MAPA DE VISITAS

Bajo la misma estrella: una mirada diferente sobre el cáncer

Bajo la misma estrella: una mirada diferente sobre el cáncer



El libro de John Green -que ha sido versionado para el cine- nos cuenta cómo es el día a día de una joven que tiene cáncer. Más allá de la enfermedad o de los hechos narrados en la novela, el autor nos ofrece una óptica intimista que resalta la complicada relación de nuestra adolescente con la enfermedad y al mismo tiempo su serenidad respecto a ella.
Se trata sin dudas de una historia dramática, cómica y romántica que vale la pena leer. Bajo la Misma estrella nos brinda una visión totalmente opuesta a lo que quizás pensamos cuando alguien nos dice la palabra “cáncer”.

Una novela sobre la vida y la muerte

Bajo la misma estrella (“The Fault in our stars”, por su título original en inglés) es una novela que mezcla lo trágico con lo romántico y nos narra la historia de una joven de 16 años que sufre cáncer de pulmón y se enamora de un compañero del grupo de apoyo para pacientes oncológicos.
Hazel Grace Lancaster es la protagonista de esta bonita obra que aunque para muchos pertenezca al grupo de “literatura juvenil” vale la pena leer sin importar la edad que tengamos. El escritor del libro, John Green, indicó que eligió el título debido a un fragmento de la obra “Julio César” de Shakespeare:“La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos, que consentimos ser inferiores”.
Algo similar sentía Hazel desde el momento en que le diagnosticaron cáncer de tiroides que luego se expande a los pulmones y le obliga a respirar oxígeno a través de una bombona que lleva consigo a todas partes. Esta bombona es un recuerdo simbólico de su enfermedad, que de alguna manera ella ha domado.
La adolescente cree que en cualquier momento va a morir y por ello accede a asistir a las reuniones para enfermos de cáncer en la iglesia de su barrio. Según sus palabras se dirige al “corazón literal de Jesús” ya que la cita es en el sótano del templo.
Hazel bajo la misma estrella
Cada semana está más desesperanzada y aburrida de escuchar la misma historia de Patrick, el líder del grupo de apoyo y quien padece cáncer de testículos. Está tan acostumbrada a enterarse de la muerte de sus compañeros que ya no la sobrecogen. Y como no está obligada a ir a la escuela se queda en casa leyendo siempre el mismo libro: Un dolor imperial, de un escritor holandés. No hay nada que le estimule a salir de su habitación.
Pero todo cambia el día en que aparece en la reunión un muchacho llamado Augustus (Gus) quien perdió una pierna por un osteosarcoma.
Si bien Hazel no piensa en el futuro ni en enamorarse, poco a poco la relación entre ambos va haciéndose más fuerte y los sentimientos más genuinos. A partir de aquí, no nos queda más remedio que callar e invitaros a que os sumerjáis en la narrativa de la historia.

El cáncer también nos enseña

Más allá de la ficción y de la historia de amor entre Hazel y Gus, “Bajo la misma estrella” nos deja un sinfín de aprendizajes y moralejas. En primer lugar, nos explica que a pesar de sufrir una enfermedad terminal avanzada podemos encontrar el espacio para amar y ser amados, para perdonar y ser perdonados o para cumplir nuestros sueños y los ajenos.
En muchos párrafos del libro la protagonista afirma que está cansada y harta de padecer cáncer, que le gustaría ser una chica normal que tiene relaciones con su novio o que puede visitar un museo con escaleras pero se debe conformar con lo que tiene y le ha tocado “en suerte”. Son sus “cartas” y con ellas tiene que “jugar”
También dice que asiste al grupo de apoyo porque sus padres se lo piden y no puede negárselo. Sobre todo a su madre, que ha dejado su trabajo para cuidarla durante la enfermedad; aunque si tuviese que elegir preferiría quedarse en la cama leyendo y no escuchando una y otra vez las tristes historias en el “corazón de Jesús literal”.
Muchas veces los familiares y amigos de un enfermo de cáncer le quieren ayudar para que siga adelante, desee superar la enfermedad, que pueda sonreír a pesar de todo, que tenga sueños o imagine su futuro. Sin embargo, no siempre aciertan o sus acciones son bien vistas por la persona enferma, aunque realmente sean por su bien.
Dos adolescentes mirándose
Nadie está preparado para recibir una mala noticia relacionada a la salud y tampoco a afrontar una enfermedad tan destructiva como el cáncer, pero al menos podemos comprender que existen diferentes maneras de sobrellevar una situación de estas características. ¿Cómo? Gracias a la mirada (ficticia, pero válida al fin) de la adolescente de este libro.
Bajo la misma estrella te arrancará muchas lágrimas, te hará reír y sobre todo reflexionar sobre nuestra existencia, nuestras relaciones, la forma en que vemos el mundo y qué hacemos a diario para cumplir nuestros sueños.
Para terminar, una frase que reseña excepcionalmente el libro de John Green, escrita por Markus Zusak (autor de “La ladrona de libros”): «Una novela sobre la vida y la muerte, y sobre los que están atrapados entre las dos… Reirás, llorarás y te quedarás con ganas de más.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario