PODER DENUNCIAR LOS CASOS DE MALTRATO ANIMAL

Denuncia los casos de maltrato animal

Aquí vas a poder obtener un escrito de denuncia listo para presentar. Antes de ello vamos a explicarte los pasos que tienes que seguir y lo que vas a necesitar para poder denunciar un caso de maltrato animal.

Tipos de denuncia

Existen dos tipos de denuncias que podemos presentar: la denuncia administrativa y la denuncia penal. En ambos casos el procedimiento no tiene coste alguno, dado que nosotros lo único que hacemos es poner en conocimiento de la Autoridad un posible caso de incumplimiento de legislación.

Denuncia Administrativa

Es la que se formula según lo contenido en la legislación administrativa (Ordenanzas municipales, Leyes o Decretos autonómicos, etc).
Cada Comunidad Autónoma, así como cada Ayuntamiento, tiene su propia legislación que recoge distintos casos denunciables.
Las penas impuestas suelen ser de tipo económico.
Se interpone en los registros de la administración municipal o autonómica, aunque también puede hacerse ante la Fuerza o Cuerpo de Seguridad.

Denuncia Penal

Es la que se formula según lo contenido en el Código Penal, el cual contiene 3 artículos relacionados con el maltrato animal: muerte o lesiones graves, abandono, maltrato cruel sin lesiones graves y maltrato en espectáculos no autorizados.
Es de aplicación para todo el territorio español, y las penas pueden ser económicas o de cárcel.
Se interpone ante la Fuerza o Cuerpo de Seguridad o en el Juzgado. Este tipo de denuncia no es necesario que se redacte por escrito, bastaría con presentarnos ante la Fuerza o Cuerpo de Seguridad y relatar los hechos, salvo que se vaya a presentar en un juzgado.
Aconsejamos interponer una denuncia penal cuando se ha producido la muerte del animal por malos tratos o lesiones que menoscaben gravemente su salud. En el resto de casos sería aconsejable realizar una denuncia administrativa.

Pasos a seguir

  • PreparaciónPreparación: tendremos que obtener, previamente, toda la información que podamos: datos del propietario del animal (si lo tiene); datos del causante del maltrato y lugar y fecha en que se produjo; pruebas en forma de fotografías, vídeos, informes, etc; declaración de testigos que hayan presenciado los hechos.
  • RedacciónRedacción: tras preparar la información crearemos nuestra denuncia en esta página, siguiendo los pasos que se nos vaya indicando. Un paso importante es la búsqueda de un artículo en la legislación en el que podamos basar nuestra denuncia dado que, por desgracia, no todo lo que podemos considerar como maltrato animal está así recogido en la legislación. En el apartado de Datos para el impreso deberemos dar nuestro nombre, apellidos y DNI o NIE, dado que la legislación obliga a que el denunciante se identifique. Sin embargo, recordamos que al presentar la denuncia lo que estamos haciendo es poniendo en conocimiento de la Autoridad unos hechos y será dicha Autoridad la que actúe contra el denunciado.
  • PresentaciónPresentación: imprimiremos dos copias de la denuncia y la presentaremos ante quien corresponda, según el tipo de denuncia que se trate. Una copia será entregada y la otra nos será devuelta sellada. En la denuncia manifestamos nuestro deseo de ser informados del proceso, por lo que recibiremos notificaciones de las actuaciones que se produzcan.
¿Tienes dudas? Consulta nuestra sección saber más para más información.

Empezar

No hay comentarios:

Publicar un comentario