Posted: 26 Aug 2016 05:28 AM PDT
Si bien la gran pirámide de Giza de Egipto es la más famosa en el mundo, no es la más grande. Ahora el título a la mayor pirámide ha sido adjudicado a la gran Pirámide de Cholula – un templo azteca antiguo ubicado en Puebla, México, con una base cuatro veces más grande que la Pirámide de Giza, y con casi el doble de su volumen.
De hecho, esta pirámide se parece tanto a una montaña, que el sanguinario conquistador
Para entender lo impresionante que es la gran pirámide de Cholula, hay que desplazarse mucho antes de Cortés y su ejército plantado un símbolo del cristianismo en su punto más alto.
Conocida como Tlachihualtepetl (que significa «montaña artificial»), los orígenes de la pirámide son un poco extraños, aunque el consenso general es que fue construida en torno al año 300 aC por muchas comunidades diferentes en honor al antiguo dios Quetzalcóatl.
Como informa Zaria Gorvett para la BBC, la pirámide fue construida probablemente con adobe – un tipo de ladrillo hecho de barro cocido – y cuenta con seis capas en la parte superior construidas por cada una de las generaciones.
Este crecimiento incremental es lo que permitió que la gran pirámide de Cholula llegue a ser tan grande. Con una base de 450 por 450 metros (1.480 por 1.480 pies), que es cuatro veces el tamaño de la Gran Pirámide de Giza.
De hecho, posee aproximadamente 66 metros (217 pies) de altura, el volumen total de la pirámide es de unos 4,45 millones de metros cúbicos (157 millones de pies cúbicos), mientras que la gran pirámide de Giza tiene 2,5 millones de metros cúbicos (88,2 millones de pies cúbicos).
Los antiguos aztecas probablemente utilizaron la gran pirámide de Cholula como un lugar de culto hace unos 1.000 años, antes de trasladarse a una nueva ubicación más pequeña. Antes de que fuera sustituida por estructuras nuevas, la pirámide fue cuidadosamente decoradas con insectos rojos, negros y amarillos. Pero sin mantenimiento, los ladrillos de barro, agregado al clima húmedo, proporcionaron nutrientes a todo tipo de vegetación tropical.
«Fue abandonado en algún momento entre el 7º u 8º siglo de nuestra era», dice el arqueólogo David Carballo de la Universidad de Boston a la BBC.
Cuando Cortés y sus hombres llegaron a Cholula en octubre de 1519, unos 1.800 años después de que la pirámide fuera construida, masacraron a alrededor de 3.000 personas en una sola hora – 10 por ciento de la población entera de la ciudad – y nivelaron muchas de sus estructuras religiosas. Pero nunca tocaron la pirámide, porque nunca la encontraron.
En 1594, después de establecerse en la ciudad construyeron una iglesia – La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, en la cima de la montaña de la pirámide oculta.
No está claro si los aztecas conocían que los ladrillos de barro fomentarían a que la vegetación crezca por todas partes y, finalmente enterraron a toda la estructura, pero el hecho de que se parece más a una colina que a una pirámide es probablemente la única razón por la que aún se conserva en la actualidad.
La pirámide no fue descubierto hasta la década de 1900, cuando los locales comenzaron a construir un pabellón psiquiátrico cercano. Por la década de 1930, los arqueólogos empezaron a descubrir una serie de túneles que se extienden a 8 kilómetros (5 millas) de longitud para darles acceso.
Ahora, más de 2.300 años después de su construcción inicial, el sitio se ha convertido en un destino turístico.
Se espera que los arqueólogos obtengan una mejor comprensión de cómo se construyó la estructura, por quién y cómo llegó a parecerse tanto a una montaña.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario