Encuentran evidencias que indican que Venus fue habitable


Posted: 09 Aug 2016 05:02 AM PDT
Con sus nubes de tormenta, su ácida y abrasadora superficie, y la presión atmosférica que aplastaría los huesos, el «infernal» Venus es uno de los lugares menos atractivos en todo el Sistema Solar.
Nuevo estudio encuentra evidencias que indican que Venus fue habitableCrédito: NASA / JPL
Sin embargo, es muy probable que cuando la vida se desarrolló por primera vez en la Tierra, Venus podría haber sido en realidad un destino turístico viable.

«Ambos planetas probablemente disfrutaron de océanos de agua líquida caliente en contacto con el manto rocoso y con moléculas orgánicas sometidas a la evolución química en esos océanos», dijo David Grinspoon del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona, en declaraciones aNew Scientist.

Los científicos han estado proponiendo desde hace varios años que Venus podría no haber sido siempre el planeta más caliente del Sistema Solar.


Ya en el año 2010, los investigadores señalaron el hecho de que la Tierra y Venus al ser sorpredentemente similares en tamaño, densidad y composición, además de su proximidad, sugiere que probablemente se formaron usando los mismos materiales base.

«Venus también tiene una proporción inusualmente alta de deuterio en átomos de hidrógeno, una señal de que una vez albergó una cantidad sustancial de agua, que misteriosamente se perdió con el tiempo», dijo Rutkin.
Ahora, los nuevos modelos climáticos muestran que hace 3 mil millones de años, Venus podría haber tenido temperaturas similares a la Tierra y océanos líquidos.

El equipo, dirigido por Michael Way del Instituto Goddard de la NASA, ha simulado cuatro versiones del Venus temprano, retocando cada una ligeramente con ciertos factores, tales como la duración de un día y la cantidad de energía recibida del Sol

De los cuatro que han evolucionado durante miles de millones de años, el más prometedor no sólo contaba con temperaturas moderadas, también presentaba densas capas de nubes que habrían protegido la superficie de Venus de la radiación agresiva del Sol, y a veces incluso con la presencia de nieve, por lo que Venus podría haber sido habitable hace apenas 715 millones de años.

Según los investigadores, un par de miles de millones de años es muchísimo tiempo para que Venus haya sido habitable, por lo que si estos modelos son precisos, hay una gran posibilidad de que la vida podría haber evolucionado en Venus en ese momento, al igual que lo hizo en la Tierra.
Por desgracia, el Venus de hoy, según los investigadores, no es exactamente el lugar más apropiado para buscar indicios de vida perdida hace mucho tiempo.

Como Nola Taylor Redd en Space.com explica, Venus actualmente es el planeta más caliente del sistema solar, y está cubierto de nubes de ácido sulfúrico.

Si estuviéramos en la superficie de Venus, experimentaríamos una atmósfera 90 veces más pesada que la atmósfera de la Tierra, y presiones similares a 914 metros o 3.000 pies de profundidad en el mar.
Entonces, ¿cómo Venus pasó de ser el gemelo habitable de la Tierra para ser el gemelo malvado de la Tierra?
Este es uno de los grandes misterios acerca de Venus. ¿Cómo ha llegado a ser tan diferente de la Tierra cuando todo parece indicar que iniciaron de manera similar?

El equipo dice que la única forma en que vamos a descubrir si Venus fue una vez habitable, cómo llegó a ser tan infernal, y si la vida tendría realmente una oportunidad de evolucionar allí, es ir realmente allí – algo que la NASA está considerando.
El estudio ha sido aceptado para su publicación en la revista Geophysical Research Letters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario