Madres sí hay más de una: ¿de qué tipo edres sí hay más de una: ¿de qué tipo eres tú?

Resultado de imagen de años dorados serie

Madres sí hay más de una: ¿de qué tipo eres tú?
La maternidad es un sentimiento universal, pero cada una lo vivimos a nuestra manera, con nuestros recursos (copiados o inventados) y adaptándolo a nuestra personalidad. No hay una madre igual a otra, pero sí hemos detectado unas categorías más o menos definidas. ¿Con cuál te sientes más identificada?

La Voz de la Experiencia

Cualquier cosa que te pase con tus hijos, ya le ha pasado a ella. Dos. Cinco. Veinte veces. Y no dudará en contártelo con pelos y señales y decirte qué es lo que tienes que hacer exactamente (con anécdotas más largas que una telenovela venezolana). Se sabe todas las teorías, todos los trucos y lo que hay que hacer en todas y cada una de las posibles situaciones. Y no dudará en decirte que eso es lo que tienes que hacer tú.
Está de vuelta de todo. Su visión de la maternidad es una mezcla inaudita de trucos prácticos, teorías variopintas, aplomo y pasotismo relajado.

La Mejor Amiga

1420477195eclectic Taste1420477195eclectic Taste
Les deja comer palomitas a medianoche, pintar las paredes del salón y se apunta a cazar hadas en el jardín ahora mismo. Es su mejor amiga, su confidente, una más en la pandilla. Vamos, que le cuesta asumir el rol que le ha tocado en la vida y evita todas las responsabilidades (porque es menos divertido, claro)
En el fondo, no quiere que sus hijos la vean como una figura autoritaria, la que pone normas y prohíbe hacer cosas divertidas.

Doña Perfecta

Pants67Pants67
Experta en todo lo que se propone: en mullir cojines, limpiar mocos y en cualquiera que sea la profesión que haya elegido. Sus niños tienen que ser tan perfectos como ella: jamás llevan las orejas sucias, sacan las mejores notas y no comen chuches, sólo verduras crudas y lo que hayan dicho los nutricionistas este año que hay que comer. Maneja su casa de la misma forma que su empresa: con la máxima eficacia y sin despeinarse.
En el fondo, su búsqueda de la perfección le hace caer en la ansiedad, pasarse de controladora y abusar de las críticas.

La Impredecible

Full Episode Instantmom 304 V1Full Episode Instantmom 304 V1
Cambia de teoría educativa tanto como Zara de colecciones y los políticos de excusa para no cumplir sus promesas electorales. Unos días está a favor de la disciplina y la rutina espartana, otros es una firme defensora de la crianza natural, otros del sistema Triple P o súper fan de la Teoría New Age (la silvestre). Todo dependerá de la teoría educativa de moda o del bestseller del momento.
Es insegura, caótica y podríamos decir que su estado emocional es como el de un ascensor sin frenos.

La Cansina

Main Qimg 0e7540e23fe6a0e47a260379e20fc1fcMain Qimg 0e7540e23fe6a0e47a260379e20fc1fc
¿Has pagado ya la contribución? ¿Te has lavado las manos? ¿Cuándo te casas? A ver si te buscas un trabajo serio… Su estrategia es como la de la tortura con la gota de agua: ella insiste, insiste, insiste más, inasequible al desaliento y con la esperanza de que algún momento la cosa termine calando (o su vástago termine enloqueciendo).
En el fondo sólo quiere lo mejor para sus hijos, aunque lo mejor sea lo que ella cree y no lo que ellos quieran. Y no parará hasta conseguirlo.

La Cariños

Carol Brady Best Tv Mom FtrCarol Brady Best Tv Mom Ftr
Esta madre es como un subidón de azúcar. Siempre tiene una palabra amable, un abrazo, una palmadita en la espalda y la palabra “amor” preparada. Su forma de solucionar los problemas implica tomar una buena taza de chocolate y dar soluciones edulcoradas. Es muy protectora y negacionista, no quiere ver el mal que hay su alrededor y si por ella fuera el mundo se pararía, los niños no crecerían y su casa siempre olería a galletas recién horneadas.
Experta en negar la realidad.

La que no termina de verse de madre

Married With Children The Goodbye Girl Verminator Kelly BundyMarried With Children The Goodbye Girl Verminator Kelly Bundy
No es que no quiera a sus hijos, es que no se ve encerrada en casa, dando lecciones sobre cómo comportarse todo el rato y ocupándose de tener una vida tradicional. Ella lo intenta con todas sus fuerzas, pero la verdad es que tiene una vida personal demasiado rica como para renunciar a ella. Aficiones, trabajo, amistades... todo es tan interesante. Y lleva tanto tiempo. Luchará por hacer lo que tiene que hacer, pero por instinto maternal no le viene nada de nada.
Temas

res tú?

RECETA - Crema fría de pepino y aguacate para un día soleado. Receta rápida con y sin Thermomix


Paso A Paso

Probé de hacer esta receta de crema fría de pepino y aguacate pensando que igual no la iba a publicar, pero os la recomiendo encarecidamente, sobre todo que ahora vienen días calurosos, me ha gustado mucho el contraste de sabores y realmente el resultado es de lo más refrescante.
Para recetas como esta, en la que hay triturar hielo, la Thermomix es una ayuda inestimable. Si la preparáis con otro procesador de alimentos usad uno que sea bien potente, si no sustituid los cubitos de hielo por agua fría, el resultado será un poco menos espeso pero igual de delicioso.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

GUARDAR
  • 200 g de aguacate pelado y troceado, 200 g de pepino pelado y troceado, 150 g de agua muy fría, 150 g de cubitos de hielo, 1 diente de ajo, 20 g de zumo de limón, 20 g de aceite de oliva, 1 cucharadita de sal, 1 pellizco de pimienta negra recién molida, 1 cucharada de perejil picado y 1 cucharada de sésamo tostado.

Cómo hacer crema fría de pepino y aguacate

Si lo hacemos con la Thermomix, ponemos en el vaso el aguacate, el pepino, el agua, los cubitos de hielo, el diente de ajo pelado, el zumo de limón, el aceite de oliva, la sal y la pimienta y trituramos 1 min/vel 10.
Si preparamos esta receta sin la Thermomix, ponemos los mismos ingredientes en un procesador potente de alimentos y trituramos hasta que quede todo unido.
En ambas preparaciones, servimos inmediatamente, decorando cada ración con perejil picado y sésamo tostado. Si no podemos servir enseguida, mejor que lo guardemos en la nevera para que se mantenga frío.
Paso A Paso
Tiempo de elaboración | 10 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Serví esta receta de crema fría de pepino y aguacate tal como os la he explicado, pero podéis variar el sésamo y el perejil si os apetecen más otros ingredientes, por ejemplo semillas de chía, cilantro o nueces picadas. Ya sabéis que en la variedad está el gusto.

LA PESTAÑA DEL LOBO - CUENTO

Este no es un cuento cualquiera.
Escúchalo con tu corazón, con tu interior abierto.
Escúchalo más allá de tu mente.
Deja que el cuento (que están diseñados para ello) hable con tu Ser.
Ponte cómoda, o cómodo. Relájate.
Escúchalo y, mientras lo haces… atiende lo que sucede en ti… y escúchate a ti mismo/a.
Respira hondo,… y disfrútalo.
¿Te has dado cuenta?
Algo en ti conoce el deseo de salir, de vivir más intensamente, de atreverte a ser tú, a sentir tu propia fuerza, tu valentía, tu decisión, tu criterio….

RECETA - pilaf de pollo con arroz salvaje y frutos secos

Resultado de imagen de dish
Pilaf de pollo con arroz salvaje y frutos secos. Receta
Pilaf de Pollo con Frutos Secos. Pasos


Con dos ingredientes tan básicos como son el arroz y el pollo se pueden preparar miles de platos diferentes, complicándonos todo lo que nos apetezca. En el caso de esta receta de pilaf de pollo con arroz salvaje y frutos secos la dificultad es mínima, pero el resultado delicioso gracias al añadido de las especias y el toque de almendras, cacahuetes, piñones y pasas.
Un pilaf es un plato de arroz que se cocina con un caldo aromático y diversos ingredientes añadidos según la región. Es típico de países de Oriente Medio y de los Balcanes, aunque podemos encontrar variantes en otras muchas zonas, también de Asia y África. También es el nombre de un personaje de Bola de Dragón, pero ese es otro tema en el que no nos vamos a meter aquí.

Ingredientes para 4 personas

  • 440 g de contramuslos o muslos de pollo deshuesados, 1 cucharada de zumo de limón, 1-2 cucharadas de mezcla de especias ras-el-hanout u otra combinación al gusto, 200 g de mezcla de arroz basmati con arroz salvaje, 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, 1 cucharada de piñones, 1 cucharada de pasas, 1 cucharada de almendras peladas, 1 cucharada de cacahuetes pelados, 300-350 ml de caldo o agua, perejil fresco, sal, aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer pilaf de pollo con arroz salvaje y frutos secos

Cortar el pollo en piezas de un bocado, salpimentar ligeramente y mezclar con el zumo de limón y las especias ras-el-hanout. Dejar marinar 15 minutos. Picar muy bien la cebolleta y los dientes de ajo, lavar y pelar la zanahoria y cortar en bastones finos o rallar usando un rallado no muy fino.
Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén amplia y pochar la cebolleta hasta que se transparente. Añadir el pollo y cocinar a fuego fuerte hasta que se dore bien por todos lados. Agregar los dientes de ajo, la zanahoria, los piñones, los cacahuetes, las pasas y las almendras, y remover bien.
Incorporar el arroz y saltear el conjunto un par de minutos. Cubrir con el caldo, llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y dejar cocinar según el tiempo indicado en el paquete del arroz. Cocer los últimos minutos destapado si hiciera falta para que se evapore todo el líquido.
Pilaf de Pollo con Frutos Secos. Pasos
Tiempo de elaboración | 55 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

El pilaf de pollo con arroz salvaje y frutos secos es un plato completo que además podemos preparar con antelación o guardar en tartera para llevar. Podemos servirlo con un buen puñado de frutos secos tostados aparte por encima y un poco de perejil fresco picado. Si resultara demasiado picante, una salsa rápida de yogur natural con algo de sal, pimienta y ralladura de limón es un contraste estupendo que suaviza los sabores.

La autobiografía en documentos de Miguel Delibes, a golpe de clic

Miguel Delibes, con su esposa, Ángeles de Castro, en los años cuarenta.

Miguel Delibes, con su esposa, Ángeles de Castro, en los años cuarenta. 

La digitalización del archivo del escritor español ha costado dos años y 221.000 euros

Miguel Delibes, con su esposa, Ángeles de Castro, en los años cuarenta. FUNDACIÓN MIGUEL DELIBES
Toda una vida, 59 cajas físicas, comprimidas en los 2,2 terabytes de un disco duro. Después de dos años de trabajo, la identificación, organización y digitalización del archivo deMiguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) ha concluido. A partir del 4 de mayo, gran parte de sus papeles personales y de trabajo —14.352 documentos entre manuscritos, correspondencia, artículos, fotografías…— serán de libre acceso en la Red. Un ingente trabajo que ha costado 221.000 euros, capital invertido por la bodega Vega Sicilia para sacar adelante el proyecto más importante de la fundación del escritor.
Los documentos, reunidos en cajas hechas a medida que ocupan varias estanterías y un dispositivo de seguridad para los valiosos manuscritos, se expanden en formatos virtuales para permitir que estudiosos y lectores conozcan con mayor precisión la herencia literaria, periodística y académica del autor de Los santos inocentes. “Podemos seguir los pasos de su proceso creativo, como sucede, por ejemplo, con las seis versiones que hizo de Señora de rojo sobre fondo gris, o su forma de trabajar con correcciones manuales sobre sus artículos periodísticos ya publicados”, apunta Javier Ortega, director de la fundación y el encargado de pilotar este proyecto después de haber pasado por, entre otros, el archivo general de Simancas.
ampliar foto
Texto de Delibes en EL PAÍS con correcciones. El escritor solía tomar notas de sus artículos para su publicación en formato de libro.
“Esto es un instrumento fundamental para la crítica genética, es decir, para estudiar el proceso de creación”, asegura Ortega. “Hemos contextualizado cada documento, con cada una de las funciones de las que son reflejo, llegando hasta ocho niveles de descripción. Es uno de los archivos privados con mayor grado de detalle y de organización que existe”.
Así, el 21 de febrero de 1951 Pío Baroja, quejoso de sus dolores de reuma, le escribía a Delibes para darle cuenta de la lectura de El camino y Aún es de día. “Están bien las dos novelas pero son evidentemente muy tristes”, escribe Baroja. “Yo no sé si estos pueblos de Castilla son tan cochambrosos y tan pobres en la realidad. He pasado por algunos de ellos hace ya cerca de cuarenta años y he vivido en la posada o en el fonducho tres o cuatro días y no lo recuerdo con desagrado. Sus libros tienen un paralelismo lejano con los de Jules Renard, pero el francés esconde su tristeza detrás de una sonrisa y usted no la esconde”.

Preocupaciones y deseos

Más de tres décadas después, el 29 de diciembre de 1997, Delibes escribe a su amigo el crítico Gonzalo Sobejano haciendo referencia a sus preocupaciones con el medio ambiente, al no ratificar EE UU el Protocolo de Kioto. “Querido Gonzalo: También yo te deseo, y deseo al mundo (que los americanos se resisten a limpiar) un 1998 piadoso. El año 2000 nos va a sorprender llenos de mierda. Mi nieta pasó medio año en Australia y viene asustada: se bañan vestidos y se iban a casa sin tomar el sol. El agujero en la capa de ozono progresa cada año. Es posible que en el 98 te sorprenda, llevo tiempo trabajando [Delibes se refiere a la que sería su última novela, El hereje]. Un abrazo fuerte de tu viejo amigo”. 11 años después, el 15 de enero de 2009: “No me gusta lo que me cuentas pero vives. Yo voy perdiendo la cabeza y lo que conlleva. No me quejo. Queda poco tiempo pero lo aprovecho para abrazarte”.
ampliar foto
Telegrama de felicitación de los reyes por el Cervantes, en 1993. 
“Mi padre no escribió sus memorias porque le daba vergüenza. De alguna manera este archivo viene a sustituir esas memorias que él se negó a escribir”, apunta Elisa Delibes Castro, hija mayor del escritor y presidenta de su fundación. Según explica, su padre fue un hombre ordenado pero en ningún caso meticuloso, de ahí que estén perdidos los manuscritos originales de La sombra del ciprés es alargadaMi idolatrado hijo SisíLa hoja roja. “Entre sus papeles no he encontrado nada que me sorprenda demasiado porque él fue un hombre que lo dijo todo en vida, no se guardaba secretos. Eso sí, viví con él 58 años y me he conmovido mucho viendo algunos documentos antiguos, como algunas facturas o la cancelación de un préstamo cuando ganó el Nadal [en 1947, por el libro La sombra del ciprés es alargada]. Pero sorpresas, pocas, él era muy pudoroso y me consta que lo más personal, como toda la correspondencia con mi madre, sus cartas de amor, las destruyó antes de morirse”.
Pese a todo, en el menú, hoy disponible virtualmente, hay para elegir: el archivo tiene 14.352 documentos, que, digitalizados, se convirtieron en 112.579. Entre otros, 36 manuscritos, 1.974 fotografías, 114 negativos, 109 fotolitos, 955 felicitaciones por el premio Cervantes, 1.200 pésames (telegramas, tarjetas…) por la muerte de su esposa, Ángeles de Castro, 4.772 cartas, 68 casetes y 46 vídeos.

MUÑECAS RUSAS Y VINOS EMBLEMÁTICOS

Javier Ortega, director de la Fundación Delibes, compara el archivo Delibes con un juego de muñecas rusas donde se puede bucear durante horas o meses. Fotografías de infancia y de juventud, telegramas y correspondencias, y los infinitos folios en los que escribió a mano sus novelas.
“Este archivo ha seguido un proceso de actuación, organización y difusión que puede ser una referencia para otras empresas futuras de estas mismas características”, asegura Ortega.
La inversión de Vega Sicilia (bodega y vinos a los que Delibes hizo referencia en varias ocasiones en sus novelas y artículos periodísticos, porque los consideraba un emblema de Castilla) se ha dividido en dos fases. La primera, de 66.000 euros, se dedicó a las tareas de identificación, organización y descripción del archivo, y la segunda, de 155.000 euros, fue para su digitalización y la vinculación de las imágenes digitales con su descripción correspondiente.