MAPA DE VISITAS

JANE GOODALL, LA PRIMATOLOGA MAS FAMOSA DEL MUNDO

Jane Goodall: “Son sexis los chimpancés”

La célebre estudiosa de los primates, de 81 años, asegura que las vidas de esos animales pueden ser tan felices y desgraciadas como las nuestras. “Es solo una cuestión de grado"

  • Enviar a LinkedIn13
  • Enviar a Google +32
  • Comentarios8
Jane Goodall. / VANESSA MONTERO
La primatóloga más famosa del mundo y seguramente la científica viva más popular de nuestro tiempo se somete con paciencia franciscana al apretado programa de entrevistas que le han organizado. Cuenta 81 años (nació en Londres en 1934), pero desde luego no los representa y demuestra su proverbial resistencia.
Va vestida muy funcional, con una simple camisa y mocasines que, observo, son iguales que los que calza sobre el terreno en África (como muestran las famosas fotos de la revista National Geographic que hay sobre una mesa). No veo por ninguna parte a H (de Hope, esperanza), su famoso chimpancé de peluche, y temo que se lo haya comido un congénere –Goodall descubrió con pesar que los simios que más se parecen a nosotros no solo hacen la guerra organizada entre ellos (en Gombe libraron una de cuatro años) y son fervientes carnívoros que depredan a otros monos, sino que son capaces de practicar el infanticidio y el canibalismo, lo que desde luego no resulta muy animoso–, pero por la tarde el monito aparecerá en el acto, instalado en el atril.
Jane Goodall es menuda, engañosamente frágil y parece extrañamente al margen del tiempo. Irradia calma, serenidad, sosiego. Es imposible estar ante ella sin pensar en las larguísimas horas que ha pasado observando pacientemente monos, así que acabo haciéndome un lío con el bolígrafo. No parece que lo que ve ahora le despierte un interés comparable al que le provocó en su día la vieja Flo de orejas raídas y nariz bulbosa. Pero se muestra muy atenta y gentil. Luego afrontará la sesión de fotos con renovada resignación, aunque al final, en un gesto con una punzada de rebeldía, se sentará en el suelo, junto a las plantas. “Ahora me pongo como me gustaría estar”, zanjará.
Es reciente la trágica historia de Adán y Eva, los Bonnie & Clyde chimpancés fugados de un zoo en Mallorca y que, tras ser perseguidos implacablemente por la policía, hallaron un final trágico: abatida a tiros ella, ahogado en la persecución él. Conozco el caso, muy triste. No deberían ocurrir esas cosas, hay otros métodos. No se debería llegar a esos extremos.
¿Qué ve en el fondo de los ojos de un chimpancé? Como si mirara en los de un ser muy cercano. Veo una personalidad, una mente. Siento que me sumerjo en los ojos de alguien que tiene mucho que enseñarme.
¿Quiénes son? ¿Algo así como nuestros hermanos pequeños? Biológicamente están muy cercanos. ¡Tan cercanos! En su anatomía, en su sangre; sufren las mismas enfermedades, la polio, el sida, la hepatitis; su cerebro es muy parecido. Es solo una cuestión de grado lo que nos separa.
Pero hay una barrera infranqueable, dice usted, y lo dice con gran pena, me parece. Son otra especie. Cada criatura tiene sus características. Ellos, aunque evolucionan, lo hacen en su propia dirección; no son humanos, nunca lo serán. Creer otra cosa es un error. Yo jamás pierdo de vista esa línea divisoria por muy borrosa que pueda ser.
Y sin embargo sus vidas, sus relaciones, sus rencillas, tal y como las ha recogido usted en sus libros, tras tantas horas de observación, nos resultan tan próximas… Parecen personajes de novela. ¡Lo son! Las historias de las familias de los chimpancés son muy parecidas a las de la gente. Buenas y abnegadas madres, jóvenes promiscuas, machos estúpidos…
Hay mucho sexo bueno y tranquilo en la vida de las chimpancés”
¿Diría usted que todas las familias felices de chimpancés se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera?¿…?
Bueno, parafraseaba a Anna Karenina. Quiero decir si son tan intensas sus historias como las nuestras. Ah, seguro. Y algunas de sus vidas son muy terribles, especialmente en el caso de las hembras. Pero también hay historias felices y divertidas.
Hablando de las hembras, su existencia, sometidas a los violentos machos que las usan muy a su antojo, invita a pensar si el machismo y la violencia de género no tienen unas raíces biológicas, si no son comportamientos de monos que hay que erradicar culturalmente. Eso sospecho. También es cierto que si la existencia es muy dura para algunas chimpancés, para otras no. Las hembras en general parecen disfrutar mucho con el sexo. Hay mucho sexo bueno y tranquilo en su vida.
Hay mucho sexo en la vida de los chimpancés por lo que explica usted. Sí. Son sexis los chimpancés
A usted la besó profundamente uno. ¿A mí? No lo recuerdo.
Pues es como para acordarse. Sí, Lucy, lo explica en ese maravilloso libro que es Through a Window sobre sus años con los chimpancés de Gombe. Ah, pero ella era una chimpancé criada en cautividad, no un ejemplar salvaje. Me miró mucho rato a los ojos, lo que fuera que vio le gustó y esa fue una forma de mostrar que me aceptaba. Muchas veces han puesto su brazo en torno de mis hombros y me han acariciado.
A un colega suyo, Frans de Waal, el estudioso de los bonobos, los chimpancés pigmeos, que utilizan el sexo como medio de pacificación social –y que vivan los bonobos–, una hembra le besó y cuando él se dio cuenta ya tenía la lengua en la garganta. Sí, así son los bonobos, muy especiales en ese terreno.
En cambio, la sociedad chimpancé es muy violenta. Esa guerra de los cuatro años en Gombe, los atronadores e hirsutos despliegues de fuerza de los machos (Figan usaba incluso viejas latas para hacer más ruido), las peleas (usted describe cómo Satan recogía con la mano la sangre que brotaba de una gran herida en la mejilla de Sniffy y se la bebía), las rencillas de las hembras que llevan al infanticidio. ¿Han sido agresivos con usted? Sí, he sido arrastrada, pisoteada, me han arrojado piedras que podrían haberme matado. Pero también me han querido mucho. En realidad, creo que, por muy brutal que sea su comportamiento a veces, no son capaces como nosotros de actos de crueldad deliberada.
¿Le han dejado cicatrices? [La primatóloga se limita a alzar la mano derecha: le falta la falange del pulgar. Trago saliva. Jane Goodall observa con curiosidad científica, no exenta de cierto humor, mi reacción] Me arrancó el pulgar un chimpancé que estaba en una jaula en un centro de experimentación con primates, al tratar de tranquilizarlo. Lo tenían metido en una jaula muy pequeña, era horrible, un sitio espantoso. He visitado muchos lugares de esos.
¿Le guarda rencor? No, no. No fue su culpa.
Jane Goodall. / VANESSA MONTERO
Si les concedemos derechos –se ha hablado incluso de darles la propiedad de sus selvas–, quizá también haya que pedirles responsabilidades. Acaso algún día veamos juzgar a un chimpancé. Por algunos actos como el de Passion, que le arrancó de los brazos el hijo a Gilka, lo mató de un mordisco en la frente y se lo comió con su familia. Yo no lucho por darles derechos como los nuestros, lucho para que los seres humanos seamos conscientes de nuestras responsabilidades hacia ellos y hacia la naturaleza en general. Abusamos de los chimpancés, y de tantos otros seres. Nadie sabe cómo evolucionarán los chimpancés, pero la cuestión primordial hoy es si sobrevivirán a la destrucción tan rápida que estamos causando de su hábitat, como de toda la naturaleza.
Su vida de primatóloga y sus descubrimientos, incluso la oposición de que fue objeto por parte de los colegas mascu­linos –por no hablar de un romance con un piloto de guerra (el segundo marido de Goodall, Derek Bryceson, muerto de cáncer en 1980, había sido piloto de la RAF)–, inspiraron la conmovedora novela de William Boyd Playa de Brazzaville. En realidad estoy muy enfadada con William Boyd porque cogió trozos de mi libro y los utilizó sin consultarme. Además, después de eso, solo hizo un donativo de 100 libras para el centro de investigación de Gombe.
Pero ¿le gustó la novela? No, no me gustó. Y había mucho sexo explícito que me pareció innecesario.
Pues, ya que volvemos a hablar de sexo, creo que ha habido mucho pudor mal entendido en los estudios sobre los chimpancés. Se parecen demasiado a nosotros y entonces su vida sexual se ha observado con cierta reticencia. Incluso se ha tratado de disimular los genitales de los machos en las fotos.
¿Se ha sonrojado ante algún comportamiento sexual de los chimpancés? Yo, qué va, no, no.
Pues a mí me ha impactado una foto de Through a Windowen que el babuino Ayax trata de montar a la chimpancéMoeza en lo que es todo un canto a la relación entre especies. Se da el caso de chimpancés interesados en las babuinas, y al contrario. En una ocasión observé al chimpancé de siete años Flint realizando los gestos de apareamiento de su especie frente a una babuina, Apple, que no entendía el código, excepto por lo del pene erecto. Finalmente se le ofreció a la manera babuina, diferente de como lo hacen las hembras chimpancés. Él quedó algo perplejo, pero, esforzándose ambos, cediendo un poco uno y un poco la otra, lo consiguieron. Fue algo extraordinario. Una de las más increíbles secuencias de comunicación entre especies diferentes de animales que he visto jamás.
En otro orden de cosas. ¿Cree que los chimpancés tienen algún sentido de la trascendencia? ¿Manifiestan algún comportamiento digamos prerreligioso? ¡Sabemos tan poco, tenemos tanto que descubrir! Lo que está claro es que tienen una mente muy compleja y son capaces de emociones y cualidades muy refinadas: alegría, tristeza, felicidad, amor, compasión, autosacrificio. Y realizan esas danzas de la lluvia, como las llamamos, una manifestación muy singular.

Jane Goodall

Nació en Londres en 1934. Su familia no pudo enviarla a la universidad y trabajó como secretaria. En 1956, una amiga la invitó a su granja en Kenia y allí conoció al que sería su mentor, el paleontólogo Louis Leakey, que prácticamente la adoptó y la orientó hacia el estudio de los chimpancés. En 1960, Goodall llegó por primera a vez a Gombe, una reserva en las orillas del lago Tanganika, donde la investigadora descubrió que estos primates comen carne, fabrican herramientas, practican la guerra y el canibalismo, y trabó una relación emocional con algunos de la especie. En 1963, National Geographic la hizo famosa. Doctorada en Etología por Cambridge, en 1977 funda el Instituto Jane Goodall para la investigación de la vida salvaje. En 2002 la ONU la nombra mensajera de la paz y en 2004 es distinguida como dama del Imperio Británico.
¡Las he visto! En un vídeo suyo; parece que realizaran algún tipo de ceremonia. Los chimpancés reaccionan ante las tormentas, y también ante las cascadas, con una serie de movimientos rítmicos de desafío o fascinación que parecen reflejar un sentido de lo maravilloso. Otras veces se quedan contemplando los saltos de agua y las corrientes como ensimismados. Puede que haya algo ahí. Todos esos comportamientos resultan apasionantes y desconcertantes. Dadas sus capacidades intelectuales, ¿por qué no podrían tener también alguna clase de espiritualidad?
¿Entienden la muerte? Uno de los momentos más dramáticos que he visto fue a Olly, una madre, llevando cuidadosamente a su hijo de un mes enfermo de polio en brazos, durante la epidemia de 1966 en Gombe, y cómo al morir ya lo cargaba como si fuera solo una cosa. Está claro que distinguen entre estar vivo y muerto. Flint murió de tristeza tras la muerte de su madre, la querida Flo.
¿Y sentido de culpa? Está el caso de Vicky, una chimpancé educada en cautividad. Le daban un premio por usar el retrete. Una vez cogió la golosina yendo hacia el lavabo, pero se ensució encima antes de llegar, y entonces devolvió compungida el premio.
Los chimpancés hacen mucha política. Sí, alianzas, algunas muy complejas, para tomar el poder. Son especialmente los machos.
Es un tipo de política a menudo muy sucio. Sí, así es. Son habituales las traiciones en los apoyos a un líder u otro, y la ruptura de pactos y alianzas.
Usted fue la primera en observar que los chimpancés usan herramientas. ¿Tienen también arte o sentido estético? En libertad, arte no; en cautividad es sabido que pintan. A su manera.
Hay un lugar elevado en Gombe donde usted se sentaba a observar a los chimpancés, un lugar emblemático de su vida, ahora lo llaman el Pico Jane. ¿Sentía allí que estaba donde tenía que estar? Me es muy difícil vivir sin eso, y lo hago solo porque he de hacerlo, ocuparme de todas estas otras cosas.
¿Qué ha dejado allí? Mucho. Pero quiero creer que algo lo he traído conmigo.
¿Se identifica con los sentimientos de Isak Dinesen enLejos de África? La suya fue una experiencia muy anterior a la mía, otros tiempos, semicoloniales.
En su vida también ha habido el amor por un aviador. Es diferente, el trato de ella con los hombres era horrible.
Desde su niñez le interesa la vida salvaje. ¿En las películas de Tarzán se fijaba más en Chita? No, no; de hecho, la primera vez que vi una película de Johnny Weissmüller me quedé dormida, no entendía cuál era el problema. Sí era lectora compulsiva de libros de animales y selvas, me interesaba toda la fauna africana. Y la historia del Doctor Dolittle era mi favorita, porque él podía hablar con todas las criaturas. El Tarzán del cine no se parecía al de las páginas de Edgar Rice Burroughs, al de mi imaginación, al del primer libro del personaje que compré a los 11 años por un chelín y que aún hoy conservo.
Hace unos años conocí a Biruté Galdikas, a la que el viejo Louis Leakey le encomendó estudiar a los orangutanes como a Dian Fossey los gorilas y a usted los chimpancés (el gran tridente de investigadoras de los primates). A Fossey ya no la podré entrevistar. ¿Qué me he perdido? Era una mujer extraña. Muy complicada. No tenía mucha empatía con las personas. Fue muy triste su suerte, que la asesinaran. Hablamos mucho, yo le decía que tenía que entrenar a gente, gente de África, para estudiar a sus gorilas, como hicimos en Gombe, pero ella no quería. No quería que los gorilas perdieran el miedo a los negros porque eso facilitaría que los furtivos los mataran luego.
Tanto tiempo en la selva, ¿no ha tenido nunca un gran susto? No, nunca.
Son capaces de emociones refinadas: alegría, amor, compasión…”
¿Ni con serpientes? Las cobras abundan en las orillas del lago Tanganika, junto a Gombe. A veces me han pasado serpientes entre las piernas mientras estaba quieta observando a los chimpancés. Pero nunca les he tenido miedo.
¿Es cierto que a su hijo Grub lo mantenían en una jaula en Gombe para que no se lo llevaran los chimpancés? Sí, era una especie de casita en la que estaba seguro cuando era pequeño. Los chimpancés a veces se han comido niños. ¿Por qué no iban a hacerlo?
Todo esto, el interés del público, las conferencias ante grandes auditorios, las portadas de revistas, los encuentros con personalidades como Obama, los premios… ¿Ser una celebridad la ha hecho vanidosa? ¡No, no! Sé quién soy, me mantengo fiel a lo que siempre he sido. Esa parte de mi vida… he tenido que aprender a conciliarla con la más personal.
¿No le cansa todo eso? Me considero una persona feliz. He tenido mucha suerte en dos cosas: una buena salud, que es algo que nunca se valora bastante, y la habilidad para comunicar. Son dos regalos que me ha dado la vida y por los que le estoy muy agradecida.
Le parecerá una tontería, pero no me resisto a preguntarle de qué lado estaba usted en El planeta de los simios. [Ríe] En el de los simios, ¡claro!

El Cielo de La Palma, TimeLapse




Os dejo el link en donde podréis disfrutar de esta maravillosa web. También podéis si os gusta daros de alta y os tienen informados de todo lo que en ella ocurre.

http://www.elcielodecanarias.com/




“El Cielo de La Palma” es  un vídeo en formato “Timelapse” donde se muestran las escenas mas impresionantes de  “La Isla Bonita”
A lo largo de poco mas de 3 minutos de vídeo en formato timelapse nocturno y crepuscular se muestra el espectacular cielo de la isla de La Palma y sus increíbles lugares y paisajes.
Antes de seguir leyendo, lo mejor es verlo(Recomiendo que entren en el enlace, suban el volumen, pongan a pantalla completa…. y disfruten, el vídeo está en una resolución de 1920×1080)
Atardeceres, nubes espectaculares, impresionantes cielos estrellados tanto en la costa como en lo más alto de la isla, Dragos, almendros, esculturas, casas rurales, telescopios, rocas… todos ellos lugares de sobra conocidos, mostrados desde otro punto de vista, la noche y el cielo estrellado.
La noche no es en blanco y negro y puede ser mas espectacular que el día, llena de luz y color. La luz de las estrellas, la vía láctea, la Luna todo ello se muestra en el vídeo grabando con equipos especialmente diseñados y procesando usando técnicas astronómicas. Todo lo que aparece en el vídeo es REAL, no está trucado ni generado ni alterado con programas informáticossi está captado usando técnicas astronómicas, equipos especiales y grabación con técnica de timelapse, que permite ver en segundos lo que el ojo no puede observar, ya sea por falta de luz o por que ocurre muy lentamente, en torno a horas e incluso días. Usando estas técnicas podemos ver en segundos como la vía láctea cruza el cielo nocturno, las nubes se mueven como olas en un mar y las puestas de Sol se hacen interminables con su luz y color.
Como en casi todo estos trabajos no se ve el esfuerzo que hay detrás de cada uno de los planos que aparecen. La mayoría de las escenas del vídeo son nocturnas y muchas de ellas realizadas en invierno. Esto implica permanecer muchas horas a temperaturas muy bajas con todo el equipo de grabación, moverse por la noche montar y desplazar las cámaras y equipos
Todo eso lo compensa una isla de ensueño con unos paisajes y vistas como de otro planeta, casi como su cielo. Canarias se encuentra entre los 3 mejores cielos del planeta. La Isla de La Palma cuenta además con uno de los mejores telescopios del mundo, las vistas a la caldera, los bosques de pinos, las rutas entre volcanes, las playas… todo eso hace que el resultado final sea casi mágico.

Grabaciones.

Fueron necesario varios meses de grabación para poder captar todas las secuencias necesarias. Hay planos grabados en verano donde se ve la vía láctea de forma espectacular, y hay otras grabadas donde se ve el cielo de invierno con constelaciones como la de Orión.

Comenzamos viendo algunos planos y el equipo usado.

Algunas escenas como la del segundo 44 fueron grabadas desde sitios donde es necesario caminar con todo el equipo de grabación durante varios kilómetros. Esta en concreto, para solo 4 segundos calculo que se necesitaron 4 horas, entre que se localiza el sitio, se traslada el equipo, se monta, graba y vuelta. Sin embargo esos 4 segundos finales de vídeo hace que merezca la pena las mas de 5 o 6 horas. Escenas así son imposibles de grabar de otra forma y es la única manera de transmitir el espíritu de la isla. Se usaron sistemas de última generación como los que se ven en la imagen, para poder conseguir movimiento del primer plano y movimiento de nubes dando una sensación tridimensional.
Estos sistemas de DitoGear se pueden programar para que realicen el movimiento de cámara a lo largo de 1,5m de raíl desde 8 segundos hasta 300 días. Eso da una idea de la precisión de movimientos que requieren algunas escenas como las nocturnas, donde se programó  un movimiento de unas 4 horas para recorrer el raíl mientras la cámara trabaja. Con eso se consigue tener un suave movimiento de los objetos más cercanos y el movimiento de las estrellas en el cielo, imposible de conseguir de otro forma.
making of caldera


Making of del momento en que grababa la puesta de sol con vistas a la Caldera de Taburiente.
Otras están grabadas desde sitios con un cielo privilegiado, como la zona del Roque de los Muchachos y La Caldera. Desde allí y siempre con la autorización del Instituto de Astrofísica de Canarias y Parque Nacional Caldera de Taburiente pude captar secuencias de una belleza impresionante, como la vía láctea alzando justo detrás de los Roques de los Muchachos. Aunque no es necesario irse a la montaña para lograr imágenes como esta… desde casi cualquier punto de la isla el cielo es espectacular.
roques lactea
La vía láctea surgiendo de detrás del Roque de los Muchachos en el minuto 02:34
Un ejemplo es de cielo oscuro es Fuencaliente, un paisaje típico de costa, desde donde rodé varias escenas entre ellas algunas nocturnas con la vía láctea pasando detrás de los faros y algunas en las que se ve la puesta de sol o el cielo nocturno estrellado con la Luna. Como ven, la vía láctea luce igual a 2.400 metros que a nivel del mar.
faros fuencaliente y via lactea
La Vía Láctea en Fuencaliente puede lucir igual de impresionante que desde lo ms alto de la isla.
fuencaliente making of 1
Escena de la puesta de Sol con los faros de Fuencaliente
fuencaliente making of 2
También usé la cámara con el sistema de movimiento programable DitoGear en modo vertical para simular el movimiento ascendente de una grua.
En el siguiente mapa se pueden ver algunos de los lugares escogidos para grabar el timelapse. Todos ellos son lugares excepcionales para visitar, como miradores con temática astronómica, rutas de volcanes, casas rurales, zonas de caminos habilitados para hacer senderos y rutas a pie. Desde la Caldera se pueden ver las nubes en movimiento, desde playas como la de Fuencaliente atardeceres y cielos impresionantes. En la ruta de los volcanes colores y formas sorprendentes..
Lugares rodaje
Gracias a colaboradores como DitoGear con sus sistemas de última generación de movimientos programables para hacer timelapses pude grabar escenas como esta. En ella se usaron movimientos en varios ejes como el horizontal donde el conjunto entero se desplaza y movimiento de tilt y pano para mover la cámara en dos ejes mas. Sin estos sistemas hubiera sido imposible la precisión de movimientos necesaria.
En timelapses los sistemas de movimiento ayudan a crear una sensación de “3D” en las escenas, incrementando el nivel de espectacularidad que no se logra con el plano fijo. Al moverse la cámara entre rocas o acercarse produce un efecto que te traslada al lugar.
DitoGear 3 ejes
Secuencia que aparece en el minuto 03:06
Las grabaciones de las secuencias se realizaron durante el invierno y parte de la primavera. Algunas de las escenas nocturnas que se grabaron fueron realizadas en condiciones de mucho frío en la montaña, llegando la temperatura de menos de -5ºC y teniendo que permanecer junto al equipo de grabación noches enteras a ras del cielo estrellado. Gracias a otro de mis patrocinadores, TenerifeOutdoory la equipación técnica Bergahus las noches pasaron mucho mejor y el frío no resultó determinante para interrumpir una grabación de varias horas a tan bajas temperaturas.


Muchas de las escenas son sencillamente rocas, arboles, esculturas etc que durante el día pueden resultar bonitas o incluso pasar desapercibidas, como la escena del minuto 01:12 donde se capta un almendro por la noche. Si durante el día eran bellas, por la noche resultan impresionantes. Esa escena se rodó sin luna, una noche totalmente oscura desde la zona de Garafía. Fue necesario usar unos focos de iluminación externa a muy baja intensidad para captar al árbol con sus flores blancas en una noche estrellada. Los resultados hablan por si solos.
almendro nocturno f
Almendro en flor grabado en una noche sin Luna
Otra secuencia donde se capta un vídeo de una sitio muy conocido es el Mirador del Salto del Enamorado. En esta ocasión coloqué el sistema travelling DitoGear en posición vertical para añadir dinamismo y movimiento a la escultura y a la vez captar el movimiento de las estrellas. Las mismas luces de la población sirven de iluminación artificial.
timelapseando-facebook
Mirador del Salto del Enamorado, un mirador con temática astronómica.
Otras secuencias fueron grabadas con la cámara pegada al suelo, para poder así moverse a través de rocas o vegetación y añadir un extra de “dramatismo” a la escena. Como en esta aparecida en el minuto 03:00 donde la cámara se acerca al famoso volcán Teneguía surcando rocas volcánicas. Ademas, las tonalidades en rocas hacen muy vistoso el resultado final.
Teneguia 1
O esta, grabada desde el Jable, donde se pretendía mostrar los colores rojizos que toma toda la zona gracias a unas pequeñas plantitas de color rojizo aparecen por un breve periodo de tiempo y lo tiñen todo de ese color tan peculiar.
making of jable
En el segundo 38 aparece esta escena, donde los tonos rojizos de la puesta de Sol se entremezclan con los de las pequeñas plantas de color rojo.
El vídeo también se acerca a las Casas Rurales. Existen muchas de estas casas dispersas por la isla preparadas para la observación astronómica. Cuentan con telescopio, cámara CCD, portátil y todo lo necesario para poder pasar unas noches disfrutando del impresionante cielo con el que cuentan muchas zonas de la Palma, y no es necesario pasar frío subiendo a la cumbre.
Casa Rural 1
Una de las casas rurales tematizadas en las que se encuentra telescopio y todo lo necesario para observar el cielo y fotografiarlo.
Casa Rural 2
Una muestra de cielo oscuro y casa rural donde pasar muchas veladas astronómicas y visitar lugares cercanos perfectamente señalados para hacer rutas a pie.
Otros de los timelapses están grabados en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, uno de los mejores de todo el planeta. Una muestra de ello es que en el minuto 02:40 se ve un plano con Gran Telescopio CANARIAS (el mayor del mundo de su categoría) con una luz blanquecina muy intensa en forma triangular a su izquierda que se diluye lentamente. No es otra que la esquiva “Luz Zodiacal” difícil de observar desde lugares oscuros, pero aquí luce de forma impresionante.
GTC-ORM-Luz-zodiacal-DLopez
GRANTECAN con la Luz Zodiacal a su izquierda.
Al estar grabado en formato timelapse el flujo de trabajo desde que se adquieren las imágenes individuales hasta que se tiene la secuencia final puede resultar muy tediosa. La grabación de una escena nocturna de tan solo 8 segundos puede resultar de un trabajo de una noche entera. Desde que llegas al lugar aún con algo de luz, escoges el sitio y encuadre adecuado, ensayas el plano, decides tiempos de exposición, iso, apertura, enfoque y finalmente programas para que tome imágenes durante 4 horas pueden ser muy largas, pero los resultados merecen la pena. Aun así todavía tienes que llegar a casa y ver que no ha fallado nada y las 4 horas de datos son buenas. Ahora procesas el RAW de todas ellas y en ocasiones tienes que corregir alguna cosa como vibraciones o flickeos en la imagen. Cuando tienes la secuencia de 300 o 400 imágenes ahora toca convertirlo en un vídeo donde tienes unos 8 segundos del cielo nocturno en movimiento y parte del paisaje. Ahora toca pasarlo a la secuencia principal de edición con las demás tomas. Una forma lenta de trabajar pero sin duda los resultados merecen la pena.
Y por último agradecer a las siguientes instituciones y empresas, que sin ellas, su equipación o autorización este vídeo hubiera sido imposible.
 Instituto de Astrofísica de Canarias el acceso a sus instalaciones para grabar.
Parque Nacional Caldera de Taburiente por permitirme acceder a zonas de acceso restringido.
DitoGear por el fabuloso material para hacer timelapses.
TenerifeOutdoor por el material de ropa técnica de montaña.
Muchas gracias a todos!

Daniel López
elcielodecanarias.com

Para localizar cada una de las escenas:
00:15 seg. Vista del volcán Teide en la isla de Tenerife situado a mas de 100 km de distancia. En primer plano las pareces de la caldera de La Palma.
00:27 sg. Vista del llano del Jable. Un sitio impresionante con unos colores al anochecer muy bonitos gracias a la roca volcánica roja, el contraste de los pinos verdes y los colores del cielo.
00:43 sg. Vista desde un mirador de la Caldera de Taburiente con el mar de nubes.
00:49 sg. el telescopio NOT abre sus compuertas para iniciar las observaciones al inicio de la noche.
00:54 sg. El Gran Telescopio CANARIAS (GRANTECAN) abre sus compuertas antes de iniciar las observaciones.
01:01 sg. Anochece totalmente desde lo alto del Roque de los Muchachos con vistas a la Caldera de Taburiente.
01:13 sg. Una espectacular visión de un almendro en flor con las estrellas de fondo tomado desde Garafía.
01:21 sg. Visión de la vía láctea desde los faros de Fuencaliente. El cielo luce igual de impresionante desde el mismo nivel del mar.
01:28 sg. Monumento del Salto del Enamorado con mirador estelar por la noche.
01:40 sg. Dos de los mayores telescopios del mundo, los MAGIC y GTC en la misma escena mientras trabajan por la noche. Las estrellas se reflejan en la superficie acristalada de los MAGIC.
01:51 sg. EL telescopio INT (Isaac Newton Telescope) trabaja por la noche.
02:00 sg. visión del impresionante cielo desde una de las casas rurales de La Palma. Algunas de ellas están preparadas con telescopios para que el visitante pueda observar el cielo con ellos además de disfrutar de de un entorno maravilloso.
02:07 sg. los telescopios MAGIC iluminados por la Luna.
02:11 sg. Los telescopios MAGIC observan el cielo mientras la constelación de Orión pasea sobre ellos.
02:20 sg. la cámara se acerca lentamente a un Drago por la noche mientras las Pléyades cruzan el cielo nocturno.
02:28 sg. Visión de la Caldera de Taburiente con el mar de nubes bajo el Observatorio del Roque de los Muchachos.
02:34 sg. Impresionante visión de la Vía Láctea saliendo detrás de las rocas del Roque de los Muchachos.
02:44 sg Impresionante Luz Zodiacal y el Gran Telescopio CANARIAS.
02:51 sg. Vista del cielo desde uno de los muchos miradores astronómicos distribuidos por toda la isla desde donde se puede observar el cielo.
03:01 sg. Entre rocas acercándose al volcán Teneguía
03:15 sg. cascada de nubes al atardecer.