VIAJES - Que ver en los Pirineos…España

Que ver en los Pirineos…

En esta zona especialmente rural, te recomiendo que no dejes de ver el monasterio de San Juan de la Peña, un impresionante enclave de estilo románico que data de los albores del reino de Aragón.Canal de Berdún
Los Pirineos son una cordillera montañosa situada al norte de la Península Ibérica, sirviendo de frontera natural entre España y Francia. Desde el cabo de Creus (en el mar Mediterráneo) hasta el golfo de Vizcaya (en el mar Cantábrico), los Pirineos se extienden a lo largo de 415 km., llegando a tener un ancho de 150 km.
En su parte sur (en España), los Pirineos pasan por Navarra, Huesca, Lérida y Gerona. Y es que, como sabes, los Pirineos suponen una de las cadenas montañosas más bonitas que ver e importantes de España, encontrando picos de más de 3.000 metros de altitud (el Aneto, 3.404 m.; el Posets, 3.375 m.; el Monte Perdido, 3.355 m.; el Pico Maldito, 3.350 m.; el Pico Espadas, 3.332 m.; el Vignemale, 3.298 .; y la Pica d’Estats, 3.143 m.).
Además, en los Pirineos podrás visitar algunos pequeños glaciares, lagos y circos también de origen glaciar, así como una gran cantidad de hermosos valles y cañones.
Las teorías más aceptadas hablan de que el nombre le fue dado a la cordillera tras un incendio de magnitudes colosales (en griego, fuego se dice pyros). Otra teoría, habla de un origen íbero o vasco en el que se le denominó Ilene os, que significa “montes de la Luna”.
En cualquier caso, los Pirineos son un lugar extraordinario para ir de a perderse durante unos días. Os voy a contar algunos sitios chulos que ver en Los Pirineos:

Lo más interesante e imprescindible de los Pirineos

Parque Nacional de Ordesa

1) Visitando Ordesa

El Valle de Ordesa es uno de los valles más espectaculares y únicos, no sólo de España, sino de toda Europa. Situado en el Pirineo Central de Huesca, está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En este valle podrás visitar el magnífico Parque Nacional de Ordesa, donde podrás disfrutar de las maravillosas visiones que proporcionan el Monte Perdido, el Cañón de Añisclo, las Gargantas de Escuaín o la cabecera del Valle de Pineta.

2) Monte Perdido

El macizo de Monte Perdido, lo componen los Picos de Monte Perdido (3.355 m.), Cilindro (3.328 m.), y Añisclo (3.263 m).
Como he comentado más arriba, el macizo de Monte Perdido forma parte del Parque nacional de Ordesa, en el que podrás perderte por infinidad de valles. Parte del macizo se interna por el norte en suelo francés, destacando el Valle y Circo de Favarnie, un impresionante glaciar que posee la cascada más alta de Europa (400 m. de caída vertical). No dejes de ir a verlo.
Para los que seáis montañeros, os cuento que la vía más habitual de ascensión la encontraréis en el refugio de Góriz, donde es muy normal hacer noche, y el canal de “la escupidera”, donde hay que tener cuidado pues es uno de los puntos negros de los Pirineos.
Si no eres montañero, simplemente déjate llevar por el encanto del Monte Perdido, ya que está considerado Reserva de la Biosfera “Ordesa-Viñanama”, declarado como tal por la UNESCO allá por 1.997.
Monte Perdido. Foto: Charlyana

3) Comarca de Aínsa

A modo de falda del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido nos encontramos con esta espectacular comarca, ya que goza de una privilegiada situación entre Francia, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque de Posets Madaleta.
Además, la comarca de Aínsa está levantada en la unión de los ríos Ara y Cinca, así como en un cruce de caminos. Es por esto que el lugar es perfecto para recorrer la región y practicar deportes como el rafting o el piragüismo. También podrás volar ultraligero y otros deportes “de riesgo” (ya sabes que con un/a profesional el riesgo es mínimo).
Merece la pena pasear por cualquiera de sus municipios, entre los que cabe destacar la propia Villa de Aínsa, en especial su casco antiguo que parecerá transportarte a otra época.
Dentro de Villa de Ainsa, no dejes de visitar el Castillo de Aínsa, la Casa de Bielsa, la Casa Arnal, la Plaza Mayor o la Iglesia Parroquial de Santa María. Todo muy bonito y espectacular.

4) Valle de Tena

El Valle de Tena está ubicado en el puro centro del Pirineo aragonés, pudiéndose acceder tanto por España como por Francia. En este valle podrás visitar sus más de 20 pueblecitos de montaña con un encanto más que especial: Puentes de la época medieval y romana, fachadas labradas a la antigua usanza con escudos tallados en piedra, encantadoras iglesias de diferentes estilos (románico, gótico, barroco…), etc.
Además, en esta zona saben muy bien cómo tratar al viajero. Entre sus múltiples establecimientos hoteleros, restaurantes, lugares de ocio, estaciones de esquí, etc. te sentirás como si hubieras retrocedido en el tiempo. Un lugar muy bonito para perderse en los Pirineos.
Que visitar en los Pirineos
Valle de Tena

5) La Canal de Berdún

La Canal de Berdún da nombre a una depresión orográfica recorrida por el río Aragón, entre las poblaciones de Jaca y Yesa.
La Canal de Berdún constituye la única depresión longitudinal de mayor importancia en los Pirineos. Se caracteriza por una planitud muy considerable que la hace muy accesible al viajero.
Su altitud media está entre 600 y los 750 metros, con temperaturas medias anuales superiores a los 10 grados centígrados. Tanto es así, que los veranos allí son calurosos y los inviernos algo fríos, pero perfectamente soportables. Eso sí, si vas en primavera u otoño, prepárate para las lluvias.En esta zona especialmente rural, te recomiendo que no dejes de ver el monasterio de San Juan de la Peña, un impresionante enclave de estilo románico que data de los albores del reino de Aragón
Canal de Berdún

6) Refugios de Montaña

En los Pirineos podrás gozar de una agradable estancia en algunos de sus 12 refugios de montaña: Biados, Estos, Ángel Orus, Góriz, Pineta, Renclusa, Respomuso, Casta de Piedra, Linza, Gabardito, Lizara y Bujaruelo.
Todos ellos gozan de las más amplias comodidades de un hotel rural: Duchas, agua caliente, bar, servicio de comidas y mantas… Además, ofrecen multitud de actividades al viajero: Esquí de montaña, escalada, montañismo, senderismo… o simplemente relajarte con la paz que transmiten los parajes de los Pirineos.
Refugio de LizaraRefugio de Lizara
Camino de BujarueloCamino de Bujaruelo
Camino del refugio de Renclusa. Foto: Manuel CavanillasCamino del refugio de Renclusa

7) Otros de valles de los Pirineos

Algunos, como el Valle de Ordesa o el Valle de Tena, ya los hemos comentado, pero en los Pirineos existen más paisajes de similares características, a cada cual con más encanto que el anterior.

Como digo, en los Pirineos podrás visitar los siguientes valles: Valles de Hecho y Ansó, Valle del Aragón, Valle de Tena, Valle del Ara (Ordesa), Valles añisclo-Escuaín, Valle de Benasque, Valle de Gistaín y Valle de Pineta.
Con todo, podríamos seguir hasta el infinito describiendo sitios que ver en los Pirineos, pero por ahora ya tienes una buena dosis para ir a visitar Los Pirineos.

RECETA - Brochetas de pollo, bacon y calabaza


Plato
2 porciones
10 min
20 min
Fácil
  • Brochetas de pollo, bacon y calabaza, Foto 2
  • Brochetas de pollo, bacon y calabaza
  • Brochetas de pollo, bacon y calabaza, Foto 2
  • Brochetas de pollo, bacon y calabaza









Veréis que sabor tienen estas brochetas, combinando dulce salado... mmmm!!



Ingredientes 

porcion





es
250g de pechuga de pollo

100g de calabaza

150g de bacon



Mermelada de calabaza

Preparación



Paso 1 - Brochetas de pollo, bacon y calabaza






PASO 1

Cortamos en dados la pechuga de pollo y la calabaza, sazonamos. Preparamos las brochetas tal y como se ven en la fotografía.
Paso 2 - Brochetas de pollo, bacon y calabaza






PASO 2

Mezclamos en un bol la miel y mostaza, aproximadamente una cucharada sopera por ingrediente. Untamos la mezcla sobre las brochetas.

PASO 3

Colocamos las brochetas sobre la parrilla y dejamos que se hagan durante 10 minutos. También podemos hornearlas durante 20 minutos a 200º, el pollo es lo que más tarda en hacerse. Para servir untamos la mermelada de calabaza en los platos y servimos sobre ella las brochetas.
PUBLICIDA






Manzana, Remolacha y Zanahoria: Una Milagrosa Combinación


En el ámbito de la medicina china, el jugo preparado con manzana, remolacha y 

zanahoria ha ganado la reputación de “bebida milagrosa”, debido a la enorme cantidad de beneficios que ofrece tanto para la mente como para el cuerpo. Los maravillosos efectos de esta bebida y la simplicidad de sus ingredientes la han llevado a ganar popularidad en diversos países del mundo. 
Para preparar esta bebida solo debes extraer el jugo de cada uno de los ingredientes y combinarlos. Los vegetales y la fruta deben ser frescos y el jugo debe consumirse de inmediato. Por lo general, el horario más recomendado para consumirlo es por la mañana, con el estómago vacío.
 
Los compuestos de cada uno de los ingredientes de este jugo lo convierten en una bebida extremadamente nutritiva:
 
 Manzanas – Esta fruta está cargada de antioxidantes beneficiosos para el cuerpo y vitaminas, como la A, B1, B2, B2, B6, C, E y K. A esto, se le suman nutrientes como ácido fólico, zinc, magnesio, fibra, calcio, y hierro.
 
• Zanahorias – Este vegetal es conocido por ser una excelente fuente de vitamina A, B1, B2, B3, C, E y K. Además, la zanahoria posee enormes cantidades de niacina y ácido pantoténico, que cuentan con el apoyo de minerales como el calcio, el potasio, el magnesio o el selenio.

NUEVOS ESTUDIOS LO CONFIRMAN: LOS ZURDOS SON MÁS INTELIGENTES


Posted: 28 Jun 2018 06:36 AM PDT

Los zurdos han pasado de considerarse personas demoníacas, a ser catalogados como más inteligentes que los diestros, según algunos estudios científicos. Históricamente a un zurdo como mínimo se le corregía la zurdera y, como máximo se le tachaba de brujo o de aberración.



  Sin embargo, hoy en día se respeta la tendencia a la lateralidad izquierda e incluso a los adultos y niños zurdos se les considera como excepcionalmente dotados, más inteligentes y más creativos.  

  En 1995 un estudio de la Universidad de Illinois encontró que las personas zurdas tienden a practicar más un pensamiento divergente. 

  Este último se refiere a la capacidad espontánea de encontrar muchas y generalmente no relacionadas soluciones a un problema, haciendo uso de la imaginación. 


 Este tipo de pensamiento está vinculado a una mentalidad más abierta, una especie de ligereza mental receptora de posibilidades, más allá de la lógica pura.

  También el pensamiento divergente está, desde luego, asociado a la creatividad y la inventiva. Otros estudios más recientes se han sumado a los resultados que apuntan a que las personas zurdas podrían tener mayores habilidades cognitivas. 

  El último estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology intentó obtener resultados más fidedignos, por lo que se contó con la participación de 2.300 estudiantes de primaria y secundaria.

 En este contexto se llevaron a cabo varios experimentos con distintas dificultades en las pruebas matemáticas, empleando el Inventario de Edimburgo, cuyo objetivo es evaluar la dominancia manual.




Aproximadamente entre el 10-13% de la población es zurda


   Los resultados de los experimentos revelaron que los zurdos superaron al resto de los participantes cuando las tareas involucradas dificultaban la resolución de problemas, como por ejemplo, la asociación de funciones matemáticas a un conjunto dado de datos.

  Este patrón fue particularmente claro en los adolescentes varones. Por el contrario, cuando la tarea no era tan exigente, como puede ser una tarea aritmética simple, no había diferencias entre zurdos y diestros.




   Del trabajo se dirime que, de media, los zurdos parecen tener mayor habilidad cuando resuelven tareas matemáticas exigentes, al menos durante la escuela primaria y la secundaria.

  En conjunto, estos hallazgos muestran que la mano, como indicador de la conectividad entre los hemisferios cerebrales, influye en la cognición hasta cierto punto, exponen los autores.

  Lo que sí es cierto es la cantidad de zurdos que han pasado a la historia por sus logros: Aristóteles, Leonardo da Vinci, Churchill, Albert Einstein, Bill Gates, Jimi Hendrix... 


  Seguramente la lista de diestros altamente dotados también es inmensa, por lo tanto, ¿qué hace a los zurdos tan especiales?, ¿por qué la ciencia considera a los adultos y niños zurdos más inteligentes? 

- Los zurdos son más precoces en matemáticas, aunque la habilidad matemática de los niños zurdos tiene seguidores y detractores entre los científicos, hay quienes afirman que tienen una mayor capacidad para resolución de problemas matemáticos o la realizar rompecabezas.

- Los niños zurdos tienen gran talento artístico, y es que el hemisferio derecho del cerebro manda sobre la parte izquierda e incide sobre la creatividad, la imaginación o el desarrollo de ideas.


- Sobresalen en lo que se conoce como pensamiento divergente, que es la capacidad que crear ideas nuevas basadas en la información que ya existe. 

- Las conexiones entre el lazo izquierdo y el derecho del cerebro se realizan de forma más rápida por lo que suelen ser más ágiles mentalmente.

- Los adultos y niños zurdos parecen tener un hemisferio cerebral derecho más desarrollado, que es el responsable del razonamiento espacial y la capacidad de girar objetos mentalmente.

- El grupo de células nerviosas que conecta los dos hemisferios del cerebro conocido como cuerpo calloso, tiende a ser más grande que en los diestros, esto parece ser que les dota de una capacidad superior para procesar la información. 


Referencia: The Relationship between Handedness and Mathematics Is Non-linear and Is Moderated by Gender, Age, and Type of Task. Junio 2017. Frontiers in Psychology. doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00948 / Fuentes: Guía Infantil Muy interesante

Beberse una cerveza al salir del trabajo es la clave para la ‘eterna juventud’

Posted: 28 Jun 2018 07:34 AM PDT

¡No es una broma, esta bebida tiene más beneficios de los que tu crees! Entérate aquí cuáles son.


 

Si eres de los que acostumbran salir los jueves por una cerveza con los compañeros después del trabajo, entonces probablemente querrás hacer de esta práctica un hábito diario. 



  ¿La razón? Un estudio acaba de comprobar que beber una o dos cervezas diarias es una buena alternativa para mejorar tu salud y reducir el estrés causado por la jornada laboral.

  El organismo encargado de dicho estudio fue el American Society of Human Genetics, que compartió que tomar una o dos bebidas con alcohol al día es benéfico para la salud, lo cual se determinó a través de pruebas de ADN que daban fe de cuánto alcohol había ingerido cada persona.



  Para la sorpresa de los investigadores, los resultados arrojaron que aquellos que consumían un par de bebidas diariamente tendían a gozar de una mejor salud y a tener una menor edad biológica, siempre y cuando se tratara de copas con bajo porcentaje de alcohol, como cerveza o vino. 

  Según otro estudio realizado en España, la cerveza ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento celular y la oxidación.


  Jesús Román Martínez y Antonio Villarino Marín, encargados de la investigación, afirman que el lúpulo, un componente importante de la cerveza, contiene propiedades que ayudan a combatir el envejecimiento del cuerpo humano.

 Además, los compuestos del lúpulo son antioxidantes y actúan sobre la pared de las arterias funcionando como antinflamatorios.


  Pero, ¿entonces ir al bar después de trabajar es la opción?

  

  Aunque definitivamente no es ideal ir a embriagarse todos los días saliendo de la oficina, no ocurrirá nada si llegando a casa te sirves un poco de vino o cerveza mientras te relajas y disfrutas de tu tiempo libre.

  Los expertos recomiendan que una mujer consuma diariamente máximo 330 mililitros de cerveza y un hombre 660 mililitros, para disfrutar de sus beneficios sin que se manifiesten sus efectos adversos.


  Todos lo merecen después de una larga jornada y lejos de afectarte te ayudará a aliviar el estrés y a verte más joven. ¿Qué esperas?

Quince años sin Katharine Hepburn: así fue su discreto paso por España

TAGS
TIEMPO DE LECTURA4 min


Foto: La actriz en los años 40. (Cordon)

La protagonista de 'Historias de Filadelfia o 'La fiera de mi niña' pasó parte del verano de 1970 en nuestro país rodando 'Las Troyanas'

La actriz en los años 40. (Cordon)
Cuando Katharine Hepburn se fue, un 29 de junio de 2003, pocos lo esperaban. Algunos pensaban que el icono feminista del Hollywood clásico ya había muerto a sus 96 años. Otros pensaban que la autoproclamada 'abuela del mundo' tenía que ser inmortal. La primera mujer que llevó pantalones en el cine mantuvo una relación de 25 años con Spencer Tracy o desafió las normas imperantes en un conservador Hollywood, nos dijo adiós hace ahora quince años. Y aunque la memoria colectiva se diluye con el tiempo, es de esperar que su carácter indómito y la aureola idealizada del cine clásico la hagan perdurar mucho tiempo más.
Con su aspecto de niña bien de la Costa Este norteamericana, pocos podrían imaginarla en la España de Franco que soñó con sus películas. Pero, en el verano de 1970, Hepburn se paseó por las calles de Atienza, un pequeño pueblo de Guadalajara. Allí se rodaban 'Las Troyanas', una adaptación de la obra clásica de Eurípides en la que la actriz ya exhibía su veteranía. Tenía 63 años y su posición de mito ya estaba garantizada.
Katharine Hepburn como Hécuba en 'Las Troyanas'. (Getty)
Katharine Hepburn como Hécuba en 'Las Troyanas'. (Getty)
Contaba la revista 'Vanity Fair' que, en principio, la buena de Kate iba a alojarse en el hotel Eurobuilding de Madrid. Cansada de hacer el trayecto en coche día sí y día también, acabó alquilando la casa de un militar llamado Francisco Medina. El hombre, que residía en la capital de nuestro país, estaba encantado de poder prestar su casa a una leyenda viva del Hollywood dorado. También de contárselo a sus amigos.
La actriz en 1936. (Cordon)
La actriz en 1936. (Cordon)
Tal y como recordaban los vecinos para esa publicación, Kate no hizo demasiados amigos en un rodaje en el que compartía protagonismo con Irene Papas o Vanessa Redgrave. Vestida de manera informal y con sandalias, acompañada de un señor que la acompañaba con una sombrilla para evitarle los rigores del verano, Hepburn trataba de pasar desapercibida. Su tristeza y hermetismo podían tener su razón de ser. Dicen que por las calles manchegas todavía arrastraba la pena por la muerte de Spencer Tracy. El que fue su gran amor, su eterno compañero de profesión y de vida, casado con una mujer de la que nunca pudo divorciarse (era católica y su hijo era sordo; la culpa evitó una separación oficial), había muerto tres años antes, poco después de rodar 'Adivina quién viene esta noche'.
Cartel promocional de 'Sin amor', una de sus películas con Tracy. (Cordon)
Cartel promocional de 'Sin amor', una de sus películas con Tracy. (Cordon)
Kate ni siquiera pudo ver la película completa porque se ponía a llorar. Tal era su amor por el actor que durante gran parte de la década de los 60 se retiró para ayudarle a combatir su alcoholismo. Que una feminista por antonomasia como ella hiciera algo así era meritorio. También era normal que, durante aquellos días de rodaje en Guadalajara, Hepburn no hiciese la misma vida social que el resto de sus compañeros de reparto. Mientras otras actrices se relajaban en un bar del pueblo y descubrían los alrededores de la tierra castellana, ella se parapetaba bajo las cuatro paredes del chalé que había alquilado.
Hepburn en los años 30. (Cordon)
Hepburn en los años 30. (Cordon)
Los años pasaron y aquella visita se convirtió en leyenda para personas tan importantes de nuestra industria como el humorista, representante y cineasta Enrique Herreros, que no olvidó incluirla en su libro de memorias. No se sabe si el recuerdo de nuestra querida España fue importante o no en la memoria de una mujer que siempre hizo lo que quiso. Lo que está claro es que 'Las Troyanas' no fue ningún éxito de taquilla. La película tampoco había visto la luz para serlo, ya que se trata de una exquisita adaptación de un clásico griego no apta para todo el mundo. Sí para perpetuar el mito de esta mujer que aseguró que el secreto del éxito es no dar siempre a los demás lo que quieren de ti.
En una entrevista con la periodista Barbara Walters, esta le habló de su 'manía' de llevar siempre pantalones y le preguntó si tenía alguna falda. Ella, sin pensarlo, le espetó: “Sí, señorita Walters. Tengo una. La llevaré a su funeral”. Una ácida respuesta que seguro que conocen algunos de los habitantes de Atienza y también muchos seguidores de Katharine Hepburn y su inteligencia. Con ella, el siglo XX murió un poco más. También toda una forma de entender el cine y la vida que jamás volverá