MAPA DE VISITAS

MORINGA: el árbol milagroso


Posted: 03 Aug 2016 06:34 AM PDT
la moringa el árbol milagrosoLa Moringa oleifera es un árbol de rápido crecimiento (hasta 4 metros en un año) y que alcanza una altura de 10-12 metros. Se adapta de forma extraordinaria a las zonas más inhóspitas (cálidas, secas y áridas). Se le considera una especie de camello vegetal, capaz de almacenar agua en raíces y tallo. Como muestra de su adaptabilidad la moringa puede ser de hoja perenne o de hoja caduca, dependiendo del hábitat en el que crezca. Este árbol es oriundo de India, Nepal y Pakistán, pero se ha aclimatado en zonas alejadas: África, península arábiga, sureste asiático, el Caribe, América del Sur y el sur de Europa. El fruto es una vaina alargada de unos 40 centímetros y que contiene unas veinte semillas.

El redescubrimiento de la Moringa


Desde antiguo se conocen los grandes beneficios de la moringa. La medicina ayurvédica ya sabía que posee más de 500 compuestos capaces de prevenir trescientas enfermedades. En el Sushruta-Samhita, texto del siglo III atribuido a uno de los fundadores de la medicina ayurvédica, ya se hace referencia a la moringa. También aparece en antiguos textos egipcios (El libro egipcio de los muertos y El libro de las horas) y en la Biblia.
Pero ha sido en los últimos años cuando se han redescubierto las formidables propiedades de la moringa. Varios miembros de Médicos sin Fronteras se quedaron aislados en Malawi. Entonces decidieron alimentar a la población con hojas de moringa. Ante los asombrosos resultados obtenidos decidieron difundirlos entre la comunidad médica. Actualmente muchos complejos hospitalarios africanos están rodeados de este árbol, un botiquín natural siempre disponible para mejorar la nutrición y para el tratamiento de varias enfermedades.

Beneficios de la Moringa


beneficios de la moringaLa moringa se ha incluido dentro de la categoría de superalimentos. Incluye todos los nutrientes necesarios para sobrevivir. Sus hojas contienen un alto porcentaje de proteínas, más calcio que la leche de vaca, más vitamina A que la zanahoria, más vitamina C que las naranjas, más hierro que las espinacas, más potasio que los plátanos y más magnesio que las lechugas…
Sus propiedades más destacadas son:
  • aumenta los niveles de energía
  • alivia dolores leves
  • estimula el sistema inmunitario
  • regulación de trastornos neurológicos como el insomnio o la ansiedad
  • antienvejecimiento
  • combate la anemia
  • mejora la leche materna
  • eficaz contra la diabetes
  • estimula el metabolismo celular
  • beneficiosa para piel y cabello
  • posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antibacterianas
Además se están estudiando otros usos para el árbol de la moringa: obtención de biodiesel, biomasa como fuente energética, bactericidas y plaguicidas en agricultura y ganadería.

Libro La Moringa – El árbol milagroso de Camila Rowlands

La información anterior la he extraido del libro La Moringa de Camila Rowlands. La autora nos descubre las maravillas de la moringa, su valor nutricional y terapéutico, su historia, dónde conseguirla y cómo cultivarla… Y especialmente interesantes son los remedios caseros que propone para dolencias tan variadas como acidez, asma, depresión, hemorroides, dolor de cabeza… y así hasta casi medio centenar.
Más información: La Moringa

No hay comentarios:

Publicar un comentario