MAPA DE VISITAS

LA VUELTA AL MUNDO EN 8 TRADICIONES NAVIDEÑAS


LA VUELTA AL MUNDO EN 8 TRADICIONES NAVIDEÑAS
Se calcula que dos billones de personas celebran la Navidad en el planeta Tierra, y esto supone un montón de maneras de divertirse en la época más maravillosa del año. Estas son algunas de ellas.

En Serbia, ¡deja que te aten!

No lo niegues: con esto tus nietos se divertirán muchísimo. En Serbia es costumbre dar regalos los dos domingos antes del día de Navidad. El primer domingo, los niños atan a mamá (o a su abuela) y sólo la dejan libre cuando promete darle a los niños su regalo. El domingo siguiente es el turno del papá (o el abuelo).

En Brasil y en Islandia: regalos en los zapatos

Anima a tus nietos a que dejen los zapatos en el alféizar de la ventana, como en Islandia y en Brasil, y por la noche llénalos de regalos pequeños. Un zapato por niño, obviamente. Por supuesto, le darás también un regalo grande, pero ésta es una tradición muy graciosa. En España también es costumbre sacar los zapatos al balcón pero no se llenan de regalos.

En Eslovaquia: una diversión algo pegajosa en Nochebuena

Antes de la cena de navidad, cópiales un gesto de buena suerte a los eslovacos y lanza un poco de comida al techo. De verdad. En Eslovaquia, el cabeza de familia lanza al techo una cucharada de un plato especial llamado Loksa (hecho de pan, relleno de semillas de amapola y agua). Antiguamente, cuando quedaba una buena cantidad pegada al techo, presagiaba una buena cosecha para la familia. Ahora es un signo de buena suerte para el año siguiente. Si la cena es en tu casa, puedes elegir no hacer esta ‘simpática’ tradición.

En República Checa: si estás soltera…lanza tus zapatos

En nochebuena, se puede ver a las mujeres solteras tirando zapatos o botas por encima de su hombro. Es un ritual para descubrir quién se casará el año siguiente. La mujer soltera se pone de pie con la puerta principal de su casa a su espalda y después tira sus zapatos por encima de su hombro. Si el zapato cae con la punta hacia la puerta, puede empezar a hacer planes de boda, pero si el zapato cae con los talones hacia la puerta, tendrá que esperar un año más.

En México: una divertida piñata

¿Pensabas que las piñatas sólo eran para las fiestas infantiles? ¡Pues no! Imita a los mexicanos y llena las piñatas de caramelos y dinero (monedas), cuélgala del techo y deja que los niños la golpeen por turnos hasta que se rompa.

En Dinamarca: busca la almendra

A las doce en punto, en Nochebuena, los daneses celebran la Navidad con un gran banquete. Una parte importante del mismo es un pudin especial de arroz, dentro del que hay una sola almendra. Quien la encuentra tiene un año de buena suerte garantizado. Es muy fácil de copiar: haz un pudin de arroz, esconde dentro la almendra y después sirve al final de la cena o antes de ir a dormir.

En Polonia y Ucrania: una cena de 12 platos

Si te gusta dar grandes banquetes, ésta podría ser tu tradición: una cena de 12 platos celebrada en honor a los 12 apóstoles. En Polonia, se pone la mesa con un asiento más (para representar que se comparte la comida con un extraño o con el Espíritu Santo) y sólo se empieza cuando se ve la primera estrella de la noche. En Ucrania, el niño más pequeño de la familia tiene que hacer guardia en una ventana hasta que aparezca una estrella. Sin embargo, en ambos países se hace ayuno estricto 24 horas antes del banquete. Puede que tu familia se niegue a seguir esta parte de la tradición...

En Venezuela: ¿patinamos?

¿Por qué no asombrar a los vecinos y convencer a tu familia a que vayan patinando a la Misa del Gallo? Eso es lo que hacen en Caracas todos los días desde el 16 de diciembre hasta Nochebuena. Las carreteras se cierran hasta las 8 de la mañana para que la gente pueda ir patinando de forma segura a la primera misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario