Posted: 14 Jul 2016 05:31 AM PDT
Tanto en vida como en el Más Allá, la protección era algo esencial para los faraones. Un egiptólogo que lleva los últimos 30 años estudiando las pirámides de Guiza ha afirmado que los antiguos egipcios dispusieron mecanismos en la Gran Pirámide con el objetivo de proteger la tumba de Keops. Se trata de una serie de bloques y oquedades que han sido descritos como una «máquina primitiva».
Este sistema de seguridad es objeto de un episodio especial del programa «Unearthed» del canal Discovery Science emitido a las 22 horas de la costa este de los Estados Unidos del 12 de julio del año 2016.
Live Science describe este método de protección como «una serie de bloques y oquedades ocultos tras los muros de la pirámide.» En el artículo podemos leer que «los expertos conocían este sistema ya al menos desde el siglo XIX [aunque] el documental televisivo hace uso de animaciones informáticas para recrearlo. Estas animaciones nos muestran cómo los bloques fueron encajados en oquedades cerca de la Cámara del rey tras el entierro del faraón.» El egiptólogo Mark Lehner dirige la organización Ancient Egypt Research Associates (AERA, «Asociados para la Investigación del Antiguo Egipto») y describe los mecanismos con mayor detalle en el propio documental.
Se ha calculado que la pirámide de Keops, conocida habitualmente como «Gran Pirámide» y llamada también Pirámide de Khufu, fue construida con más de dos millones de bloques de piedra caliza cuyo peso oscilaba entre 2 y 70 toneladas. Se trata de la única pirámide de Guiza que incluye conductos de ventilación. Esta pirámide fue construida con tal precisión que se ha llegado a afirmar que sería complicado replicarla incluso con nuestra tecnología actual. Además de la Cámara del Rey y su dispositivo de seguridad, la Gran Pirámide alberga otras dos cámaras principales, conocidas como la Cámara de la Reina y la Cámara Subterránea.
La arqueología convencional acepta que la Gran Pirámide fue construida en torno al año 2500 a. C. por encargo del faraón Keops para que le sirviera de tumba. Sin embargo, existe una gran polémica en torno a estas conclusiones. Por ejemplo, en el año 2013, arqueólogos alemanes afirmaron que la Gran Pirámide era mucho más antigua y obedecía a un propósito diferente.
Volviendo al sistema de seguridad de la Gran Pirámide, Lehner ha declarado a Live Science que el mecanismo era bastante avanzado para su época, y ha observado cómo los bloques que lo forman habrían hecho más complicado a los eventuales ladrones el acceso a la Cámara del Rey. Aun así, a pesar de todas estas precauciones, la cámara fue saqueada.
Según Live Science, todo lo que queda de lo que generalmente se considera que sería la tumba de Keops es un sarcófago rojo de granito. La cámara fue «probablemente ya despojada de sus bienes en algún momento entre el final del reinado de Keops y el colapso del Imperio Antiguo [hacia el 2134 a. C.],» escribe Lehner en su libro «Todo sobre las pirámides.»
Se observaron en todos los monumentos diversas anomalías térmicas, pero una de ellas, especialmente llamativa, se detectó a nivel del suelo en la cara este de la Gran Pirámide, también conocida como Pirámide de Khufu o Keops. Crédito: Philippe Bourseiller / HIP Institute, Facultad de Ingeniería de El Cairo / Ministerio de Antigüedades.
De todos modos, hay investigadores que aún sugieren que los dispositivos de seguridad de la pirámide eran efectivos. Por ejemplo, en el año 2013, el Dr. Zahi Hawass, antiguo director del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, expresó que en su opinión la auténtica cámara real en la que fue enterrado el faraón Khufu (Keops), constructor de la Gran Pirámide, está aún por descubrir. Éstas fueron sus declaraciones:
Uno de los posibles indicios que según Hawass apunta a esta teoría es que no se han encontrado otras pirámides en Egipto con este tipo de puertas con tiradores de cobre.
En el año 2015, un equipo científico que buscaba descubrir estancias ocultas y otros antiguos secretos de las pirámides egipcias empleó una potente tecnología de escáner para detectar una «impresionante» anomalía en el interior de la Gran Pirámide de Egipto, que podría apuntar a la presencia de algún pasadizo oculto tras sus antiguos muros.
Desde el Ministerio de Antigüedades egipcio se ha anunciado que en este momento se barajan diversas hipótesis, aunque piensan llevar a cabo más investigaciones antes de hacerlas públicas. El proyecto, conocido como Misión Scan Pyramids sigue su curso, y se espera que sus actividades se prolonguen hasta finales del año 2016.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario