MAPA DE VISITAS

El 'Mediterráneo' de Serrat, en honor a miles de refugiados ahogados

CRISIS DE REFUGIADOS

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado organiza un concierto con el famoso tema del cantautor para denunciar las muertes de más de 15.000 migrantes en el mar



Una orquesta toca por sorpresa en un parque la conocida canción 'Mediterráneo' de Serrat para denunciar las miles de muertes que este mar ha visto en los últimos años. El vídeo forma parte de la campaña #NuestroMediterráneo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
EL PERIÓDICO / BARCELONA
VIERNES, 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 - 14:48 CEST
"En los últimos 6 años han muerto más de 15.000 personastratando de llegar a Europa". Son cifras aportadas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Un año después de la muerte de Aylan Kurdi, la organización ha lanzado el vídeoRescatemos #NuestroMediterráneo para denunciar "las muertes de personas refugiadas que se siguen produciendo en el Mediterráneo de forma constante y con plena pasividad de Europa".
“El Mediterráneo se ha convertido en la ruta más peligrosa del mundo, siendo hoy una gigantesca fosa común, al tiempo que la sociedad reclama soluciones y rechaza que estas personas sigan viviendo en una situación de absoluto desamparo”, ha dichoEstrella Galán, secretaria general de la entidad.
Realizado por el Colectivo de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales, el vídeo muestra cómo un grupo de espectadores se reúne poco a poco alrededor de una orquesta que interpreta la canción 'Mediterráneo', del cantautor Joan Manuel Serrat.

LOS DOS MEDITERRÁNEOS

La conocida melodía de Serrat habla de alegres infancias en la playa, de primero amores, juegos y vino. Ese Mediterráneo, sin embargo, el que insipiró la canción, "queda muy lejos de este donde hoy las gentes se dejan la vida tratando de ponerla a salvo", según dice el mismo Serrat al final del vídeo, con el que ha colaborado.
Para mostrar ese otro Mediterráneo, el mar que hace años sirve de cementerio a tantas personas inocentes, a mitad del vídeo se empiezan a mostrar imágenes realizadas por los fotoperiodistasJavier Bauluz, Olmo Calvo, Juan Carlos Mohr y Santi Palacios. Es entonces cuando las notas del famoso tema, interpretada por músicos de la Filarmónica de España junto a laFundación Música Maestro, toman un aire más serio, dramático, ante la realidad que están contando.
"Queremos que el Mediterráneo vuelva a ser un lugar donde vivir historias maravillosas como las que cantó Serrat", dicen al final del vídeo sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario