La sonrisa interior: una técnica oriental para curar la mente y el cuerpo


Posted: 20 May 2018 11:43 AM PDT

La sociedad en la que vivimos nos consume psicológicamente. El ruido, el apuro, el estrés y los problemas cotidianos terminan minando nuestro equilibrio mental, por lo que no es sorprendente que también desarrollemos muchas enfermedades físicas diferentes. 



  No podemos ir a vivir en una cueva en la cima de una montaña, pero hay muchas técnicas diferentes para mejorar la calidad de vida y encontrar la paz que necesitamos, incluso en medio del caos.

   Una de estas técnicas de origen taoísta es la “Sonrisa Interna“.
  
  Muchas de las técnicas taoístas tienen una historia milenaria, aunque en Occidente apenas las estamos descubriendo.


La técnica de la sonrisa interna


  La sonrisa interna es un arte taoísta, un sistema filosófico que también puede ser adoptado como un estilo de vida. Muchas de las técnicas taoístas tienen una larga historia, aunque en Occidente sólo se han descubierto recientemente.

  Estas técnicas se basan en el concepto del “Chi”, y el objetivo es hacer circular la energía de la vida a través de los diversos meridianos del cuerpo para mejorar la salud, la vitalidad y el equilibrio emocional y espiritual.


¿Qué es el “Chi”?


  La palabra “Chi” tiene diferentes significados, pero podría traducirse como energía o esencia. En el taoísmo, Chi es la energía que activa el universo, fluyendo en ciclos alternos de energía positiva y negativa.

  De hecho, el Chi es lo que nos mantiene activos, cada día usamos una parte de esta energía vital en nuestras actividades. Sin embargo, cuando el Chi se debilita, nos sentimos exhaustos y también nuestra salud se deteriora. 

 Cuando algunas emociones persisten con el tiempo, como la ira, la tristeza y el miedo, pueden bloquear esta energía y generar enfermedades.


  Pero mejorar nuestro Chi es muy simple: solo tenemos que aprender a relajar nuestro cuerpo y dejar que fluya la energía. Basta con tener en cuenta la regla básica: “la mente conduce y el Chi sigue a la mente, y el Chi conduce y el cuerpo sigue al Chi”.

  De hecho, aplicando la técnica de la sonrisa interna no haremos nada más que dirigir la energía a diferentes partes del cuerpo, para beneficiar a cada órgano.

  Al respecto, se descubrió que los problemas de algunos órganos están vinculados a emociones específicas. 

 Por ejemplo, las personas con problemas de hígado tienden a ser propenso a la ira y el mal humor, los problemas del corazón están relacionados con la violencia y la crueldad, la angustia y tristeza causan mal funcionamiento del páncreas y el miedo o la incertidumbre genera problemas renales.


El poder de una sonrisa

   Cuando sonreímos, el cerebro adquiere la sensación de satisfacción y emite vibraciones positivas en todo el cuerpo. De hecho, se ha descubierto que cuando estamos sonriendo se liberan neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, que ayudan a relajar el cuerpo y bajar la presión arterial. 

 Además, la serotonina actúa como un antidepresivo. No es coincidencia que muchos de los antidepresivos en el mercado hoy en día no hacen más que actuar sobre los niveles de serotonina en el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario