MAPA DE VISITAS

¡Liberad a los críos! Los niños pasan menos tiempo al aire libre que los presos


Una campaña publicitaria muestra la reacción de los internos de una cárcel americana al conocer el dato. "Súbete a un árbol, rómpete una pierna… Es la vida"

Los internos de las prisiones de máxima seguridad de Estados Unidos salen al patio al menos dos horas al día. Por extraño que parezca, este tiempo es el doble del que pasan jugando en la calle, de media, los niños de entre 5 y 12 años de todo el mundo. Esto es lo que se desprende de una investigación dirigida por las marcas británicas de detergente OMO y Persil, que se llevó a cabo en 10 países con 12.000 padres que tenían hijos de estas edades. Según sus conclusiones, los pequeños no suelen superar los 30 minutos al día al aire libre.
Conforme a estos resultados, Persil lanzó una campaña publicitaria tituladaLiberad a los niños. Ensuciarse es bueno. Liderada por sir Ken Robinson, conocido por su trabajo en creatividad, innovación y educación, y el doctor Stuart Brown, director del Instituto Nacional del Juego, los padres pueden compartir sus puntos de vista acerca de la importancia del juego y registrar el colegio de sus hijos en elDía de la clase vacía, una jornada de aprendizaje fuera del colegio.
lo importante que es, para el día a día de los internos de la prisión de máxima seguridad Wabash Valley en Indiana (Estados Unidos), realizar actividades fuera de las celdas. Los presos describen su tiempo libre diario como “el momento más importante del día”. Si este rato se viera reducido a la hora que disfrutan los menores al aire libre "sería una tortura", asevera uno de ellos.

El uso de antibióticos y el 'exceso de higiene' aumentan la posibilidad de que los niños desarrollen alergias
Además, las manchas de barro no son solo un indicador de diversión. Contra lo que pueda parecer, que los niños no estén siempre impolutos es bueno para la salud. Un estudio llevado a cabo por el departamento de alergología del hospital de Gotemburgo, en Suecia, llegó a la conclusión que vivir en casas extremadamente asépticas daba lugar a un efecto paradójico: hacía más probable que las defensas de los niños se volvieran irritables.
La idea de que un ambiente algo más sucio como una granja ayuda a que los críos desarrollen menos alergias y sus defensas sean más fuertes se conoce como Hipótesis de la higiene. Según contó a BUENAVIDA Francisco Guarner, presidente de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos, para curarnos en salud, "conviene aumentar el contacto con la naturaleza".
A finales de los años 80, el epidemiólogo inglés David P. Strachan concluyó con un estudio que los menores con menos rinitis alérgica eran los que se habían expuesto a infecciones durante la edad temprana, bien por contacto poco higiénico con hermanos mayores o adquiridas antes de nacer. Estudios posteriores llevan a la conclusión de que el uso de antibióticos y el “exceso de higiene” aumentan la posibilidad de que los niños desarrollen alergias.
Un guardia de seguridad de la prisión Wabash al que entrevistan para esta pieza audiovisual, defiende el valor de ensuciarse: "Si los niños no necesitan meterse urgentemente en la bañera, es que no han jugado lo suficiente".

RECETA . Berenjenas crujientes con queso



Entrante

Ingredientes:

1-2 berenjenas
1 taza de pan rallado
2 tazas de queso rallado
pimienta molida
1 cucharadita de ajo en polvo
perejil picado
sal
mayonesa (ver receta)

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.
Pelamos y cortamos las berenjenas en rodajas.

Las untamos con mayonesa por los dos lados.
En un bol ponemos el pan rallado, el queso, una pizca de pimienta, ajo en polvo, y perejil picado, mezclamos bien. Se rebozan las berenjenas.

Las ponemos en la bandeja de horno y las horneamos hasta que se doren a 180º unos 15 minutos, pero depende del horno.

Descubren un papiro de 3.000 años que hace mención de Jerusalén


Posted: 27 Oct 2016 05:17 AM PDT

Esta reliquia ha sido encontrada nuevamente, luego que sea robada en 2012 de una cueva del desierto de Judea.

Descubren un papiro que 3.000 años que hace mención de Jerusalén
Procedente del período del Primer Templo, hace unos 2.700 años, la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por su sigla en inglés) presentó el papiro en el que aparece la mención en hebreo de la ciudad de Jerusalén más antigua de la que se tenga noticia. El documento fue recuperado en el 2012, cuando un grupo de ladrones intentaba venderlo, detalló  el sitio The Times of Israel.

Eitan Klein, de la IAA, explicó que el papiro, que se cree que había sido sustraído de una cueva en el desierto de Judea, es una “evidencia” de la existencia de una «administración organizada en el Reino de Judá», que «destaca la centralidad de Jerusalén como capital del reino en la segunda mitad del siglo VII a.C.»

Los especialistas agregaron que el texto escrito en dos líneas en el papiro de 2,5 por 11 centímetros, refiere al pago de impuestos o al traslado de mercancías. «De la criada del rey, de Naarat, jarras de vino, a Jerusalén», dice la inscripción que menciona a la ciudad con su antiguo nombre en hebreo: Yerushalima.


Por su parte, Amir Gador, también de la IAA, reiteró que el papiro era procedente de una cueva en Nahal Hever, en el desierto de Judea, cercano al mar Muerto, región que, por sus características, permite la preservación de este tipo de fragmentos durante miles de años.

En tanto, 14 integrantes de la organización que había robado el papiro fueron detenidos y condenados a 18 años de cárcel.

Menciona a Jerusalén

El ministro de Cultura y Deporte de Israel, Miri Regev, afirmó que el descubrimiento del papiro en el que se cita a Jerusalén «supone una clara prueba» de que la ciudad «fue y seguirá siendo la capital eterna del pueblo judío».
Su afirmación responde a la postura de la UNESCO, que había rechazado los vínculos entre la ciudad y el judaísmo, a la vez que describió al Monte del Templo de Jerusalén como un lugar sagrado exclusivamente para el islam.

“No siempre ir rápido es mejor” Carl Honoré y los beneficios de la vida lenta


 1 Comment
NO siempre rápido es mejor
A pesar de tantos progresos y tanta teconología, vivimos en la sociedad del cansanciopresionando hasta el extremo la infancia y perdiéndonos casi la existencia corriendo detrás ¿de qué?.
Hace tiempo publicamos una entrevista a Carl Honoré, el periodista-gurú del movimiento slow en el mundo que reflexiona sobre los ritmos de la sociedad actual, titulada “Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir” y causó un fuerte impacto en cualquiera que quiera analizar su vida bajo este prisma.
Adjuntamos a continuación otra entrevista al mismo autor publicada hace años en la extinta revista “Única” (y realizada por Isabel Fernández del Castillo) que ahonda nuevamente el tema de a qué dedicamos las horas y cómo queremos vivir nuestro paso por el mundo.
Merece la pena leerla lentamente, degustando cada respuesta y revisando qué hacemos nosotros y, sobre todo, qué queremos hacer…

“No siempre ir rápido es mejor”

El reto es encontrar el tempo de cada cosa, para poder recrearse y profundizar en ella.
Carl Honoré es autor de “Elogio de la lentitud“, una obra que pone el dedo en la llaga de un problema de la vida moderna: la prisa, el estrés.
Ahora podemos hacer todo más deprisa que nunca en la historia. ¿Qué hemos ganado y qué hemos perdido por el camino?
La velocidad nos ha traído muchos beneficios: somos más productivos, podemos mantener el contacto con amigos y familiares que viven lejos, la vida se ha vuelto más excitante e interesante. El problema es que ahora hay un exceso de velocidad. Nos hemos vuelto adictos a la idea de que la rapidez siempre es mejor y estamos pagando un precio por ello.
¿De qué modo nos afecta?
Nos afecta en cada aspecto de nuestra Vida: la dieta, la salud, el trabajo, la productividad, las relaciones, el medio ambiente… Demasiada velocidad nos mantiene en la superficie de las cosas, corremos nuestras vidas en lugar de vivirlas, primando la cantidad sobre la cualidad. Con el exceso de velocidad perdemos profundidad, sentido, conexión… la cualidad de cualquier experiencia.
¿Pueden las cosas importantes de la vida hacerse con prisa?
Mae West dijo una vez que ‘ ‘Todo lo que vale la pena hacer, vale la pena hacerlo despacio”, y creo que hay mucha sabiduría en esto. La amistad, el amor, hacer o disfrutar una buena comida, cualquier acto de creación… no pueden acelerarse. Estas cosas tienen un tempo natural. Si las aceleras pierdes el goce, el misterio y la cualidad, Los artistas siempre han sabido que la creación no se puede acelerar, y ahora incluso las empresas se están dando cuenta de lo mismo: que para ser creativos los trabajadores necesitan momentos de relax, de desconexión, de silencio.
¿Cómo afectan las tecnologías a las relaciones humanas?
Socialmente estamos en una extraña paradoja, Toda esta tecnología nos ayuda a establecer nuevos contactos, pero tambien existe la tentación de apresurar y banalizar las relaciones sociales. Así en el Messenger o en el Facebook encuentras gente que pretende tener i4.356 amigos! El mismo concepto de amistad queda devaluado. O ves el fenómeno de las citas rápidas para singles, en los que cada uno habla con 30 personas durante 3 minutos y deben escoger una de ellas. Una revista en Gran Bretaña publicó un artículo de cómo provocar un orgasmo en i30 segundos! Es una locura.
Nuestra cultura está obsesionada con objetivos y resultados. ¿Qué pasa con el proceso?
Sí, nos hemos obsesionado con el destino y olvidamos disfrutar del viaje. Todo ha de ser instantánea. Perdemos el placer de la anticipación, la emoción de la espera, la ilusión. Yo creo que la anticipación es un ingrediente clave del placer, Y la prisa y la gratificación Inmediata nos hace perder la intensidad del goce.
A veces, en momentos de lucidez, nos damos cuenta de que mucho estrés solo nos da unos de tiempo. Pero el ciudadano medio ve un promedio de tres horas de de televisión.¿Estamos locos?Sí, tenemos una relación muy neurótica con el tiempo. Lo vemos como un enemigo, algo que debe conquistarse, que déberíamos exprimir para aprovechar el último segundo de actividad productiva. Ir deprisa, utilizar la tecnología nos ahorra tiempo, pero ¿qué hacemos con ese tiempo? En lugar de usarlo para relajarnos, estar tranquilos a relacionarnos con la familia y amigos, lo llenamos con más actividad: trabajo, TV, internet. Necesitamos ser más conscientes, organizar nuestro tiempo de acuerdo con las prioridades reales, dar a cada cosa la importancia que tiene.
Hiperactividad infantil, pubertad precoz, niños con pesadas jornadas extraescolares ¿qué estamos haciendo con los niños?
Hemos pasado a nuestros niños este culto a la velocidad, a estar haciendo algo en todo momento. Esto es un gran error, Los niños en general necesitan lentitud. En el tiempo libre no estructurado, en la calma, e incluso en el aburrimiento, es cuando los niños aprenden a mirar dentro de ellos mismos, a preguntarse quiénes son, a inventar y ser creativos y también a ser sociales. Esta cultura hiperactiva, apresurada e hiperestimulada también les ha alcanzado, por eso les cuesta concentrarse en solo una cosa al mismo tiempo y se aburren tan fácilmente. Por eso también la infancia es cada vez más corta. El próximo libro que escriba será sobre eso.
Hoy en dia el romance está de capa caída; se impone incluso la cultura del sexo rápido…
No estoy en contra del sexo rápido, pero si todo lo que tienes es sexo rápido entonces te estás perdiendo algo muy importante. Piensa cuánto más intenso es el sexo después de haber alimentado la tensión sexual con el flirteo, con palabras, con notas, con flores o con lo que sea. Recrearse en esta etapa previa intensifica el placer mucho más que la gratificacián inmediata. Hay algo trágico en la idea de tener un orgasmo en solo 30 segundos.
Yoga, kung, meditación, tantra…: disciplinas orientales en auge. ¿Qué nos atrae de ellas?
Todas ella ralentizan el cuerpo y la mente y nos ayudan a estar confartables en un ritmo más pausado. Eso nos beneficia físicamente, nos aporta una mayor flexibilidad, fortaleza y equilibrio, Pero también, al bajar el ritmo, estas prácticas nos ayudan a dar mayor profundidad y sentido a nuestras vidas. precisamente, uno de los beneficios de ir mas despacio es que nos da el tiempo y la tranquilidad para mirar hacia dentro, escuchar nuestro corazón, conectar con nuestra alma y hacernos las grandes preguntas de la Vida.
¿Y si un día tengo prisa? 
Ser lento significa que uno controla los ritmos de su vida, y decide qué celeridad conviene en un determinado contexto. Si hoy necesito ir rápido, voy rápido; si mañana quiero ir lentamente, voy lentamente. Se trata de poder decidir cuál es nuestro propio tempo en cada situación, y evitar que la velocidad se convierta en un piloto automático que controle nuestra vida.

Sin prisa pero sin pausa

  • Ir despacio nos permite profundizar en las cosas, conectar con nuestra alma, hacernos las grandes preguntas de la existencia y buscar las respuestas; encontrarle sentido a la vida.
  • Obsesionarnos con los objetivos y resultados nos hace navegar sobre la superficie de las cosas, nos priva del placer del viaje, disuelve la magia, banaliza todo.
  • No se trata de hacerlo TODO despacio. Sino de aprender a establecer libremente nuestra tempo, y hacer lentamente aquello con lo que merece la pena recrearse

Deshágase de todo lo innecesario. Simplifica tu vida


 14 Comments
Solemos guardar en los trasteros o en los rincones de nuestras casas multitud de objetos que ya no utilizamos y que nos resistimos a deshacernos de ellos, por si acaso algún día nos hacen falta. También tenemos otra costumbre parecida: tenemos muchos objetos y utensilios, que aún no tienen la categoría de trastos porque no los hemos guardado, pero que ocupan un precioso lugar, complicándonos la vida.
Ejemplos de objetos innecesarios hay muchos:
  • imagínate que posees varios relojes, para diferentes ocasiones y para combinar con diferentes formas de vestir. Cuando quiero utilizar el reloj azul resulta que no se dónde está. Otro día busco el reloj sumergible y recuerdo, después de haber pasado media hora buscando, que me lo pidió mi primo para ir de buceo. Y cada mes  hay que ir al relojero para cambiar la pila o reparar alguno de los relojes. Conclusión: mejor tener solo uno.
  • en la cocina puedes tener tantos cacharros que terminas por no tener espacio. Muchos más vasos de los que hacen falta, cazuelas de mil y un tamaños y múltiples máquinas para hacer de todo.
Todo ocupa un lugar y requiere de un mantenimiento. ¿Para que vamos a ocupar el espacio de nuestra casa y nuestro tiempo y dinero para dedicarlo a todo aquello que es innecesario?

La fotógrafa que huyó de los nazis



MARIANNE BRESLAUER
'Mercado navideño', Berlín 1930.

MIÉRCOLES, 26 DE OCTUBRE DEL 2016 - 21:37 CESTLa fotógrafa que huyó de los nazis





La autora trabajó solo durante 11 años; su origen judío no le permitía publicar y acabó en el exilio

Marianne Breslauer(Berlín, 1909-Zúrich, 2001) era guapa, rica e instruida. Pertenecía a una familia dealta burguesía ilustrada.Su padre era un reconocido arquitecto famoso por proyectar villas lujosas y su madre, una mujer culta, tan avanzada a su tiempo que participaba en campeonatos de tenis y defendía la necesidad de que sus hijas tuvieran una profesión e independencia. La escogida por Breslauer fue la fotografía, con estudios reglados incluidos. Aunque en toda bonita historia hay un pero. Y el pero de Breslauer fue que, pese a ser protestante, era deascendencia judía. Algo que en la Alemania de la década de los 30 no era la mejor de las suertes.

MARIANNE BRESLAUER
'Fotógrafa (autorretrato)' (1933).

 Texto Alternativo

Breslauer tuvo suerte en lo 
personal: su familia escapó del nazismo y se exilió en Suiza sin más daños que los emocionales. Pero no la tuvo en lo profesional. Con el nacionalsocialismo en el poder le exigían un seudónimo para publicar. Se opuso. Así que dejó de publicar en Alemania para hacerlo en Suiza, pero, al final, el exilio y la nueva vida que de él se derivó la llevaron a abandonar la fotografía. No quería que los cambios y la falta de concentración afectaran a la calidad de sus imágenes. Corría 1938. Su carrera había empezado en 1927. Apenas 11 años de trabajo que el tiempo llevó al olvido.

En 1933 recorrió el norte de España para un reportaje y en Girona tomó su retrato más preciado: 'Colegiala'

Y así fue hasta la década de los 80, momento en el cualsu figura y su obra fueron rehabilitadasgracias al interés naciente por la fotografía de vanguardia; la de Breslauer lo era. También ayudaron las investigaciones sobre el exilio que se llevaron a cabo en Alemania y los estudios de género estadounidenses que empezaron a rescatar a mujeres olvidadas. La suma de los tres factores colocó los retratos y reportajes de la creadora en el lugar que se merecían: como un ejemplo singular de la Nueva Fotografía. Su obra entró en importantes colecciones y se empezaron celebrar exposiciones con sus piezas. La última, ahora en el MNAC. El museo reúne, hasta el 29 de enero, 127 imágenes de Breslauer en la que es la primera muestra dedicada a la autora en España.

MARIANNE BRESLAUER
'Colegiala', Girona 1933.
Texto Alternativo

La exposición, comisariada porMercedes Valdivieso, recoge una selección de todos sus trabajos pero presta especial atención a lasinstantáneas tomadas durante el viaje que realizó a España en la primavera de 1933, muchas de las cuales son inéditas. La historiadora y novelista suiza Annemarie Schwarzenbach acompañó a Breslauer, y ambas cumplían un encargo de la agencia berlinesa Academia. No fueron a Andalucía, donde iban todos los extranjeros, sino al norte: Catalunya, Navarra, el País Vasco y Andorra. La culpa de tan exótico recorrido fue de la literatura: "La fama de Hemingway se encontraba por entonces en su punto álgido y todos estaban entusiasmados con Pamplona. También los Pirineos se consideraban interesantes desde que Tucholsky había escrito un libro sobre ellos y de pronto la gente empezó a viajar al misterioso pueblecito de montaña, Andorra, para experimentar los efectos de la lluvia y la niebla. También nosotras queríamos ver todo aquello", dejó dicho en su libro de memorias.

SOLO 96 IMÁGENES

Del viaje se conocen solo 96 imágenes. No son muchas pero Breslauer tiraba poco; tan poco, que se calcula que no hizo más de 500 fotografías en los 11 años de actividad. Pero entre las que tomó en España se encuentra la que era su preferida: 'Colegiala', un retrato de una niña de Girona que la creadora utilizó en diversas ocasiones para felicitar la Navidad. No se sabe quién es, pero Valdivieso no descarta que en esta muestra alguien la reconozca.
La exposición, además, realiza un  recorrido cronológico por los principales trabajos de Breslauer que empieza con un autorretrato de 1933. En él la autora aparece desnuda y con las cámaras. Fue la primera mujer en autorretratarse así. "Es una imagen extraordinaria y singular, con un sensual erotismo. Denota que se siente segura como fotógrafa y como mujer", afirma la comisaria, para luego definir el trabajo de Breslauer: "Se enmarca en la corriente más poética de la Nueva Fotografía. Tienen mucho en común con Kertész. Busca los momentos inadvertidos, ver las pequeñas cosas. La poesía es lo que la define".

MARIANNE BRESLAUER
'Défense d'afficher', París 1937.
El final de la muestra tiene como protagonista 'Défense d’afficher', la única fotografía preparada que la autora tomó. Y en medio hay espacio para las obras que presentó para obtener el diploma de fotógrafa, para su estancia en París y su encuentro con Man Ray (el cual le dijo que sabía tanto que no había nada que él pudiera enseñarle), para sus imágenes sobre la mujer moderna y sus reportajes para las revistas ilustradas. E incluso para un robado de Picasso en una subasta. Once años que acabaron con el nazismo: "Estaba prohibido imprimir obras de los 'no arios', como se nos comenzó a llamar", explicó. Hitler puso fin a la carrera de una gran fotógrafa que se reconvirtió en una reconocida marchante de arte.
Texto Alternativo