MAPA DE VISITAS

Arqueólogos descubren una esvástica trazada 5.000 años antes que Hitler

Copiado de Código Oculto

Posted: 20 Aug 2016 08:00 PM PDT
Arqueólogos búlgaros han descubierto un fragmento de cerámica confeccionado hace 5.000 años y que posee una esvástica grabada. Ha sido considerada como uno de los pictogramas más antiguos del mundo.
Arqueólogos descubren una esvástica trazada 5.000 años antes que HitlerImagen provista por Petar Banov uno de los arqueólogos búlgaros que aseguran haber descubierto uno de los pictogramas más antiguos del mundo en un fragmento cerámico de más de 5.000 años en el que se observa un trazo que recuerda a una esvástica.
«Se ve claramente una esvástica», aprecia el experto Peter Banov en los trazos de un fragmento cerámico de más de 5.000 años que arqueólogos búlgaros han hallado en el pueblo de Riben, en el noroeste del país.

Banov, responsable principal del museo regional de historia en la ciudad de Pleven, a unos 160 kilómetros de Sofía, informó que este descubrimiento tuvo lugar a principios de mes cuando los arqueólogos examinaban un puesto militar romano y al excavar por debajo de ese estrato encontraron un poblado anterior a la fortificación romana del siglo III de nuestra era.


«Trabajábamos en un cuartel militar romano que se encontraba en la Via Trajana (también conocida como Via Militaris) y cuando excavamos más profundamente encontramos que esta instalación fue construida sobre un pueblo que suponemos que es de la época neolítica, de hace más de 7.000 años de antigüedad», relató Banov, que es uno de los responsables del equipo de arqueólogos.

«En uno de los elementos representados, un pictograma que precede a la escritura, se ve claramente una esvástica que es un elemento de culto que conocemos desde las épocas más antiguas de la historia humana», comentó Banov, añadiendo que el fragmento hallado será sometido a análisis adicionales para averiguar si precede a la pictografía egipcia.

El pictograma, probablemente hecho con un instrumento afilado de hueso, sería uno de los más antiguos del mundo y estaría relacionada con el culto a dioses paganos, según los expertos.

El arqueólogo no pudo responder qué poblaciones habitaban esa región, argumentando que los primeros datos que se tienen son de fuentes de la Grecia clásica, que relatan la presencia de tracios en esas tierras, según informó a EFE.

Aunque la esvástica o cruz gamada se identifica hoy con los nazis, es una de las imágenes más difundidas desde tiempos prehistóricos. Mencionada en las escrituras sagradas de los hindúes, los Vedas, y símbolo de buena suerte en India, su uso se extiende a religiones como el budismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario