COCINAS CON POCA LUZ

Algunos pisos pequeños suelen contar también con cocinas de reducido tamaño y que, en ocasiones, carecen de una ventana que permita el paso de luz natural. Si es el caso de la tuya, entendemos tu posible frustración: una buena iluminación es imprescindible en el espacio de trabajo y es indispensable para crear un entorno acogedor. ¿Cómo solucionan los interioristas este dilema decorativo? Hemos recopilado algunas de sus mejores ideas para que tomes nota y... ¡Que se haga la luz!
cocina blanca abierta sin tiradores ni campana 00503791 O. ABRE ESPACIOS E INTEGRA

ABRE ESPACIOS E INTEGRA

Si puedes afrontar una reforma, esta es la solución ideal. Abre la cocina al salón comedor y no solo ganarás luz sino también metros. Pero para que los espacios queden verdaderamente integrados necesitamos algo más que tirar tabiques. Apuesta por muebles blancos, panelados y preferiblemente sin tiradores para ganar en uniformidad. En esta casa, además, han elegido una campana empotrad aen el techo para evitar obstáculos visuales.
cocina pequena con cerramiento-3. PANELADO DE CRISTAL

PANELADO DE CRISTAL

En lugar de eliminar todos los muros, podemos optar por realizar un cerramiento con cuarterones de cristal que permita el paso de la luz del salón a la cocina.

cocina-separada-del-salón-con-puerta-corredera-marcos-negros-a-juego-con-muebles-cocina-y-parquet 00444959. Corredera de cristal

CORREDERA DE CRISTAL

Si no quieres que la cocina quede permanentemente abierta al salón-comedor para evitar olores o ruidos, puedes optar por una puerta corredera acristalada con estructura metálica como esta. Podrás elegir cuándo conectar espacios y cuándo dividirlos en un momento.
office-en-la-cocina-con-sillas-eames-y-banco-de-cojines 00427901. PUERTA CORREDERA

PUERTA CORREDERA

Otra forma de evitar la separación drástica de espacios y de permitir el flujo de luz natural desde el salón es la socorrida puerta corredera. Así podrás dividir los ambientes cuando estés cocinando y quieras evitar olores y humos y mantenerla abierta el resto del tiempo. Los muebles blancos, como esas sillas Eames, y las paredes claras también contribuyen a favorecer la luminosidad.
comedor-estilo-rustico-con-cocina-pintada-en-verde-al-fondo-y-vigas-00497887. Colores suaves

COLORES SUAVES

Si no quieres recurrir al blanco en la cocina, aunque es el tono luminoso por exceplencia, puedes optar por un tono pastel como el verde aguamarina utilizado en esta cocina rústica. Un tono todavía luminoso pero con más carácter.
Cocina 25m2. AÑADE LUCES PUNTUALES

AÑADE LUCES PUNTUALES

Si la luz general de la cocina te resulta insuficiente, compleméntala con luces puntuales más directas, como estos apliques sobre las áreas de trabajo, la zona fuegos y el fregadero.
3.-cocina-pequeña-con-suelo-hexagonal-y-armarios-altos 442282 O. SUELOS EN TONOS CLAROS

SUELOS EN TONOS CLAROS

Si se trata de aportar luminosidad, no te olvides también de la posibilidad de contar con un suelo cerámico o madera en tonos claros. En esta cocina, vemos cómo se ha recurrido también a muebles altos para evitar en lo posible sombras sobre la superficie de trabajo, y a luces puntuales para complementar la iluminación general.
Cocina pequeña con office con taburetes y claraboya-507382. Opta por una claraboya

OPTA POR UNA CLARABOYA

Si no tienes posibilidad de abrir una ventana en las paredes, considera la posibilidad de colocar una claraboya para conseguir la luz natural.

EDUCACIÓN AMBIENTAL - “Antes que “salvar” el planeta, debemos “amar” el planeta”.

EDUCACIÓN AMBIENTAL  TEMAS-ESPECIALES

Heike Freire: “Antes que “salvar” el planeta, debemos “amar” el planeta”.

Autora de Educar en verde, asegura que “hay que favorecer en los niños el amor al planeta, antes que pedirles que lo salven”.
Antes que “salvar” el planeta, vamos a “amar” el planeta… Esa es la lección primordial que ha aprendido Heike Freire al cabo de dos largas décadas como pedagoga y comunicadora y autora de  Educar en verde (Grao) intentando transmitir a los profesores esa pasión contagiosa que llevan los niños en su propia naturaleza.
¿Qué es exactamente la pedagogía “verde”? ¿Es una nueva forma de enseñar centrada en la naturaleza o es algo más?
Se trata más bien de un enfoque educativo basado en la confianza, en la inteligencia innata con la que cada ser vivo está equipado. Los niños, niñas y jóvenes tienen dentro de sí todo lo que necesitan para crecer y desarrollarse plenamente. Las recompensas (pedagogía blanca) y los castigos (pedagogía negra) desorientan. La pedagogía “verde” propone a cambio un acompañamiento consciente de los procesos naturales de desarrollo, autoconcimiento y aprendizaje de los niños. El contacto con el entorno natural favorece ese reencuentro, la reconexión con nosotras mismas y con el planeta. La naturaleza es un espacio sabio y vivo del que nuestra especie emergió hace cientos de miles de años. Es a la vez madre y maestra. Nos ofrece experiencias que no tienen sustitutivo, especialmente en la infancia. Integrarla en la educación es empezar a construir esa transición ecológica que tanto necesitamos.
¿El medio ambiente debería ser pues una “nueva” asignatura?

Yo creo que debería ser una materia transversal, que empapara todos los demás conocimientos. Tendría que ser el eje de todo el edificio curricular. De un currículo mucho más concreto y flexible, donde cada cual pudiera construir su propia trayectoria. No tenemos mucha idea de lo que requerirá el mercado de trabajo dentro de diez o quince años, pero sabemos que necesitaremos buenas personas, buenos padres y madres, hermanos y vecinos atentos y solidarios… Que necesitaremos agricultores para producir alimentos locales, no contaminados. Biólogos capaces de reparar los ecosistemas que estamos dañando. Ingenieros que puedan desarrollar tecnologías limpias y sencillas imitando la sabiduría de la naturaleza… Artistas e intelectuales que puedan crear historias e imágenes que simbolicen una nueva cultura centrada en la vida y enraizada en la tierra. Sabemos que necesitaremos buenos ciudadanos y ciudadanas comprometidos con una ética del cuidado, que amen profundamente el planeta, que sepan cuidarlo, respetarlo, y en armonía con las todas las formas de vida humanas, no humanas y más que humanas.
Hablas de la necesidad de “renaturalizar” las escuelas, ¿acaso no tendríamos que empezar por renaturalizar las ciudades? Muchas escuelas no tienen siquiera un espacio verde cerca…
Desde luego. Y cada vez son más los ayuntamientos conscientes de esta necesidad, de la estrecha relación que existe entre el cuidado y la renaturalización de sus espacios y la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Las familias y las escuelas pueden apoyar este impulso saliendo con frecuencia a los entornos verdes cercanos, reivindicando que se renaturalicen más espacios, ocupando solares abandonados para transformarlos en huertos y jardines gestionados por las propias comunidades educativas y vecinales, como ya es el caso en varios lugares. Además, al transformar los patios de cemento y hormigón en áreas donde se puede jugar con agua y tierra, en bosquecillos y vergeles, estamos dotando a las ciudades de nuevos espacios verdes, lo que redunda en beneficio de todos.
Se habla mucho de huertos escolares y de escuelas-bosque, pero la dura realidad siguen siendo los patios de recreo de hormigón y las dificultades con las que se encuentran padres y profesores. ¿Están realmente cambiando las cosas?
Yo diría que sí. El movimiento es imparable. En los últimos seis años, la semilla se ha extendido por todo el territorio y ya son cientos, por no decir miles de escuelas las que están implicadas en procesos de transformación de sus espacios exteriores. Hasta ese momento, la mayoría de las personas veían el cemento y el vacío como algo “normal”. Las maestras no los utilizaban más que par la media hora de rigor. Siempre con muchos conflictos ya sea por cuestiones de género o simplemente de convivencia, al no haber sido pensados ni trabajados desde el punto de vista educativo. Los arquitectos no tenían datos sobre los patios. Y, sin embargo, es frecuente que ocupen entre un 40 y un 60% de la superficie de las escuelas. Y si tienen algún elemento natural, árboles o incluso una pequeña charca, suele esta cerrada, inaccesible para los alumnos. Todo esto está cambiando gracias al enorme trabajo de sensibilización que estamos haciendo muchas personas. Como Carme i Pitu, dos maestros jubilados que desarrollan el proyecto Safareig y han recorrido y asesorado a centenares de centros. El interés es enorme. En un taller reciente que impartí sobre el tema en Alicante, para 80 personas, había 200 inscritos…
Háblanos de la influencia de Richard Louv y Quing Li en tu trabajo, del vínculo entre el bosque y la infancia, de tu experiencia personal en Madreselva…
Yo acompañaba a niños y niñas en esa escuela en el bosque, que estaba en la Vera cacereña, cuando escuché hablar Richard Louv. Cuando lo leí fue como si todas las piezas del puzzle encajaran y es una gran noticia que Los últimos niños en el bosque (Capitán Swing) haya sido publicado finalmente en España. Fue una gran inspiración para mí. No solo es un gran profesional del periodismo, serio y riguroso, con una sólida formación en muchos otros campos. También es una persona muy comprometida. Con Quing Li estuve en contacto hace tres años en Japón, cuando visité por todo el territorio varias áreas preparadas para practicar lo que los japoneses llaman Shinrin-Yoku, baños de bosque. Nadie transmite como él hasta que punto nuestra vida, nuestra salud y nuestro bienestar depende de los árboles. Creo que es un sentimiento muy vivo en ese país, debido a su historia: hace varios siglos los japoneses estuvieron a punto de perder toda su masa forestal, de convertirse en un desierto, como sucedió en la isla de Pascua. Pero fueron capaces de rectificar y ahora tienen algunos de los bosques más bellos del mundo.


Recalcas también la necesidad del contacto “cotidiano” del niño con la naturaleza, más allá de las “escapadas” periódicas al campo
Según los estudios, el vínculo entre el ser humano y la naturaleza se establece y se fortalece en una relación sostenida, cotidiana, continua. Esto no disminuye el valor de las salidas semanales, mensuales o incluso trimestrales, que también son muy beneficiosas. Pero si piensas en cualquier otra relación, con un amigo o con un familiar, es fundamental vivir la cotidianeidad, al menos durante un tiempo, para que se establezca ese vínculo. Cuando dos personas se aman, desean estar juntas, especialmente al principio. Después, a lo largo de los años, si ese lazo está fuerte, podrá soportar cualquier separación. La infancia es la etapa de la vida del ser humano en la que se construye su vínculo con el entorno natural. Por eso es fundamental que transformemos los entornos familiares, escolares y urbanos, para que niños, niñas y jóvenes puedan crecer en el amor por la tierra. También para que puedan estar sanos y vivir plenamente su infancia. Yo diría que es un derecho fundamental de toda criatura humana: cultivar una relación de cuidado y afecto no con su familia humana, sino también con su familia no humana o más que humana.
Naturaleza y Tecnología ¿hasta qué punto son incompatibles? ¿Cómo puede un niño recuperar el asombro ante la naturaleza en la era de Snapchat? 
Efectivamente hay mucho debate entre los especialistas. Y es un tema que me preocupa porque muchas familias están desbordadas, se sienten impotentes. Hace unos meses, durante un taller sobre este asunto, hubo un largo silencio a la pregunta: como os relacionáis con la tecnología. Después la gente empezó a decir que se sentía culpable, frustrada…En lo que casi todos estamos de acuerdo en que necesitamos un equilibrio. Y es probable que, en los primeros años de la vida, menos tecnología sea sinónimo de mayor salud y mejor desarrollo. Después, se puede ir introduciendo, pero siempre con criterio. Pensando en satisfacer primero necesidades más fundamentales como el juego espontáneo en la naturaleza. Un criterio básico para equilibrar naturaleza y tecnología es observar si esta última contribuye a ampliar o a reducir nuestra vida. En este último caso, es mejor intervenir lo antes posible. Y siempre, plantearnos las necesidades que tenemos.Utilizar los aparatos con consciencia, sin perder el control, sin dejar que ellos nos usen a nosotros, en lugar de nosotros a ellos. Esto sirve para cualquier edad, y los adultos, al ser más maduros, tenemos que dar ejemplo. Aunque admito que es muy difícil porque las pantallas son extremadamente adictivas.
Dedicaste un libro a la hipeactividad y el déficit de atención (¡Estate quieto y atiende!, editorial Herder).¿Hasta qué punto son una respuesta al “deficit de naturaleza” y a la vida antinatural en la que embarcamos a los niños hoy en día?
Los problemas de atención y excesivo movimiento de los niños y niñas están directamente relacionados con el déficit de naturaleza y los estilos de vida acelerados que tenemos. Esto lo sabemos porque cuando les damos la oportunidad de conectarse con la tierra y sus ritmos, de desacelerar, de abrirse a la estimulación suave y no invasiva que proporciona el mundo natural, ese tipo de síntomas desaparecen o se reducen bastante. También cuando creamos entornos escolares y urbanos donde niños y niñas pueden satisfacer sus necesidades naturales de movimiento, algo a lo que no se le suele dar importancia y, sin embargo, es fundamental para el desarrollo orgánico y neurológico, también para la regulación emocional. Siempre digo que la educación y la atención a la infancia es una gran oportunidad para nosotras. Las dificultades de niños, niñas y jóvenes nos están indicando que necesitamos un cambio de rumbo. Construir una sociedad más amable, más humana, más lenta… y más conectada con el mundo natural.
Háblanos finalmente del libro que tienes entre manos, de la Naturaleza como maestra para recuperar nuestra propia condición y ahondar en la naturaleza humana…
En los últimos diez u once años, he tenido oportunidad de recoger centenares de recuerdos de infancia, en diferentes países, con distintos orígenes sociales, géneros, profesiones… Cuando pregunto a las personas que vienen a mis talleres qué es lo que les aportó la naturaleza cuando eran niños y niñas, y qué es lo que les aporta ahora, la mayoría me dicen que les ayudó y les ayuda a conectarse consigo mismas. Muchas veces me he preguntado dónde estamos cuando no estamos con nosotras mismas. Pero, estemos donde estemos, creo que este retorno, este reencuentro con nosotras mismas es una de las principales enseñanzas del mundo natural. Y es fundamental para la educación. Porque ser una misma, conocerte, saber cuáles son tus deseos y necesidades, también tus límites o tus capacidades, aceptarte y valorarte en tu justa medida, es la base para poder crecer y aprender. Además, en esos recuerdos, se ve cómo la naturaleza acerca a las personas. Alimenta nuestro sentimiento de pertenencia a un grupo, estrecha nuestros lazos y estimula nuestra capacidad de ser solidarios. De modo que puede ayudarnos a recuperar valores que son esenciales para nuestra supervivencia.
Cómo explicamos a los niños el cambio climático
“Hasta los doce o catorce años, los niños y niñas aprenden principalmente a través de actividades y experiencias concretas. Por tanto, es mejor no hacer demasiados discursos y empezar apoyándose en sus propias vivencias. Hoy, las consecuencias del calentamiento global son tan evidentes que no es difícil encontrar hechos palpables y concretos, ya sea en el aumento de las temperaturas y la frecuencia de las olas de calor (de los que ellos mismos pueden hacer registros) o la pérdida de biodiversidad y el estado de desequilibrio en el quese encuentran la mayor parte de los ecosistemas (que también pueden constatar si les llevamos a entornos naturales). Por lo que se refiere a la contaminación, la mayoría de los niños y niñas urbanistas, desgraciadamente, la sienten y la padecen. Los estudios demuestran que afecta a su salud respiratoria, a su capacidad de atención, su memoria e incluso su estado de ánimo y su comportamiento. De modo que tampoco es difícil encontrar indicios de estas evidencias en su propia vida o en la de personas cercanas, para que puedan darse cuenta y reflexionar sobre ello”.
Si hacemos un repaso al estado del planeta, es fácil caer en el alarmismo. ¿Hasta qué punto conviene transmitir ese mensaje de urgencia a los niños?
“Lo más es importante es acompañarles en el desarrollo de su conciencia ecológica, partiendo de los sentimientos de amor y cuidado al planeta con los que todo niño y toda niña vienen al mundo. Si les ofrecemos entornos adecuados donde puedan estar en contacto con la naturaleza cada día, desarrollar su sensorialidad, su capacidad de movimiento, observar, explorar, descubrir, arriesgarse, correr aventuras y vivir experiencias mágicas, estaremos contribuyendo a fortalecer su vínculo, a ampliar su capacidad de empatizar con las demás formas de vida, de percibirlas como compañeras de viaje e incluso como parte de ellos mismos. Con el tiempo, integrarán y defenderán estos valores que habrán vivido y practicado: sentirán la tierra como una extensión de ellos mismos, la cuidarán y la defenderán. Si cargamos las tintas en la culpa por lo que nuestra especie está haciendo al planeta y el miedo a las previsibles consecuencias desastrosas para nosotros, les transmitiremos esos sentimientos, además de una sensación de impotencia, y tenderán a evitar la cuestión para no sentirlos. Hay que favorecer en ellos el amor al planeta, antes de pedirles que lo salven.”
Carlos Fresneda
Ecoportal.net

La decepción con Norteamérica cantada por Bruce Springsteen, el cronista de la clase trabajadora

Bruce Springsteen

Western StarsColumbia
ROCK
8
"La princesa está triste… ¿Qué tendrá la princesa?", rezaba el poema de Rubén Darío. De igual forma podríamos preguntarnos qué le pasa a nuestro Jefe, al que tras cinco años de silencio le ha salido un álbum doliente y sentido. Es de suponer que Springsteen, cronista de la Norteamérica trabajadora y honesta, se encuentra especialmente afectado por todo lo que está ocurriendo a nivel político en su país.
Sin embargo, y a diferencia de lo que es tendencia en la música norteamearicana de nuestro tiempo, el Jefe ha renunciado a marcarse un alegato, el enésimo, contra la Administración Trump. En vez de eso ha reclutado al productor Ron Anello, con quien ya trabajó en Wrecking BallHigh Hopes, para darse el gustazo de plantear un disco con lujosos arreglos orquestales, deuda que hace años tenía consigo mismo y su reconocida pasión por el pop californiano de los 60.
Sin embargo Western Stars dista mucho de pasar por un disco de pop psicodélico. En el aspecto lírico afronta estas trece canciones poniéndose en el pellejo de otros tantos personajes que recogen en primera persona su rodar por las carreteras del Cinturón de la Biblia, trenes que llevan a Tucson o bares de mala muerte en los que los hombres buscan entumecerse con el alcohol. No son en líneas generales imágenes que empujen al optimismo, pero la épica que de natural Springsteen imprime a sus canciones, y esos arreglos de cuerdas y vientos, inéditos hasta la fecha en su discografía, aportan una luminosidad a este trabajo de regusto agridulce y factura impecable, más Harry Nilsson que Dylan.

Kate Tempest

The Book of Traps and LessonsRepublic / Music As Usual
SPOKEN WORD
8
Puede que la música fuera el terreno en el que antes llamara la atención Kate Tempest, pero quien haya seguido sus pasos desde la concesión del premio Ted Hughes sabrá que la londinense está destinada a ser uno de los nombres de referencia en la literatura británica de los próximos años. Es su camino natural a tenor del ritmo y la trascendencia de su obra –mayormente dramaturgia y poesía-, sí, pero este The Book of Traps and Lessons también da algunas pistas al respecto.
La continuación natural del sobresalienteLet Them Eat Chaos (2016) mantiene puntos en común con aquel trabajo, pero desde la primera escucha llama la atención el desdén que Tempest muestra hoy por hoy por los aspectos musicales, otorgando todo el protagonismo a su discurso. Ocurre que este es tan inspirado y formalmente irrebatible que casi podemos pasar por alto que The Book of Traps and Lessons sea en esencia un álbum de spoken word -cada vez más se olvida la definición británica de rapear- con ambientación musical. Ambientación, por cierto, que vuelve a correr a cuenta de Dan Carey, en esta ocasión con la ayuda del ilustre Rick Rubin a la hora de la grabación.
Le gusta explicar a la autora que The Book of Traps and Lessons es un álbum optimista, al menos en comparación con el dramatismo que rodeaba a Let Them Eat Chaos. Hasta ha reconocido la autora que Fismoke es una canción de amor inspirada por los sentimientos que le inspira su pareja. Pero si alguien cree que eso se traduce en una visión verdaderamente amable de la vida urbana es que no conoce a Tempest.
Más allá de que el tiempo la hecho mucho más piadosa con los protagonistas de sus historias, su nuevo álbum se revuelca en la charca del odio, la homofobia, el racismo y las miserias que campan a sus anchas en las redes sociales y en Internet en general. No nos engañemos, la suya es una visión bastante rigurosa del estado de las cosas en 2019. Y ahí radica su valor.

A. A. Bondy

EndernessFat Possum / Popstock!
POP
8
Entre la avalancha constante de lanzamientos, muy especialmente aquellos que proceden de la rica escena alternativa norteamericana, fácilmente pasará inadvertido este álbum -el cuarto ya- firmado por Scott Bondy bajo el alter ego de A.A. Bondy. Tras pasar sus años mozos divirtiéndose en Verbena -un grupo de grunge que llegó demasiado tarde a la fiesta como para celebrar gran cosa-, en 2007 inauguró una carrera como cantautor psicótico.
Es un perfil que ha ido potenciando con cada uno de sus discos hasta llegar a este Enderness, el cuarto de su carrera, posiblemente el más excéntrico de todos y también el más afilado. Las fotos de promo, con Bondy en pelota picada y un pasamontañas como única prenda de abrigo, ya dan una idea de que el universo de este músico de Alabama trasciende la temática convencional de otros cantautores folk.
Muestra un universo en el que caben las referencias explícitas a las drogas, el sexo y la muerte, que le conecta con artistas como el australiano Alex Cameron o el Bill Callahan de los primeros discos, que parten de formas aparentemente convencionales para desde ahí buscar la transgresión. En sus canciones –las de A.A. Bundy- caben los asesinos y dementes, pero también giros inesperados en las formas: una caja de ritmos monocorde, la elección de sintetizadores propios de la cold wavedonde cabrían esperar rasgueos de guitarras, o una interpretación desapasionada que sin embargo transmite fuego interior.
Puestos a elegir entre las hordas de cantautores que abogan por la repetición de fórmulas y el extraño universo de A. A. Bondy, tal y como decían Los Chunguitos, "ay amor, me quedo contigo".

Bill Callahan

Shepherd in a Sheepskin VestDrag City / Popstock!
FOLK ROCK
8
Al enfrentarse al comentario del nuevo disco de un tipo como Bill Callahan, con su capacidad para escribir letras tan nítidas como desesperadamente poéticas, lo mejor que podría hacer el plumilla de turno sería desaparecer del texto en cuestión y limitarse a reproducir sus palabras.
Como aquellas que con su característico y afectado estilo interpretativo canta –o más bien recita- en What Comes After Certainly: "El amor verdadero no es magia, es certeza. ¿Y qué viene después de la certeza? Un mundo de misterio. Estuve haciendo surf en Kauai mientras mi amor me grababa en nuestra luna de miel. Nunca pensé que llegaría tan lejos: una casita vieja, un coche último modelo y la mujer de mis sueños".
La larga ausencia discográfica y de los escenarios por parte de Bill Callahan (antes Smog) se debe a su recién estrenada vida marital, paternidad incluida. Así que antes de que esos misterios del amor comiencen a tornarse en pesadillas, el músico de Maryland ha tenido a bien registrar su particular estado de buena esperanza en un disco de veinte canciones, presentado en tres entregas antes de terminar de ver la luz al completo.
Shepherd in a Sheepskin Vest es casi un diario de su nueva vida, para el que ha elegido un sonido que casa a la perfección con su discurso hogareño: guitarras acústicas, slide guitars, percusiones sofocadas…. Casi un disco de country facturado con la maestría con la que acostumbra, no especialmente luminoso (estamos hablando de Bill Callahan) y que no llega a traspasarnos como en el pasado lo hicieron Dream RiverSupper o The Doctor Came at Dawn, pero con el que viene a saciar el hambre de canciones suyas tras un silencio de cinco años.

Buzzcocks

Singles Going Steady / A Different Kind of TensionDomino / Music As Usual
PUNK POP
9
El fallecimiento el pasado diciembre de Pete Shelley ha convertido el proyecto de reediciones del catálogo de Buzzcocks emprendido por Domino hace un tiempo en una suerte de homenaje al vocalista y rostro más reconocible de la seminal banda mancuniana. Y en ese sentido la fatalidad (o casualidad) ha querido que su disco más reconocible, el recopilatorio de sencillos Singles Going Steady, sea junto al tercer álbum de la banda el que de alguna forma le haga los honores a un grande como Pete Shelley.
Porque hasta en ese aspecto fueron Buzzcocks singulares. El desorbitado nivel de sus primeros singles provocó que cuando estos se reunieron en un álbum allá por 1979 el disco se convirtiera en piedra filosofal del punk-pop: Orgasm AddictWhat Do I GetI Don’t MindOh Shit!... Tan solo los Ramones al otro lado del océano fueron capaces de competir a la hora de colocar tantos ejercicios de pop (punk) perfecto en un disco. Algo que igualmente podría aplicarse a A Different Kind of Version, igualmente publicado en 1979 y en el que encontramos también un buen puñado de temas clásicos como You Say You don´t Know Me o Harmony in my Head.
Además ambos discos han sido rescatados por vez primera a partir de las cintas originales y la edición incluye un nuevo libreto para cada disco.

Estrella Fugaz

Un sendero fluorescenteCaballito
POP
8
Tras unos años ejerciendo de dinamizador del underground madrileño como Experimental Little Monkey o bajo su propio nombre, Lucas Bolaño asoma tímidamente la cabeza en busca de un público un poco más amplio con este trabajo de Estrella Fugaz, cocinado tras su paso por el Centro de Residencias Artística de Matadero y que pide a gritos un reconocimiento que hasta hoy no ha tenido.
Su actividad como guitarrista de directo para La Estrella de David ya nos da algunas pistas de por dónde van los tiros. Bajo arreglos en apariencia excéntricos y un producción de corte lo-fi se esconde un verdadero apasionado del pop y las melodías, que en sus canciones brotan a borbotones y de manera inesperada: el instrumento sitar de la canción que da nombre al proyecto, el delicado arpegio sobre el que se construye Max y Ellen, los coros sampleados de Fin de año y casi siempre las líneas vocales de Lucas, un cantante no especialmente dotado a nivel técnico pero que sabe como dotar de emotividad a sus interpretaciones.
Parte de culpa de ello la tiene su habilidad como letrista para dibujar imágenes desarmantes a partir de los detalles más cotidianos: esas intenciones y propósitos vitales que no paran de chocar con la cruda realidad (Fin de año), el ciclo de la vida y la paternidad (Luminosa o La parte oscura de la crianza) o el paso del tiempo expresado en toda su crudeza en unas líneas de Max y Ellen: "Ya sólo nos vemos en los entierros de nuestros padres, qué infierno. Yo solo quería olvidarme de ti". Los nuevos cantautores son (o al menos deberían ser) esto.

Plaid

PolymerWarp / Music As Usual
ELECTRÓNICA
8
Todo suena reconocible en el décimo álbum del dúo formado por Ed Handley y Andy Turner, y sin embargo una nueva energía se desprende de estos trece temas con coartada ecologista. Su reflexión es puramente instrumental, tal y como nos han tenido acostumbrados mayormente a lo largo de sus treinta años de existencia. Sin embargo, esta vez se centran en el efecto devastador que los plásticos están teniendo en el medio ambiente, como reflejan algunas de estas piezas con el explícito título de Drowned Sea ("mar ahogado").
El Mcguffin argumental también asoma sus canciones al abismo, lo que a la postre termina dando un disco con tintes siniestros que no por ello pierde su característico pulso rítmico y -lo que con los años ha ido separando su propuesta cada vez más de la de compañeros de sello como Autechre- melódico. Como es costumbre en ellos, lo electrónico casa sin molestarse con arreglos de corte acústico y eso da en piezas de belleza y estructura casi barroca como The Pale Moth.

¿DE QUÉ COLOR PINTO EL SALÓN? PROBAMOS EN LA MISMA PARED 8 COLORES DIFERENTES





    Hicimos la prueba para verificar el efecto de cada color en el mismo salón. Mira cuál te gusta más y resuelve todas tus dudas: ¿hay que pintar techos y paredes iguales? ¿Y si te atreves con una pared de color intenso? ¿Es obligatorio pintar de blanco? ¿Qué pintura es mejor? Sigue estos consejos de expertos para pintar el salón y triunfar

00482281 NEUTRO. ¿Pinto techo y paredes iguales?

¿PINTO TECHO Y PAREDES IGUALES?

"Lo habitual es pintar el techo con blanco mate. Es el color que refleja más la luz, aporta luminosidad y hará que la estancia parezca más alta, lo que agranda espacios pequeños. Además, el acabado mate evita que se creen efectos molestos. Si unificas el color de las paredes y el techo, se crea un 'efecto bombonera' que da lugar a ambientes más acogedores y armoniosos. Si tu salón tiene techos muy altos y buscas crear un ambiente más recogido, puedes dejar las paredes claras y pintar el techo más oscuro", aconseja Anna Bosch, de Pinturas Jotun. 
COLOR DE ESTA PARED: Linestone 1034 de Valentine
00482281 GRIS. ¿Cómo acierto con el color?

¿CÓMO ACIERTO CON EL COLOR?

La referencias de las cartas de color son interminables, por eso la mayoría de firmas de pintura han desarrollado simuladores virtuales del color que permiten visualizar cómo quedará tu casa antes de pintar. Es tan simple como descargarlas en el teléfono, hacer una foto de tu salón y comprobar el efecto de un color. Algunas de estas apps son: Jotun Colour Design, Valentine COLORiT o Titanlux Decora
COLOR DE ESTA PARED: Simply Grey E676 de Valentine
017-dsc2892 136a6bdf. ¿Es soso pintar siempre de blanco?

¿ES SOSO PINTAR SIEMPRE DE BLANCO?

"No existe un solo tono de blanco, sino miles de matices y todos ellos crean ambientes luminosos, serenos y tranquilos. De hecho, hay diferencias entre blancos fríos y cálidos. Los primeros contienen una proporción baja de verde o azul y transmiten sensación de frescor, limpieza y de nuevo. Entre ellos, tiene mucho éxito el 'Blanco nieve', un blanco azulado que refleja mucho la luz natural y regala mucha claridad. Por su parte, los blancos cálidos, como el blanco lino, almendra o crudo, son los que contienen en su formulación rojo, amarillo y naranja y aportan luminosidad, calidez y alegría al espacio".
COLOR DE ESTA PARED: Greige E683 de Valentine
00482281 VERDE. ¿Conviene hacer pruebas de color?

¿CONVIENE HACER PRUEBAS DE COLOR?

Si, porque los colores cambian con la luz. Lo habitual es que parezcan más intensos al verlos aplicados en la pared. Por eso conviene pintar una muestra para ver cómo va cambiando el color según la hora del día. Y también con la luz artificial. "Los colores responden de manera diferente según la fuente de luz. Por ejemplo, algunas tonalidades de verde pueden apreciarse mucho más amarillas si las observamos con una fuente de luz cálida (tipo incandescente)".
COLOR DE ESTA PARED: Verde aceituna de Bruguer
00482281 ROSA. ¿Qué colores se llevan?

¿QUÉ COLORES SE LLEVAN?

Desde Pinturas Jotun apuntan como colores de moda los verdes, algo más agrisados y apagados que los que hemos visto hasta ahora; los rojos orgánicos -como los terracotas suaves- e incluso los tonos lavanda. La tendencia es poner tonos naturales con los que sentirse conectado con la naturaleza. 
COLOR DE ESTA PARED: New Blush E690 de Valentine
00482281 AZUL. ¿Me cansaré de una pared con color?

¿ME CANSARÉ DE UNA PARED CON COLOR?

"Solemos cansaros de un color por dos razones: porque ya no cumple la función para la que lo elegimos originalmente o porque esa tonalidad ha quedado anticuada. Para evitarlo apuesta por colores atemporales, como los matices de blancos, beiges y grises claros: no pasan de moda y son el marco perfecto para cualquier tipo de decoración. Aunque cambies los muebles, el espacio seguirá siendo acogedor y actual". 
COLOR DE ESTA PARED: Surfer Blue 5280 de Jotun
00482281 ROJIZO. ¿Es mejor una pintura de calidad?

¿ES MEJOR UNA PINTURA DE CALIDAD?

Lo barato, a la larga, sale caro. Y esto también vale cuando hablamos de pintura. "Una pintura de calidad ofrece una mayor cubrición -con dos capas suele bastar- que una económica, y un mayor rendimiento, es decir, pintarás más m2 con menos pintura. Además, al aplicarse no suelen salpicar, lo que evita desperdiciar producto durante el proceso de pintado. Y aunque son lavables, algunas de ellas, como la Majestic Resist de Jotun, además repelen las manchas y resisten las rozaduras", explica Anna Bosch, de Pinturas Jotun. 
COLOR DE ESTA PARED: Cameo Pink E685 de Valentine
00482281 AZUL CLARO. Acertarás seguro...

ACERTARÁS SEGURO...

"Con los beiges y los cremas, porque son atemporales, cálidos y serenos, y ayudan a ampliar el espacio creando atmósferas naturales. Además, los colores de esta gama combinan con todos los estilos decorativos", apunta Anna Bosch.
Pintura de pared Caelum E730 de Valentine
El salón de este reportaje es parte de la casa de Neus, de Crea, Decora, Recicla. Puedes verla completa en este vídeo, donde Neus da algunos de sus trucos con pintura: