MAPA DE VISITAS

Bioconstrucción: conoce la importancia y los beneficios de construir en tierra


 ?       
 
1.935 lecturas
Acá puedesLa construcción en tierra tiene miles de años y existen construcciones de 3000 años aún en pie, que fueron construidas en tierra; por ello es un material tremendamente duradero y natural. entender por qué esta técnica comienza a tomar fuerza en las propuestas de diseños y en los sueños de muchas personas.
Bioconstrucción: conoce la importancia y los beneficios de construir en tierra
Hola a todos! Hoy les quiero compartir los beneficios de la construcción en tierra y por qué está tomando fuerza en las propuestas de diseños y en los sueños de muchas personas.
La Bioconstrucción ha sido algo que llegó a mi vida de formanatural, por una búsqueda de vivir mas conectada con la naturaleza.   A través de Nace Una Semilla y mi trabajo por difundir acciones que logren esta conexión me he dado cuenta que esa búsqueda se encuentra en muchos corazones.
Hace 16  años que comencé  la búsqueda como estudiante de Ingeniería Ambiental, y hace 9 años  vivo en una casa construida con madera y barro y hemos tenido la experiencia de la autoconstrucción y del conocimiento de este arte de construir en tierra.
Me cuestiono, el por qué estas técnicas han perdido su valor e importancia dentro de la sociedad, ya que  ayudan a tener mejor salud, disminuyen el consumo de combustibles para calefaccionar o ventilar , entregan beneficios de confort, generan ambientes agradables, cómodos y acogedores, entre otros beneficios.
El concepto de la tierra como material de construcción hoy:
Existe hoy en día un rechazo hacia la tierra, pero inevitablemente es ella quien nos sustenta y quien da vida a todo lo que necesitamos para vivir.
Es inevitable la vida de insectos y microorganismos, sin ellos no podríamos existir y les debemos la vida. Son ellos quienes dan vida al alimento y generan procesos químicos también en la atmósfera... Es un mundo poco estudiado y que poco conocemos, y por ello les tenemos miedo....  el desconocimiento al ser humano le provoca temor.
Sin embargo, la tierra, los insectos y los microorganismos existen y debemos dar las gracias.
¿Por qué comienzo así? Es que muchos piensan que una construcción en tierra es símbolo de pobreza o suciedad  y doy gracias porque ya es un concepto que está cambiando, hoy en día muchos hoteles y residenciales top, están construyendo en madera y tierra, la que les da ese toque rústico , acogedor y romántico.
La construcción en tierra tiene miles de años y existen construcciones de 3000 años aún en pie, que fueron construidas en tierra; por ello es un material tremendamente duradero y natural.
La sociedad actual y el sistema actual nos ha alejado de los materiales sencillos y las técnicas finas y bellas que podemos crear con ellos. Son materiales que siempre hemos utilizado, pero la gran industria nos ha hecho olvidar.
Sin embargo, hoy existe un incremento por buscar lo natural, como respuesta a una búsqueda del ser y la conexión con la naturaleza. Por ello, la construcción en tierra entrega una solución para quien tiene su terreno y desea innovar y realizar sus sueños,  construyendo un espacio acogedor y con grandes beneficios como los que te expongo aquí.

Cinco soluciones que ofrece la Bioconstrucción

1. La Bioconstrucción es una unión de muchos conceptos de construcción ecológica, que se reúnen para poder ofrecer solución y comodidad a nuestras viviendas o bien, a cualquier ambiente construido.
2. La construcción en tierra nos permite disfrutar de espacios acogedores con un estilo rústico, que viene bien con todo.
Todo se ve bello en ambientes naturales, no necesitamos embellecerlos con lujosos adornos, pues la construcción en sí, puede ser una obra de arte. En tierra podemos realizar terminaciones finas impecables, con diseños, relieves o colores que queramos dar al ambiente deseado, sin tener que utilizar químicos para lograrlo.
Así dijo un participante de un curso de bioconstrucción que impartimos : "Yo vengo a aprender de la bioconstrucción porque en una casa de tierra todo se ve más lindo; un jarrón, un libro, un frutero, lo que sea luce en una casa construida de tierra y madera. Esta casa es acogedora y todo en ella se ve bello".
3. La tierra es un material fácil de obtener, saludable y gratis en la mayoría de los casos.
La tierra está bajo nuestros pies y nos entrega la solución tanto para nuestro alimento como para nuestra vivienda, es maleable y podemos obtenerla en nuestro mismo terreno o conseguirla en camiones.
4. Todos podemos construir con tierra, esta es una de las opciones que mas me gusta. Es algo que fácilmente pude aprender, con mis propias manos. Yo puedo dar forma a mis propios muros, les puedo dar textura, diferente ancho y color.
Por lo general a las mujeres los martillos y tornillos nos cuesta, pero en la tierra uno descubre un nuevo arte escondido dentro de nuestra alma. Es algo que tanto a grande como a chicos y hombres y mujeres les gusta y pueden lograr a hacer con experticia si practican y logran experiencia.
5. La construcción en tierra mantiene los ambientes con la humedad y temperatura adecuada, aísla las ondas electromagnéticas y es un material ecológico. Además en el caso de Chile, que es un país sísmico, uno puede construir casas antisísmicas de tierra fácilmente, si la diseñamos adecuadamente.
Ecoportal.net
Veo Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario