MAPA DE VISITAS

Cuando sea mayor, quiero a mi lado personas de corazón joven


Un corazón joven no entiende de años y sabe que, en esta vida, hay que aprender a disfrutar de las pequeñas cosas y aprovechar cada momento al máximo


Mantener el corazón joven es sinónimo de bienestar y salud. Una forma de conseguir que este órgano se mantenga en magnífico estado es rodearnos de personas significativas.
Ahora bien, algo que todos sabemos es que envejecer no siempre es un proceso agradable.  En primer lugar, hacernos mayores, lejos de lo que defienda la escuela del optimismo y los amantes del positivismo más exaltado, nos quita cierta calidad de vida.
Aparece el dolor de la rodilla, y el desgaste de la cadera limita muchos de nuestros planes. Tampoco podemos olvidar el efecto del “nido vacío”, ese instante en que los hijos se van y la casa queda más silenciosa que nunca.
Hablamos, cómo no, de los buenos amigos. Esos amigos que nos acompañan pasados ya los 60 o los 70 son clave para nuestra salud.

Personas de corazón joven, nuestros aliados en la madurez avanzada

La “tercera época de la juventud” puede vivirse de muchos modos. Tan pronto como llega esa etapa en que por fin nos jubilamos, son muchas las personas que ven este momento como un instante que aprovechar al máximo.

Mute

Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Rochester (Estados Unidos), el número de interacciones sociales que tenga una persona mayor y la calidad de las mismas, revierte directamente en su salud y esperanza de vida.
Así pues, tal y como todos intuimos, llegar a la ancianidad con buenos amigos es garantía de bienestar.

La amistad en la tercera edad

La amistad en la tercera edad es el mejor antiinflamatorio para la artritis. Además, un amigo se alza como la mejor vitamina para dibujar sonrisas en esos rostros cargados de arrugas fruto del tiempo.
Tener a nuestro lado personas de corazón joven es un privilegio en el cual debemos invertir desde bien temprano. No obstante, hay diversos aspectos que debemos tener en cuenta.
A continuación te proponemos reflexionar en estas ideas.
anciana-flor
Durante la juventud, el amor y la amistad nos llegan de forma sencilla. Aparecen como esas tormentas de verano intensas y refrescante que disfrutamos con nuestros cinco sentidos. Ahora bien, en ocasiones, tal y como vienen, se van.
Lee también “si la vida te da personas maravillosas es porque lo mereces”No obstante, todo cambia cuando llega la calma del otoño, y con él la primera madurez. Es entonces cuando sabemos perfectamente lo que queremos y lo que no queremos en nuestra vida.

Llega un instante en que tomamos conciencia de que a nuestro lado queremos personas nobles, auténticas y ricas en empatía, respeto y reciprocidad.











  • Madurar y poner años a nuestros mapas personales implica haber hecho muchos viajes internos, habernos perdido y reencontrarnos. Queda claro que es un trayecto íntimo que cada cual vive a su modo.
  • No obstante, es en esta época cuando nos damos cuenta de que invertir en el presente es invertir en nuestro destino.
Si la vida son dos días, es necesario economizar y atender lo que es verdaderamente valioso: el amor y la amistad.

El secreto de la auténtica calidad de vida

Bronnie Ware es una enfermera australiana experta en cuidados paliativos que publicó en 2011 un libro de notable éxito titulado “Los 5 arrepentimientos”.
ancianos abrazados
En él, recogía lo que sus pacientes le revelaban antes de dejar este mundo, esas cinco dimensiones que gran parte de las personas solemos lamentar no haber atendido para, de este modo, disfrutar de una vida mucho más plena y feliz.
Esos 5 arrepentimientos son los siguientes:
  • No haber hecho lo que les dictaba el corazón en cada momento.
  • No haber expresado lo que de verdad sentían en cada instante de sus vidas.
  • Haber trabajado demasiado, sin priorizar cosas más sencillas.
  • La mayoría de personas que estaban a punto de dejar este mundo, lamentaban no haber cuidado un poco más a los amigos, de esas personas de corazón joven que, en un momento dado, descuidaron.
  • Además, también sentían pesar por no haber sido más felices con las personas que amaban.

Cómo identificar a las personas de corazón joven

Para las personas de corazón joven no importan los años que lleven a su espalda. Lo esencial es el ánimo y la actitud.
Llegar a esa madurez avanzada de nuestras vidas en compañía de personas que siempre nos traen optimismo y vitalidad es, sin duda, el mejor de los privilegios.
Sonrisa de ancianos
  • Además, tampoco podemos olvidar que estos perfiles nos confieren, por encima de todo, apoyo.
  • Serán nuestra ayuda cuando vengan instante complicados.
  • Las personas de corazón joven querrán sacarnos de casa. No querrán vernos solos, sumidos en las rutinas de un hogar. Para ellos, sigue siendo esencial el aire libre, las risas, la música… El sentirse vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario