el hombre.
El Paraíso es un mundo donde la realidad tiene sentido pero sólo en lo más elemental: la vida, la muerte y la facilidad con que es posible pasar de una a la otra.
Todo otro conocimiento y esfuerzo nos aleja de ese Paraíso.
XI.
Puede parecer ingenuo, pero no descabellado: lo que sea que haya sido el ser humano antes de tomar conciencia, vivía en una especie de Paraíso. Un estado de gracia, de felicidad o de inocencia. Posiblemente, como han sugerido otros, un estado de ignorancia.
No es posible saber más, sin embargo. De la conciencia no hay vuelta atrás.
XII.
“Serán como dioses”, dice la Serpiente a Eva para convencerla de comer del fruto del Árbol del Conocimiento. Más adelante, en la expulsión del Paraíso, Dios lo confirma: “He aquí al hombre, que se ha convertido en uno de nosotros”.
Es la conciencia la que acerca al ser humano al estado de divinidad. En el Génesis también fue señalado.
XIII.
¿Qué, específicamente, de la conciencia? Nada más que su ejercicio. Nada más que vivir conscientemente. Nada más que usar esto que nos distingue de la Creación y que surgió por accidente. Ejercer la conciencia, tan vivamente como sea posible, sin temor, sin miedo a la angustia ni al vacío, sin miedo a la muerte.
¿Por qué temer anticipadamente a la muerte si ahora mismo estamos con vida?
Vivir en el ejercicio de la conciencia es, de algún modo, vivir fuera del temor anticipado a la muerte. Sabiendo que llegará, pero no ahora.
XIV.
Tal vez la única tarea verdaderamente existencial del ser humano sea darse cuenta de que la divinidad o el Paraíso han estado siempre en el mismo lugar: aquí, en la conciencia.
Todo lo demás es vida con los otros.
XV.
Kafka, en Zürau: “En teoría existe una posibilidad perfecta de felicidad: creer en lo indestructible dentro de uno mismo y no aspirar a ello”.
ADDENDA
De los meses que pasó en Zürau, en la campiña bohemia, entre septiembre de 1917 y abril de 1918, Franz Kafka dijo que fue la temporada más feliz de su vida. Estaba en compañía de su hermana y el esposo de ella y sus únicas ocupaciones eran las tareas propias de la vida en el campo. También acababa de recibir el diagnóstico de tuberculosis que a la postre sería el motivo de su muerte. Circunstancias peculiares, ¿pero qué vida humana no es así? Kafka se sintió feliz, sin embargo.
De aquellos días se conservan también una serie de anotaciones que realizó, al parecer con cierta intención tanto literaria como editorial definida, pues aun en Zürau dio orden a sus notas, pasó algunas en limpio, las separó y las volvió a ordenar, descartando o tachando algunas, dejando otras, mirando como autor la coherencia entre cada uno de los fragmentos. Al final, Kafka no entregó nada a ningún editor. Después de su muerte, fue Max Brod quien encontró esos cuadernos entre los papeles de su amigo y los publicó, dando a aquellas anotaciones en especial el título de Consideraciones acerca del pecado, el dolor, la esperanza y el camino verdadero.
Sólo desde hace algunos pocos años, luego del estudio que realizó Roberto Calasso de los manuscritos de Kafka para su libro K., el también editor de la casa Adelphi volvió a encontrarse con las notas de Kafka y decidió publicarlas ahora bajo el sencillo título de Aforismos de Zürau, con el cual han cobrado nueva vida.
Kafka dedicó cuatro de esas notas a la idea del Paraíso.
3
“Existen dos pecados capitales del hombre de los que derivan todos los demás: la impaciencia y la inercia. A causa de la impaciencia fueron expulsados del Paraíso, a causa de la inercia no han regresado. Pero quizá sólo haya un pecado capital: la impaciencia. A causa de la impaciencia fueron expulsados, a causa de la impaciencia no regresan”.
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“La expulsión del Paraíso es eterna en su parte principal: entonces, la expulsión del Paraíso es eterna, la vida en el mundo, inevitable; pero la eternidad del suceso hace que a pesar de todo sea posible no sólo que podamos permanecer de manera duradera en el Paraíso, sino que en realidad estemos de manera duradera en él, sin importar si lo sabemos o no”.
74
“Si lo que se debió destruir en el Paraíso era destructible, entonces no era decisivo; pero si era indestructible, entonces vivimos en una falsa creencia”.
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“Fuimos creados para vivir en el Paraíso, el Paraíso estaba destinado a servirnos. Nuestro destino fue modificado; pero nada se ha dicho acerca de que lo mismo haya sucedido con el destino del Paraíso”.
fuente del texto/ Pijamasurf
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MAPA DE VISITAS
EL GÉNESIS, EL PARAÍSO Y EL ORIGEN Y FIN DE LA CONCIENCIA.
20 dolores en el cuerpo que están ligados con estados emocionales
Posted: 18 Mar 2018 01:13 PM PDT
¿Pueden las emociones ser las causantes del dolor crónico? Según la Dra.Susan Babel, psicóloga especializada en la depresión inducida por trauma, esto puede ser posible. |
Las personas solitarias tienen un cerebro especial
Posted: 18 Mar 2018 04:53 PM PDT
Nos hacemos eco de un estudio que llevó a cabo hace unos años y que no deja de sorprender a los lectores, sobre todo a aquellas personas que se consideran solitarias.¿Cómo responden los solitarios a las recompensas?
Los datos del estudio publicado en Journal of Cognitive Neuroscience que os compartimos a continuación, son de una población muy pequeña y sesgada, únicamente se estudiaron a 23 mujeres estudiantes universitarias, por lo que hay que entender estos resultados como lo que son, un dato curioso y, entender que hay que replicar el estudio en poblaciones más grandes para comprobar nuevamente los resultados.
Para el estudio, primero se les realizó una serie de preguntas a las entrevistadas para saber quién se sentía socialmente aislada, solitaria o quien no se sentía de ninguna de esas maneras.
A continuación, se les realizó un escáner cerebral mientras miraban fotografías de de personas disfrutando de sí mismas y se vio que la región cerebral conocida como cuerpo estriado, se iluminó menos en las aquellas que se denominaron como personas solitarias.
El cuerpo estriado está asociado a las recompensas que obtiene, como la comida o el dinero, lo que llevó a los investigadores a entender estos resultados como que la gente solitaria tiene menor actividad en esta parte del cerebro.
Traducir esto en términos más concluyentes con una población tan pequeña no les ha resultado fácil, pues no han podido esclarecer si es que el aislamiento social disminuye las respuestas cerebrales a las recompensas o si la gente que tiene menor actividad en esa región tiende a ser solitaria.
Aún así, los autores creen que dado que la gente solitaria no “depende” de la sociedad, puede ser que no se sienta reconfortada con las recompensas sociales.
Según las estadísticas de Estados Unidos, uno de cada cinco estadounidenses experimenta la soledad, lo que se considera un problema en la sociedad moderna, por una parte porque está disminuyendo el tamaño de los hogares, y si la gente tiende a la soledad, entonces significa que debe haber una casa por persona, en vez de para varias.
Por otra, si hablamos de cuestiones psicológicas más que datos demográficos, nos tendríamos que plantear si esa soledad es escogida u obligada, qué esconde esa soledad y cómo se sienten estas personas emocionalmente hablando, ya que no podemos olvidar que el ser humano tiende a ser sociable por naturaleza.
Consecuencias de la soledad y el aislamiento
El ser humano es un ser social por naturaleza, tal y como antes os indicábamos, por lo que hay estudios que muestran que la soledad no siempre es la mejor opción para la salud.
Ésta se ha asociado a una menor cantidad de flujo sanguíneo y a un sistema inmune más pobre, lo que también puede aumentar las probabilidades de sufrir depresión.
A su vez, también podemos encontrar estudios que indican que los solitarios tienen una presión arterial mayor, por lo que el riesgo de enfermedades cardíacas sube.
Si aportamos estudios más recientes, también realizados en Estados Unidos con poblaciones de estudio mayores, 800 personas, se ha relacionado la soledad y el aislamiento con una probabilidad dos veces mayor de padecer alzheimer (Archives of General Psychiatry).
La conclusión que ofrecen es clara, la soledad no sólo tiene un impacto emocional, también tiene un impacto físico.
En palabras de la Dra. Susan Sorensen, “es la percepción individual de soledad y no el grado real de aislamiento social el que más se correlaciona con el riesgo de Alzheimer”.
Fuente: Livescience y De psicología
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RECETA - PIRULETAS DE JAMÓN Y QUESO
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Los chismes se estrellan contra los oídos inteligentes
Rincón de la Psicología |
“¡No te vas a creer de lo que me acabo de enterar! Te lo voy a contar, pero no se lo digas a nadie”.
Cuando escucho esto, lo primero que pienso es: “Si nadie se puede enterar, mejor ni me lo cuentes”. Pero claro, luego recuerdo que el chisme tiene una función de pegamento social y soporto estoicamente durante un tiempo prudencial como para poder cambiar la conversación sin parecer demasiado grosera.
Sin embargo, los rumores son tan antiguos como la humanidad. Y su mecanismo de base siempre es el mismo: hay una persona que inventa el rumor desvirtuando la realidad, se lo sirve en bandeja de plata a la persona chismosa para que lo difunda y un tercer ingenuo se lo cree sin ofrecer ninguna resistencia. Por suerte, el rumor se estrella contra la barrera que representa el oído de una persona inteligente que comprende que no tiene ningún sentido prestar atención a las habladurías y mucho menos difundirlas.
Los rumores fungen como un pegamento social
Gordon Allport explicaba que los rumores sirven para que las personas se cohesionen entre sí y se posicionen frente a alguien más, generalmente el objeto del rumor. En práctica, el acto de contar un chisme adquiere un carácter íntimo, de manera que la persona chismosa le está diciendo a su interlocutor que le estima lo suficiente como para revelarle un “secreto”, aunque la mayoría de las veces se trata de un secreto a voces.
En muchos casos, el chisme contiene una alarma implícita, es una indicación de que la opinión pública está en contra de algo, por tanto, se convierte en una especie de “advertencia de amigo”. Desde esta perspectiva, nos permite posicionarnos e integrar el grupo que se ha formado contra la persona o entidad que representa los antivalores que se deben combatir. En esos casos, el chisme sería una especie de “carta de invitación” al club.
Sin embargo, debemos tener cuidado porque en muchos casos los rumores se convierten en un mecanismo de control social que le otorga poder a quien lo difunde. Dado que la persona chismosa posee “información privilegiada”, también adquiere cierto poder sobre el grupo receptivo que le cree, un poder que le permitirá manipularlos.
Los rumores canalizan las incertidumbres, miedos y ansiedades
Los rumores sirven para canalizar las incertidumbres y ansiedades de las personas. De hecho, para que los rumores surjan y sean creíbles, debe existir un contexto de ambigüedad. Allport propuso una ley según la cual, el rumor es proporcional a su importancia y ambigüedad. En otras palabras, la difusión del chisme dependerá de la importancia que le confieren al asunto las personas implicadas y del grado de desconocimiento sobre el tema.
Eso significa que para que un rumor se difunda, tiene que hacer cierta resonancia en nuestras creencias y expectativas.
Un ejemplo perfecto fue lo que le sucedió a la compañía P&G en 1980. Se difundió que su logotipo, en el que se apreciaba un hombre en la luna, en realidad representaba a un diablo con cuernos y con el número “666” oculto. Las personas comenzaron a pensar que la compañía apoyaba a sectas satánicas y dejaron de comprar sus productos, causándole pérdidas millonarias.
En realidad, el rumor fue difundido por cuatro compañías de la competencia, que llamaban a los católicos a unirse para afrontar esa perversidad, pero es obvio que encontró terreno fértil en una época en que las personas estaban obsesionadas con los mitos egipcios. P&G los llevó a juicio y tuvieron que resarcirle con 19 millones de dólares pero el daño ya estaba hecho, muestra de ello fue que en 1991 la compañía eliminó los detalles supuestamente diabólicos y en 1995 cambiaron por completo su logo.
Otro ejemplo del daño que puede causar un rumor fue el caso del refresco “Tropical Fantasy”, que apenas salió al mercado fue un éxito de ventas debido a que su precio era mucho más bajo que el de sus competidores. Sin embargo, muy pronto se difundió el rumor de que la bebida había sido creada por el Ku Klux Klan para dañar la calidad del semen de los afroamericanos. A partir de ese momento, sus ventas se desplomaron un 70%.
Aquel rumor era absurdo, pero se “basaba” en el hecho de que muchas de las máquinas expendedoras de la compañía se encontraban en barrios pobres donde vivían afroamericanos. Por supuesto, aquello no era un complot sino que se debía a una mera estrategia comercial ya que la empresa, Brooklyn Bottling, pretendía posicionar su producto entre las clases menos favorecidas. No obstante, la marca tardó años en recuperarse de aquel rumor.
El rumor se detiene con inteligencia
Estos ejemplos nos demuestran que los rumores se difunden cuando percibimos que son creíbles (incluso las historias más ridículas). Cuando los rumores hacen palanca en la ansiedad o en un miedo intenso, es menos probable que los analicemos lógicamente o que contrastemos su verosimilitud.
Un rumor es una forma de manipulación emocional, por lo que la mejor arma para hacerle frente es la inteligencia y la lógica. Informarse, sin caer en sesgos cognitivos, también es fundamental ya que el rumor se ceba de la ambigüedad y el desconocimiento.
Según Allport, el rumor se crea pasando por estos tres procesos, de manera que solo persiste apenas un 30% de la realidad:
1- Nivelación. El rumor se acorta, restándole detalles y complejidad a la historia, lo cual ayuda a su difusión.
2- Agudización. Se enfatizan y exageran ciertas características del rumor, para lograr que sea más memorable.
3- Asimilación. Se distorsiona según los prejuicios, las parcialidades, los intereses y las agendas preexistentes de las personas que quieren difundir el rumor, para lograr que haga resonancia emocional.
Por tanto, ante el rumor, lo mejor es actuar con inteligencia. Cuando te cuenten algo que invoca una consecuencia esperada (los rumores de deseos) o que aluda a consecuencias temidas o decepcionantes (los rumores temibles), piénsatelo dos veces antes de creerlo y, sobre todo, no lo difundas.
Fuentes:
DiFonzo, N.; Bordia, P. & Rosnow, R. L. (1994) Reining in rumors. Organizational Dynamics; 23: 47-62.
Allport, G. W. & Postman, L. (1947) The psychology of rumor. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston.
Rosnow, R. L.; Yost, J. H. & Esposito, J. L. (1986) Belief in rumor and likelihood of rumor transmission. Language and Communication; 6: 189-194.
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Antiguos humanos se cruzaron con «algo más» aparte que los Neandertales
Posted: 16 Mar 2018 06:22 AM PDT
Desde hace muchos años, los científicos constataron que nuestros antepasados se cruzaron con los neandertales, y recientemente fueron encontradas evidencias de reproducción entre humanos modernos y denisovanos. Ahora, una tercera rama evolutiva ha sido descubierta por investigadores de la Universidad de Washington.
El hallazgo, publicado en la revista científica Cell, resultó del análisis de más de 5.500 genomas de humanos modernos en Europa, Asia y Oceanía, que tuvo como objetivo la búsqueda de «segmentos de ADN que se ven bastante diferentes a los del resto de la población», según indicó la líder del estudio Sharon R. Browning, citada
por ScienceAlert.
Un equipo de científicos, dirigido por Browning de la Universidad de Washington, examinaron más de 5.500 genomas de humanos modernos de Europa, Asia y Oceanía, buscando cualquier posible ADN arcaico.
«Estamos buscando segmentos de ADN en un individuo que se ve bastante diferente del resto de la variación en la población», dijo Browning.
Después de que el equipo obtuvo las variaciones de ADN, los investigadores compararon los segmentos con las secuencias de Denisovanos y Neandertal, conocidas a partir de muestras en las montañas Altai de Siberia.
Todos los grupos estudiados, desde los británicos y los bengalíes hasta los peruanos y los puertorriqueños, tenían un grupo denso que coincidía estrechamente con los neandertales de Altai.
Algunas poblaciones también tenían un grupo que coincidía con el Altai Denisovans, que era particularmente pronunciado en los asiáticos orientales.
La sorpresa fue un tercer cúmulo, no como el ADN de Neandertal y solo parcialmente parecido a los Denisovanos de Altai. Esto, concluyeron los autores, fue un segundo impulso separado de los genes de Denisovanos en el mezclador de ADN.
Un subgrupo de denisovanos que, a diferencia de los descubiertos en Siberia, habría vivido hace miles de años a miles de kilómetros de ellos. «Tal vez se extendieron hacia la esquina sureste de Asia, en ruta a Papúa Nueva Guinea. Pero no lo sabemos con exactitud», señaló Browning.
Esta supone la segunda evidencia de cruce con denisovanos, pero la científica señaló que estudios posteriores podrían revelar nuevos focos de reproducción humana, pues la actual investigación no tomó en cuenta a los habitantes de todos los continentes. «Estamos interesados en otras poblaciones de todo el mundo, especialmente en África», agregó.
El nuevo estudio ha sido publicado en la revista Cell.
Fuente: RT – Edición: Fernando T. para CodigoOculto.com
FIESTA DE LAS FALLAS - VALENCIA - ESPAÑA
Os dejo un pedacito de mi tierra para que lo disfrutéis, los que no las conozcáis os servirá para tener una idea de cómo son, alegres, ruidosas y festivas como es el carácter valenciano. Gracias y disfrutarlas.
El juzgado abre diligencias por la aparición de 15 cadáveres en una fosa franquista
SE ESPERA HALLAR 38 CUERPOS
Paterna -Valencia
Los trabajos, recuerdan desde la Diputación, comenzaron
el pasado 2 de marzo. Tras delimitar el contorno de la fosa
común, el equipo de expertos ha excavado las paredes
cubiertas de cal para extraer los huesos humanos. Así, los
arqueólogos han localizado al menos quince cuerpos, pero
se esperan localizar muchos más. “Esperamos encontrar
una saca con al menos 38 cuerpos porque, gracias a
testimonios de familiares y el registro cementerial, hemos
confirmado que uno de los represaliados fue trasladado de
la fosa 22 a la 44, y posteriormente al municipio de Buñol”,
explicó Mezquida.
Asimismo, según han detallado en el acta judicial, los
comparecientes han especificado que los cuerpos localizados
“presentan evidencias de crímenes de lesa humanidad” y
consideran que son “imprescriptibles”. Una clara referencia
al sorprendente final que tuvo la anterior denuncia, cuando la
juez de Paterna a la que tocó la causa por turno dictó
sobreseimiento sin haber hecho ninguna prueba pericial.
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